2018 será difícil como consecuencia de la renegociación del TLC, la inflación...

2018 será difícil como consecuencia de la renegociación del TLC, la inflación y la disminución de la inversión pública ante la incertidumbre del escenario político

65
0
Compartir

El panorama económico de México para este 2018 será más complicado, luego de que en el pasado año se conjuntaran factores negativos que impactaron su crecimiento, comola incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio -que provocó que la inversión extranjera directa descendiera 11.6 por ciento en el primer semestre de este año-, la inflación que llegó a 6.66 por ciento a tasa anual en agosto pasado por el encarecimiento de la gasolina, el gas LP y varios productos de la Canasta Básica, y los terremotos registrados en septiembre, que hicieron retroceder el Producto Interno Bruto un 0.2 por ciento en el tercer trimestre y dejaron daños por al menos 48 mil millones de pesos.El Gobierno federal ha tratado de minimizar todo esto con discursos presidenciales que destacaron una menor tasa de desempleo y la disminución de los niveles de pobreza, de acuerdo con datos ofrecidos por el INEGI y el Ceneval, respectivamente. Por otro lado, con el proceso electoralen curso, los mercados prevén más altibajosa medida que las encuestas comiencen a mostrar las tendencias de la elección presidencial. Mientras tanto, en la última jornada hábil del año, el peso por fin recuperó terreno, cuando el dólar, que llegó a cotizarse durante varios díashasta en 20 pesos, se vendió en 19.90, apoyado por un contexto externo favorable y por la perspectiva de que el Banco de México suba su tasa de referencia antes que la Reserva Federal estadounidense lo haga en estos primeros días de enero.

2018 será difícil como consecuencia de la renegociación del TLC, la inflación y la disminución de la inversión pública ante la incertidumbre del escenario político

Javier Ramírez

A finales del 2016, los medios de comunicación pronosticaron que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos provocaría afectaciones en la economía estadounidense. Sin embargo, fue todo lo contrario. El mercado accionario tuvo una tendencia a la alza y la actividad económica siguió creciendo en ese país, repercutiendo positivamente en México con el aumento de las exportaciones de manufacturas y de bienes intermedios hacia el vecino país.

No obstante, la economía mexicana fue marcada en buena parte por la renegociación del Tratado de Libre Comercio prometida por Donald Trump, quien la considera el “peor acuerdo comercial jamás hecho”, argumentando que fue gracias a ella que el sector maquilador de su país sufrió una masiva pérdida de empleos, pues muchas compañías decidieron instalar sus ensambladoras en México, atraídas por la mano de obra barata. Convenientemente, nunca mencionó que el tratado permitió a su país impulsar su crecimiento económico en alrededor del 0.5% anual gracias al incremento de sus exportaciones, que pasaron de 142 mil millones de dólares a 517 mil, impactando en sectores como el automotriz, el agrícola y el de servicios.

Estados Unidos busca con la renegociación eliminar presuntas prácticas desiguales de mercado, reducir el déficit comercial con México que en 2016 superó los 63 mil millones de dólares -aunque el déficit con China asciende a 347 mil millones-, proteger el comercio digital y revisar ‘fuertes restricciones’ sobre los derechos de propiedad intelectual. Por su parte, México busca aumentar su competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte, así como proteger los derechos laborales.

Luego de cinco rondas realizadas en los tres países, el resultado sigue siendo una incógnita. Esta incertidumbre ha afectado la decisión de los inversionistas. Según la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2017 la Inversión Extranjera Directa (IED) descendió 11.6 por ciento comparada con el mismo periodo de 2016, hasta llegar a los 15 mil 645 millones de dólares.

2018 no será mejor para la inversión, pues, de acuerdo con analistas, algunas empresas pospondrán sus planes de inversión hasta que tengan claros los resultados de la elección presidencial.

PIB disminuye por los sismos

Pero el TLC no fue el único tema crucial de México el año que termina. Los terremotos ocurridos en septiembre pasado, que dejaron más de 300 muertos y miles de damnificados, hicieron retroceder el Producto Interno Bruto (PIB) 0.2 por ciento en el tercer trimestre. Aunque se estima que las tareas de reconstrucción-que según el Gobierno federal requerirían unos 48 mil millones de pesos- podrían ayudar a aumentar su crecimiento, las finanzas públicas se verán afectadas.

Además, no se están tomando en cuenta los daños generados por otros fenómenos naturales, como los huracanes que golpearon Oaxaca y Chiapas.

Aumenta la inflación

Durante todo el año, la inflación estuvo arriba de la meta de 3 por ciento prevista por el Banco de México, luego de que en enero las gasolinas aumentaran su precio. En agosto llegó al 6.66 por ciento a tasa anual, un crecimiento no previsto desde mayo de 2001. Los sismos causaron desabasto en algunas regiones afectadas, lo que también repercutió.

Otros de los factores que presionan al alza a la inflación son la depreciación adicional del peso como resultado de una renegociación desfavorable del TLCAN, y una reacción adversa a las políticas monetaria o fiscal en Estados Unidos. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los incrementos habrían alcanzado ya un techo.

El 26 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación general anual de 2017 sería mayor al 6.63 por ciento que alcanzó en noviembre a tasa interanual, y que la convergencia a la meta del 3.0 por ciento sería más lenta de lo previsto. Entre los riesgos al alza para la inflación, el Banxico contempla que se registre una depreciación de la moneda en respuesta a una evolución desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a una reacción adversa de los mercados a la política fiscal y monetaria de Estados Unidos.

Caída del peso

El peso comenzó mal el 2017, por las amenazas de Trump de construir un muro fronterizo y cancelar el TLC, y se hundió a su peor nivel histórico el 19 de enero, día en que el dólar cerró en ventanillas en 22.20 pesos. Pero luego de dos meses difíciles, en marzo comenzó a recuperarse en la medida en que Trump bajaba la intensidad de su discurso proteccionista y se retractaba de salir del Tratado de Libre Comercio.

Durante meses, el dólar se mantuvo por debajo de los 19 pesos, pero en las últimas semanas de 2017 de nuevo alcanzó los 20 pesos, lo que llevó al Banxico a subastar 500 millones de dólares en dos subastas de 250 millones cada una. A la fecha se han realizado subastas por un monto de 5 mil millones de dólares, “que se seguirán renovando conforme a un calendario previamente establecido para procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado y apuntalar a la moneda local”, destaca el organismo.

Otros factores

La deuda pública y las pensiones son otros de los grandes pasivos del Gobierno federal. En los últimos cinco años, el saldo de la deuda pública aumentó en 15.3 puntos porcentuales del PIB. Al cierre de 2016, la medida más amplia de la deuda pública representó 50.1% del PIB, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el riesgo de que las agencias calificadoras bajaran la nota soberana de México, el Gobierno federal se comprometió a corregir el desbalance financiero. La dependencia aseguró que la deuda bajará a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017 y el próximo año hasta 47.7 por ciento.

Sin embargo, el costo financiero de la deuda (intereses y comisiones) sigue creciendo. Para estenuevo año ascenderá a 663 mil 479 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2017, debido a un aumento nominal de la deuda y tasas de interés más altas, al menos en la primera mitad del año, según los “Criterios Generales de Política Económica para 2018”, del Paquete Económico 2018.

Asimismo, en 2018 el Gobierno gastará en pensiones 793 mil 700 millones de pesos, 5.2% más que lo aprobado en 2017, de acuerdo con el Paquete Económico 2018.

El gasto por este concepto es ineludible y crece anualmente. En 2017 representó 12.15 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y 3.5 por ciento del PIB, lo que significa una presión creciente para las finanzas públicas.

Mejores números

Mientras tanto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó a ofrecer mejores cifras con el fin de disminuir los golpes económicos. Así, celebró el anuncio hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entidad responsable por ley de medir la pobreza, de que el porcentaje de la población mexicana en pobreza bajó de 46.2% a 43.6% en 2016 comparado con 2014, para ubicarse en 53.4 millones, es decir, que 1.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres.

De igual manera informó que según cifras del INEGI la tasa de desocupaciónen México tuvo en el periodo julio-septiembre su menor nivel desde el último trimestre de 2005. Sin embargo, no dijo que el número de mexicanos que trabajaron en la informalidad creció 0.4% anual a 30 millones de personas, que representan el 57.2 por ciento de la población ocupada del país.

Esas 30 millones de personas se dividieron de la siguiente forma: 14 millones laboraron en el sector informal, es decir en negocios que operan con los recursos de los hogares sin conformarse como empresas; 7.5 millones se ocuparon de manera informal en empresas, Gobierno e instituciones; 6.3 millones en el campo, y 2.2 millones en el servicio doméstico remunerado.

Según analistas, si bien el entorno económico de México es complejo e incierto, no todo está mal, pues se tienen finanzas públicas sanas, una tasa de interés atractiva para capitales extranjeros, una divisa y mercados financieros internos muy líquidos y un banco central que goza de total independencia para cumplir su objetivo, por lo que es importante que el Gobierno federal haga lo posible por mantenerlo.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta