Democracia sin justicia

Democracia sin justicia

10
0
Compartir

Signos

DEMOCRACIA SIN JUSTICIA

Igual que Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez y José Mujica, en Uruguay, también demostraron que sus regímenes ‘progresistas’ podían ser la mejor alternativa de bienestar para las mayorías populares por su consistencia democrática, su compromiso social y su funcionalidad institucional.

Pero mientras el primero fue derrocado, el proyecto presidencial de los segundos fue derrotado en las urnas, del mismo modo que antes fue bajado del poder del Estado el de los socialistas de Brasil -Lula y Dilma- y el de Ecuador -de Rafael Correa-, pese a sus inmejorables gestiones presidenciales.

Y, también, por la vía de las urnas de la democracia liberal llegan al poder los neofascistas europeos y los supremacistas estadounidenses.

De modo que ¿son las ideologías o la democracia liberal electorera las mejores vías de superación del desarrollo y la justicia?

Parece que no.

Más parece que el mejor camino de los pueblos es el de su civilidad y la salud de su consciencia crítica.

Si ganan su divisionismo y la influencia en ellos del poder mediático de sus grupos de poder -con la propaganda disfrazada de opción pluralista y derecho a la información-, las ideologías y la democracia electorera seguirán siendo eventualidades sin mayor virtud de continuidad para el progreso.

SM

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta