Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

40
0
Compartir

Othón P. Blanco

FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE, AFECTADO POR RECORTES FEDERALES

Por la falta de recursos económicos, el Festival de Cultura del Caribe se realizará de forma austera únicamente en Chetumal, y aunque habrá actividades especiales en las casas de cultura del resto del Estado, no podrá ser como en años anteriores, con múltiples escenarios, informó la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña. Comentó que la nueva administración federal ha puesto mucho enfoque en la cultura comunitaria, lo cual es bueno, pero esto ha venido con un sacrificio de diversos festivales en todo el país. “Si bien en años anteriores se contaban con presupuestos de 22 hasta 35 millones de pesos para este festival, este año la Secretaría de Cultura ha liberado únicamente un millón, cantidad que ni siquiera alcanza para el mínimo indispensable, que la directora estima es de millón y medio de pesos”, expuso.

Arturo Abreu Marín, delegado en Quintana Roo del Gobierno Federal, negó que a raíz del cambio en el Gobierno federal se hayan registrado despidos masivos de burócratas federales en Quintana Roo. Aclaró que más bien se trató de algunos reacomodos y que no fueron cientos de personas las que perdieron sus empleos, además que ya no habrá más reacomodos ni recorte de personal. Añadió que como es normal, quienes sí dejaron de trabajar para el Gobierno Federal fueron los delegados, así como los mandos medios y superiores de estas dependencias. Negó que estén cerrándose las delegaciones federales en la capital del Estado y que estén trasladándolas a Cancún. En este sentido, sostuvo que por ejemplo, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aún hay trabajadores para orientar a los contribuyentes con sus trámites y que en breve se estaría abriendo una representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta capital.

El secretario particular del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, Luis Gamero Barranco, podría ser el funcionario que dio la orden en su momento para el arrendamiento de la mayor parte de los locales de la feria de la Expofer de Chetumal, informó la regidora Gabriela Santiago Hernández. Indicó que la Contraloría municipal es quien lleva a cabo las investigaciones del caso, por lo que seguramente ya tiene información sobre el funcionario que giró la orden en su momento para efectuar esa fraudulenta negociación. “Hay mucha controversia acerca de este caso porque tenemos que son varios los que están involucrados y hay unos que se echan la bolita, pero yo creo que pronto se podría dar a conocer quién fue el primero que empezó con este tema arrendar los 400 metros sabiendo que afectaría a más del 80 por ciento de los comerciantes, en una reunión en la que estuvo el secretario particular Luis Gamero junto con Jesús Sosa, y bueno, a él le dieron la orden por parte de Gamero”, comentó.

El presidente del Comisariado Ejidal de Santa Elena, Reynaldo Blanco Baeza, dio a conocer que en unos días concluirán con el proyecto ejecutivo para la central de abastos, en la que se contará con 90 naves y una inversión de casi 200 millones de pesos. Dijo que también trabajan para titular los terrenos del ejido que servirán para la construcción de las naves de la futura central de abastos. Mencionó que también se creará una sociedad anónima en la que el ejido participará con la tierra, aunque quienes desarrollarán el proyecto serán empresarios. Destacó que la creación de una central de abastos ha sido una demanda permanente por años de los productores de la Zona Sur y ahora está a punto de cristalizarse.

La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Beyra Aguirre Villegas, dio a conocer que en agosto 10 negocios decidieron cerrar sus puertas al público. Explicó que septiembre y octubre son los meses más bajos del año, en los que las bajas ventas, las altos tarifas eléctricas, la renta del establecimiento, entre otros servicios han sido algunos de los motivos que han originado el cierre de negocios en la capital.  Señaló que un restaurante tiene más de 10 empleados, entre meseros, cocineros, barman, administrativos, operando en diversas áreas y que debido a la difícil situación financiera se quedan lamentablemente sin trabajo.

Benito Juárez

PREPARAN HOTELEROS ACCIONES PARA IMPEDIR APERTURA DE HOME PORTS

La Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) impedirá por todos los medios jurídicos, legales e incluso bloqueos y manifestaciones, que inicie la operación de cruceros en Puerto Morelos o en cualquier otro punto costero de Quintana Roo, advirtió Roberto Cintrón, presidente del sector hotelero. La postura del sector fue determinante para frenar la operación de cruceros que pretende iniciar la naviera de lujo francesa Ponant Cruises el próximo 2 de noviembre en Puerto Morelos. Los líderes hoteleros Roberto Cintrón y Carlos Gosselin, así como Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) reiteraron su postura de rechazo y advirtieron que aunque el tema de autorizaciones vaya muy adelantado porque algunos actores han venido trabajando muy bajita la mano con procesos que dejan mucho que pensar, pues incluso el Cabildo ya aprobó el cobro de derecho de saneamiento a los cruceristas que estarán llegando; el sector ya analiza con sus departamentos jurídicos y ambientales los procesos legales para frenar la operación de este crucero y si es necesario, se advierte, el mismo dos de noviembre que estaría arribando, se realizaría una cadena humana para impedirlo.

Con el apoyo de los Gobiernos estatal y municipal, se estaría regularizando la tierra de los ejidatarios y de los ciudadanos que habitan asentamientos irregularidades en Benito Juárez. Además este año se entregarán los títulos de propiedad a todos los ejidatarios que han concluido el trámite para el mismo, afirmó el presidente del Comisariado Ejidal de Alfredo V. Bonfil, Luis Muñoz Rocha. Expresó que derivado de los recientes acontecimientos, en los que un grupo de supuestos ejidatarios se manifestó alegando razones sin sustento real, comentó que no descansarán hasta que se haga justicia en el patrimonio de los ejidatarios.  Muñoz Rocha aseguró que ya se están utilizando todos los mecanismos legales para obligar la rendición de cuentas de los millones de pesos producto de la venta de terrenos por la inmobiliaria.

Solidaridad

VANDALIZAN LOS PARQUÍMETROS EN PROTESTA

A unos días de que entren en operaciones los parquímetros, varios de ellos fueron dañados por un grupo de vándalos, mismos que además robaron tres bicicletas que pertenecen a la misma compañía responsable de colocar estos dispositivos. A pesar de lo anterior, el encargado de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, Diego Gracidas, reveló que estos equipos ya fueron debidamente reparados. Con el inicio de la colocación de los dispositivos controladores de los parquímetros, varios fueron dañados por vándalos, a manera de inconformidad por parte de algunos habitantes en la puesta en marcha de estos equipos, acciones que incluso han sido alentadas por algunas personas en las redes sociales. El encargado de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano manifestó que el proyecto sigue avanzando y hasta el momento tiene 85 por ciento de avance y esta comprende de la avenida Aviación, hasta la calle 48, y de la Zona Federal Marítimo Terrestre a la Avenida 35.

En el marco del Día Internacional del Turismo, más de 300 trabajadores del sector hotelero fueron beneficiados con un tour, para ellos y sus familias, a Cobá, Bacalar o Chetumal, con transporte, entradas y comida gratuita. Los beneficiarios fueron transportados a bordo de siete autobuses y se trata de trabajadores del sector turismo como camaristas, recepcionistas, administradores, baristas, meseros y más; siendo estos, uno de los pilares de la economía y desarrollo del municipio constituyendo más de 50 por ciento de la empleabilidad solidarense.

La empresa Calica, especializada en la explotación de productos pétreos, anunció el cambio de su denominación a Sac-Tun (piedra blanca) y dio a conocer que para el periodo 2019-2020 invierte un millón y medio de dólares en apoyo a organizaciones ambientalistas. Durante la presentación de su nueva imagen, la empresa reveló esta decisión de proteger el medio ambiente y por ello firmó un compromiso con asociaciones y autoridades ambientalistas que darán seguimiento a su cumplimiento. La presentación estuvo a cargo del presidente de la División Internacional de la ahora llamada Sac-Tun, Ernesto Enríquez, quien destacó que dicha estrategia ambientalista se basa en cinco programas: El primero es la conservación de especies endémicas amenazadas o en peligro de extinción de fauna y flora, seguido por la conservación de ecosistemas y servicios ambientales prioritarios, así como por la reforestación y restauración de zonas terrestres y marinas para su adaptación al cambio climático.

Cozumel

EN LA ISLA, EL GAS MÁS CARO DEL PAÍS

Ricardo Sheffield Padilla, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que “Gas del Caribe”, ubicada en Cozumel es una de las empresas que ofreció gas LP más caro del país para el periodo del 19 al 25 de septiembre. Durante su informe semanal en la conferencia mañanera de la Presidencia de México, el funcionario federal detalló que en cuanto al informe de gas licuado de petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, Gas del Caribe, en Cozumel, tuvo el índice de ganancia más alto de $5.15, y precio de $11.02 por litro. El índice de ganancia más bajo fue de $1.95 y lo tuvo Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla, y precio de $6.99 por litro. A la venta por kilo en cilindros, el índice de ganancia más alto fue de $9.05 y precio de $20.41 por kilo, en Gas del Caribe, en Cozumel. Servigas, en Tarímbaro, Michoacán, presentó el índice de ganancia más económico, de $3.36 y precio de $14.21 por kilo.

Nuevamente se reactivó el vuelo Miami-Cozumel. Serán cinco las operaciones semanales de esta ruta, y llegando la temporada invernal aumentarán las frecuencias. Cabe recordar que esta frecuencia fue suspendida desde el primero de abril pasado, luego de algunos años que estaba cubriendo la mencionada ruta, pero en base a las gestiones que hizo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, fue que nuevamente se pudo reactivar en pocos meses evitando que se pierda. Por el momento se ha definido que serán cinco operaciones de esta frecuencia a la semana de lunes a jueves, utilizando un avión modelo Embraer 175, pero a partir del 6 de noviembre estiman que las operaciones aumenten a siete por semana, una cada día, esto ante la llegada de la temporada alta de pasajeros y del aumento de visitantes que históricamente se da desde la Unión Americana en esas fechas.

Isla Mujeres

REEMPLAZARÁ CFE CABLE SUBMARINO EL PRÓXIMO AÑO

Tras la serie de cortes en el suministro eléctrico, la autoridad municipal dio a conocer que se prevé que este tipo de problemas se acaben el próximo año, con el reemplazo del cable submarino que abastece de electricidad a la ínsula. En respuesta a las quejas ante los reiterados cortes en el servicio de suministro de energía eléctrica, que se dio durante toda la semana, el presidente municipal, se adelantó que sería a mediados de 2020 cuando se inicien los trabajos para la introducción de la nueva línea submarina que tendrá una conducción del doble de la capacidad de la que hoy existe. Cabe señalar que los problemas de suspensión del suministro eléctrico se agudizaron desde hace alrededor de tres años, cuando se registró un problema con el cable abastecedor, pero en el tramo que conecta la parte Norte con la subestación de la CFE. Tras este incidente se han suscitado decenas de suspensiones del servicio, a pesar de que supuestamente fue reparado y quedó en óptimas condiciones.

A pocos días de culminar la temporada de anidación y protección de las tortugas marinas, la Tortugranja ha roto su récord en comparación a la temporada alta de 2017 y están a menos de 30 nidos para superar el récord histórico. La directora de la Tortugranja, Deline García Canto, dio a conocer que se realizan constantes trabajos para preservar el medio ambiente y el cuidado de las especies protegidas, por lo que hasta el momento se ha superado el número de nidos de 2017, en el que se obtuvieron mil 198, y este año ya se tienen mil 418 esperando alcanzar los mil 500 nidos para despuntar históricamente. Hay en total 161 mil 949 huevos, de los cuales se espera que el 80 por ciento eclosione.

Felipe Carrillo Puerto

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL CREN POR PARTE DEL DIRECTOR

Personal docente y administrativo del Centro Regional de Educación Normal (CREN) denunció anomalías en las que podría estar incurriendo el director del plantel, de quien dicen se ha aprovechado de los recursos de la institución para beneficio personal y de sus allegados, dejando a un lado sus responsabilidades de su cargo. Los docentes de la institución lamentan el actuar del director Emir Coronado Álvarez, quien presuntamente ha encontrado en el plantel una mina de oro para beneficio propio y de sus amigos colaboradores, incurriendo en anomalías administrativas y económicas. Señalaron que el director prefiere estar viajando y gastando el recurso de la institución, que enfrentar y resolver los conflictos que en la escuela se presentan; además que presuntamente se basa en viejas prácticas en beneficio de familiares y amigos, pasando por alto la legalidad y legitimidad de los contratos que en la escuela se presentan. Ante esta situación, el personal administrativo y docente solicita una verdadera auditoría que permita esclarecer todo el trasfondo de los contratos que actualmente se solicitan y la manera tan ventajosa como fueron adjudicados.

Alumnos del jardín de niños “Jacinto Pat” de la alcaldía de Tihosuco se reincorporaron a clases   al confirmarse la aprobación de recursos para la rehabilitación del plantel. Padres de familia levantaron formalmente el plantón y se espera que pronto inicie la primera etapa para mejorar las condiciones de la infraestructura del edificio colonial. Durante la tarde del martes, padres de familia sostuvieron un encuentro con autoridades educativas y representantes de Gobierno para buscar solución que permita la reincorporación de los alumnos a clase, luego de que por más de una semana los paterfamilias bloquearon el acceso de los maestros y estudiantes a las aulas móviles que fueron destinadas por la SEQ ante el riesgo de derrumbe del edificio colonial habilitado como jardín de niños.

Maestras de educación preescolar se sumaron a la manifestación hecha por padres de familia para exigir a la Secretaría de Educación de Quintana Roo la designación de una docente que cubra la dirección en el jardín de niños “Guerra de Castas”, cargo que quedó acéfalo ante el proceso de jubilaciones que inició este mes. Personal docente y administrativo del prescolar “Plan de Ayala” acompañaron a padres de familia que por segundo día consecutivo se presentaron a las oficinas de la Unidad de los Servicios Educativos en la Zona Centro para presionar a la responsable de la dependencia a agilizar el trámite para la asignación de una directora en el jardín de niños “Guerra de Castas” de la colonia Emiliano Zapata I. Sheila Vázquez, madre de familia del jardín de niños afectado, señaló que es importante que autoridades educativas atiendan la petición, toda vez que desde que la maestra Sandra Padilla dejó la escuela por su proceso de jubilación, la Dirección quedó a cargo de la maestra Ana Padilla, quien en dos días consecutivos se ha visto obligada a dividir su jornada para labores docentes y administrativas.

Lázaro Cárdenas

OTORGAN 15 DÍAS AL AYUNTAMIENTO PARA TRANSPARENTAR SU INFORMACIÓN

Los Municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres disponen de un plazo de 15 días para comprobar la actualización de sus páginas de transparencia con, por lo menos, el 80 por ciento de la información establecida, ya que de lo contrario se harán acreedores a una multa que podría alcanzar los 120 mil pesos, indicó el presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), Orlando Espinosa Rodríguez. Indicó que ambos Ayuntamientos apenas tenían el 11 por ciento en la carga de información obligatoria y después de recibir capacitación se les brindó un plazo de 20 días, de los cuales han transcurrido los primeros cinco para que avancen en el cumplimiento de la Ley. Manifestó que en el caso del Municipio de Lázaro Cárdenas envió a todo su personal de la unidad de transparencia para su capacitación.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta