Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

15
0
Compartir

Othón P. Blanco

PERDERÍA CHETUMAL ESTÍMULOS FISCALES EN ZONA FRONTERIZA

Por vez primera en su historia, Quintana Roo sufre el riesgo de perder estímulos fiscales en su carácter de zona limítrofe, lo que afectaría a más del 40% del comercio derivado de importaciones en el Estado, reduciendo la competitividad del ramo hotelero, gastronómico y comercial, alertó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum. advirtió que en caso de que no se extiendan los beneficios fiscales del decreto de Régimen de Región y Franja Fronteriza que concluye este fin de año, más de mil 200 empresas de la zona Centro-Sur dedicadas al comercio al menudeo de comestibles y electrodomésticos serían afectadas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de empresas familiares.  Explicó que este régimen de excepción se aplica desde 1998 a las franjas fronterizas para compensar la lejanía con los centros de producción. “Gracias a este decreto, que se ha renovado cíclicamente, es que se pueden importar con tasas de 0 a 5 por ciento cárnicos, blancos, colchones, leches, quesos y materias primas productos primordiales para el abastecimiento de hoteles y restaurantes en la Zona Norte y en el caso de Chetumal, para el abasto de alimentos que forman parte de nuestra identidad gastronómica, como el queso de bola.

El subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, Luis de Potestad Clemens, destacó que a finales de 2019 la Federación estará definiendo el destino de los proyectos del Fondo Metropolitano de 2020, como son el mejoramiento del Zoológico Payo Obispo y de los servicios turísticos de la comunidad de Calderitas.  “En la parte estatal ya tendríamos probablemente el avance, quizás en un mes más, cómo van los proyectos y finalmente es un fondo de Federación y se tiene que revisar con ellos. Yo esperaría que a finales de año, cerca de diciembre, probablemente tendremos un avance. Indicó que ambos proyectos van avanzando y en el caso de Calderitas este incluso ya está en el “laboratorio”, donde se definen los ajustes finales en montos y en acciones, donde se prevé incluir tirolesas y la renovación de toda la imagen de la zona restaurantera con la finalidad de darle un valor turístico a este lugar.

La producción de coco en la Zona Sur se ha desplomado estrepitosamente, a tal grado que no se logra cubrir la demanda del mercado local ni mucho menos abastecer la zona norte de la entidad a pesar de que esto generaría ganancias significativas, señaló el presidente del Comité Ciudadano de la Feria del Coco, Ruti Carlos Buenfil Magaña. Mencionó que en diversas comunidades de Othón P. Blanco, entre estas Raudales, Laguna Guerrero e incluso parte de Calderitas, es donde se concentraba la gran mayoría de los cocotales; sin embargo, las plagas y la falta de apoyo de las autoridades competentes han mermado la producción. Indicó que años atrás podían surtir sin problemas a mercados como el de Tabasco y Campeche, aunque actualmente la producción no les alcanza ni para abastecer a Chetumal.

Cientos de familias beliceñas han dejado de ingresar a Chetumal desde que las autoridades migratorias de Subteniente López incrementaron las medidas de control, las cuales han originado que el 10 por ciento de las ventas de la zona restaurantera de Calderitas se hayan desplomado. El representante de los restauranteros de Calderitas, Apolinar Gómez Cruz, dio a conocer que las autoridades migratorias no están siendo nada accesibles con los ciudadanos del vecino país, cuando por décadas han sido éstos quienes inyectan recursos económicos a la capital para que esta pueda subsistir. Dijo que es de suma importancia que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno intervengan, pues no es posible que en vez que incremente el número de turistas beliceños la misma autoridad migratoria esté afectando la economía de toda una capital.

Será hasta marzo del año entrante cuando los inmobiliarios de la capital vuelvan a registrar movimientos importantes, ya que prácticamente el ciento por ciento de las operaciones que realizan dependen de las convocatorias para la asignación de vivienda que publica el Fovissste, informó la presidenta local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alicia Cervantes. Indicó que básicamente los inmobiliarios de Chetumal dependen de las convocatorias que realice el Fovissste para que puedan incrementar sus operaciones.  Indicó que en promedio las rentas de inmuebles de casas-habitación, departamentos o locales en esta ciudad se mantienen y no se ha registrado un incremento significativo. Mencionó que lo que sí ha aumentado son la rentas que cobran, aunque esto, dijo, depende de cada persona, ya que no hay un precio establecido de manera oficial. Comentó que en promedio la renta en la capital del Estado va desde 2 mil 500 a tres mil pesos por una casa de dos recámaras, dependiendo el rumbo en el que se encuentre, hasta los que superan los 12 mil pesos mensuales en zonas habitacionales exclusivas.

Benito Juárez

NUEVA CONEXIÓN AÉREA A LA HABANA

Con el objetivo de ofrecer a los pasajeros una oferta diversificada, Viva Aerobús, la aerolínea de ultra bajo costo de México, generó alianzas estratégicas con tour operadores mexicanos y receptivos en Cuba, tales como Merely Tours y Cubatur, para conectar a Cancún con La Habana en nuevos vuelos chárter. Bárbara Cruz, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba, mencionó que “estos nuevos vuelos llegan para abrir las puertas de la Isla, sumando esfuerzos para garantizar la conectividad del turista de manera que pueda conocer y disfrutar de todos los atractivos en Cuba”. El primer vuelo inició este 1 de noviembre y serán 3 frecuencias a la semana, operando lunes, miércoles y viernes. Los pasajeros podrán disfrutar de esta modalidad de vuelo con las señas de identidad Viva: aeronaves Airbus A320, que forman parte de la flota más joven de México con una edad promedio de 3.8 años.

Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, dio a conocer que diversos factores han generado que la venta de viviendas o unidades habitacionales se desplome. “En el sector inmobiliario sí hay una pequeña recesión económica derivada de que no hay un plan nacional de vivienda, así como de la situación social, política de seguridad, también nos pega el tema ambiental, el sargazo. Ha ido un poquito lento, pero con mucho dinamismo, hay una oferta interesante en Cancún, atraemos al inversionista, pedimos a los interesados que volteen a ver a Cancún porque tenemos diversas ofertas”, comentó. Reconoció que esta ciudad turística sigue siendo atractiva para los inversionistas a quienes les hacen saber las acciones que ha emprendido la autoridad en el Estado para combatir la inseguridad.

Solidaridad

RENTAS VACACIONALES, FAVORECIDAS CON LA DIGITALIZACIÓN

Ana Cecilia Quevedo, directora de la agencia Marketing Consultants, dio a conocer que la digitalización y la tecnología favorece cada vez más a las rentas vacacionales, ya que el 6% de todo el turismo que arribó en el Estado en 2016 llegó a estos sitios y que ahora es el 10%. Esto en números significaría que de los 14 millones 200 mil turistas que se recibieron en Quintana Roo en 2018, 140 mil 200 visitantes llegaron a viviendas de plataformas digitales. Explicó que la tecnología ha potencializado las formas distintas e innovadoras de conseguir hospedajes únicos, se habla del hospedaje extra hotelero como lo son las rentas vacacionales. En Cancún, destacó, este concepto representa un 5.3% del turismo; en Riviera Maya, el 6%; Tulum, el 10.9; las islas, 13.7; y Grand Costa Maya, 12.8%.

Los residentes del Fraccionamiento In House, quienes compraron su vivienda antes de que la inmobiliaria que lo desarrolló se declarara en quiebra e inclusive tienen sus escrituras debidamente protocolizadas ante el notario público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiarles su tendido eléctrico a otro transformador, porque consideran injusto que padezcan de constantes “apagones”  por los cientos o quizás miles de familias que se abastecen de la energía eléctrica con “diablitos” sobrecargando las líneas. Aseguraron que los responsables de la CFE mantienen una indiferencia cómplice, ante el lucrativo negocio que hacen los pseudolíderes de las invasiones en el In House, que se ha extendido a terrenos del Ejido Playa del Carmen y propiedad privada de empresarios, porque el servicio eléctrico lo “venden”, afectando a quienes pagan bimestralmente sus recibos de consumo.

Isla Mujeres

CON DIABETES, EL 80 POR CIENTO DE LOS ISLEÑOS: ESPECIALISTA

Geovanny de la O’ Avalos, promotor del programa “Clínica de la Diabetes”, la cual se lleva a cabo en la Isla Mujeres año con año, señaló que el 80 por ciento de los isleños padece esta enfermedad. Destacó que en este año la intención de este programa que apoya a los isleños, es alcanzar la cifra de 300 pacientes atendidos tan sólo en la ínsula y un promedio de 200 personas en la Zona Continental. Añadió que en la edición del año pasado, el programa logró la atención de alrededor de 230 personas en la zona insular y alrededor de 150 en la Zona Continental.

Los volqueteros del nuevo Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción en General, Terrajeros, Transportistas, Similares y Conexos de Quintana Roo de Isla Mujeres mantendrán el tabulador de precios que autorizó el Gobierno del Estado, con la intención de generar confianza entre las constructoras de hoteles en Punta Sam e Isla Blanca, informó Abacuc Garduño Flores al presentarse ante las autoridades municipales como el nuevo secretario general de dicha agrupación. Dijo que entre los objetivos de la organización, se busca promover la unidad de los trabajadores del sector en el municipio y buscar el bienestar común para el sano desarrollo de industria hotelera en Isla Mujeres y Quintana Roo.

Aunque se había dicho que la recuperación de arenales era para el disfrute de isleños y visitantes, al día siguiente que se anunció un avance importante en estos trabajos, el espacio recuperado ya estaba siendo ocupado con camastros de un restaurante-hotel de la playa conocida como “El Riíto”, lo que desde luego generó malestar, principalmente entre los habitantes de este destino. En su momento la directora de las oficinas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, dijo que este es un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Isla Mujeres, con la intención de contar con más arenales para el esparcimiento de isleños y visitantes. Sin embargo, el pasado jueves 30 de octubre se detectó que en la zona que se habían recuperado alrededor de 75 metros lineales de arenales ya habían colocado camastros y sombrillas por parte del hotel Nah Balam u otro aledaño a la misma.

Alexander Carrillo Cen, director de Transporte Municipal, informó que entre el 10 y 15 de noviembre próximos ya deberá estar en funcionamiento el servicio de transporte urbano en la ínsula. Señaló que entre tanto están en el proceso de ubicación y posterior colocación de los paraderos de camiones, que se estiman que serán 11 y estarán distribuidos a lo largo y ancho de la Isla. Por las condiciones de la calles, explicó que deberá traerse de microbuses, con capacidad para 25 personas, adecuados para personas con discapacidad, los dos primeros asientos de cada fila también para personas con discapacidad o de la tercera edad, embarazadas y con aire acondicionado, sistema de posicionamiento global, para mayor seguridad de los usuarios.

Felipe Carrillo Puerto

CUMPLE A MEDIAS EDIL, TRAS AMENAZA DE EMPLEADOS DE COMUNA

A raíz de una manifestación por parte de trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento, la administración municipal realizó el pago de la prima vacacional; sin embargo, sólo fue a los empleados de confianza, quedando en espera los eventuales por un tiempo indefinido. Varios trabajadores realizaron una manifestación contra el Ayuntamiento debido al incumplimiento en el pago de la prima vacacional que debió saldarse desde junio y con fecha límite al 30 de agosto, lo cual sólo se había cumplido a la base sindicalizada tras varios días de retraso. Los empleados amenazaron con tomar medidas más drásticas y ello motivó que un evento público del edil José Esquivel Vargas se tuviera que reprogramar.

Por trámites burocráticos y desconfianza de los responsables de las dependencias del Estado que participaron en la Caravana “Juntos Avanzamos”, se quedaron sin ser apoyadas con despensas un total de 45 personas de la tercera edad. De acuerdo con información dada a conocer por Ismael Canul Caamal, subdelegado de la comunidad indígena de Dzoyolá, dijo que “durante el evento que encabezó el gobernador en la Caravana ‘Juntos Avanzamos’, llevé una solicitud de apoyo a un promedio de 45 personas de la tercera edad, la cual entregué a los representantes de gobierno”. Agregó que “en ese documento, yo estaba solicitando las despensas para llevar a las personas adultas que no se pueden desplazar de la localidad, ya que si lo hacen, aparte de que es un gasto para ellos, algunos no pueden viajar, es por eso que solicité el apoyo, pero me salieron que no se podía entregar porque los apoyos son personalizados”. La fuente dijo en forma categórica, si tienen tanta desconfianza, y si realmente quieren apoyar a las personas indígenas de la tercera edad, ellos mismos pueden llevar esos apoyos para que los entreguen de manera personal, y vean que no les estamos mintiendo, la necesidad existe, pero tampoco los llevaron.

Bacalar

INFORMACIÓN SOBRE HALLAZGOS EN ICHKABAL, POR LO MENOS EN 20 AÑOS

Aunque todavía no hay fecha para la apertura al público del complejo arqueológico Ichkabal, el arqueólogo y antropólogo social del Centro INAH Quintana Roo, Jaime Garduño Argueta, estimó que llevará al menos 20 años para contar con información a profundidad e interpretación de los hallazgos.  Para el arqueólogo los procesos de investigación son largos, por lo que se dará la apertura por lo mucho un año antes de culminar con estos trabajos, por lo que reiteró que primero hay que recabar la información correspondiente de la zona arqueológica. “Se va a abrir antes, pero ya que se sepa la historia de su fundación. Sí son muchos años. Digamos Palenque, tiene como 200 años de haber sido descubierto y se empezó a trabajar y siguen excavaciones y siguen encontrando cosas. Son procesos largos. Acá apenas empieza la excavación, la investigación y la interpretación de todos los hallazgos, que lo van a abrir pronto a lo mejor para la visita”, indicó.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta