OXXO, el gran éxito comercial cifrado en la gran explotación laboral

oxxo-laboral

Para algunos el sistema de negocio que emplean las tiendas OXXO es una revolución, una novedad muy bien aceptada. Para otros es un monopolio puro y duro. Otros más señalan que la proliferación de esas tiendas en todo el país es un virus letal. Para Peter Homberg Lehman, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), los OXXO forman parte de un sistema que aniquila las tiendas familiares. Impulsado con gran fuerza durante el sexenio de Vicente Fox, Grupo Femsa –la propietaria de OXXO y firma en la que el expresidente fue un alto ejecutivo– llevó a la práctica y de una manera sin precedentes la estrategia de changarrizar el país, como una salida a las desventuras económicas de las familias mexicanas. Sólo que lo hizo a su manera, y para maximizar sus ganancias la firma incluyó con precisión quirúrgica una lógica laboral leonina para sus modestos empleados, que disfraza su explotación etiquetándolos con rimbombantes denominaciones, como “asociado de piso” o “ejecutivo de venta”, en una espiral diabólica de outsourcing en las que la compañia no pierde un solo juicio ante las juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país porque en la formalidad jurídica ella no es la empresa para la que trabajan los empleados de las tiendas. Y además, remata Homberg , por cada tienda OXXO que abre y emplea a seis personas, desaparecen 35 tiendas de abarrotes en un radio de cinco kilómetros, y medio centenar de dependientes de dichas tiendas se quedan sin empleo. Claro, el comercio tradicional, el de los abarroteros, tampoco ha querido o no ha sabido salir de la inercia de sus arcaicos métodos de siempre; y la modernidad operativa de los corporativos, con sus ingeniosos recursos de mercadeo y de innovadora explotación laboral, les ha pasado por encima dejándolos sin ninguna oportunidad de salvación.

Una plaga implacable que acaba con las tiendas familiares en todo el país y se reproduce en Quintana Roo como en ninguna parte, al golpe de la incesante demografía del Estado, de sus enfermizos niveles de alcoholismo, y de la falta de competitividad de su Población Económicamente Activa.

Por Emmanuel Martínez

En Chetumal la proliferación de tiendas de autoservicio de la cadena OXXO es una novedad muy bien aceptada. Algunos califican de revolucionario el sistema que emplean estas también llamadas “tiendas de conveniencia”. Para otros es un vulgar monopolio. Y para otros más es el signo del aniquilamiento de los negocios familiares como tiendas de abarrotes, vinaterías, licorerías y demás.

En el último año se han instalado más de 20 tiendas OXXO en el Estado y seis de ellas están en la capital. Autoridades municipales y estatales celebran la llegada de la cadena comercial porque consideran que es generadora de empleos y un factor detonante de la economía regional. La realidad es otra y mucho menos feliz en términos de desarrollo y de justicia laboral.

Consultado por este semanario, Peter Homberg Lehman, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), señala que una nueva tienda OXXO significa el cierre de por lo menos 35 tiendas de abarrotes en un radio de cinco kilómetros. Además, puntualiza, no es nada favorable la apertura de estos establecimientos para la generación de empleos, pues por cada tienda se crean seis nuevos puestos de trabajo pero medio centenar de personas pierden a su vez sus fuentes de ingreso.

Cada vez que un OXXO abre, las ganancias de las tiendas de abarrotes cercanas disminuyen hasta un 40 por ciento, en el mejor de los casos. Al cabo de pocos meses al menos 12 de esos negocios, conocidos como “changarros”, cierran porque no pueden competir con las tiendas de autoservicio. Familias que viven del autoempleo se quedan sin ingresos.

“Los datos son preocupantes si se toma en cuenta que los changarros ocupan al 85 por ciento de la Población Económicamente Activa del país. En particular, me preocupa que la paulatina desaparición de estos micronegocios ocasione un incremento desmesurado de los índices de desempleo, pues la gran mayoría de quienes se dedican a estos giros comerciales lo hacen porque no tuvieron oportunidad de acceder a un empleo formal. Un nuevo OXXO abre sus puertas y emplea a seis personas, pero al mismo tiempo 50 pierden su fuente de ingresos”, dice Homberg Lehman.

Los dueños de la cadena de tiendas “le llaman revolución, nosotros lo conocemos como monopolio. Si cada ocho horas abre una nueva tienda OXXO significa que en ese mismo lapso cerraron sus puertas 12 changarros; seis personas obtienen empleo pero pierden el suyo 60”, dice Homberg.

El dirigente empresarial pronostica que de mantener su ritmo actual de crecimiento las tiendas OXXO acabarán con 40 por ciento de las microempresas familiares de misceláneas del país. “A los changarros que menos mal les va ven disminuidas sus ganancias hasta 40 por ciento. Por eso los OXXO, también conocidos como ‘tiendas de conveniencia’, lejos de promover la generación de empleos y de inyectar dinamismo a la región donde se instalan acaban con la economía de una región”, dice.

Más rápido que la peste

Baltasar Hernández Gómez, maestro en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y con estudios en Marketing Político, señala que la aseveración del expresidente Vicente Fox acerca de que el changarrismo sería la salida a las dificultades económicas de muchos mexicanos se ha hecho realidad, pero “con la diferencia de que la empresa franquiciadora Femsa –quien se encarga de embotellar las bebidas de Cervecería Cuauhtémoc, Coca Cola y Jugos del Valle, convirtió a las familias necesitadas de ingresos en trabajadores a destajo sin prestaciones laborales ni seguridad social”.

El auge de los OXXO empezó cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República. En el mes de julio de 2003, el diario El Independiente, que era propiedad del argentino Carlos Ahumada, ahora preso, reveló las relaciones de Fox con los empresarios de Grupo Femsa al señalar que el expresidente fue durante la década de los noventa ejecutivo de la Coca Cola.

Durante su campaña presidencial, el grupo de los llamados Amigos de Fox, organizado para conseguir financiamiento privado para el candidato y liderado por Lino Korrodi –a quien luego de obtener el cargo Fox dejó tirado en el camino maldiciendo aquél la hora en que consideró a éste su amigo-, atrajo sumas millonarias de diversos sectores empresariales que el mismo Instituto Federal Electoral (IFE) declaró ilícitas pero contra cuyo delito no se hizo nada. Entre los “donativos” estuvieron recursos aportados por Grupo Femsa. A pesar de que la autoridad electoral sancionó el hecho no hubo pesquisas sobre las gratificaciones, muchas de las cuales fueron cubiertas con concesiones, exenciones de impuestos, disminución de pago de importaciones y otros servicios con los que el entonces presidente ayudó a que las tiendas OXXO se multiplicaran por todo el país, desplazando a sus rivales, las tiendas EXTRA, del Grupo Modelo.

Fox, el presidente del changarrismo, es también responsable de su exterminio; del abatimiento de las misceláneas y la sustitución de estas tiendas de abarrotes por “tiendas de conveniencia”.

Hernández Gómez señala que los colores brillantes rojo y amarillo que identifican a los OXXO se multiplican más rápido que el virus de la influenza a lo largo y ancho del país. Eso es posible, sostiene, “porque existe un ejército de desempleados que se aferran a cualquier oportunidad laboral, así como propietarios que aspiran a rentar sus espacios disponibles con contratos a plazos de cinco a 10 años y depósitos adelantados”.

El sistema es muy efectivo, pero no socialmente favorable. La lógica laboral es que un buen número de personas ya no quieren desempeñarse como taxistas, vendedores ambulantes o empleados de programas gubernamentales de corta duración, toda vez que ahora existe la posibilidad de ingresar al sistema OXXO. Ahora forman parte de un corporativo que les disfraza su explotación con “etiquetas rimbombantes como la de ‘asociado de piso’, ‘líder de sección’, ‘ejecutivo de venta’, entre otros nombramientos que dan caché. Pero lo hacen pagando sueldos ridículos”.

Hernández aclara que él no señala que la política comercial de OXXO sea diabólica, lo que ocurre es que “esconde manejos discrecionales entre autoridades, empresarios y la franquiciadora, puesto que en el afán de invertir capitales para la obtención de márgenes de ganancia por arriba del promedio bancario, enajenan la fuerza laboral de miles de empleados en una espiral de outsourcing”.

Además, precisa, “la poca claridad de su funcionamiento interno ha generado una serie de elucubraciones en relación a que dichos negocios pertenecen a políticos, gobernantes, e incluso a empresarios de dudosa procedencia”.

Terrible escenario

De las 54 mil 867 empresas registradas en el Estado, 41 mil 230 corresponden al rubro de “comercios de bajo impacto en las casas habitacionales”, los llamados “changarros”, considerados como economía informal de sobrevivencia. Más del 75 por ciento de la Población Económicamente Activa de la entidad se autoemplea en este tipo de negocios, según el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizado en 2010.

Pero con la proliferación de las cadenas de autoservicio se prevé que desaparezca cerca del 20 por ciento de las tradicionales tiendas de abarrotes de la entidad. Si cada uno de estos negocios ocupa a cinco personas en promedio, entonces peligra el trabajo de más de 45 mil quintanarroenses.

OXXO pertenece al grupo Femsa (Fomento Económico Mexicano), empresa de bebidas a la cual también pertenece la Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma y la Embotelladora Coca Cola-Femsa. En América Latina, OXXO es la tercera cadena comercial más grande por ventas después de Walmart y Comercial Mexicana, y un cliente gasta en promedio 30 pesos en las tiendas rojo-amarelo.

OXXO no es una franquicia, la mayoría de sus tiendas son operadas bajo un contrato de comisión mercantil. Quiere decir que no pueden ser compradas, sólo manejadas por un comisionista llamado ‘líder de tienda’.

Las primeras tiendas fueron abiertas en 1978 en Monterrey, pero fue hasta el sexenio de Vicente Fox cuando se desparramaron hacia todo el país. En el año 2000 existían mil 448 establecimientos distribuidos en cinco estados. Hoy día se contabilizan más de 9 mil 500 en todo el territorio nacional.

Maximilian Zimmermann, gerente de Relación de Inversionistas de Femsa, declaró el pasado 14 de octubre que en un lapso de 25 años planean expandir sus establecimientos hasta un millón, cantidad que corresponde al número de tiendas de abarrotes que existen a nivel nacional.

“Cada ocho horas inauguramos una nueva tienda OXXO en el país. A este ritmo nos sentimos cómodos. Pero nuestro objetivo es abrir una cada dos horas, 12 por día. Vamos a revolucionar el mercado”, dijo Maximilian al inaugurar la tienda número 9 mil en Tapachula, Chiapas.

Innovadora explotación

–  Entonces, ¿quiénes ganan con la llegada de estos negocios? -se pregunta a Peter Homberg Lehman.

– Los únicos que salen beneficiados son los propietarios de la firma. Los propios reportes financieros de Grupo Femsa revelan que cada tienda en promedio genera más de 650 mil pesos en ventas al mes. Los empleados de las tiendas y los comisionistas encargados de administrarlas son excluidos de esta bonanza, a los primeros les pagan sólo 90 pesos por cada jornada de ocho horas, incluso si trabajan en el turno de la noche y a pesar de que la ley laboral vigente establece que se les debe pagar el doble de su salario base. Tampoco gozan de prestaciones ni seguro social.

Al comisionista tampoco le va muy bien. Según estipula el propio reglamento de la cadena comercial, la gran comisión que les da Femsa es del 3 por ciento de la venta. Si se toma en cuenta que cada tienda genera en ventas más de 600 mil pesos al mes, se podría pensar que están en la gloria. Pero lo cierto es que de su comisión deben pagar los gastos diversos del establecimiento, el sueldo de los empleados e impuestos.

Además a muchos “líderes de tienda” se les descuenta una parte importante de su comisión cuando se hace el inventario quincenal, ya que pueden registrarse faltantes hasta de 100 mil pesos en mercancía y dinero. La mayoría de ellos acusa que la manera poco clara en que se realizan estos inventarios es la causa de estos faltantes. Y es que el conteo de la mercancía y del efectivo se realiza “en red” desde la oficina central, por lo que fácilmente pueden ser manipulados los datos en beneficio de Femsa. La Junta de Conciliación y Arbitraje a nivel nacional tiene miles de denuncias de comisionistas que se quejan de este hecho. A algunos incluso les fue descontada su comisión completa de un mes. Otros terminaron debiéndole a Femsa.

“Yo acepté trabajar como líder de una tienda de OXXO porque me prometieron una oportunidad de desarrollo. Me bajaron las perlas de la virgen, diciéndome que si trabajaba duro, al cabo de unos años podría volverme socio de OXXO y alcanzar mayores beneficios. Sólo fueron engaños. Luego de administrar una tienda durante tres años terminé debiéndoles 15 mil pesos porque durante seis meses seguidos los inventarios  resultaron negativos para mí”, declaró el pasado 23 de agosto a El Sol de México Roberto Andrade Castilla, comisionista de uno de estos establecimientos desde 2008 hasta mediados del año pasado.

Su infortunio no terminó allí. Según él, ahora enfrenta cinco demandas por parte de sus exempleados, quienes fueron despedidos por Femsa apenas terminó su administración. El sistema establecido por grupo Femsa señala que cada trabajador de una tienda no es empleado de OXXO, sino del comisionista; es decir, la “empresa” para la que trabajaban era de Roberto Andrade. De esta manera es como los propietarios de la firma se lavan las manos de los problemas laborales que se puedan generar con trabajadores.

Ni siquiera los clientes de estas tiendas de conveniencia son beneficiados. Según Peter Homberg, los precios de las mercancías son hasta 40 por cientos más caros en un OXXO que en cualquier changarro.

La ola rojo y amarilla que azota a Quintana Roo

El más reciente Reporte de acciones de grupo Femsa, correspondientes al mes de marzo de 2011, señala que en Quintana Roo la cadena de tiendas OXXO tiene una “penetración alta”, al registrar una tienda por cada 10 mil personas en las principales ciudades de la entidad.

Con 91 establecimientos, Quintana Roo es el séptimo Estado donde tiene más presencia la firma. En la entidad, el mayor número está en la ciudad de Cancún con 38 tiendas, le siguen Cozumel con 22, Playa del Carmen con 17, Tulum con nueve y Chetumal con seis. Sin embargo se estima –porque no hay registros más actuales en ninguna parte– que en el último año se abrieron 15 nuevas tiendas en diferentes partes de la entidad.

El documento Información para accionistas de Grupo Femsa, disponible en el enlace http://femsa.client.shareholder.com/mx/stockquote_mx.cfm, revela que Quintana Roo es el Estado donde se registra el mayor incremento de tiendas OXXO de los últimos cinco años.

Hernández Gómez sostiene que el mecanismo de emplear a la gente que utiliza los OXXO es muy efectivo porque existe un ejército de desempleados en todo el país que aprovecha cualquier oportunidad laboral. Y Quintana Roo ofrece el perfecto caldo de cultivo: según el Índice de Competitividad Estatal 2010, la entidad cuenta con el menor porcentaje de población con estudios superiores y Chetumal, la capital, se ubica en el último lugar de competitividad de entre las 60 ciudades más importantes de México.

Por esta falta de competitividad, grandes empresas –que no sean del ramo turístico o inmobiliario– se niegan a invertir en Quintana Roo; su población laboral no cuenta con una cultura y una disciplina de la productividad; no tiene habilidades profesionales ni actitud para el trabajo, para capacitarse y para crecer (Estosdías 173)

Hasta ahora, el 75 por ciento de la Población Económicamente Activa del Estado ha optado por dedicarse al changarreo. Información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) elaborado por el INEGI, expone que Quintana Roo es la cuarta entidad con la mayor proporción de changarros por habitante.

Según los datos del DNUE, disponibles en  el enlace http://www.inegi.org.mx/sistemas/denue/Default.aspx, en las principales ciudades quintanarroenses hay, en promedio, siete changarros por kilómetro cuadrado. La proporción de la media nacional es de tres por cada kilómetro cuadrado.

Pero la llegada de los OXXO cambia el panorama. Según estima Peter Homberg, una nueva tienda de grupo Femsa significará el cierre de las tiendas de abarrotes que se encuentren en un radio de cinco kilómetros cuadrados, que para el caso de Quintana Roo serían 35. Se crearían seis nuevos empleos, pero se perderían más de 100.

“Por esta razón es necesario que el Gobierno implemente medidas equilibrantes en el comercio local, así como ofrecer nuevas opciones de empleo. En otros Estados ya se ha actuado al respecto. Apenas en octubre pasado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se puso del lado de los changarros y restringió la entrada de supermercados y tiendas de conveniencia a las zonas populares de la ciudad. Lamentablemente, la intromisión de Ebrard fue duramente criticada porque la señalaron más como una movida política que como una postura basada en principios económicos. Y con un proceso electoral en puerta, es fácil entender porqué”, dice Homberg.

Baltasar Hernández, por su parte, acusa que los propios “tenderos” en parte son responsables del avance incontenible de los OXXO. “Se quedaron dormidos”, dice, pues sentían que ya tenían solventados sus ingresos y no se preocuparon por la modernización de sus negocios. El concepto comercial de OXXO está diseñado para satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles una serie de ventajas como cercanía, horario de 24 horas en muchos de los casos, fácil acceso, rapidez y comodidad de compra, haciendo de su estrategia la venta de productos a la rápida vida cotidiana de las personas. Con esta estrategia es más difícil para las tienditas de abarrotes mantenerse en el mercado.

116 Respuestas a OXXO, el gran éxito comercial cifrado en la gran explotación laboral

  1. anonimo dice:

    oxxo ya tiene mas de 10000 tiendas en la republica, no reparten utilidades y hacen trabajar como esclavos, soy trabajador de una tienda y trabajo ahi porque no tengo muchas oportunidades pero ya estoy arto

    • José Sanchez dice:

      Pos quítate, oportunidades siempre salen, pero si eres el tipico mexicano que se la vive quejando alla tu. Haz algo por tí mismo y no esperes la ayuda venga del cielo o del gobierno…. hay muchas cosas en este artículo que mal informan, esta muy sesgado… mi esposa trabaja en oxxo y yo trabajo en un comercio que le vende a oxxo y gracias a Dios ahí la llevamos…ella tiene seguro, buenas prestaciones superiores a la ley.

      • rommel barbosa dice:

        y cuanto le pagan a tu esposa?900 pesotes semanales?cuanto dinero genera la tienda?que bien que “hay la lleven” pero analiza cual es el costo tan grande que pagan las familias que tienen tiendas. el problema tambien es que la gente es tan conformista…les ofrecen 5000 pesos al mes y se sienten realizados…en fin saludos

        • IGMACIO ZARAGOZA dice:

          MI ESTIMADO ROMMEL ESTOY CONTIGO Y ES LA PURA VERDAD LASTIMA QUE AQUI EN NOGALES SONORA AUN EXISTE ESTA TRISTEZA PERO Y ESPERO QUE CADENA COMERCIAL SEVEN ELEN SEA AUN MAS GENEROSA.

        • Dany Ruiz dice:

          Yo trabajo de encargado de turno en una tienda oxxo y gano entre 2000 y 2500 semanales y el lider de tienda q es mi jefe gana dos semanas de 1200 y le yega la comosion de venta las ultimas dos semanas del mes con todo y bonos en esas 2 semanas se yeva 11000 pesos es cuestion q tengas un buen equipo y cabeza para manejar la tienda y todo de maravilla ah y ami tambien me dan comision pero un poco mas baja q la de el y la gran ventaja es de que ay oportunidad de desarrollo yo en tan solo dos meses de entrar a oxxo me asendieron a encargado y en 4 meses me evaluaron y aprobe para ser lider de tienda solo q te tienes que esperar a que un lider renuncie o lo corran por inventarios altos y te dan tu tienda es duro pero el mas fuerte e inteligente sobrevive saludos. Psdt: aparte no trabajamos como esclavos solo atendemos las necesidades del cliente y la tienda

          • Alberto Cortez dice:

            Eres todo un empresario

          • CRISTOBAL VERA dice:

            AMIGO YO FUI LIDER DE OXXO, SIEMPRE DI BUENOS RESULTADOS
            Y BUENOS INVENTARIOS SOLO TRABAJE 6 MESES, TENGO ESTUDIOS PROFESIONALES, UNA COSA ES VERDAD TENER EN TU CURRICULUM A FEMSA TE GARANTIZA ENCONTRAR TRABAJO EN UN MEJOR LUGAR.

            PERO DE QUE SON ESCLAVIZANTES LO SON, TE BAJAN LAS PERLAS DE LA VIRGEN PERO EL SUELDO Y LAS COMISIONES SON BAJAS, Y TE PUEDEN MANIPULAR FALTANTES CUANDO ELLOS QUIEREN O CUANDO YA ATU ASESOR NO LE PASES POR X O Y.

            AMI NO ME DEJABAN RENUNCIAR NO QUEERIAN QUE ENTREGARA LA TIENDA, LES PROPUSE AMI ENCARGADO PARA LIDER Y NO QUERIAN, TOTAL ENTREGUE LA TIENDA CON UN FALTANTE DE 2500 QUE DIJERON ME QUITARIAN DE MI FINIQUITO.
            ALA SEMANA RENUNCIA EL ENCARGADO Y LE FINCAN UN FALTANTE DE 8000 PESOS EN UNA SEMANA POR INSUMOS OSEA LECHITAS, ESPLENDA POPOTES ETC, YA QUE NO LO PUDIERON HACER EN MERCANCIA Y FUE SU MANERA DE AFECTARLO.

            QUE BUENO QUE ATI TE FUNCIONEN LOS CURSOS QUE TE DAN PUES ES LA GENTE QUE BUSCAN PARA MANTENER SU MONOPOLIO, YO ESTOY GANANDO MI SUELDO GENERESO EN UNA BUENA EMPRESA SIN ESTA CLASE DE PRACTICAS NO ETICAS.

          • yoyo dice:

            TE MIRAS DEMASIADO LAMBISCON APORTANDO FALSA INFORMACION PARA LOS DEMAS ESO TIENE UN LIMETE Y CUANDO DE CORRAN VAS A LLORAR DE NOSOTROS DE ACUERDAS

          • EduAgMA dice:

            La verdad OXXO no tiene algo ke no pueda hacer cualquier persona, solo tienes ke tener la VISION y la MISION de querer tener algo en la Vida, quise tener a mi cargo una tienda, la suerte con la gente no me favorecio, tengo experiencia en Ventas al Detalle y pienso ke si ORGANIZAS, PLANEAS, te Fijas Objetivos a FIN logras tener buenos numeros y como Dicen los Numero Son “FRIOS”, segun tu liderazgo son tus resultados…….

      • Marco dice:

        Quisiera comentarte algo en corto nada más si leiste el mensaje lo que es un monopolio es el que del griego quiere decir unico vendedor,y es en lo que se convierte estas tiendas OxXo, como en todas las economías del mundo, un monopolio no garantiza una sana competencia economica, la cual detona en que el monopolio se convierte en unico provedor del bien o servicio, esto genera que la calidad se pierda y el precio se aumente, osea que estamos encaminados a que oxxo se convierta en el prestador de este bien lo que trae salario mas bajo a tu mujer barreras de entrada a nuevos competidores como lo puede ser en un futuro la empresa donde trabajas, (si no es parte de Femsa), además de que, que bueno que piensas que les va bien, pero te comento otra cosita no puedes confiar y en que eso esta bien, eso es lo que ellos quieren que tu creas informate de los verdaderos intereses de estas empresas, a ellos les impota nada esto asi es que ..te invito a que abras los ojos aproveches esta situación favorable y trata de crecer más no con lo poquito que te pueden dar saludos!!

      • joel grijalva dice:

        cuantos de los que comentan han tenido la experiencia oxxo??

        definitivamente la persona que realizo el articulo lo hizo informado,josh comento de que va progresando felicidades,yo fui lider mi esposa encargada y mis hijos cajero y cajera,
        todos eramos esclavos de procedimientos y de un sistema muy oscuro no te aclaran nada te dan resultados sin opcion a correcciones aunque sea muy obvio el error.
        y si se te ocurre quejarte de un proveedor o empleado de oxxo te crucufican triste, si ahorita tienes la oportunidad de trabajar para oxxo no lo hagas te lo dice una persona honesta trabajadora que no pudo ganar en oxxo, pero si eres deshonesto flojo y ratero entrale no vas a tener ninguna consecuencia al contrario te van a despedir y te van a dar una lanota para que te vayas contento

      • IGMACIO ZARAGOZA dice:

        ESTIMADO JOSE, DISCULPAME PERO OXXO ES LA PEOR EMPRESA CON LA KE PUEDAS TRABAJAR, POR UNA PARTE ESTOY AGRADECIDO PERO POR LA OTRA MIL VECES HAIGA ENCONTRADO CICLE K O SEVEN ELEVEN ESTA EMPRESA CADENA COMRECIAL ESTA HACIENDO ESCLAVOS A SUS LIDERES. Y NO ME DIGAS KE GANAS UNA MILLONADA PORQUE ME HARIAS REIR Y MAS SI TIENES HIJOS

        • pues no tengo hijos péro lo peor de que fui ayudante de tienda era humillado por la gente i cuando me cai naide me ayudo a levanterme ni si quiera mi ex jefa merecedes madrigal se vurlavan de mi me hacian pasar verguensas i aprate me robaban dinero i despues de un año me vovlvian a humillar cuando llegaba me hacian lavar el baño i me hacian llorar ya despues como no soporte a ninguna de esas personas a y aparte checavan las mochilas por alguien se rovaba alguna cosa i esa es mi historia

      • aleex dice:

        falto en el reportaje agregar que disfrazan todos los impuestos aparte de la consabida explotacion y el manejo de gente inexcrupulosa que manejan el sistema que al final a todos les patean el trasero yo he visto caer miles de barberos de oxxo como sistemas asesores recursos humanos etc esta gente no tiene ni pizca de etica profesional y mientras estan te hacen la vida de cuadritos no se diga de puestos inutiles como el que ostenta fernando oliva en mty sur dizque gerente jr no sirve para nada es un niñomimado de mama y se la pasa chateando como ven no confien mucho si no saben el sistema tienen que asesorarse o acabaran con muchas deudas

      • Bono dice:

        el que esta ciego eres tu te va bien todavia me pregunto
        son explotadores le ira bien siempre y cuando tu esposa se una barbera para tener mejor sueldo y eso se lo dan y despues se lo quitan que weva me das asco

      • Elsa Vlekezumo dice:

        eres un pendejo de mierda lamehuevos y ojete. y de paso chingas a tu perra madre.

      • jose manuel arenas loera dice:

        mira sanchez yo fui lider comicionista a lo largo de casi 8 años y te puedo asegurar que las marranadas que hacen en femsa [oxxo] no tienen madre en oxxo hacen mucho incapie en los valores y te digo algo ellos todos los que trabajan en oficinas empesando con los gerentes jr,asesores comerciales,el departamento de ingresos,asi como el depto. de sistemas y el de control tdas.[inventarios] son unas grandicimas ‘RATAS’ te lo digo yo que lo vivi en carne propia los abusos y marranadas las cuales te aseguro no tienen madre atte. jose manuel arenas loera

      • Ana J dice:

        “Mi esposa trabaja en oxxo yo trabajo en oxxo, gracias a dios ahí la llevamos…” típica mentalidad del esclavo satisfecho, del mexicanos conformista.

      • ARMANDO SALAZAR dice:

        y QUE HACEN LOS FINES DE SEMANA, NAVIDAD Y OTRAS FESTIVIDADES ? MUY CONTENTOS DISFRUTANDO A LOS NIÑOS Y EL RESTO DE LA FAMILIA ?, FELICIDADES Y BIENVENIDO A “UN MUNDO FELIZ”, HAY QUE CONSUMIR EL “SOMA” TODOS LOS DIAS, INFORMATE

    • luis martinez dice:

      yo tube la experiencia como proveedor y la verdad es que el mentado gerente junior, los asesores y todos los puestos de jefaturas hacia arriba , son soberbios y arrogantes en demasia, ellos creen y se hacen creer unos a otros que el empleado y sobre todo el proveedor es un ser inferior , al que le pueden manejar su tiempo y jinetear su dinero , cuanto ellos quieran, la verdad, que lastima, con todo y todo yo no creo que don eugenio garza sada tubiera esos ideales tan de 3era

      • jose manuel arenas loera dice:

        luis martinez te felicito tu comentario es el mas acertado que e leido te creo todo lo que comentas atte.jose manuel arenas loera

    • hola soy un ex empleado de oxxo fui ayudante de piso i me regañaban y luego llego otra gerente que su nombre es mercedes madrigal una chava muy enojona para todo me regañava +i luego queria que la perdonara dure 3 años y despues ya no aguante quiero que la denuncien no se las recomiendo como gerente ni como patrona

    • Marijo dice:

      Los directivos de Oxxo deben de ver a quien contratan en Puebla yo quería ofrecer un Terrenito con construcción para poner un Oxxo y un Tal Miguel Hernández Guerra, quien me dijo ser el Gerente de Expansion en Puebla me dijo que si le daba tres meses de la renta el autorizaba una renta de 19,000 y si no que solo me podían pagar 7,000 y como le dije que no entonces me dijo que el me compraba mi terreno y que me pagaba en ese momento 300,000 y que en dos meses me daba otros 500,000 y le dije que no que de ninguna manera yo vendía mi propiedad y me dijo que como el conocía a mucha gente de ayuntamiento que el negocio al que yo le rentara el se encargaba de que no obtuviera los permisos, este señor es un prepotente como puede ser que tengan personal tan corrupto y ratero.

  2. cesar edgar limon olivas dice:

    quisiera poner una tienda extra yo tengo el local estoy en cd juarez. por favor ayudenme a donde me puedo dirigir

  3. josh dice:

    todos ustedes están mal informados. yo trabajo en tienda oxxo y gano muy bien tengo seguro social y seguro de vida aparte y solo soy encargado ademas en 2 meses me ascienden a líder. todo con esfuerzo y dedicación

    • joel grijalva dice:

      850 a la semana

    • zuca moton dice:

      pobre!!tipo que lastima das con tu mediocridad de pensamiento, no cabe duda que este pais esta fregado por gente como tu, asi de ignorante y conformista, que les gusta ser esclavo y titere de semejantes monopolios, sanguijuelas de dinero

    • anonima dice:

      bien por ti sigue asi y llegaras a ser muy grande al menos hasta donde aguantes ¿me pregunto quien a aguantado mas tiempo en el oxxo sin haberle cantado una oracion? como mi lider q le roba a todos los empleados sin verlo asi su tiempo de vida familiar con sus descansos al reprobar una evaluacion o x y a los proveedores en ciertas formas cuando los distraen con platicas absurdas y negocios con gentes q lo hacen solo para beneficio propio por q lo he visto pero como dicen todo cae por su propio peso aun asi con ese tipo de personas ¿sera q un dia veamos caer a oxxo?
      anonimus ¿y tu q dices?

    • aleex dice:

      me avisa cuando te corran a ver donde que do tu esfuerzo y dedicacion

    • jose manuel arenas loera dice:

      n o seas tonto yo soy esposa de un ex lider comicionista que firme contrato de casi ocho años de esclavitud y solo sirbio para tener vida de infierno sin vida social,familiar ,conyugal y con un mundo de problemas y nunca me hacendieron a lider porque para ser lider tienes que firmar tu contrato de esclavitud esto no funciona como tu dices o te lo an hecho creer tienes que empezar por una serie de procesos empezando por llenar solicitud para comicionista en oficinas

  4. Soy Mexicano dice:

    Hay les va la pedrada. jajajaja

    Todos cuentan cosas tristes, unos dicen que el gobierno no hace nada, otros dicen que tal empresa hace mal, otros dicen que el vecino se gano la loteria y no te la comparte.

    TIPICOS MEXICANOS!!!

    Hay algo que deben entender. Normalmente en a sociedad como en el trabajo,”El que mas se queja, menos produce”

    Pobrecito, se enfoca tanto en lo que esta haciendo la gente, en si lo esta haciendo bien o mal y descuida lo que deberia el hacer.

    Ponganse a pensar en ustedes mismos, en que tanto estan ayudando y mejorando la calidad de vida de su familia, su colonia o su ciudad y no solo se queden a pensar, “A DARLE!!”

    • juan j. garza dice:

      TOTAL MENTE DE ACUERDO SI TODOS SOMOS GUERREROS DE LA VIDA PARA SOBRESALIR Y LUCHAR POR LA FAMILIA O SI ERES SOLO DA IGUAL HAY QUE HECHARLE GANAS CON O SIN ESTUDIOS ADELANTE VIVIMOS TIEMPOS DUROS PERO CON MENOS IGNORANCIA QUE EN EL PASADO CUANDO ERAMOS DE FAMILIA NUMEROSA SI NOSOTROS BATALLAMOS QUE NUESTROS HIJOS TENGAN LA HERREMIENTA DE ESTUDIO ES LA MEJOR HERENCIA QUE LE PUEDES DAR A TU HIJO Y SI TE SALE MALO QUE PODEMOS HACER A TRABAJAR ESOS SI SON HEROES MEXICANOS UN BUEN PADRE O MADRE ES IGUAL AL RESULTADO DE TU ESFUERZO UN BUEN HIJO MEXICANO.

    • Bono dice:

      tipica mexicana comentarios tontos que somos mexicanos que nos quejamos que no producimos tu produces eres una hormiga trabajando pagas impuestos estas produciendo y Oxxo es de lo mas patetico que hay señores hay que ser emprendedores si por nosotros mismos

  5. RODOLFO dice:

    DEFINITIVAMENTE YO CREO QUE LA PROLIFERACION DE OXXOS ES EL
    RESULTADO DE UNA NECESIDAD CIUDADANA, QUE ES CIERTO QUE TODO ESTA A FAVOR DE ESTAS TIENDAS, PERO AHI ES NECESARIO
    INTERVENGAN AUTORIDADES FEDERALES,ESTATALES Y MUNICIPALES
    PARA QUE REGLAMENTEN EN FORMA EQUILIBRADA SU FUNCIONAMIENTO,Y NO AFECTEN TANTO A SUS TRABAJADORES, Y LOS
    DUEÑOS DE TIENDAS DE ABARROTES TAMBIEN TIENEN SU PARTE DE
    CULPA EN LO QUE ESTA PASANDO, OJALA SE PUEDA LLEGAR A UN
    PUNTO DONDE SEAN MAS LOS BENEFICIADOS.

    SALUDOS

    • lider oxxo n dice:

      Solo como cualquier persona trabajadora piensas en trabajar y tener, una economia mas comoda, pero lo increible es que hay meses en que no ganas ni un peso, ojala el gobierno hiciera una buena auditoria y ciertamente la Procuraduria de el Trabajo,nos tomara en cuanta tambien somos emplados, porque tenemos un jefe directo,un horario,somos subordinados,solo que sin los beneficios de un empleado comun,pero si con toda la responsabilidad de inventarios fabricados,asesores defraudadores,gerentes jr.despotas,humillantes. Saludos

    • arturo dice:

      hola me llamo arturo, mi negocio se dedica, a vender equipos para tiendas, carnicerias, rostiserias, cremerias , durante los ultimos años los pequeños changarros han dejado de abrir, 1.-a causa de los impuestos, con las nuevas reformas a los changarros se le hace imposible pagar a un contador o invertir en un punto de venta que cuesta alrededor de 8 mil pesos 2.- la competencia con los oxxos que en mi colonia aca en cuernavaca hay 7 oxxos mas lo que se acomulen, y por ende mis ventas bajaron mucho, gobierno que hace, da proyectos para poner negocios a las mujeres emprendedoras, pero resulta que la mayoria no pone los negocios y se gastan el dinero en otra cosa, y los encargados en dar esos proyectos, hacen sus transotas, pidiendo comisiones a los que les dan o prtenden dar , en conclusion, por todos lados nos amarran para llegar al fracaso , animo a todos , un saludo.

  6. zuca moton dice:

    No lo puedo creer que aun exista mexicanos que les guste ser explotados y pisoteados por unos cuantos pesos, sin importarles con ello a fomentar, a crear mas pobreza, hambre e inseguridad y sobre todo a hacer mas ricos a los ricos de este pais

  7. javier fierro dice:

    Bueno…En mi humilde opinion cada quien tiene lo que se merece.
    Estuve leyendo este articulo y no puedo negar que tiene bastante informacion que desconocia de una tienda oxxo hablando como cliente.
    Ami me estan ofreciendo el puesto de lider de tienda y estoy en entrevistas para tomar el puesto, lo cierto y a lo que voy es que cada quien ve por sus intereses propios y estoy seguro que si ustedes tuvieran la oportunidad de crecer o de tener un puesto similar lo tomarian.
    Es cierto que hay explotacion laboral, hay muchas demandas laborales y corrupcion, pero en que pais no lo hay.
    Ahora eso de que es una cade monopolizada no es del tanto cierto ya que existen otras compañias bajo el mismo giro como lo son Extra D+E Seven Eleven Oxxo tiene competencia y muy fuerte que esas compañias no tengan lo necesario para hacer crecer esas cadenas de tienda es otra cosa. Como ustedes quieran por robo extorcion o demas.
    Ahora tristemente lo que si es muy cierto que publica este articulo es que estan desapareciendo las tiendas o miscelaneas como les quieran llamar pero esas mismas personas tienen la culpa por no modernizarse como lo dice este articulo amarillista.
    Pero en fin, la gente tiene necesidades tanto de consumos como de empleos asi que solo nos queda hacer 2 cosas aceptar los cambios venideros o bien formar parte de los cambios si realmente queremos un pais soberano y justo.
    Salu2 a todos.

    • IGMACIO ZARAGOZA ex comisonista dice:

      ESTIMADO JAVIER, ESPERO Y ESAS PALABRAS LAS RETOMES CUANDO TENGAS MINIMO DOS AÑOS QUE CLARO DURE UN POKO MAS PERO SI LLEGAS A DOS AÑOS HABLAME Y DIME SI REALMENTE FUERON CORRECTAS TUS PALABRAS O TE EQUIVOCASTE COMO LO HICE YO. SALUDOS Y QUE CADENA COMERCIAL OXXO TE AYUDE.

  8. Carlos dice:

    la mayor responsabilidad es de los clientes que prefieren pagar 15 pesos por algo que en una tienda vale 10

  9. lider oxxo n dice:

    Me sorprende ver los comenarios,dudo que las personas que opinan,en plan positivo no tienen idea de lo que es trabajar en oxxo,la empresa como tal, tiene valores,es una empresa noble,mas no la gente que tristemente la manejan y se hacen llamar,GERENTES JR,LIC.RECURSOS HUMANOS Y ASESORES,los primeros prepotentes,encubridores de lideres a cambio de relaciones personales,los segundos utilizando los recursos y nombre de oxxo para veneficio personal,y que puedo decir de los temibles asesores los mas defraudadores que cualquier vulgar ratero,utilizando su PODER para poder robar a su gusto en el proximo comentario les dire como manejan PLAZA VALLE,esto siempre excluyendo a el SR. GERENTE GENERAL,que con seguridad no sabe la realidad de su plaza

    • quiterio osuna lizarraga dice:

      yo fui lider de tienda si trabaje muy agusto dure casi ocho años tenia a mis tres hijos trabajando conmigo lo deje por motivo de que no ganaba siempre me salian faltantes demasiados altos me asaltaban seguido exponiendo la vida de mis hijos ya que me los amenazaban con pistola y cuchillos aparte no hay vacaciones ni dias festivos eres un esclavo junto con tu familia te dan una comicion que te queda en nada ya que tu eres el patron y tienes que pagar seguro infonavit contador impuestos de nomina faltantes te modifican los inventarios a su antojo no te muestran el contrato de comicionista mercantil nada mas lo firmas al entrar y en resumidas cuentas entras como una persona honorable y sales como un delincuente que los fraudeo estoy demandado penalmente y me quieren dar un auto pero un auto de formal pricion porque no se los entregue nada mas les avise y no estuve presente en el inventario

  10. ANONIMO dice:

    QUISIERA SABER COMO ES POSIBLE QUE TIENEN Y SABEN DE EMPLEADOS QUE ESTAN ROBANDO Y SIGAN TRABAJANDO AHI MISMO TENIENDO DE ANTEMANO PRUEBAS CONTUNDENTES Y NI ASI HACEN NADA PARA MEJORAR LA EMPRESA Y ME SORPRENDE QUE ESTO LO SABE EL GERENTE JR. RECURSOS HUMANOS Y LA ASESORA QUE TODO EL TIEMPO TIENE AMENAZADO A LOS EMPLEADOS Y LOS QUE NI SIQUIERA TIENEN NADA QUE VER LES DEN UNA PATADA EN EL TRASERO SIN TENER PRUEBAS QUE REALMENTE LO AMERITE LOS MANDAN POR UN TUBO Y ESTA ASESORA NO ESTABA LLEVANDO LOS PROCESOS COMO TENIAN QUE SER DE ANTEMANO SOLICITO QUE MANDEN GENTE ESPECIALIZADA A CHECAR LAS TIENDAS EN PLAZA GTO. A VER SI ES CIERTO QUE SE TIENE APOYO COMO UDS. LO HAN DICHO QUE NOSOTRAS DE VERDAD NO CREEMOS NADA DONDE ESTAN LOS VALORES QUE EN EL TIEMPO QUE ESTUVIMOS NOS INCULCARON POR ESO NO CREEMOS EN OXXO ESPEREMOS QUE ESTO LO TOMEN EN CUENTA.

    • anonimo dice:

      Hola saludos a todos yo fui líder de una tienda por cinco años y hoy dijo q trabajar ai. Es un error pq cuando tu vas a las platicas te dan muy bien la información asta eso q le q bien pero cundo ya estas en la tienda llega.tu inventorio y siempre te dicen q lo q te falto son las cosas no detalladas pero en realidad dicen cuales son es ????????? Q casualidad q si una tienda vende un millón a (quitando el tiempo aire ) a ti te pagen solo 53mil pesos pero de esa cantidad aique descantarlos impuestos de ley sueldos y faltantes y en realidad de dan con 15mil pesos tu dices esta bien gane mucho error entre comillas esta bien pq en un trabajo ordinario q te pagan 600a900 x semana y aqui es al mes claro q para uno es mucho pero tu dime pq oxxo tiene sus propios auditores???y si tu le caía bien o mal ellos a ti te perjudicas y si ellos tiene un error y tu se lo compruebas a ellos no les perjudican en su sueldo siempre el perjudicado es el líder

  11. Marco dice:

    Estoy de acuerdo en que los OXXO son una cadena bastante amplia y que monopoliza, de alguna manera, los servicios que ofrece. También es cierto que en estos lugares el trabajo bien remunerado no se hace presente y que no ofrecen los beneficios ni las prestaciones debidas.

    Un amigo mío me comentó que, mientras laboraba en un OXXO en la ciudad de Guadalajara, era víctima de muchos abusos laborales. Me recomendó que jamás laborara en una “empresa” como esa, ya que las injusticias que se presentan en esos lugares son deprimentes e inhumanas. Claro, en cuanto al sueldo se refiere. Me dijo que recibía un sueldo de $2,200.00 mensuales, es decir, $550.00 semanales, en el turno nocturno, con un “sistema de seguridad” ineficiente y burlable, siendo un blanco fácil para los asaltantes y para los bándalos, entre otros detalles.

    Creo que laborar en un OXXO sería el camino fácil para aquellas personas que realmente necesiten un trabajo “estable”, por lo menos para subsistir en esta vida.

    No digo que un OXXO sea malo, al fin y a cabo, sigue siendo un negocio.

    Concuerdo con la información descrita arriba: Un OXXO, en promedio, en GDL, tiene ingresos, por lo menos, de $650,000.00 netos. Claro, las ganancias son enormes si contamos los “redondeos” (por cierto, es una estafa increíble, pues con ellos pagan los impuestos del establecimiento), las “comisiones” por usar un servicio (dependiendo del mismo es la cantidad a cobrar, normalmente es de $7.00 x cada uno) y por los ALTOS precios en los productos.

    Comento y me pregunto: Si un OXXO gana en promedio medio millón de pesos mensuales, ¿Por qué no elaboran una ley que obligue a estos establecimientos a asegurar a sus empleados, a aumentarles el salario y a darles sus prestaciones correspondientes?

    Muchos me dirán: “Pregúntale al Gobierno”.

    Es cierto, muchos abarrotes han tenido que cerrar sus puertas porque no pueden competir con esta empresa. También quiero abogar por ellos. Deberían de controlar la expansión de estos establecimientos, porque sin duda puedes encontrar un OXXO en cada esquina de cada ciudad de nuestro país.

    En Tijuana, donde estuve un par de meses, me encontré con una singularidad en cuanto a la cantidad de OXXO’s que me “encontré” en la misma avenida o boulevard. Recorrí ese sendero cientos de veces. En una distancia de menos de 2km, pude contar la asombrosa cantidad 5 OXXO’s, algo imposible de imaginar si no lo ves. Es decir, un OXXO por cada 400 metros aproximadamente. Sin duda, un monopolio en completa expansión.

  12. saul reyes dice:

    Los Oxxos son una plaga para las tiendas familiares, ya que tratan de ganar un dinero para sus familia y cada vez que un OXXO habre las changarros cierran por que no pueden competir con el sistema que tiene, pero lo bueno de los OXXOS es su sistema ya que se guardan en una bases de datos para que los repartidores lleguen revisen y digan “ya se te acabo esto, todavía te sobran, etc”, solo cuando el producto se acaba y se llena en programa, los repartidores llegan, y no como en las tiendas a diario,

  13. Eryc dice:

    Las tiendas OXXO an sido alguna parte fundamental para un buen negocio es una cadena sumamente amplia que nos permite ofrecer sus servicios,es favorable para la sociedad ya que puede ofrecer sus servicios las 24 hrs.
    Asu ves estas cadenas de jnegocios nor permiten grandes ventajas pero a su ves nos a fecta a la economia ya que es un poco mas alto que el precio normal de un roducto que podemos encontra en una tienda normal.

  14. petunia dice:

    pues en hermosillo es bien pagado ganas mas de 1000 pesos ala semana por comisionista si ganas poco pero por la empresa no, yo trabajo en oxxo y no te explotan nada jaja eso a kien se deje ni al caso

    • ramon dice:

      bien pagado es más de 1000 pesos? Desgraciadamente estamos tan “acostumbrados” a ganar una miseria que nos dan un peso más y nos sentimos “bendecidos” por ese gran trabajo, dure trabajando en una empresa 15 años los cuales me puse ahorrar sólo gastaba lo más indispensable ganando 7 mil por mes aprox, actualmente tengo 7 años con mi propio negocio y mi utilidad diaria sobrepasa los 5 mil, estoy de acuerdo que debemos trabajar con ímpetu pero no le veo sentido de estar de esclavo de una empresa cuando lo mismo que haces ahí lo puedes usar para obtener mejores beneficios.

  15. Cochiloco dice:

    Es conocido el funcionamiento de los Oxxo, por ello, los que sabemos de ello, nunca compramos ahi, mejor cruzar la calle y comprar en la clasica tiendita.

    Aqui, en Cd Neza (edo de Mexico), han puesto muchisimos Oxxo, con toda su parafernalia, y no se que tanta afluencia tengan en otras ciudades, pero siempre ves uno o ningun cliente.

  16. fabiola dice:

    yo le que les puedo comentar de oxxo, que hacen muchas tranzas, yo fui líder de tienda, me robaron, me explotaron, me aumentaron mi inventario y por fin me sacaron, corriendo a todos mis empleados y me dejaron en la calle, lo mismo pasó con muchos de mis compañeros lideres de tienda, pusimos folio a oxxo escucha y nada, no sirve, aqui en mi ciudad ya hay casi 30 oxxo mas de 1 por colonia, y siguen aumentando, ya casi no ves tiendas, se están acabando, la verdad te dicen que vas a ganar mucho, si ganas mucho, pero con los descuentos de inventario, pagar a trabajadores, pagar seguro social trabajadores, comprar articulos de limpieza porque no te dan, etc aveces no te alcaza ni para comer, gracias a dios ya estoy liberada, ya no trabajo alli, tengo una demanda puesta por despido injustificado y daños, que no les pase lo mismo cuídense y nunca entren a trabajar a un oxxo de hecho no contribuyan con la pobreza mejor compren en tiendas,saludos.

  17. como puedo inisiarme para abrir una tienda oxxo en ensenada baja california tengo un local grande y quisiera abrir un oxxo y nose adonde dirijirme me podria algien ayudar :D grasias

  18. Rocio dice:

    Leí la nota, leí cada unos de sus comentarios.
    Veo como una oportunidad a OXXO, una oportunidad para mi familia y para mi. Somos personas acostumbradas a $$$ bajo por nuestra mano de obra, me refiero a mi familia aunque la verdad eso no sirve ni para los transportes (lo que oxxo te ofrece darle a cada miembro como pago semanal. Fui a las platicas ya mas de 3 veces por no estar completamente convencida y en esas ocasiones han modificado el esquema de pago considerablemente. Te dicen que debes pagar 20mil en asesorias, primas vacaionales, seguro, aguinaldo etc. A eso 20 mil sumale el pago mensual por 5 personas. Encargado 982 pesos, cajeros 764, aux piso 764… Dando un total de 4038 pesos semanales, 16 152 mensuales.
    GRAN TOTAL DE GASTOS $36, 152.00 pesos.
    Si quiero alcanzar a cubrir todo eso sin tener un solo centavo de ganancia mi tienda debe vender mas de 1,200,000.00 pesos ya que la comision por venta es 2.5
    Los pagos que ello sugieren A TU FAMILIA son NADA.
    A mi me encantaria si al menos ganaran mas de 1000 pesos semanales con la opcion a seguir aumentando… Pero por ahora me parece un poco imposible, siendo que no podemos saber cuanto puede vender una tienda con exactitud mensualmente. No los conozco a NADIE pero que consejo me dan, debo desistir con esta estupida ilucion de ayudar a mi familia y sobretodo a mi misma?

  19. leo dice:

    yo trabajo directo al oxxo y gano 1400 a 1700 a la semana :) soy de piso

  20. anonima dice:

    viva la revolucion y muera la esclavitud en oxxxo espero q
    algun dia seamos libres bien por todos los que an trabajado
    en oxxo hayan sido buenos o malos y an aguantado lo q han podido por necesidades primordiales y suerte a los q vienen
    vivan los todos lo trabajadores porq eso somos no esclavos q oxxo mejore en eso o que caiga como lo sucedida hace años es lo mismo pero ahora mas moderno

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡suerte a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • MARCO ANTONIO GARCIA dice:

      LO UNICO QUE LES COMENTO ES QUE CADA DIA NOS EXPLOTAN MAS YA NO HAY OPORTUIDASDES DE TRABAJO Y NO SE DIGA PARA LAS PERONAS QUE TENEMOS MAS DE 50 AÑOS TAMBIEN TENEMOS NECESIDADES DE TRABAJO Y NOS CIERRAN LAS PUERTAS DE QUE SIRVE TENER EXPERIENCIA SI TE RECHAZAN POR LA EDAD, QUIEN LOS ENTIENDE, A LOS JOVENES POR NO TENER EXPERIENCIA QUE IRONIA.

  21. comisinsta dice:

    puedes trabajar en oxxo maximo 3 años ganando bien en promedio $15000 mensual , levantas la venta y empiezas a ganar mas y ahi te empiezan a fregar en el inventario y el efectivo , el mismo sistema lo mueven desde oficinas centrales yo grabe evidencias se las di a sistemas y el asesor me echo tierra felismente si se puede vivir sin trabajar en un oxxo yo lo comprove tu tranquilidad vale mas que estos sueldos fantasmas todos estan coludidos para fregarte cuando eres comisionita pero si eres empleado directo y bien desonesto roba hasta el cansancio pues todo el faltante es dedusible de impuestos lo que les duele a los asesores es que reciben menos comision

  22. alejanro dice:

    ps yo tengo 6 años trabajando para oxxo y puedo decir que es mucho mejor lugar para trabajar que muchos que hay. los que critican son una bola de mediocres sin oficio que solo se dedican a eso. ps no tienen otra cosa mejor que hacer. trabajen primero y después hablan

  23. LUIS CARLOS dice:

    PUES MIRA SI TRABAJAS BIEN, TE VA BIEN.
    YO FUI EMPLEADO, GANABA 4000 X MES, ENCARGADO, GANABA DE 6000 A 7000 X MES. NO TENIA ESTUDIO, Y MIENTRAS TRABAJABA EN OXXO ESTUDIÉ ING. EN SISTEMAS, TERMINE Y FUI LIDER DE TIENDA GANABA ENTRE 8000 Y 12000 YA LIBRES, AHORA SOY ASESOR TI (SISTEMAS) Y MI SUELDO ES DE 14000 MAS MUYYYY BUENASSS PRESTACIONES, AUNADO CON CARRO, LAPTOP, CELULAR, ELLOS PAGAN EL MTTO DEL CARRO Y GASOLINA NECESARIA. AHI SAQUE CASA, SOLICITE PRESTAMO PARA CARRO PERSONAL…CONOCÍ A MI ESPOSA…QUE MAS QUIERO QUE ME DE OXXO….ESTOY MUYYYY AGRADECIDO CON ESTA EMPRESA Y BUSCO UN CRECIMIENTO MASSSSS ARRIBA…Y CON MI CAPACIDAD Y ESFUERZO LO VOY A LOGRAR YA QUE HAY MUCHAS RAMAS Y AREAS………..SI TE GUSTA TRABAJAR Y SALIR ADELANTE ECHALE….YO TENGO SOLO 25 AÑOS D EDAD Y 4 AÑOS EN ESTA EMPRESA QUE ME HA DADO MUCHO

  24. harun dice:

    trabaje 9 meses como encargado en un oxxo y de ahi me dieron mi tienda, actualmente soy lider y efectivamente e tenido algunos problemas de inventario, sin embargo la comision que llevo no es nada despreciable, ya que he ganadado hasta mas de 25 mil pesos y obvio depende del lider el que los empleados esten contentos, trabajen bien y sin sentirse esclavos de nadie y tambien que gocen de buenos sueldos.

    yo no me quejo al contrario creo que oxxo es una empresa que brinda la oportunidad de crecer, obvio esto depende de que tanta CAPACIDAD tengas, de lo contrario ya se veran comentando sus quejas aqui mismo!!!

    • como se ve que eres un gato asesor o en un gte. jr. dejame decirte si en verdad. eres lider no subas las ventas porque te van a tronar si sigues con tu aburrida venta de 600.000 nadie te molesta pero si tu tienda supera los 1.500.00 olvidate te van a tirare feo se nota que no estas en tijuana ahi se venden las mejores tiendas .lo siento mucho si eres asesor porque por lo que se el sr. molla es muy recto pero halla para mucha gente de ahi no. lo es sabes que tiene a un sicario asi le dicen al sr. antonio zaucedo porque se encarga de tronar a los lideres que no le entran con la cuota que es de 3.000 mensuales si no aportas o como si no te pones la del puebla te deja sin tienda y lo peor te te deja con deuda como a un servidor que gracias a este senor estoy afuera y eso que yo seguia los procesos que marca la empresa pero no por eso gracias sr, zauzedo por ensenarme al menos lo que es la hipocrecia te lo agradesco porque navegas con bandera de pdjo.

      saludos al sr. molla.charly portella. y al piojo christhian asi le dice zauzedo .pero no sin olvidar al sr.fco.nieblas

  25. FIONA dice:

    Soy lider y llevo 4 años trabajando en oxxo, tengo 30 años y me siento de 50,ya que el desgaste emocional es tanto,tienes q cuidar q no t robe tu personal,q no t roben los clientes(famoso robo hormiga)etc.Para tener un inventario bajo.He pedido mi renuncia y no veo claro ya que ahora estoy trabajando para pagar los finiquitos de mis 7 trabajadores, a porque ellos no trabajan en oxxo,segun.Esto sera 5 meses en los que trabajare de ha gratis para no quedar endeuda con oxxo.
    todo para salir bien y sin problemas legales, piensalo si d verdad quieres trabajar en oxxo

    • enrique burrola dice:

      ALO QUE SE LOS ADMINISTRADORES EXTERNOS DE LOS OXXOS ESO HACEN SE ENCARGAN DE LA ADMINISTRACION ES DECIR COMO SI FUERA TU TIENDA PONERLES SEGURO ALOS TRABAJADORES PAGARLES Y LIQUIDARLOS SALUDOS :)

    • QUITERIO OSUNA LIZARRAGA dice:

      TIENES RAZON NO ES RECOMENDABLE ENTRAR A TRABAJAR COMO LIDER DE TIENDA PUEDES PERDER PROPIEDADES Y TAMBIEN PUEDES IR A LA CARCEL SI NO ENTREGAS LA TIENDA SIN FALTANTE ADEMAS TIENES EL COMPROMISO DE LIQUIDAR A TODOS TUS EMPLEADOS PORQUE OXXO NO TIENE NINGUN COMPROMISO CON ELLOS Y DE DONDE SI NUNCA GANAS TE DEMANDANDAN Y SI NO TIENES PUES TU CASA RESPONDE AUNQUE LA TENGAS HIPOTECADA Y TODO PORQUE POR FIRMAR UN CONTRATO DE COMICIONISTA MERCANTIL QUE NOMAS ELLOS CONOCEN YA QUE NO TE ENTREGAN COPIA APROBECHANDOSE DE LA NECESIDAD QUE TIENE UNO POR MANTENER A NUESTROS HIJOS YO TRABAJE 8 AÑOS Y NO OBTUVE NINGUN BENEFICIO POR EL CONTRARIO ESTOY DEMANDADO PENALMENTE POR ENTREGAR LA TIENDA Y POR NO ESTAR PRESENTE ME INVENTARON UN FALTANTE DEMASIADO ALTO QUE SI NO LES PAGO ME METEN A LA CARCEL Y LA REALIDAD NO TENGO CON QUE PAGARLES,ADEMAS EL JURIDICO PRESENTO TESTIGOS A MIS EMPLEADOS PARA QUE DECLARARAN EN MI CONTRA PROMETIENDOLES TRABAJO Y LIQUIDANDOLOS ANTE LA JUNTA DE CONCILIACION

  26. GERARDO R dice:

    De 1000 comentarios que veo, solo dos hablan de una experiencia positiva los demas son puras desgracias, esta empresa juega con los recovecos que la ley federal detrabajo y el codigo fiscal te permite, por eso todo es una simulación, todo es pantalla hasta la expansión de las tiendas por que no sirve mas que pa lavar dinero y explotar a los trabajadores, pero que bueno que ahi esta la REFORMA LABORAL ahora hagan como le hagan con su figura de comisionista mercantil todo es una simulación y son patrones hagan como le hagan, exhorto por este medio a la SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL A QUE SE APERSONE a los centros de trabajo, tiendas, plazas y corporativos a fin de que los auditen y descubran las simulaciones de subcontratación dolosa y tercerización que esta empresa emplea, ademas del abuso que propina a la pobre gente necesitada de un trabajo, son como una mafia se aprovechan de la ignorancia y pobresa de la gente y lucran con ello, para veneficiarse, pero como alguien dijo en los comentarios pronto caeran, por que los trabajadores no son exclavos son trabajadores, y no hay imperio que aguante una revelion laboral, solo es cuestión de tiempo y de que el alarido de una mariposa levante el aire para que se inice la revelión.

  27. Alvira dice:

    Pues es muy triste ver como lo que uno empieza como un sueño se convierte en una pesadilla yo dure 7 meses como líder comisionista siempre tenía inventarios “altos” cuando yo detecte un mal inventario y personalmente me puse a contar la mercancía y me di cuenta que sobraba mercancía lo que le comente a mi asesora y nunca hizo nada una total indiferencia pero cuando salí reprobada en una evaluación me citaron a rendir cuentas con el gerente Jr. el cual de manera prepotente me humillo diciendo que yo no servia para esto así que decidi entregar la tienda por que no estaba dispuesta a seguir siendo explotada y además humillada..bueno pues un dia antes de entregar la tienda me informan que gane un premio que ofreció un proveedor el cual duro 2 meses el concurso durante esos meses le echamos ganas para obtener dicho premo y así fue lo ganamos un dia después entregue la tienda y sin deberles ni un peso salde todo al 100% y la asesora me propone contratarme como empleado propio a lo cual yo acepte y empeze a realizar mis tramites mi primer dia de labores como empleado fue frustrante ya que cuando llegue estaban cambiando chapas “No soy ratera” asi que pensé si no confían en mi que hago aquí asi que decidi ya no presentarme..dias después cuando llamo para saber de mi premio me dicen que ya lo perdí por haber abandonado el trabajo y que se la habían entregado al nuevo equipo que se quedo en mi extienda para reparar el daño que yo les había causado por haber abandonado el trabajo cosa que me parece totalmente infanti ya que cuando yo gane ese premio estaba bajo un esquema de trabajo. En fin el caso es que me robaron mi premio y no se a donde recurrir o que hacer ayuda que alguien me oriente si esto procede para demandar. Gracias

  28. LALO TELLEZ dice:

    LO MAS TRISTE ES LA REFORMA LABORAL QUE LES DEJO CALDERON PARA SEGUIR BENEFICIANDO A EMPRESAS COMO ESTAS, MIREN VOTEN POR EL PARTIDO QUE GARANTIZE Y CUMPLA QUE HABRA TRABAJO Y DINERO Y NO POR UN QUE SOLO DURO 12 AÑOS Y SOLO DESCOMPUSO MAS LA ECONOMIA, NO LO DIGO YO LAS PRUEBAS ESTAN A SIMPLE VISTA ANTES HABIA PARA TODOS AHORA HAY SOLO PARA UNOS CUANTOS Y CADA DIAS SE EMPEORA, HICIERON LAS ANCHA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES.

  29. CRISTIAN JESUS dice:

    pues les dare un consejo y los q puedan tomenlo la idea e ahorrado 2 año o mas y yo pondre una replico de um oxxo claro com muebles usados pero en vuen estado refris normales q me daran las zerbeceras toda la fachada igual y asta el nombre solo le cambiare una letra una letra aprovechando su fama pero mandandolos a ber que opinan me podran ayudar con consejos

  30. [...] OXXO, el gran éxito comercial cifrado en la gran explotación laboral, (2012, 12 de febrero). [Mensaje de Blog]. Grupo Editorial Estos Días. Recuperado de http://www.estosdias.com.mx/blog/archivos/361 [...]

  31. franco hernandez dice:

    estoy buscando una chica q trabaja en tienda oxxo q cerca del hotel 32 en nogales sonora es una chica delgada bonita alta con ojos cafe , y el cabello color rubio ,pintado
    puede al alguien ayudarme a busacalar busquenme en facebook
    cm franco hernandez ,d mi direccion de correo electronico :
    kidminino@outlook.com

  32. Joel dice:

    Todo esta mal en esta nota:

    1) No es monopolio. Oxxo comenzó operaciones mucho tiempo después que 7 – Eleven México, subsidiaria de la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo y tiene como competencia a : AmPm, Extra, SuperCity, Farmacias Guadalajara y un largo etcétera

    2) No desplazó a Extra, comenzó mucho antes que ellos y nunca han sido alcanzados.

    3) No existe ningún dato que sustente la desaparición de 35 tiendas de abarrote por cada Oxxo. Es una simple mentira. Además, el importante es el consumidor y no el vendedor, si el consumidor decide consumir en Oxxo y no en tiendas de abarrotes es por su beneficio.

    4) Oxxo es una de las empresas que más paga impuestos en México… y muy pocas tiendas de abarrotes pagan.

  33. maria mejia dice:

    trabaje por mas de 2 años como comisionista en una tienda que comenzo vendiendo 400,000 mil pesos y termino vendiendo 1,200,000, si es mucho trabajo y presion pero algo hay que hacer para ganar dinero o no?
    pero al final vi que no valio la pena mi esfuerzo, el dejar a mis hijos por horas y el amor con el que realizaba mi trabajo , tuvimos mas de 150 asaltos y un asesinato afuera de la tienda y ellos jamas se presentaron les daba miedo visitar esa tienda y aun asi mi equipo y yo seguiamos ahi.

    pero un dia me cambian de asesor, me di cuenta que son ellos los que deciden por ti y me quita la tienda pintando un inventario falso por mas de 25 mil pesos y me hace firmar en el momento un papel y con mentiras me dice que me daran una tienda con menos asaltos y menos venta y ahi es donde vi que estaba sola porque nadie me apoyo ni recursos humanos , ni gerente jr y el jefe de inventarios solo me dijo; asi son los asesores cuando quieren sacar a alguien .
    por eso quien tenga esa inquietud de manejar una tienda solo le recomiendo que no se confie tanto y antes de firmar se asesore.

  34. enrique burrola dice:

    :O

  35. enrique burrola dice:

    HAY COMENTARIOS AFABOR Y EN CONTRA PERO LA MAYORIA ES ENCONTRA

    LEEI EL REPORTAJE COMPLETO HAY COSAS QUE SON SIERTAS Y HAY COSAS QUE NO

    HAY OXXOS QUE SON ADMINISTRADOS POR FAMILIAS Y HAY OXXOS QUE SON DE SU MISMA EMPRESA

    EL ADMINISTRADOR EXTERNO TIENE LA OBLIGACION DE PONER SEGURO SOCIAL LO CUAL MUCHOS NO LO HACE O SE TARDAN

    LOS OXXO QUE NO SON ADMINISTRADOS POR PERSONAS EXTERNAS ELLOS SI PONEN SEGURO SOCIAL

    PERO LOS SALARIOS SON MUY BAJOS EN ESOS 2 CASOS
    SIN EMBARGO
    EN CUALQUIER TRABAJO ES UNA TRABAJO DURO

    PREGUNTALE A UN OPERADOR DE FABRICA Y A UN TRABAJADOR D OXXO CUAL TRABAJO ES MEJOR

    NO ESTOY AFAVOR NI EN CONTRA DE LAS TIENDAS OXXO
    PERO EN LOS CHANGARROS A COMO T DA LA CLASICA SODA DE 900 MIL. A 6 O 7 PESOS Y EN LOS CHANGARROS LASDA A 10 O 11

    UN CAJERO GANA 1000 POE SEMANA EL QUE ESTA D NOCHE Y EL D DIA GANA 700 O 850

    MI OPINION ES SI TENEMOS ESTUDIOS TENDREMOS UN TRABAJO MEJOR

    SALUDOS DESDE ACUÑA COAHUILA

  36. gonzalo dice:

    Pues que les puedo decir. Yo actualmente estoy en proceso de trabajr en un oxxo, vivo en un pueblo donde apenas pondran el primero ya que no es muy grande y creo que no aplicaria para otro oxxo, el caso es que pedi informacion para administrar el oxxo, entonces me entrevistaron y me fue muy bien en la entrevista, pero me ofrecieron trabajo como empleado general, ya que la persona que se encará del oxxo solo estara 600 meses entonces es ahi donde entrare como lider de tienda con mis empleados, en la entrevista me fueron muy claros para el puesto de lider, NUNCA ME DIJERON QUE TRABAJARAS FACIL Y AGUSTO, ahi me dijeron que tenia que echarle ganas, tener ideas para las ventas, lograr buen ambiente de trabajo ser muy cuidadoso y sobre todo profesional. Les aseguro que todos los que se quejan aqui compran en oxxo, que si esta un abarrotes a un lado de un oxxo prefieren entrar al oxxo entonces quienes son los que hacen importante una empresa si no nosotros mismo, no hay que culpar al gobierno si no al pueblo que somos quienes hace que funcionen las cosas. Creo que si no existiera esta cadena, habría mucha gente sin empleo fijense nada mas si hay 50 y tantas mil tiendas operando entre ellas existen 6 empleados mas los que trabajan en oficinas a cuantas personas estan manteniendo creo que es algo bueno. Siempre he dicho cualquier trabajo es pesado, ya sea mecero, cantinero, gasolinero despachador, de limpieza, cuando no te esforzastes por ser un poquito profesional, no esperes a que el dinero te llegara desde el cielo bien acostadote. A nadie nos gusta que nos manden, que nos regañen y eso hace que nos cancemos de las personas pero asi es esto y no es que me guste que exploten a las personas si no que el trabajo es trabajar!! no que te pagen por no hacer nada. No veo la necesidad de que la empresa oxxo tenga que robarte para sacarte de la tienda, solo basta con decir sabes que ya no eres util, o simplemente necesitamos cambiar de gente y ya, de la mejor manera les dices adios y a segurile echando ganas para conseguri otro empleo, o ponerme a estudiar no se hay miles de cosas por hacer. Creo que uno debe ser claro, si no te quieren ya que te lo digan y punto tampoco vamos a estar aguantando cosas solo por eso es muy sencillo para eso existe la comunicación. Todos somos libres de decirdir donde estar y con quien y si no nos gusta a buscarle por otro lado, pero yo les digo algo si no fuera por las empresas que aunque tengan un solo dueño, habria menos empleo en mexico. Pero todo queremos un empleo de gobierno donde nos paguen por rascarnos la panza y vaya que conzco millones de estos que hasta pena y coraje da verlos de flojos es mas bonito ver personas que trabajan con amor y dedicacion esas son las personas que valoro.
    saludos y no espara ofender solo es mi puento de vista

  37. Eduardo dice:

    lo unico que no entiendo es, porque deciden ir a un oxxo que a una tienda, si es 40% mas caro?????

    por caminar una cuadra o dos prefieren pagar mucho mas?

    sera que somos muy muy flojos, o nos gusta regalar nuestro dinero?????

    otra cosa es q los dueños de tiendas de abarrotes son muy ignorantes, lean un libro de PYMES, de mercadotecnia, ventas,etc.
    En vez de tienda doña juana, porque no poner mini fast, etc, y tambien el gobierno que no la chinge el precio de la luz comercial es ridculo, los oxxos porque hacen acuerdos y no les cobran igual, pero a los demas, se va la ganancia en pura pince luz

  38. PARIS ARANGO DE CORDOVA dice:

    HOLA YO ESTOY DESEMPLEADA Y ME DI A LA TAREA EN BUSCAR TRABAJO ME GUSTAS LOS NEGOCIOS ME GUSTAN LOS RETOS LAS OPORTUNIDADES Y ME PARECIO BIEN EL SISTEMA OXXO PERO DESPUES DE VER TANTAS QUEJAS SERIA DESGASTANTE E INUTIL HACER RICOS A OTROS ES IMPORTANTE QUE ESTA EMPRESA SEA SERIA Y NO ABUSEN DE LA GENTE QUE SI NOS GUSTA TRABAJAR Y CREEANME QUE NO ME GUSTAN LOS PROBLEMAS Y TENER ESE TIPO DE PROBLEMAS SE HACE RIDICULO Y NADA AGRADABLE QUE LASTIMA POR ESO EL PAIS ESTA COMO ESTA PREFIERO CONSEGUIR UN POCO DE DINERO Y VENDER ROPA U OTRA COSA Y ME EVITO LO IRRITABLE QUE SERIA CONVIVIR Y TRABAJAR CON GENTE FALSA Y VENTAJOSA GRACIAS SE QUE SON COMENTARIOS SINCEROS BAY Y A TODA LA GENTE QUE YA TUBO ESA MALA ESPERIENCIA LES PIDO NO SE AGOBIEN YA ABRA ALGO PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS RECIBAN MUCHAS BENDICIONES Y QUE DIOS LES DE MUCHA LUZ EN SU CAMINO PARA UNA CALIDAD DE VIDA Y LES PONGA BUENAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO SALUD AMOR Y UN BUEN TRABAJO BAY CUIDENSE Y SUERTE

  39. santiago pool dice:

    La verdad yo veo desde el punto en que todos ven duro y malo el trabajo en oxxo cuando es todo lo contrario pues si bien su lema lo dice “siempre listos siempre ahi” ,que no ven que los trabajadores de oxxo asi sean comicionistas o esten bajo nomina estan ahi para brindar un buen servicio a todo el publico en general , mi mama tiene un anio trabajando ahi y yo a mis 16anios e podido ir a cubrir turno en caja y no es pesado el trabajo , siempre es brindar un buen servicio e inclusive quisiera entrar en una planilla oxxo para trabajar y estudiar al mismo tiempo.
    Santiago pool

  40. la verdad dice:

    facil, monopolio no si hay mas tiendas es por la preferencia de nosostros los clientes el trabajo si es pesado pero si lo administras bien es de los mejores pagados en mexico para gente que no tiene un buen nivel de estudio; que ademas te brinda la oportunidad de crecer y seguir tus estudios con becas para ti y tus hijos prestaciones son las de ley y algunas mas en pocas palabras la mayoria de los que postearon aqui es gente que “trabajo” y fracaso por estar rascandose la barriga en lugar de ponerse a trabajar en realidad y eso de las tienditas si estan desapareciendo pero no nos hagamos si estan desapareciendo fue por la ola de violencia en la que vivimos que no los dejan trabajar por el pisito ya saben y si oxxo saco ventaja de eso despues les explico mas…

  41. hola quiero hacer una declaracion en contra de mi ex jefa mercedes madrigal que ya me traia de la patada si se puede que la corran yo no la recomiendo como jefa de oxxo real de palmas en ebanos i que me den 10.000 pesos como renuncia lo que si les digo es que mi ultimo finquito fue de 500.15 pesos

  42. fiona no se en que plaza estes pero te puedo decir que si te arrimas a ala plaza tijuana te puedo recomendar con el sr. gerente jr. de nombre antonio zauzudo con la minima cantidad de 30000 te da una tienda de 15000 con buenas ganancias y no te preocupes te la concigue rapido solo tiene que dar de baja a los que no quieren pagar la cuota de 3000 por inventario saludos de plaza tijuana, pzta. parece que regresamos a los tiempos de pemex cuando se vendian plazas o coma ssaa. ocomo a ladesaparecida ccffee comicion federal de electricidad pero si hay que aportar solo decide y dale al senor antonio zaucedo 30000 y su cuota mensual y pueque ganes algo.pero no te confies de los inventarios ok.

  43. Alejandro dice:

    No fomentar el crecimiento de esta cadena
    Si no todos compraran a OXXO y si a la tienda de la esquina, en todo el país cosa que ahora es sumamente difícil activarían la competencia, tanto en precios como en servicio.
    Si OXXO es una de las empresas que paga más impuestos del país como lo decía alguien por ahí( pero esos impuestos son pagados con la GRAN estafa del redondeo) Genios Empresariales robando a la gente. Deberían a ver leyes mercantiles más estrictas… Todo a criterio personal.

  44. lider n dice:

    PLAZA VALLE apenas te estas dando cuenta quien te maneja, y todavía falta en caer el temido JUNIOR, protector de un líder que su tienda esta x ahí en tacubaya y la otra ah x q le dio 2 tiendas a cambio de una relación amorosa,verguenza de la comunidad GAY

  45. carmen dice:

    PORFAVOR ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR. LO QUE PASA ES QUE LOS ENCARGADOS DE UNA DE ESTAS TIENDAS ECHAN LA BASURA PARA EL LADO DE MI CASA Y YA NO LOS AGUANTO ADEMAS LA ALARMA TODO EL DIA LA ENCIENDEN Y SE ESCUCHA DENTRO DE MI CASA YA LES E DICHO Y NADA QUE ENTIENDEN LA ALARMA TIENE SOLUCION PUEDEN CERRAR LA PUERTA ES LA DE LA BODEGA, LA ENCARGADA PRINCIPAL DE LA TIENDA SE LE A DICHO Y SE INDIGNA YA NO SE QUE HACER ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.

  46. Laura Yajaira Rios Nonoal dice:

    Carmen ve a denunciarlos a desarrollo urbano por el ruido y la basura que estàn aventando a tu casa. Denuncialos a un noticiero eso les va a dar mucho gusto, a ver si asì crean consciencia!

  47. abelino verduzco dice:

    Vendo terreno en ensenada bc. ideal para oxxo, si les intereza contactenme de imediato, son 855 metros cuadrados en esquina, grasias

  48. SXDXYC dice:

    Soy Líder de una tienda oxxo, pero estuve en desarrollo básico y en esta etapa, pregunte a las personas de capacitación si uno como líder se puede salir antes del desarrollo básico sin ningún problema, a lo que contestaron que si y posteriormente yo hable con mi asesor por problemas personales que ya quiero tirar la toalla, porque siento que manipulan muchas cosas en la empresa, a lo que mi asesor me dijo que lo va a checar y que quiere que le haga una carta por las razones que quiero salirme, pero yo empece este me s como comisionista y mi inventario fue de $16,000.00 pesos que quiere decir que no voy a tener comisión, quiero ya dar las gracias a la empresa pero quiero que alguien me ayude porque yo siento que la empresa no me va a dejar que me salga, aunque no gane comisión y no les deba dinero creo que no me van a querer dejar salir y mas por mi asesor que esta como aferrado a no perder un lugar en su zona, que puedo hacer? entrego la tienda y ya…

  49. Antonio dice:

    PUES QUE LASTIMA ME DAN LOS QUE SE EXPRESAN DE ESTA MANERA. LLEVO TRABAJANDO 12 AÑOS PARA ESTA EMPRESA, EMPREZA DESDE LOS 16 AÑOS AHORITA SOY LIDER DE TIENDA Y ES TANTO LO QUE HE APRENDIDO. QUIZA SI SE TENGAN BAJOS SALARIO PERO OIGAN LOS TRABAJADORES APENAS CUENTA CON PRIMARIA Y SECUNDARIA Y MUCHOS NO SABEN TRABAJAR, Y SI REALMENTE QUIERES GANAR MAS PONGANSE A ESTUDIAR, PREPARASE MAS.
    TAMBIEN SE QUE HAY PERSONAS PREPARADAS DENTRO DE OFICINAS Y QUE SON UNOS BUENOS PARA NADA, PERO USTEDES DEDIQUENSE A LO SUYO, LLEGARA EL MOMENTO DE ELLOS DE DAR CUENTAS POR SU DESEMPEÑO.

  50. ancizar arango dice:

    yo soy de colombia estoy investigando de que se tratan estas tiendas oxxo, tengo un negocio de abarrotes y la verdad no me gustaria que llegaran estos esclavisantes al pais pero esto es culpa de los malos gobiernos que tenemos en el pais se le quitan los pantalones a las multinacionales las cuales lo que generan es pobreza por que se nos llevan la plata del pais no invierten,y como hay tanto desempleo cualquiera se regala por un miserable sueldo cuando nos daremos cuenta los latinos de nuestras riquezas naturales hasta cuando se la regalaremos a los malditos extrangeros que se las roban con complacencia de los malditos politicos, cada ves somos mas pobres y ellos mas ricos es algo de nunca acabarse

  51. sireniux dice:

    Todo esta muy bien dicho en cada comentario cada quien dice respecto a su experiencia pero alguien a observado que pasa con el dichoso redondeo de los centavitos que supuestamente son donados yo nunca he visto una publicación de esos donativos y quisiera saber en realidad a donde van esos centavitos¿ supongo que los empleados de oxxo lo saben o no¿ .la verdad no leí ni un comentario al respecto esperó que alguien que trabaje ahí lo sepa y que me lo explique. Gracias

  52. CRISTO VENGADOR dice:

    AL IGUAL QUE VARIOS DE USTEDES, YO TAMBIEN FUI EXCLAVO DE LA MAFIA FEMSA-COMERCIO “OXXO” Y ES UNO DE LOS PEORES TRABAJOS CON EL SUELDO +BAJO DEL MUNDO 2400 MUGROSOS PESOS MENSUALES, LA EXPLOTACION LABORAL Y LOS MALOS TRATOS SON COSA DE TODOS LOS DIAS, LOS FALTANTES Y ROBOS POR PARTE DEL PUBLICO Y EL SISTEMA ELECTRONICO DE OXXO, SON COSA DE TODOS LOS DIAS Y LOS EMPLEADOS SIEMPRE TERMINAN PAGANDO LOS FALTANTES, ESTA “”EMPRESA”" ES UNA VERDADERA MIERDA !!! CLARO AUSPICIADA Y PROTEGIDA x GOBIERNOS PANISTAS Y PRIISTAS :-(

  53. chacal dice:

    soy de gdl y trabaje en un oxxo de la antigua penal y es de lo peor q e trabajado la empresa se deslinda del empleado tengo mal la espalda por negligencia de mi lider y me cuesta trabajar con peso oxxo es un cancer q deve salir de mexico ojala y nunca trabajen ai los asaltos son el pan de cada dia y la empresa no ase nada solo te cobra el robo con pretextos como “el seguro no cubre eso“ o la q me aplicaron ami “no hubo suficiente violencia por lo tanto no lo cubre como asalto“y me cobraron 1250 pesos poco menos de dos semanas de sueldo por q me pagaban 750 ala sema por favor no compren ni trabajen en oxxo el cancer de mexico

  54. QUITERIO OSUNA LIZARRAGA dice:

    SI ALGUIEN DE LOS LIDERES LEE ESTE COMENTARIO Y TIENE UNA COPIA DEL CONTRATO DE COMICIONISTA MERCANTIL QUE FIRMAMOS Y ME LO PUEDE ENVIAR A ESTE CORREO MUCHO SE LO AGRADECERE SOY DE LOS MOCHIS SINALOA PARA INTERPRETARLO BIEN Y ASI PODER DEFENDERME DE SU DENUNCIA PENAL QUE PUSIERON EN MI CONTRA Y CUIDENSE DE ENTRAR AL OXXO ES UNA ESCLAVITUD MAL PAGADO Y CON TODA LA RESPONSABILIDAD QUE SON SUELDOS SEGURO INFONAVIT CONTADOR FALTANTES ETC,

  55. ismael uribe dice:

    Tengo una tienda de abarrotes y buenas ventas hasta que cerca de mi tienda se puso un oxxo y dos tiendas como la mía el gobierno no regula estas cosas y con la reforma tributaria creo que están abogando para que el pueblo mexicano sea esclavo de estos monopolios capitalistas cuyo único fin es enriqueserse sin importar a quien aplasten en el camino prefiero comprar mis papitas en la tienda de doña Lupe que hacer mas ricos a estos pinches monopolios raza ayuda a tu raza

  56. QUITERIO OSUNA LIZARRAGA dice:

    PUES MIENTRAS QUE OXXO NO RETIRE LA DEMANDA QUE TIENE EN MI CONTRA VOY A SEGUIR COMENTANDO MI EXPERIENCIA EN LOS 8 AÑOS QUE ESTUVE TRABAJANDO CON ELLOS COMO LIDER DE TIENDA Y YO NO LES ECHO LA CULPA A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN PARA ELLOS YA QUE SIENPRE ME TRATARON BIEN PERO ESO SI SON LOS ENCARGADOS DE APLICAR LAS POLITICAS ERRONEAS QUE NOS OBLIGAMOS A FIRMAR EN UJN CONTRATO DE COMICIONISTA MWERCANTIL QUE NADA MAS ELLOS CONOCEN PORQUE A NADIE LE DAN COPIA EN DONDE NOS CONVERTIMOS EN UNOS ESCLAVOS A SU SERVICIO Y OJO SEÑOERES NO POR TANTA NECECIDAD QUE TENGAN AGARREN UN OXXO MEJOR VENDAN CHICLES EN LA CALLE LES SERIA MAS RENTABLE SOY DE LOS MOCHIS SINALOA

  57. Angel dice:

    Mi primo se hizo lider de una tienda en sobre Niza, pintaba bien las cosas, ya que ahi estubimos su hermana, su mama, otros chavos y yo. Al principio ibamos con buen ritmo, pero salimo bajo en los inventarios, fueron 2 meses seguidos de salir bajo. Al 3er mes salimos bien gracias a que el “lider” compro mercancia, no a los proveedores, si no en el Chedraui, Dulce Maria, etc.
    Ya el andaba poniendo de su bolsillo, llegamos a momentos en que el robo hormiga se incrementaba, era dificil pararlo, teniamos que doblar turnos en los dias pesados por la gente sin los valores que llegaba a volarse la mercancia.
    En la hora de los inventarios cuando nos cambiaron de tienda, saliamos de $8,000.00, yo ya estaba que no podia ya que nos iban descontando a todos por la merma mientras que yo ndaba en la carrera y no podia darme el lujo de perder dinero si la estoy pagando; pero aun asi no dejaba el lugar por querer apoyarlo.
    Ahorita lo que les puedo decir es: reprobe mi cuatrimestre de la carrera por querer levantar este lugar, mi primo le debe a femsa alrededor de 20,000 por 2 inventarios nefastos, nuestra relacuon sr vino abajo por este lugar, el dia en que nos asaltaron nuestra asesora no se digno en venir si estabamos bien.
    Oxxo no se va a tentar el corazon por ustedes, aqui ellos jamas van a perder. Yo les digo qye si van a querer “administrar un oxxo sin invertir” pienselo bien, no todo sera como te lo describen. Si es comodo ir a X horas y refrescarselas por las.cosas que no tienen y queremos, pero no saben lo que es matarse ahi.

  58. marisol dice:

    pues yo tengo a una amiga k travajao en oxxo y le kedaron ganas de regresar saben si hay recontreataciones o si le darian la oportunidad nuevamente?’

  59. jose angel arrollo perea dice:

    Hola k tal………he estado leyendo sus comentarios….. Y veo muchas quejas.. yo soy empleado de oxxo ya soy enkargado y la verdad mi sueldo junto con mi comision son de 7000 mil pesos mensuales, eso si es una tiebda de 600 mil pesos….. Lo uniko k les puedk decir ke si kieren travajar como lider comisionista sta perro es mejor trabajar como empleado directo de femsa oxxo se los repito yo soy empleado y la verdad la empresa da buenas prestaciones….seguro.social y de vida etc etc …… Lo malo es k dependiebdo tu zona o lugar de dnd seas ala verga!!!! Ahi si sta perro x lis asaltos y la gente rata k.hay pero.bueno.dnd ho.trabajo es una.zona maso menos mis.inventarios son de 1800 o 2000 … Hablando de aaesores y juniors mmmmm mi asesora es mamoncita pero ahhhh me.la pela.la verdad…mi gerente jr es muy accesible….cuando tienes problemas si eres una persona integra y culta ( no ignorante) mmmmmm chachos relax t la llevas sin deberla.ni temerla …… Eso si algunas el trabajo es algo durito depebdiendo la tienda de.como venda pero bueno chamba ea chamba proximamente sere lider repito no confundan lider con lider comisionista…. Veo ek.comentario del.k travaja y studio.y es asesor ti felicidades puto llevo el mismo caminp k tu dentro de.un año stare.como auditor o.trabajando.en oficinas eso si dependiendo la vacante k.abran ….. Bueno en fin espero k esa gente.k.hace malos comentarios ( menos los comisionistas ) esa gente no c pero x algo.stan inconformes bueno saludos y suerte

  60. Alejandro dice:

    Entoncs por lo que leo es bueno trabajar de empleado directo, sin ser lider o comisionista; porque ahi es donde te chingan..

  61. jesus dice:

    hola soy de torreon coah. la e visto barios comentarios y la verdad a mi me gustaria ser lider de una tienda pero e metido solicituddes y no me an ablado y me gustaria tener la experiencia de trabajaren en una tienda para poder desengañarme de todos los comentarios que asen…. diganme como le puedo ase saludo…

  62. Mario dice:

    Mexicanos dejados y estúpidos que se dejan explotar por una cadena que no es de su país, y ahora resulta que son empresarios por trabajar esas mierdas de tiendas que huelen a humedad

  63. Jorge dice:

    Mi estimado Mario.. Oxxo no es una empresa trasnacional,es mexicana ..de Monterrey,primero infórmate bien.

  64. rene dice:

    La explotacion y humillaciones ya sonun patron que tienen todas las empreas en mexico ; lo e experimentado en 23 empresas no se si sea un plan que tiene que estar incluido en sus sistemas de trabajo pero siempre tinen personas tipo capataz para humillar al empleado con palabras groceras y senalarles la puerta y si reporta los abusos no pasa mada la persona sigue donde mismo y peor por la va tomar contra ti; asi que mientras seas un empleado siempre te. ira ma llamese oxxo seven o cualquier. otra empresa

  65. Miguel Martinez dice:

    OXXO definitivamente NO es una buena opción de empleo, no hay prestaciones, el líder de tienda siempre sale perdiendo en inventarios y problemas con empleados y es un empleo muy esclavizado, son las únicas personas que vas a ver trabajando en navidad y año nuevo, no pienso que los empleados de OXXO sean conformistas o mediocres, para muchos de ellos es la única opción de empleo y a pesar de ser una muy mala opción se esfuerzan y trabajan honradamente, felicidades por tratar de salir adelante en vez de quejarse!, ojala OXXO solo sea temporal mientras encuentran una mejor oportunidad laboral.
    Como consumidor resulta muy práctico llegar a comprar a una tienda OXXO por conveniente. Desgraciadamente están acabando con los negocios de abarrotes “changarritos”. No creo que sea tanto porque los changarritos no actualicen sus estrategias de venta para ser mas competitivos con OXXO, la gran ventaja de las tiendas OXXO sobre los changarritos es la venta de alcohol, son expendios disfrazados de tiendas de conveniencia.
    También, la desaparición de los changarritos no creo que solo se deba a las cadenas comerciales como OXXO, se debe también a un gobierno corrupto y ratero que cada vez pone más trabas a los comerciantes o abarroteros con más impuestos.

  66. Frank Nogales dice:

    Yo trabaje un año en femsa y les puedo decir ke pagan bien facilmente ganaba mas de 3000 ala semana sin esclavizarme como dicen
    En todos los oxxos veo alos empleados recargados platicando comiendo jugando con el celular etc preguntale a un operador de frabrica si pueden estar asi ganando mucho menos
    en fin en lo UNICO Q ESTOY DE ACUERDO. es ke no sirve de nada un dia sin mas ni mas me echaron de la empresa y todo el esfuerzo kedo en nada
    Estudien y superence tampoco esperen ganar miles de pesos si solo tienen la secundaria y no saben acer nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>