Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

20
0
Compartir

Othón P. Blanco

REGRESARÍA LA PROFECO A CAPITAL DEL ESTADO

El director del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) en Othón P. Blanco, Rubén Sánchez Aldana, dio a conocer que Chetumal podría contar de nueva cuenta con la representación de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “En el caso de la Profeco hay un consenso generalizado de los chetumaleños que queremos que la Profeco se quede aquí, en el mismo sentido hicimos un convenio de colaboración con la Profeco para buscarle un espacio físico donde puedan estar y con los recortes que se tienen pues la Profeco se vio limitado para tener un inmueble rentado”, precisó. Señaló que el Ayuntamiento capitalino otorgará las oficinas del Hábitat 1 para que la Profeco se instale y de esa manera la población en general pueda acudir a presentar sus quejas y denuncias correspondientes, por lo que será este 5 de noviembre cuando se conocerá si acepta o no dicha colaboración la dependencia federal del consumidor.

Ciudad Acuña, Coahuila; Tampico, Tamaulipas, y Chetumal, Quintana Roo, son las tres ciudades del país que en la primera quincena de octubre registraron mayor inflación, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según se asienta en el informe mensual del organismo, al cierre de la segunda quincena de septiembre, Ciudad Acuña reportó una inflación de 3.38%; Tampico, 1.84%, y Chetumal, 1.60%. Esto quiere decir que Chetumal comenzó el mes de octubre como una de las tres ciudades del país en las que hubo mayor encarecimiento de productos de consumo básico, lo que limitó a la población en sus compras en mercados, supermercados, comercios y pago de servicios. Los productos y servicios que se volvieron más caros y más difíciles de adquirir son: Energía eléctrica, jitomate, limón, aguacate, servicios profesionales, turísticos en paquete, gas licuado de petróleo (LP), pieza de huevo, el transporte colectivo, un automóvil, acudir a restaurantes y adquirir una vivienda.

Personal administrativo y académico de diversos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) iniciaron un paro de labores por 48 horas a modo de protesta contra el Gobierno Federal por el incumplimiento en el pago de estímulos y compensaciones. Con esta medida, alrededor de cuatro mil estudiantes resultarán afectados, ya que durante dos días consecutivos no tuvieron clases. Al respecto, Ilumilda Torres Canul, delegada sindical del plantel en Chetumal, declaró que el Gobierno Federal continúa incumpliendo con su compromiso de ponerse al día y pagarles lo que les adeuda. Recordó que no les han pagado el concepto K1, un estímulo para quienes acreditaron la evaluación magisterial; el aumento salarial autorizado en febrero, los cuales debieron ser cubiertos el pasado 15 de octubre; sin embargo, esto no sucedió.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, lamentó que algunos diputados locales rechazaran el punto de acuerdo en el que se solicita al Gobierno Federal que los turistas beliceños estén exentos del pago del impuesto de Derecho de No Inmigrante (DNI). Recordó que el pasado miércoles los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Judith Rodríguez Villanueva y Carlos Hernández Blanco, solicitaron al Congreso de la Unión mantener la exención del pago del Derecho de No Residente (DNR), a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país vía terrestre, y permanezcan en territorio nacional por menos de siete días, beneficio fiscal vigente desde 2009, el cual en la práctica ha probado ser un mecanismo sumamente efectivo para estimular el intercambio comercial en las fronteras del país, tal y como sucede en la Zona Sur de Quintana Roo.

Benito Juárez

REINSTALAN A MAESTROS DESPEDIDOS POR REFORMA EDUCATIVA

Dieciséis profesores de educación primaria en Quintana Roo fueron reinstalados en sus cargos después de que hace tres años fueran dados de baja por negarse a ser evaluados como lo establecía en ese entonces la reforma educativa. Deyanira Guzmán Cano, integrante del equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de Bases Magisteriales, precisó que hasta hoy 29 profesores lograron recuperar sus puestos de trabajo después de haber sido destituidos indebidamente. “Se está realizando la reinstalación de los compañeros que fueron destituidos injustificadamente desde los meses de febrero, marzo y abril de 2016 y quienes fueron separados de sus aulas en acatamiento a la abrogación del servicio profesional docente establecido en la modificación de los artículos, 3, 31 y 73 de la Constitución”, comentó. Confirmó que con este bloque de 16 maestros que firmaron su convenio de reincorporación, se cumple en Quintana Roo con la reincorporación de los 29 maestros que, durante poco más de tres años, mantuvieron su lucha jurídica por lograr que se reconozcan sus derechos laborales para que fueran reinstalados a sus aulas.

Tras haber sido convocados aproximadamente 25 operadores de unidades pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), la mañana del martes una caravana de autobuses y camiones salió del bulevar Luis Donaldo Colosio rumbo al aeropuerto internacional de Cancún, lo que generó embotellamientos en varios puntos de la carretera Cancún-Puerto Morelos. La AMOTAC emitió un comunicado en el que convocaba a todos sus agremiados a manifestarse en los 32 Estados, siendo que la mayor concentración se realizará en la Ciudad de México. Entre sus exigencias están mayor seguridad en carreteras, que no haya altos cobros en los servicios auxiliares de grúas, reemplacamiento de vehículos de carga de pasaje y turismo, así como no más proteccionismo a los monopolios del transporte de carga de pasaje y turismo por los tres niveles de Gobierno.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva García, precisó que este año se ha frenado la obra pública estatal, lo que ha generado una desaceleración de la actividad en al menos 30 por ciento. “El 85 ó 90 por ciento de las empresas en el Sur de Quintana Roo están dedicadas a la obra pública y estamos a la espera de la liberación de recursos. Esperamos que a fin de año, si bien no se podrá cumplir con el ciento por ciento de las expectativas, cuando menos haya más trabajo y puedan comer pavo nuestros constructores”, precisó. El empresario señaló que hay “algo” que está frenando la liberación del dinero, pese a los esfuerzos que realizan las oficinas del Gobierno del Estado para obtener estos recursos que vienen del Gobierno Federal.

“El Challenge Cancún 2020, avalado por la Federación Mexicana de Triatlón, estará dentro de los eventos conmemorativos del 50 aniversario”, anunció la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, durante la conferencia de prensa en la que presentó esta competencia internacional a celebrarse el 26 de abril de 2020, desde Playa Langosta hasta la avenida Bonampak.  Subrayó que a nivel de franquicia, este evento deportivo fue reconocido como el mejor challenge en su primera edición dentro de todos los que se han realizado, gracias a su organización, calidad y originalidad al haber recibido más de 600 competidores de 15 países como Austria, Colombia, Brasil, Costa Rica, entre muchos otros que tuvieron la oportunidad de participar, lo cual se espera replicar en 2020.

Solidaridad

ENTRAN EN VIGOR NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE

A partir del miércoles entró en vigor los ajustes a las tarifas de taxis y de transporte colectivo autorizado por el Instituto de Movilidad en un 17 por ciento, dio a conocer el secretario general del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, Rubén Aguilar Gómez, durante conferencia de prensa y en la que conminó a los ciudadanos a denunciar abusos de los operadores e incluso a descargar en el teléfono móvil la aplicación Tari Taxi que indica el costo total de un punto a otro. Los taxis sufren un aumento de cinco pesos en promedio en las 36 rutas establecidas en Playa del Carmen, es decir, la dejada más corta pasa de 25 a 30 pesos, en caso de tomar la unidad en un sitio establecido como las que se ubican en los supermercados y plazas comerciantes siguen con los 5 pesos extras. En tanto, el transporte colectivo como son las combis y los urbanos en las 11 rutas establecidas subieron un peso el pasaje, es decir, los que cobran 6 pesos ahora serán 7 pesos y en el caso de Playa del Carmen-Puerto Aventuras-Playa del Carmen de 15 sube a 20 pesos.

Vecinos de la colonia Cristo Rey, bloquearon el pasado miércoles el principal acceso, generando un intenso caos vehicular, esto debido a su inconformidad por el proceder de la Comisión Federal de Electricidad y algunas lideresas, que están queriendo cobrar de 5 mil hasta más de 30 mil pesos por conectar la energía eléctrica a los medidores colectivos. Postrados en la vialidad desde las primeras horas del día, los colonos manifestaron sus molestias e inconformidad, argumentando que la CFE, les está queriendo cobrar más de 2 millones de pesos de consumo, aunado a esto surgieron lideresas que junto con la paraestatal están cometiendo una serie de irregularidades, como señalar a quienes no se quieren conectar a los medidores colectivos, para que la comisión acuda a quitarles los cables y dejarlos sin el servicio.

Cozumel

SE ESPERA GOLPE EN SECTOR PESQUERO POR RECORTE PRESUPUESTAL

Severa afectación al sector pesquero, a través del recorte federal que se confirmó, se tendrá en este sector, lo que limitará a los pescadores para mejorar su equipamiento y otros aspectos propios que se lograban a través de ciertos programas que posiblemente no se verán en el Ejercicio Fiscal 2020, consideró José Ángel Canto Noh, dirigente de la agrupación pesquera de Cozumel. Explicó que en días recientes sostuvieron una reunión todos los presidentes de las cooperativas pesqueras, misma que estuvo encabezada por Baltazar Gómez Catzín, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Quintana Roo, quien les informó sobre la reducción de más del 50 por ciento, a través de la Federación mediante los programas de la Conapesca, entre otros. Ante este anuncio, comentó que el impacto será “garrafal” para los pescadores, debido a que como ejemplo, mencionó que de manera anual los hombres de mar acostumbraban a registrarse para poder acceder a los programas con los que pudieran adquirir sus motores para las embarcaciones, lo que todo indica que ahora no se podrá efectuar ante dicho recorte.

De aprobarse la iniciativa de los impuestos prohibitivos al Derecho de No Residente y al Derecho de Servicios Migratorios a cada visitante, acarrearía daños al ingreso económico de los sectores turísticos en el estado y todo el país, señaló Josefa López Castillo, delegada estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac.) Al respecto, comentó que “esta iniciativa de pago de impuestos ya existe, pero no debe de permitirse aumentarlo desproporcionadamente, de por sí las bajas temporadas dañan la economía de todos los segmentos empresariales en la isla y en todo Quintana Roo”. “Es por ello el rotundo rechazo a la iniciativa de aumentar el Derecho de No Residente y del Derecho de Servicios Migratorios, ya que esto provocaría que muchos turistas, que contribuyen en la economía al destino, dejen de venir y en consecuencia, dañe los recursos de los que viven del turismo y, sobre todo, de la industria turística del país, al cerrarle las puertas a los visitantes con esas iniciativas”, dijo.

Isla Mujeres

RECUPERAN ARENALES EN ‘EL RIÍTO’

Como resultado del programa de rescate de playas que lleva a cabo la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en menos de una semana fueron recuperados aproximadamente 55 metros lineales de arenales, informó su titular, Kerem Pinto Aguilar. Este programa tiene la intención de recuperar 220 metros lineales de arenales, de los cuales hasta el momento ha logrado plasmar alrededor 55 metros, en la playa conocida como “El Riíto”, del lado del hotel Nah Balam. Añadió que en esa zona resta realizar trabajos que permitan contar con un área mayor de arenales, para contar con alrededor de 70 metros. Dijo que los 150 metros lineales restantes que se pretenden rescatar están ubicados alrededor de “El Riíto”, pero del lado del hotel Casa Maya, en el extremo Sur del muelle de madera del hotel Mia. Destacó que los trabajos en esta última área mencionada contemplan la colocación de balizas, cuya intención de evitar o al menos retardar la pérdida de estos arenales que se están tratando de recuperar.

Esta semana las tarifas de taxis se empezarán a aplicar de manera oficial en la Isla, que van del Centro a la escuela secundaria técnica número 1 “Benito Juárez” o el Colegio de Bachilleres y a las colonias populares. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante de Isla Mujeres, José Magaña Galué, explicó que todos los usuarios locales que se trasladen de cualquier parte de la zona Centro hasta la escuela secundaria técnica número 1, el Colegio de Bachilleres, el jardín de niños “María Enriqueta Camarillo” y viceversa, deberán pagar 20 pesos. De igual manera, hacia cualquier colonia popular como la Electricistas, Salinas, Miraflores, Lol Beh, El Cañotal, La Gloria, y hasta el Hospital Comunitario de Isla Mujeres y viceversa deberán de pagar la nueva tarifa que es de 22 pesos.  Igualmente subrayó que de ninguna manera podrá permitirse que se realice el cobro de 20 pesos por persona cuando van juntas. En cuanto a los estudiantes, indicó que el cobro por pasaje o dejada pasó de 10 a 15 pesos, siempre y cuando, los alumnos estén en horarios de entrada y salida y en el área de los respectivos colegios.

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ha sacado de circulación a 151 vehículos que ya no cumplen con los requisitos que marca la Ley de Movilidad y fueron reemplazados con otros modelos mejor equipados y más recientes, confirmó su titular, Bibian Castillo Dzul. Explicó que como parte del compromiso del Imoveqroo de garantizar a los ciudadanos más y mejor movilidad, la delegación ha sacado de circulación un total de dos mil 794 unidades de Benito Juárez e Isla Mujeres, que ya no cumplían con los requisitos que marca la Ley de Movilidad vigente en el Estado. Con esto, se logra rebasar la meta establecida de dos mil 500 unidades este año, destacó Castillo Dzul, quien detalló que en su mayoría corresponden a unidades de taxis en modelos anteriores a 2013 y principalmente del tipo Tsuru.

Felipe Carrillo Puerto

REANUDAN CLASES TRAS IMPEDIR FUSIÓN DE SALONES

Tras cinco días hábiles de que tomaran las instalaciones de la escuela primaria “Mariano Matamoros”, padres de familia evitaron que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) fusionara los grupos de quinto y sexto grados, por lo que el miércoles se reanudaron las clases con la reincorporación del profesor que la semana anterior había sido removido. El pasado 23 de octubre se registró una manifestación de padres de familia al ser informados de la remoción del profesor Irving Fernando Canul Pat, quien estaba como responsable del sexto grado y atendía a más de una veintena de niños próximos a egresar para continuar con su formación de educación secundaria. La situación causó un descontento y padres de familia optaron por desalojar a los docentes y alumnos para tomar las instalaciones del plantel en exigencia de la intervención de autoridades educativas, ya que de acuerdo con un oficio expedido por la SEQ, se pretendía crear un grupo multigrado para quinto y sexto.

Bacalar

ANUNCIAN PRIMER ENCUENTRO CULTURAL DE LA FRONTERA SUR

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, encabezó una rueda de prensa para anunciar el Primer Encuentro Cultural de la Frontera Sur, que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Bacalar. Se trata de una iniciativa interdisciplinaria diseñada por gestores de cultura y académicos de diversos Estados del país y de las naciones hermanas de la frontera sur, con la que se busca crear un espacio para promover interacciones culturales que emanan de la sociedad. Para la realización de este festival se ha elaborado una red de apoyo y colaboración a nivel gubernamental con el Fonca, el ICA, la Casa Internacional del Escritor y el Ayuntamiento de Bacalar. Asimismo, se han establecido acuerdos de apoyo diplomático mediante la embajada de México en Belice, ya que se parte del concepto de las relaciones culturales e históricas del Sur de México con naciones hermanas de Centroamérica y el Caribe insular.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta