Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

14
0
Compartir

Othón P. Blanco

DISMINUYEN ROBOS EN CHETUMAL, AFIRMA SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

El subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Ocampo Galindo, afirmó que de acuerdo con los reportes del número de emergencias 911, los robos han disminuido hasta en 50 por ciento en Chetumal. Explicó que anteriormente registraban hasta 160 llamadas de auxilio denunciando robos tanto a casa habitación como a comercio, pero ahora son alrededor de 60. Destacó que la disminución de los robos en la capital del Estado es el resultado de la coordinación que se tiene con autoridades municipales y las fuerzas federales para redoblar la vigilancia. Indicó que se ha logrado disminuir los robos a farmacias de esta ciudad, los cuales en su momento fueron constantes. Expuso que se han logrado detenciones importantes y estas personas han sido vinculadas a procesos, lo que ha permitido que haya una disminución en estos delitos.

El precio del queso de bola y sus derivados, así como otros productos de importación, básicos en la gastronomía chetumaleña, se incrementarán hasta en 20 por ciento si no se extiende el Régimen de Región y Franja Fronteriza que concluye este fin de año, advirtió Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal. “Como ya lo hemos comentado, si no se renueva el decreto se ponen en riesgo más de dos mil empleos y 450 empresas familiares, principalmente en Chetumal”, indicó. “Es un alimento primordial para nosotros. Junto con otros productos forman parte de los alimentos que siempre han ingresado a Chetumal con estímulos fiscales por la lejanía con los centros de producción, así que eliminárselos constituiría un golpe directo a la economía de la población chetumaleña y un retroceso para nuestra historia e identidad gastronómica”, informó.

Los dirigentes de las organizaciones de productores cañeros y directivos del ingenio San Rafael de Pucté alcanzaron un acuerdo de 15 puntos con los que culminó el paro de actividades. Evaristo Gómez Díaz, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), dijo que no obstante que se retoman los trabajos en la fábrica todavía no hay una fecha definida para iniciar la zafra 2019-2020. La Unagra se comprometió a reestructurar la cartera vencida para reactivar los créditos a las parcelas, continuará brindando copias de siniestro total a productores, así como asegurará las parcelas que tienen avíos ejercidos, comprometiéndose los cañeros a firmar los pagarés; se enviará la solicitud de ampliación de siniestro por incendio en diciembre, y en un plazo de 15 días aplicará la indemnización después de haberla recibido de parte de ProAgro. También Unagra se compromete aplicar las indemnizaciones pendientes en forma retroactiva.

 Especialistas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como del comercio exterior, brindaron a empresarios de la zona sur del Estado una explicación detallada y práctica de las ventajas y oportunidades que tienen en la exención de impuestos y en el comercio de exportación al operar dentro del Parque Industrial con Recinto Estratégico Fiscalizado (RFE), en el marco del evento intitulado “Cómo operar bajo el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico”.  Los empresarios conversaron con expertos que les brindaron detalles prácticos para invertir y desarrollar el comercio de exportación desde Chetumal, además de conocer cuándo y cómo aplica la exención de impuestos al operar dentro del RFE.

Benito Juárez

CONFIRMAN AVANCE DEL PARQUE CANCÚN

 Carlos Constandse Madrazo, presidente del Patronato del Parque Cancún, aseguró que el proyecto sigue avanzando. Recordó que será un parque ecológico totalmente gratuito, con el que se pretende cautivar no solamente a los cancunenses, para quienes se está creando, sino también atraer al turismo. El parque consta de alrededor de 87 hectáreas, donación que se hizo al Patronato por parte de Fonatur, más 140 de áreas protegidas, sumando cerca de 230 hectáreas, la mayoría dedicadas a la conservación, pero con un espacio que era el basurero de Cancún y que ha sido rescatado.

Por el nivel de consumo de drogas legales e ilegales que hay en el Municipio Benito Juárez, específicamente en Cancún, fue elegido como uno en los que se empezará a aplicar la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz” impulsada por el Gobierno federal. Con la presencia de funcionarios que representan a diversas dependencias federales y con la ausencia de titulares de instancias estatales como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, las cuales van a jugar un papel estratégico en la implementación de Juntos por la Paz, fue inaugurado de manera oficial el plan para prevenir el consumo de drogas. Villas Otoch Paraíso fue el lugar elegido para el inicio de la estrategia. Este desarrollo habitacional es considerado como el que tiene mayor índice delictivo y de inseguridad en Cancún, lo que lo llevó a ganarse el sobrenombre de “las favelas”.

Solidaridad

ACLARAN DUDAS SOBRE FUNCIONAMIENTO DE PARQUÍMETROS

El secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, acompañado del representante de la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, Diego Gracidas, aclaró las dudas en torno a la operación del sistema de parquímetros que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de diciembre. Dijo que de cada cuatro pesos generados por el cobro respectivo el concesionario tendrá una utilidad de tres pesos y el Ayuntamiento, uno. Se estima que el primer año se obtengan 80 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos serán para mejoramiento de la red vial. Destacó que los vecinos, que viven dentro del polígono de parquímetros deberán solicitar un tarjetón que los exima del pago de estacionamiento, así como las personas con vehículos con placas de discapacidad, que tampoco pagarán parquímetro. Agregó que con la puesta en marcha de este sistema integral de movilidad se buscará ayudar en el reordenamiento urbano de las vialidades y modernización del transporte público.

Una gran cantidad de incidentes con agua mala se han estado dando desde hace dos semanas, y es que los vientos del sureste trajeron consigo estas medusas transparentes que causan un dolor intenso, picazón ardor e hinchazón en quienes las tocan. Según los guardavidas han estado atendiendo hasta 15 casos diarios, por lo que recomiendan extremar precauciones en los bañistas. Indicaron que aunque no es una situación de gravedad ni que ponga en riesgo la vida de los bañistas sí resulta incómoda y dolorosa, sobre todo para los infantes.

Cozumel

INCREMENTA WINJET SUS TARIFAS HASTA CASI EL 100%

Entre 50 y casi el 100 por ciento aumentó la naviera Winjet sus tarifas en los boletos para la ruta federal, específicamente para los clientes del uso del Plan Quintana Roo y local, destacándose que a diferencia de Ultramar, estos permitirán un “ahorro” de 10 pesos menos en comparación con la competencia, pero en ambos casos incrementándose los precios de manera drástica.  El costo del boleto a foráneos – para el turismo en general-, se mantendrá en 180 pesos el viaje sencillo y 360 el viaje redondo; notándose que el ajuste sí se aplicará para los niños foráneos que pasarán de pagar 110 pesos en viaje sencillo a 140 pesos; mientras que el viaje redondo será de 220 pesos a 280 pesos el boleto. En el antes llamado Plan Peninsular, ahora Plan Quintana Roo -es decir, que sólo aplicará para quintanarroenses, ya no para los de vecinos estados como Yucatán y Campeche- el precio del boleto sencillo para adulto será de 95 pesos a 140 pesos y el viaje de boleto redondo pasó de 190 a 280 pesos; mientras que el mismo Plan, pero para menor, pasó de 50 pesos sencillo a 90 pesos y el viaje redondo de cien pesos a 180 pesos.

Isla Mujeres

PIDEN EMPRESARIOS Y HABITANTES REFORZAR SEGURIDAD ANTE AUMENTO DEL CRIMEN

Empresarios turísticos y comunidad en general piden que se priorice y atienda el tema de inseguridad en la isla, ya que en los últimos días ha aumentado la incidencia de la delincuencia de alto impacto, misma que afecta la afluencia de visitantes y la imagen de este destino de talla internacional. Los prestadores de servicios turísticos y hoteleros señalaron que temen que la imagen de la isla se afecte de forma irreversible y los turistas dejen de llegar. En los últimos días se registraron dos lamentables casos de delincuencia de alto impacto: el atraco a dos hoteles por parte de delincuentes armados con armas largas y encapuchados, además de la ejecución de una persona a la altura del Hospital Comunitario. Ante esta situación, los hoteleros, restauranteros y la comunidad en general están realmente preocupados ante la imagen que se transmite a la comunidad nacional e internacional que acostumbra a visitar de forma constante este destino vacacional.

Ante las altas posibilidades de que la empresa Aguakán no termine con las obras de introducción de tuberías para el drenaje sanitario y agua potable en la fecha acordada, se prevé que la autoridad imponga una fuerte sanción económica. Además de la multa, el Ayuntamiento isleño buscará un acercamiento con altos directivos de Aguakán, con la intención de que cumplan con los compromisos adquiridos.  Se preveía que dichos trabajos concluyeran el próximo 30 de noviembre, pero que ahora se espera que estén listos antes del inicio de la temporada decembrina.

La irresponsabilidad de los buzos-pescadores provoca que el número de pacientes dentro de la cámara hiperbárica continúe en aumento, por lo que a la fecha suman 147 descompresionados. Heli García Molina, responsable de la operación de dicha cápsula de tratamiento, explicó que esta situación es grave, ya que en toda la historia del patronato no había llegado a estas cifras. Hay que recordar que la temporada de captura de langosta inició el pasado 1 de julio y concluirá el próximo 28 de febrero de 2020, por lo que se prevé que esta cifra pueda duplicarse. Explicó que lo normal o calificado como permitido es que los buzos desciendan a 70 o 90 pies de profundidad, pero eso ya no es respetado, ahora bajan hasta los 190 pies de profundidad, lo cual resulta grave para la salud de los pescadores.

Felipe Carrillo Puerto

DENUNCIAN PRESUNTA EXCLUSIÓN DE EJIDATARIOS EN APOYOS DE SEGURO

Ejidatarios de la comunidad de Tepich denunciaron que aproximadamente 500 trabajadores del campo fueron excluidos del padrón de beneficiarios del pago por el siniestro de milpas, por lo que acudieron a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal para exigir la aclaración del motivo. El presidente del Comisariado Ejidal de Tepich, Amelio Chan Ay, y su secretario Efraín Tuz Uc viajaron a la cabecera municipal en busca de un diálogo con representantes de la Dirección de Desarrollo Económico y de la Sedarpe ante el recorte del padrón de beneficiarios de la indemnización a causa del siniestro a milpas provocado por las intensas sequías. El dirigente del núcleo agrario indicó que fueron 497 campesinos eliminados del padrón de beneficiarios. Explicó que el ejido de Tepich cuenta con 647 integrantes; sin embargo, una noche antes de que se realizaran los pagos por parte de la aseguradora, de forma extraña le fue notificado a través de un mensajero de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal que solamente serían 150 labriegos los que recibirían el pago.

Pequeños empresarios de la Zona Maya piden la intervención del Congreso del Estado para rechazar la Ley de Ingresos 2020 enviada por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, ya que contempla la imposición de nuevos impuestos que no sólo afectarán al sector comercial, sino también a la ciudadanía en general. Freddy Uc Pat, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Felipe Carrillo Puerto, destacó que ek Ayuntamiento que encabeza José Esquivel Vargas aprobó recientemente el cobro de nuevos impuestos como estrategia para recaudar fondos para la Ley de Ingresos 2020. Indicó que entre los rubros que se contempla anexar y/o incrementar el porcentaje destacan los servicios de recoja de basura, alumbrado público y saneamiento, además que se prevé el cobro por el uso de vehículos nuevos.

Bacalar

BLOQUEAN ACCESO A MAYA BALAM

Habitantes de la comunidad de Maya Balam bloquearon la mañana del martes la entrada a la población a modo de protesta por haber sido excluidos de la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam S.C. de R.L. Encabezados por el subdelegado de la comunidad, Pedro Ramos Diego, los inconformes colocaron piedras y troncos. A las 12 horas fue abierta a la circulación; sin embargo, no se permitía el acceso a las unidades de la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam S.C. de R.L. y sólo se permitió el acceso y salida a particulares y comerciantes, además que no hubo ningún indicio de transgresión al orden.  La representación legal de la cooperativa sostuvo que anteriormente se invitó a los inconformes a incorporarse a la asociación, pero no aceptaron porque se iban a contraer créditos para la compra de unidades de transporte público. Ahora que ya se pagaron, pretenden ser anexados sin aportar nada.

 Hoteleros esperan una ocupación de entre el 98 y 100 por ciento para la próxima temporada vacacional decembrina, por lo que ya realizan los preparativos para acaparar la demanda de visitantes entre el 22 de diciembre al 6 de enero, dio a conocer David Arturo Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar. “La buena noticia es que las expectativas para diciembre son muy buenas, en el tema de reservaciones ya andamos en el 60 por ciento y con el transcurrir de los días vamos a estar entre el 98 y 100 por ciento”. Señaló que normalmente en temporada baja registran una ocupación del 30 por ciento con ligeros repuntes de hasta el 40 a 50 por ciento durante los fines de semana largos. Detalló que se espera que la para la temporada decembrina se obtenga una derrama economía por el orden de los 16 millones de pesos, gracias a los 90 hoteles con los que cuenta Bacalar y las aproximadamente 800 habitaciones.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta