Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) cuentan con 780 camas hospitalarias para atender a la población de la entidad durante la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, que de acuerdo las previsiones serán suficientes.

Si se toman en cuenta las estimaciones realizadas por la Secretaría de Salud para el escenario más “favorable” ante la contingencia, el 0.2% de la población quintanarroenses podría contraer esta enfermedad, es decir, 3 mil personas, de la cuales al menos 300 requerirán hospitalización.

Bajo este panorama, los Servicios los Estatales de Salud aún podrían atender a los pacientes que requieran cuidados intensivos por el Covid-19, ya que, de acuerdo con las autoridades en la materia, actualmente operan a un 60% de su capacidad.

En caso de un escenario menos favorable, en el que el 1.2% de los 1.5 millones de quintanarroenses se enfermaran (de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud), serían mil 800 los que requerirán ser atendidos en camas en el sector salud, con lo que se requerirían cinco veces más de unidades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció en la conferencia nacional que Quintana Roo apenas cuenta con cinco camas por cada 10 mil habitantes, lo cual ubica a la entidad como la cuarta con más déficit en este renglón.

En México faltan 10 camas por cada 10 mil habitantes

A nivel nacional, el promedio de camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes es de ocho, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda una proporción de 18 camas del sector público por cada 10 mil pobladores.

En las clínicas privadas de Quintana Roo habría 580 espacios más, pero el costo promedio de hospitalización por día es de tres mil 800 pesos, más gastos de cuidados e insumos, lo cual suma cinco mil 800 diarios en promedio; en consecuencia, sólo una mínima parte de la población tendría acceso a este servicio.

Con información de: Novedades de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *