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La Costa Maya, emblema turístico del sur del Estado, sufre hoy más que nunca el abandono de las autoridades municipales, lo que repercute en su desarrollo y provoca un alarmante descenso del mercado

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El fraude de la ‘cuarta transformación’ en Quintana Roo no tiene freno. Y otra de las múltiples irregularidades que están cometiendo las actuales autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco –además de la falta de alternativas contra la insolvencia fiscal, de que los servicios públicos en la capital del Estado están en su peor momento y de que los escándalos de corrupción son tanto más oprobiosos cuanto más la Presidencia morenista de la República arenga a grito abierto para combatirlos- es el abandono presupuestal casi absoluto en el que han dejado a las Alcaldías del Municipio. El de la llamada ‘joya turística del sur del Estado’, Mahahual, ha sido el más afectado, pues a pesar de ser la comunidad que más aporta al erario municipal -al menos 50 millones de pesos al año- gracias a la derrama que deja el arribo de cruceros, apenas y recibe 1.2 millones de presupuesto, cantidad insuficiente para cumplir con los más elementales gastos administrativos. Así, los funcionarios locales y los habitantes han tenido que enfrentar solos varios problemas que afectan la imagen del lugar y por ende el ingreso de los prestadores de servicios turísticos. La Costa Maya está tan olvidada, que a pesar de ser una de las más afectadas por la llegada del sargazo, las autoridades apenas invierten en su limpieza, prefiriendo enviar a los burócratas para que hagan el trabajo de manera gratuita y, por lo tanto, de manera ineficiente, pues no existe registro de cuánto de esa alga es levantada por ellos. La situación se complica para sus habitantes, quienes tendrán que soportar la apatía de sus gobernantes al menos durante año y medio más.

Emmanuel Martínez

El abandono que ha sufrido la localidad de Mahahual en los últimos tres años comienza a pasarle factura: desde 2015 y hasta la fecha ha perdido un ocho por ciento de turistas anuales, en tanto que su economía se ha desplomado un 10 por ciento.

La más reciente estocada la otorgó la actual administración municipal, que para el ejercicio fiscal 2019 sólo le aprobó un millón 202 mil 194 pesos, a pesar de que es el principal destino turístico del sur del Estado y le reditúa al Ayuntamiento más de 50 millones al año.

El que fuera el segundo destino de cruceros más importante de México, después de Cozumel, actualmente sufre por problemas de deficiencia de servicios públicos, como recoja de basura, alumbrado público y pavimentación, lo que no sólo afecta la calidad de vida de sus habitantes, sino también la imagen del lugar.

La caída

Como uno de los principales destinos turísticos de la entidad, luego de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y la Riviera Maya, la localidad de Mahahual, ubicada a 142 kilómetros de la capital del Estado, no ha logrado que su éxito como muelle de cruceros de Costa Maya, ni la creciente llegada de turistas, motive a las autoridades estatales y municipales a intervenir para mejorar la infraestructura y los servicios.

En el puerto existen cerca de 40 hoteles y poco menos de 600 habitaciones, y según la Secretaría estatal de Turismo, que dirige Marisol Vanegas Pérez, en la pasada temporada 2018 registró 387 visitas de cruceros.

Sin embargo, en 2016 habían llegado 421 cruceros, en tanto que en 2014 fueron 507. Ese año visitaron la zona 2 millones 890 mil turistas, pero en 2018 apenas fueron 2 millones 470 mil, lo que representó una derrama de 856 millones de pesos, siendo que hace cuatro años era de mil 300 millones.

Presupuesto injusto

Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, comentó en entrevista con Estosdías que el presupuesto asignado al que es vendido como la ‘joya turística del sur de Quintana Roo’, apenas es un 2.4 por ciento de la cantidad que aporta al año tanto al Ayuntamiento como al Gobierno del Estado.

“Este presupuesto apenas y nos alcanza para mantener la nómina de la Alcaldía, incluyendo el personal de seguridad y de recoja de basura. No podemos llevar a cabo estrategias promocionales propias, mejoramiento de imagen, o cualquier tipo de acción para detonar el desarrollo de este centro turístico”, reprochó.

Durón Gómez explica que eso ha ocasionado que el centro del poblado de Mahahual presente síntomas de abandono, y que se siga dependiendo de un basurero a cielo abierto debido a que no cuentan con los cinco mil 800 pesos de gasolina que cuesta trasladar diariamente las unidades recolectoras hasta el basurero intermunicipal ubicado a 24 kilómetros de distancia.

No funciona el 70 por ciento del alumbrado público, en tanto que al menos dos terceras partes de las calles del poblado requieren trabajos de pavimentación y bacheo, y en el tema de la infraestructura turística, la última realizada de gran impacto fue la construcción del malecón, hace más de cuatro años.

El alcalde afirmó que este deterioro de la imagen de Mahahual, con la consecuente pérdida de competitividad turística, provoca que sus cerca de cuatro mil habitantes se vean afectados en sus bolsillos, pues cuando la llegada de cruceristas disminuye, cae también la demanda de bienes y servicios.

“La economía de Mahahual es 100 por ciento turística, depende de los visitantes nacionales y extranjeros, y al haber baja se refleja en los negocios porque no hay ventas”, dijo Durón Gómez.

En agosto pasado, una iniciativa de la regidora Cinthya Millán estableció un incremento de un millón 300 mil pesos para el presupuesto de este año de dicha Alcaldía. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado ejercer dicha ampliación porque el oficial mayor del Ayuntamiento ha manifestado que no se cuenta con los recursos para hacerlo.

El sargazo y la Comuna, aliados

Si las autoridades no han invertido en obra pública en Mahahual, mucho menos lo han hecho para combatir al gran enemigo del turismo: el sargazo.

Durante los tres últimos años sólo se han destinado 2 millones 300 mil pesos en retirar dicha alga de las playas de la también conocida Costa Maya, en tanto que la Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel se han beneficiado de un presupuesto superior a los 500 millones de pesos para tal empresa.

El sargazo ha provocado, de acuerdo con los propios comerciantes y restauranteros del lugar, que al menos la mitad de los cruceristas que llegan al puerto eviten bajar, ahuyentados por el mal olor y la pésima imagen que ofrecen las algas.

“Esto es crítico, porque cada uno de estos turistas gasta entre 500 y 800 dólares cada uno, ya que los cruceristas son de un gran poder adquisitivo. Perder la mitad de este turismo es prácticamente una estocada a la economía local”, refiere Edgar Pacheco, dueño de uno de los restaurantes ubicados en la orilla del mar.

En este 2019 se han llevado a cabo sólo cinco jornadas de fin de semana para la limpieza de las playas, pero debido a que se realiza con ‘voluntarios’ burócratas de la administración estatal, su trabajo es ineficiente y no se tiene un conteo de cuántas toneladas han recogido hasta ahora.

El alcalde de Mahahual comenta que, por esta razón, el retiro de la alga de las playas ha recaído en el esfuerzo de la propia población y los comerciantes locales, pero debido a la falta de maquinaria para transportarla se han visto obligados a depositarla en el terreno que se encuentra de la localidad.

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