La basura, un gran problema ambiental de México

territorios_nac_236

La basura es el mayor problema ambiental que enfrenta México, ya que por día se generan más de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada. Los rellenos sanitarios no existen, ya que sólo hay montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado por la naturaleza. Esta basura acumulada, aunque esté bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores fétidos. Ahora la Ciudad de México enfrenta una crisis ambiental luego de que las autoridades clausuraran el Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo, porque ha concluido su vida útil y ya no soporta ni un kilogramo más de desechos. Ahora nadie sabe dónde depositar las más de 2 mil 600 millones de toneladas de basura que generan diariamente sus habitantes. En similar situación se encuentran las principales ciudades del país.

Semanas después de cerrar el llamado Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo, la Ciudad de México aún carece de un sitio para depositar sus desperdicios y no se ha encontrado donde colocar 2 mil 600 toneladas de basura que a diario eran arrojadas al antiguo tiradero.

Los vecinos de algunas poblaciones a donde se pretendían enviar los desechos, como Ixtapaluca, Estado de México, han cerrado las carreteras para impedir el paso de los camiones que los transportaban. Además, los alcaldes de Municipios vecinos han dicho que no recibirán los desperdicios en los rellenos sanitarios de sus localidades.

En estas semanas, los desperdicios se han depositado en pequeños tiraderos cercanos a la ciudad, pero su capacidad es limitada y en poco tiempo podrían saturarse, reconocen sus administradores. Hasta ahora las calles de la capital se mantienen relativamente limpias, aunque abundan las quejas de los habitantes por la aparición de basureros clandestinos.

La crisis de los residuos en la Ciudad de México

La recolección de basura en la capital se volvió caótica a partir del 19 de diciembre pasado, cuando el Gobierno local clausuró el basurero conocido como Bordo Poniente, que recibía más de 6 mil toneladas de desechos al día y que se convirtió en uno de los principales generadores de gas de efecto invernadero del país.

La falta de rellenos para almacenar toda la basura que se acumulaba en el Bordo Poniente afectó seriamente al sistema de recolección y provocó la acumulación de desechos en avenidas, parques y monumentos de la ciudad, que se sumaron a los cerca de mil basureros clandestinos ya existentes.

Ambientalistas advierten que la acumulación de residuos sólidos en los terrenos baldíos es uno de los principales problemas que afecta no sólo a la Ciudad de México, sino a todo el país. Dada la imposibilidad de que el servicio público de limpia ingrese a predios particulares para recoger la basura, así como la falta de mantenimiento de estos terrenos por parte de sus propietarios, los problemas de contaminación y propagación de fauna nociva se vuelven significativos y afectan a la salud de la población.

“Para resolver esto, además de que la autoridad implemente medidas como incrementar y mejorar el servicio de limpia, así como llevar a cabo campañas educativas sobre este tema y entre la población, se deben adoptar hábitos de consumo más sustentables, que generen menos residuos sólidos, y  buscar reutilizar y reciclar estos materiales de desecho. También es importante reformar la legislación vigente en materia de residuos sólidos, para que se establezcan obligaciones en cuanto al manejo integral de la basura y se impongan sanciones más duras a quienes no las respeten. De esta manera los propietarios de lotes baldíos estarían obligados a limpiar sus predios y monitorearlos para evitar que se conviertan en los basureros de la colonia”, declaró el pasado 8 de enero a Notimex Roberto Quintero, dirigente en México de la organización ambientalista Greenpeace.

Mientras tanto, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México,  se ha comprometido a encontrar un sitio para la basura del Distrito Federal. Pero los alcaldes de los sitios más viables mantienen su resistencia.

Un problema general

El de la basura no es un problema que aqueja exclusivamente a la Ciudad de México. Para todo el país es un monumental problema que ante la apatía ciudadana y la ineficacia gubernamental para establecer programas y leyes que hagan responsables a todos sobre esta situación, ha generado que las calles de las principales ciudades mexicanas existan 3 millones de tiraderos, tanto públicos como clandestinos, enfatizó Carlos Padilla Massieu en una conferencia dentro del “Primer foro sobre residuos sólidos urbanos en la región Sierra Costa de Michoacán”, realizado el pasado 4 de enero en Morelia

Autor de dos libros sobre el problema de la basura, Padilla Massieu señaló que si bien el destino de los residuos es un problema mundial en muchos países, sobre todo en Europa, ya se han logrado avances extraordinarios bajo una sencilla fórmula: quien genera basura paga, desde el individuo hasta las empresas.

En México, observó, “¿cuándo se ha visto que las grandes tiendas que venden gran parte de la basura que se genera tengan centros de acopio para su recolección?, o que se impongan sanciones a Coca Cola, porque antes vendía su refresco en envase de vidrio, lo que implicaba llevar el líquido al consumidor y retornar a la planta con el envase, pero ahora resolvió todo cambiando a los plásticos que se convierten en material de desecho que va a las calles, a los ríos o a cualquier otro lugar.

Hasta hace sólo 30 años la producción de desechos sólidos por habitante en América Latina y el Caribe era de 0.2 a 0.5 Kilogramos diarios por habitante. Hoy puede alcanzar hasta 1.2 con un promedio regional de 0.92, reveló un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

En México, hace diez años, un habitante producía 0.7 kilogramos al día. Hoy, cada uno de los 110 millones de mexicanos produce 1.6  kilogramos, casi el triple de los que genera un ciudadano europeo.

“No sólo se trata de un incremento en la cantidad sino también de un cambio importante en la calidad. Mientras antes se trataba de un volumen prioritariamente formado por desechos orgánicos, hoy son voluminosos y crecientemente no biodegradables, con un mayor contenido de sustancias tóxicas”, señaló el documento, hecho público el pasado 13 de diciembre.

Vivir de la basura

Héctor Castillo Berthier, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista con Notimex, el pasado 9 de enero, que el problema de la basura no se limita a encontrar un nuevo tiradero. El asunto en la capital mexicana, como en otras ciudades del país, es que no existe una cultura de responsabilidad de los desechos.

“Muchas personas creen tener derecho a tirarlos en las calles porque dicen pagar impuestos, mientras que la mayoría de los empresarios no se hacen cargo del destino final de sus empaques, por ejemplo. Tampoco hay una ley para regular esta actividad”, explicó.

Pero no es todo, añade: cada una de las rutas de recolección de basura es un negocio que puede rendir más o menos ganancias para sus administradores, según la zona donde se ubique.

Así, los desperdicios de colonias de clase media o alta, así como las zonas industriales y hoteleras son más cotizadas entre los conductores de camiones de recolección que los desechos de barrios populares o marginados. La razón: la basura de los adinerados tiene más elementos que se pueden reciclar.

“Por eso en la gran mayoría de las ciudades del país las zonas residenciales e industriales no suelen tener problemas de basura, mientras que las regiones populares, que ocupan hasta el 70 por ciento del territorio de un centro urbano mexicano, se encuentran desbordadas por los desperdicios. A las autoridades municipales no les importa este hecho, sólo les interesa las jugosas mordidas que les ofrecen por concesionar este negocio”, sentenció el experto.

La solución de la crisis, entonces, inicia con un cambio de estrategia para tratar los desperdicios. “Cuando me preguntan qué hay en el fondo del problema de la basura digo: una fotografía perfecta del sistema político mexicano”, afirmó.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

30 Respuestas a La basura, un gran problema ambiental de México

  1. alba fabiola rodriguez maldonado dice:

    para mi fue una muy util informacion acerca de la gran problematica que se vive hoy en dia en el basurero de la ciudad de mexico que a provocado una gran confrontacion entre los ciudadanos,lamento mucho los problemas que causo la clausura del basurero y me da mucha pena,pues no me enorgullece saber que tengamos en el territorio mexicano uno de los mas grandes basureros que existen en el mundo y que la gente empiece a formar los basureros a cielo abierto catalogado por la lic.vicoria dhers.

    lamento mi falta de ortografia…..

  2. alizon yaeli dice:

    A mi esta informacion me sirvio mucho

  3. Mi equipo y yo buscamos una oportunidad de demostrar que somos una buena alternativa ante todo esto…

    Invito a los interesados a visitar mi blog reciclajedirecto.

    Gracias

  4. esta imformacion puede salvar al mundo toda la contaminacion del mundo y podemos salvar el futuro que nos espera

  5. Sai Luna dice:

    muy buena informacion, hay que hacer algo por el planeta :D

  6. que es buena esta información para poder cuidar el medio ambiente felicito mucho al quien escribió esto porque es una buena persona

  7. carlos ctg dice:

    muy buena información ademas de ser veraz es muy interesante ya que presenta un problema muy grane aquello de la contaminación y el efecto invernadero, pero a pesar de esta información aun falta mucho para que la gente entienda e que debe tomar mas medias o adoptar nuevas formas para consumir menos y contaminar un poco menos

  8. fernanda ramirez zaragosa dice:

    es muy malo para el medio ambiente pueden morir muchas personas

  9. luis fernando piña dice:

    yo digo que la basura es un problema social el cual si no se hace algo por el tema nuestra sociedad se vera afectada.
    Tambien hay personas que que no tienen consiencia ahcerca de la basura y no les importa asi que hagamos algo por nuestro planeta que si no lo cuidamos se nos acaba.

  10. Gabriel Gutierrez dice:

    yo creo que la gente deberia hacer mas concincia acerca de nuestra comunidad y n tirar tanta basura en las calles.

  11. Alva dice:

    Me ayudo en mucho esta información, estoy trabajando en el proyecto para concientizar a los empleados y trabajadores en la problematica de la basura.

  12. nicole dice:

    ne pura basura, basura basura y mas basura

  13. anonima dice:

    me sirbio demaciado con mi tarea de formacion civica

  14. andres de la o dice:

    Me parece que hay una enorme oportunidad para realmente impactar en la spersonas y tomen conciencia al respecto, es un tema muy importante que a pesar de que pareciera lejano es algo con lo que se vive dia a dia

  15. Abi Rojas dice:

    Cuidemos MEXICO NO tiremos basura ;)

  16. Abi Rojas dice:

    Es exelente esta informacion se las recomiendo :D

  17. Abi Rojas dice:

    Es exelente esta informacion para kuidar a México se los recomiendo amigos “)

  18. Abi Rojas dice:

    Lo siento si lo de la basura no tiene k ver kon lo k voy a decir pero TE KIERO LUPITA la MEJOR AMIGA del mundo ;)

  19. joanna dice:

    Muy buena la informacion

  20. si es muy util y me servira para mi tarea de español

  21. giovanny garciliano dice:

    Excelente informacion me sirvió para la tarea de geografía ojala la gente y el gobierno hagan conciencia del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins