Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

22
0
Compartir

Othón P. Blanco

ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DEL DETERIORO DE CORREDOR ESCULTÓRICO

Oscar Marrufo Gorocica, titular del departamento de Patrimonio Histórico del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), informó que al menos 10 de las 24 obras del corredor escultórico de esta ciudad están en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento. El funcionario señaló que han pasado varias administraciones municipales pero lamentablemente ninguna se ha hecho cargo del mantenimiento del corredor escultórico en esta capital. Refirió que es al Ayuntamiento capitalino al que le correspondería llevar a cabo los trabajos de restauración, mantenimiento y conservación de esas obras, entre las figuran algunas de destacados artistas plásticos como José Luis Cuevas. Agregó que para poder rescatar las que presentan daños mayores se requiere de entre 600 mil y un millón de pesos.

Habitantes exigieron a los regidores del Cabildo llamar a cuentas al presidente del Comité Organizador de la Expofer, Jesús Sosa Gómez, para que aclare lo relativo a una supuesta transacción con un empresario del norte de la entidad por un monto de 400 mil pesos. Según se dice y se rumora, el empresario en cuestión se agenció, con la complacencia de Sosa Gómez, varios espacios de la Expofer para rentarlos en cantidades desorbitantes, consumando así un lucrativo negocio a espaldas de las autoridades municipales. En este sentido, se comenta que el propio Sosa Gómez llevó al inversionista a las instalaciones de la feria y fue ahí donde le entregó el número de su cuenta bancaria para que le depositara la cantidad de 400 mil pesos y así finiquitar la operación.

Un grupo de profesores de diversas telesecundarias de Quintana Roo realizó una manifestaron pacífica frente a Palacio de Gobierno de Chetumal, para solicitar la intervención del jefe del Ejecutivo para que sean dotados de libros de texto gratuitos y de uniformes escolares. Los manifestantes expresaron que el ciclo escolar ya inició y los aproximadamente mil 600 alumnos de 180 telesecundarias de la entidad se están viendo afectados, ya que no cuentan con libros de texto gratuitos, por lo que es de suma importancia que las autoridades educativas cumplan con la entrega de estos para no afectar la formación de los estudiantes. Puntualizaron que ante esta situación, en promedio son 800 profesores que trabajan con libros del año 2006, los cuales es necesario actualizar y entregar a la brevedad posible.

El titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, descartó la construcción de otro planetario en la entidad, ya que por la falta de recursos para su mantenimiento se correría el riesgo de que se convierta en un “elefante blanco”. Señaló que desafortunadamente año con año se ha venido reduciendo presupuesto que se destina para la ciencia y la investigación, lo cual ha impactado al Estado. Recordó que en la entidad hay cuatro planetarios y se requiere mínimo seis millones de pesos para su mantenimiento y operación.

En los próximos días, integrantes de diversas cámaras empresariales de la entidad se reunirán con legisladores federales quintanarroenses para presentarles, de nueva cuenta, la solicitud de reducción tanto el IVA como el ISR en Chetumal, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Gabriel Polanco Bueno. Aclaró que no buscarán que se decrete zona fronteriza a Chetumal, ya que eso traerá más perjuicios que beneficios a los empresarios y no se verá reflejado en un apoyo para la sociedad en general. En este sentido, explicó que el decreto de que los Estados del Norte de México, colindantes con Estados Unidos, fueran “zonas libres” no dio buenos resultados. “Eran muchos los requisitos que les pedían a los empresarios y a final de cuentas fueron muy pocos los que participaron de ese programa, por eso solamente insistiremos en que se disminuyan el IVA y el ISR”, reiteró Polanco Bueno.

Benito Juárez

IMPULSARÁ PVEM OPERACIÓN DE VERIFICENTROS

La tenencia vehicular no será respaldada por la fracción parlamentaria del Partido Verde en la XVI Legislatura. Pero en su lugar se impulsará la operación de verificentros, ya que a pesar de que Quintana Roo no presenta problemas con la calidad del aire, es necesario instrumentar acciones para preservarle, afirmó el diputado Erick Gustavo Miranda García. Comentó que la fracción parlamentaria del PVEM prepara agenda de trabajo basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, para adecuarle a las condiciones naturales, demográficas, sociales y políticas de Quintana Roo. Detalló que entre los postulados del PV destacan la protección del medio ambiente mediante la implementación de energías alternas y acciones que generen desarrollo pero sin afectar al ecosistema, lo que por ende, se impulsará, con el respaldo de otras bancadas, la operación de verificentros, porque desde el 2000 se ha impulsado esta estrategia a nivel federal, para garantizar la preservación del entorno.

Por no estar avaladas y representar un riesgo de salud para la población estudiantil, el director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, explicó que las tiendas prefabricadas de metal y que son usadas como cooperativas serán retiradas de las escuelas. Precisó que en Quintana Roo hay alrededor de 500 de estas tiendas metálicas, infraestructura que no está permitida para la elaboración de alimentos por no cumplir con lo establecido en la Norma 251. Detalló que se coordinarán con la Secretaría de Educación en Quintana Roo para llevar a cabo operativos de verificación en los planteles educativos, con el objetivo de ubicarlas e informar a los propietarios que estas serán cerradas por el riesgo que representa en la salud de los educandos. Precisó que en este ciclo escolar 2019-2020 han cerrado un número importante de esas tienditas metálicas, por lo que refuerzan los operativos para que las visitas de verificación puedan llevarse a cabo en los 11 municipios de manera eficaz.

Solidaridad

ARRIESGAN SUS VIDAS EN CARRETERA FEDERAL

Habitantes de Puerto Maya y Puerto Aventuras siguen arriesgando sus vidas al atravesar la carretera federal Playa del Carmen-Tulum a pesar de que esta práctica ha cobrado muchas víctimas y que existe un puente peatonal que prácticamente no es utilizado. Diariamente se observa en los paraderos a trabajadores de la industria hotelera, madres de familia y demás habitantes en espera de que el tránsito quede despejado para poder atravesar esta peligrosa vía, aun cuando existe un puente peatonal que en los hechos muy pocos utilizan, y quienes de plano no lo hacen argumentan que prefieren atravesar la carretera porque les ahorra tiempo. La razón principal por la que mucha gente no usa el puente peatonal se debe a que no existe ningún obstáculo o barrera que impida el acceso sobre el camellón, además de la desidia y el “ahorro” de tiempo que les implica el no hacer uso de la estructura de concreto, por lo que en algunos casos esa imprudencia ya ha cobrado varias vidas.

Tulum

COLABORAN PARA SALVAR A LOS ARRECIFES

Más de tres mil fragmentos de coral fueron sembrados en arrecifes de Akumal en una maratónica jornada denominada “Restauratón”, ante el grave deterioro que actualmente presentan las barreras coralinas de Akumal desde hace varios años. La siembra de los corales se realizó en julio por más de 20 personas en más de 12 horas de trabajo colectivo. Los fragmentos fueron sembrados en 20 estructuras artificiales y en “mojoneras” elaboradas con concreto. El Restauratón fue auspiciado financieramente por el Centro Ecológico de Akumal (CEA), con apoyo de la casa de buceo Akumal Dive Shop y otros negocios locales, mientras que el staff del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) capacitó a personal de las tiendas de buceo y otros colaboradores para llevar a cabo acciones de dispersión asistida y sembrado de fragmentos de coral de las especies Acroporacervicornis, Acroporapalmata, Orbicellafaveolata y Montastraea cavernosa.

Cozumel

CONTINÚAN OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN A VEHÍCULOS

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) continúa realizando verificaciones vehiculares para constatar que los vehículos que brindan algún servicio tengan su documentación en regla y que cuentan con la concesión para hacerlo, obteniendo como resultado el resguardo de dos volquetes y un taxi por no presentarse la documentación requerida para circular. El encargado de la oficina del Imoveqroo en Cozumel, Raúl Roberto Martín González, explicó que la primera verificación se realizó el miércoles 28 de agosto, en la carretera Costera Sur, finalizando con el resguardo de dos taxis por no tener tarjeta de circulación y el pago del refrendo de este año. En la verificación que se hizo en la Carretera Transversal y el primer cuadro de la ciudad, se resguardaron dos volquetes y un taxi, los cuales fueron trasladados en grúa hasta el corralón municipal.

Isla Mujeres

EVITAN SUSPENSIÓN TEMPORAL DE CÁMARA HIPERBÁRICA

Tras el anuncio del presidente del Patronato de la Cámara Hiperbárica, Policarpo Pastrana, sobre una posible suspensión temporal de servicio por la supuesta falta de recursos para su operación, varios trabajadores del mar alzaron la voz y exigieron que se rinda cuentas sobre el destino de las aportaciones. Indicó que la negativa de las agrupaciones pesqueras para la aportación de sus cuotas mensuales es el motivo por el cual se está pensando suspender las operaciones de la cápsula de tratamiento. En respuesta, algunos trabajadores del mar indicaron que es elevada la suma de los recursos que maneja ducho patronato y que urge la revisión de las cuentas, además que se requiere transparencia en el manejo de los mismos.  Tras un acuerdo logrado entre los representantes de las cinco cooperativas pesqueras de Isla Mujeres se descartó la posibilidad de que esta suspenda actividades.

Por cuarta ocasión en lo que va de la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena 2019, alrededor de 200 permisionarios suspendieron actividades por disposición de las autoridades ambientales. Los permisionarios deben acatar esta disposición una vez al mes, con la intención de darle un descanso a esta especie que arriba esta zona en busca del alimento.  El día 30 de cada mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza un recorrido marítimo, con la intención de confirmar que se respeta el día de excepción para la realización de actividades relacionadas con el tiburón ballena, conforme a las autorizaciones. Esto quiere decir que ayer no hubo presencia de embarcaciones turísticas en la zona, dando cumplimiento de ese modo con el día asignado para tal fin. De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México.

Se teme que en los próximos días pueda registrarse el deceso de masivo de peces en el cuerpo de agua de la Salina Grande, debido a la alta temperatura que prevalece en estos días y ante la gran cantidad de basura que los visitantes tiran. En el lugar se puede observar desde botellas de cerveza y de refrescos, latas de todo tipo, bolsas de plástico que entregan en las tiendas cercanas, entre muchas otras cosas más, mismas que generan gran contaminación; sin embargo, no se cuenta con algún estudio que avale lo anterior. Desde hace algunos años, las especies de peces que se reproducen en esta laguna  se mueren, especialmente en estos meses en los que la temperatura alcanza altos índices.

Felipe Carrillo Puerto

ABREN TAXISTAS CALLE EN APOYO DE COLONOS

Con recursos limitados, pero propios, el sindicato de taxistas “General Francisco May” inició trabajos para la apertura de una calle, a petición de habitantes de la colonia Plan de Guadalupe. Rosalía Pech Mis, presidenta de la colonia Plan de Guadalupe, señaló que desde hace varios meses acudieron ante el Ayuntamiento para solicitar la apertura de la calle 81, entre 28 y 30, debido a que es constante paso de integrantes de más de 30 familias y que el acceso había sido a través de un camino entre cerros, tierra y piedra. No obstante, debido a que autoridades municipales han ignorado la solicitud, los colonos se organizaron para tocar puertas ante instancias de la iniciativa privada, recibiendo respuesta favorable por parte del sindicato de taxistas “General Francisco May”.

Tal y como fue acordado ante la aprobación de la modificación de las tarifas en el servicio de transporte público, trabajadores del volante iniciaron con el incremento único en el servicio de radiotaxi. Se prevé que en los próximos meses se aplique un ligero aumento en el servicio general. Este 1 de septiembre entró en vigor la nueva tarifa en el servicio de radiotaxi en el sindicato “General Francisco May”, pasando de 21 a 23 pesos, por lo que se espera que este incremento no sorprenda a los usuarios de este servicio.

Más de 30 ex rabajadores del Ayuntamiento fueron ignorados una vez más por el presidente municipal José Esquivel Vargas, quien a través del tesorero y el jurídico ha ido aplazando la fecha para pagar un abono del laudo por despido injustificado que debió hacerse efectivo desde principios de agosto. Los extrabajadores sostuvieron un encuentro con el jurídico para buscar acuerdos respecto al abono del laudo por despido injustificado a raíz de una demanda interpuesta desde el 2008 ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, tras ser cesados al inicio de la administración municipal encabezada por Valfre Cetz Cen. No obstante, se confirmó que no hubo acuerdo alguno, puesto que el pago se debió realizar desde el pasado 6 de agosto. El representante del Ayuntamiento intentó acordar el pago el día 15 de septiembre, pero los demandantes se negaron a aceptarlo debido a que esa fecha cae en día inhábil y lo consideran como una estrategia para que el presidente municipal no cumpla nuevamente.

José María Morelos

DENUNCIAN A EXEMPLEADOS DE COMUNA POR DAÑOS A INSTALACIONES

El Ayuntamiento, a través del síndico Víctor Javier Díaz Sélem y el titular de la Unidad Jurídica, André Alejandro Bahena Adame, interpusieron una demanda formal contra un grupo de ex obreros, ahora ya reinstalados, por daños. En el documento se señala que 12 personas presuntamente hicieron uso de la fuerza para ingresar al Palacio Municipal y causar daños, por lo que tendrán que responder por estos hechos. Se dio a conocer que aunque han pasado varias semanas de este ataque al Palacio Municipal, se evidenció daños en equipos instalados y se tiene que actuar conforme a la Ley contra los presuntos responsables, por lo que se interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes, a fin de quedar asentados los actos delictuosos perpetrados en el patrimonio del Ayuntamiento.

Bacalar

AUMENTA VALOR DE TERRENOS POR EL TREN MAYA

El precio del metro cuadrado de tierra, especialmente en Bacalar, lo que ha propiciado el surgimiento de especuladores inmobiliarios, ha escalado hasta 350 por ciento. El fenómeno es resultado de varios factores, entre ellos el mega proyecto del Tren Maya. En Bacalar el precio promedio del metro cuadrado de tierra se ha incrementado de mil pesos a cuatro mil 500 pesos aproximadamente, pero en el caso de los terrenos a pie de laguna llegan hasta los 10 mil pesos, es decir, un crecimiento de 400 por ciento, son incrementos que se están dando sin sustento valuatorio. En menor intensidad, este fenómeno se está replicando en otras regiones, principalmente en aquellas que cuentan con cuerpos de agua, como son las que se localizan en de la Bahía de Chetumal, Laguna Milagros, Laguna Guerrero y en la ciudad capital.

Debido a los daños ambientales que se están registrando en la Laguna de los Siete Colores, es necesario contar con Policía Ambiental que se dedique a la prevención y multa de conductas contra el medio ambiente, manifestó Emir Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros en el Sur del Estado. “Debería haber una Policía Ambiental, porque cualquiera viene a meter relajo y no cuida el cuerpo de agua. Debemos cuidar el desarrollo, porque este destino puede llegar a ser como una riviera turística”, precisó. Señaló que lo que se busca es la protección de los estromatolitos y el respeto a los espacios de las aves, evitar que los visitantes contaminen parte de la laguna. Estamos a tiempo de la prevención, ya que Bacalar puede posicionarse en el mercado internacional, debido a que cuenta con más de 40 kilómetros de laguna entre Huay-Pix y Xul-Ha.

Las autoridades marítimas y portuarias de Quintana Roo regularán el tráfico marítimo de Bacalar, para lo cual tendrán que aprobar el reglamento para tal efecto a fin de controlar esta actividad que ha ocasionado un caos en diversos puntos del cuerpo de agua. En los últimos años, ambientalistas avecindados en Bacalar han denunciado públicamente el descontrol y aumento de embarcaciones que brindan servicios turísticos en la laguna, las cuales generan afectaciones a los seres vivos, entre estos los estromatolitos. Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), señaló que ya trabajan en un reglamento para regular el tráfico marítimo y las embarcaciones, dado que es una normatividad que no ha sido atendida desde hace 11 años.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta