La modernización y la profesionalización, y el combate al rezago en materia...

La modernización y la profesionalización, y el combate al rezago en materia penal, son dos de los mayores éxitos de su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, según lo refiere Antonio León Ruiz al rendir su segundo informe anual de labores

32
0
Compartir

Durante su segundo informe anual de actividades, celebrado este 16 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura estatal, José Antonio León Ruiz, destacó las acciones que se han puesto en marcha para mejorar y optimizar la impartición de justicia en la entidad, como ha sido la inversión en infraestructura y la constante profesionalización de los servidores públicos, quienes ahora tienen la oportunidad de asistir a cursos de posgrado. El presidente del Poder Judicial en el Estado hizo énfasis en el respeto institucional y el trabajo en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, encabezados por el gobernador Carlos Joaquín González y el legislador Eduardo Martínez Arcila, respectivamente, en aras de brindar a la sociedad una justicia más pronta y expedita.

Javier Ramírez

Sorteando las deudas que dejó la anterior administración, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio León Ruiz, logró lo que muchos creían imposible: reactivar los programas de capacitación en las diferentes ramas del Poder Judicial, rehabilitar sus instalaciones y avanzar en la construcción de los Juzgados laborales.

El reto fue difícil, ya que se tuvo que invertir en la creación de infraestructura, al mismo tiempo que debía atenderse la armonización de las reformas federales.

Y se está logrando. Pero además se están concretando los primeros pasos para mejorar el modelo de gestión en el fortalecimiento del sistema de oralidad, en la materia civil y familiar.

De acuerdo con el magistrado, se consolida una nueva era para el Sistema de Justicia de Quintana Roo.

“Seguimos instrumentando medidas administrativas que nos permitan ofrecer a la sociedad una mejor atención y un menor tiempo de espera en sus resoluciones; una sociedad que reclama al Poder Judicial asumir un papel más vigoroso haciendo frente a la impunidad y a la delincuencia”, dice.

Un sistema más activo

De acuerdo con los datos del Poder Judicial, se tiene un avance importante en la aplicación de los juicios orales, a pesar de que apenas hace unos años fue implementado este sistema que busca agilizar los procesos de la Justicia.

El total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, ascendió a la cantidad de 24 mil 308 asuntos: 5 mil 910 correspondieron a la materia civil, 4 mil 197 a la mercantil, 12 mil 495 a la familiar, y mil 706 a la materia penal. Del total de esos asuntos, 9 mil 995 correspondieron al sistema tradicional y 14 mil 353 al sistema de justicia oral, el cual representa cerca del 60 por ciento de los asuntos radicados en Primera Instancia, lo que representa un incremento del 14 por ciento respecto del año pasado.

Respecto de la Segunda Instancia, se radicaron 2 mil 6 Tocas en las Salas Especializadas del Tribunal Superior de Justicia, de las cuales 808 correspondieron a las materias civil y mercantil, 349 a la familiar, y 713 a la penal.

En cuanto al eje de Justicia Alternativa y Cultura por la Paz, se han incorporado acciones para optimizar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.

En ese sentido, en el primer semestre del año, en los Distritos Judiciales de Benito Juárez y Solidaridad se calificaron de legales 232 detenciones, lo que equivale a un incremento del 301 por ciento respecto del ejercicio anterior. De igual manera, se dictaron 348 vinculaciones a proceso, mismas que representan un incremento del 218 por ciento.

Atendiendo el rezago

“Al inicio del Programa de Abatimiento del Rezago en Materia Penal tradicional, en noviembre de 2017 nos enfrentábamos a una situación crítica: el 74 por ciento de la población privada de su libertad de Cancún y Playa del Carmen no contaba con una sentencia”, señaló el magistrado presidente.

“En este sentido se dictaron ya 522 órdenes de aprehensión, 292 cierres de instrucción, y 714 sentencias. Para que la justicia sea plena debe llegar a los sectores sociales más desprotegidos. De ahí que la defensa legal, pública y gratuita, esté a la mano de todos”, dijo.

Antonio León hizo notar que la participación del Instituto de la Defensoría Pública ha sido determinante. Se llevaron a cabo 855 visitas a las personas privadas de su libertad, en los centros de Cancún y Playa del Carmen, a efecto de dar impulso procesal a las causas penales.

De esta manera el rezago se redujo hasta un 40 por ciento.

Modernizando el Poder Judicial

En otro ámbito y derivado de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura expidió el Reglamento para acceder al cargo de juez de Primera Instancia mediante concursos internos de oposición y, a través de ello, el Poder Judicial cuenta con reglas más claras y fortalece los procesos de selección.

Mencionó que en el eje “Mejoramiento del entorno judicial”, se ha dado continuidad al programa permanente de capacitación y profesionalización, que ha beneficiado a 3 mil 971 servidores públicos y profesionales vinculados a la impartición de justicia.

Así mismo agregó que con el aval de la Secretaría de Educación del Estado inició el ciclo escolar de la Primera Generación de la Maestría en Derecho Judicial, con una matrícula de 86 participantes en las ciudades de Chetumal y Cancún, y con ello Quintana Roo se incorpora al grupo de entidades con instituciones judiciales que han generado su propio programa de posgrado.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta