Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

17
0
Compartir

Othón P. Blanco

POR TRABAS FEDERALES, BAJA LLEGADA DE BELICEÑOS A CHETUMAL

El dirigente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Eloy Quintal Jiménez, estimó que el año pasado habría disminuido hasta en 10 por ciento la llegada de turistas beliceños a Chetumal. Señaló que esto repercute negativamente en la economía, debido a que los beliceños son quienes en ocasiones apoyan con sus compras en esta ciudad. Explicó que fueron varios factores los que incidieron para que se registrara una disminución, entre estos está la suspensión de los pases provisionales y mayores controles de revisión en la aduana fronteriza. “Hablamos de trabas federales, de una serie de obstáculos y restricciones federales que no tendrían razón de ser”, sostuvo. Estimó que generaban una derrama económica significativa de unos 4 millones de pesos al mes, aunque esto ha disminuido hasta en 10 por ciento.

Un grupo de ex trabajadores del Seguro Popular que realizaba labores de afiliación y gestión médica, que por disposición de la Ley General de Salud se quedó sin empleo, se manifestó afueras de las instalaciones del instituto para exigir su recontratación o liquidación, según lo que convenga. Gabriela Sosa Guerra, ex directora del Seguro Popular, explicó que tras la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), ahora corresponderá a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) determinar su posible contratación. Por su parte, el ex administrativo del REPSS, Alfonso Ismael Acosta Narváez, indicó que se había acordado que tendrían tres meses más de trabajo, a partir de enero de este año o bien, aquellos que desearan serían indemnizados conforme a la Ley, pero a días de haber iniciado el presente año, el personal directivo se ha desentendido del acuerdo.

El dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, señaló que si bien sus agremiados iniciaron el año con un incremento de entre 25 y 32% en sus tarifas, el reemplacamiento dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será un golpe para su economía, por lo que a más tardar en marzo presentarán una nueva propuesta de incremento del 10% en las mismas.

 Una falla en la operación de la maquinaria del ingenio azucarero San Rafael de Pucté impidió el inicio de la zafra 2020 el pasado 2 de enero. Se registraron fallas en una turbina y el desfibrador cuando se hacían pruebas de molienda a alta escala, ya que durante la zafra ingresarán al “batey” al menos nueve mil toneladas de caña de azúcar todos los días. El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, comentó que no pudo cumplirse con lo establecido en el acta formalizada ante el Comité de Producción y Calidad Cañera, de inicio de zafra este jueves, pero se debió a la falla de la maquinaria. Las pérdidas no serán cargadas a los productores, pues corresponden, según el acta citada, a los industriales. En los campos de la Ribera del Río Hondo ya hay cinco mil toneladas de caña de azúcar listas para ser trasladadas en 80 camiones al ingenio azucarero San Rafael de Pucté, por lo que en los próximos días se tendría lista la plantilla de cortadores de caña, que será de dos mil 800, de los cuales mil 800 serán foráneos.

No será hasta un año después cuando la aseguradora que fue contratada durante el periodo escolar 2019-2020 pudiera hacer válida la póliza por robo en diversos planteles educativos, informó la subsecretaria de Educación Básica en Quintana Roo, Luz María Abuxapqui González. Explicó que la aseguradora contratada estaría reintegrando los recursos económicos de los artículos que fueron sustraídos por los delincuentes a la institución educativa afectada, pero que esta devolución no sería de manera inmediata sino hasta un año después. Precisó que es muy importante que los docentes no sólo cuenten con la documentación que acredite lo que fue hurtado de los planteles educativos sino que también tienen que presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que la póliza del seguro pueda ingresar para la devolución de los recursos económicos.

Ante la falta de la donación de las dos hectáreas, la comunidad de Calderitas no contará con un nuevo cementerio municipal este año, por lo que sus habitantes tendrán que enterrar a sus difuntos en Chetumal u otras zonas rurales cercanas, informó el alcalde de esa localidad, Luciano Chan Buenfil. Explicó que el Ejido Calderitas se negó a donar un predio para la construcción de otro camposanto y que la única manera para llevar a cabo dicha obra sería que los interesados pagaran el valor de la tierra. “Ellos no quieren ceder ni una, ni dos, ni tres hectáreas, sólo las quieren vender y el Municipio no tiene recursos; el panteón ya está saturado y necesitamos ayuda. El límite era de 500 bóvedas, pero ya son 700 cuerpos ahí enterrados. Entonces lo que hacemos es dar dos opciones, o exhumamos el cadáver o se construye arriba de la tumba existente”, concluyó.

El Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo insistirá ante el Congreso del Estado para que se apruebe la creación de Nicolás Bravo como el doceavo Municipio, informó su titular, Reinaldo Blanco Baeza. Señaló que de esta manera, se lograría una pronta atención de los ciudadanos ubicados en esa comunidad. “Además, esta parte incluye una porción de la Zona Limítrofe, la cual abarca 43 comunidades que serían ya oficialmente de Quintana Roo”, explicó. Recordó que son 10 mil 200 kilómetros cuadrados equivalentes al 20% del territorio de la entidad los que continúan en disputa con Campeche desde hace años. En este sentido, hizo un llamado a los tres Poderes del Estado para que le den seguimiento al conflicto limítrofe no sólo con Campeche, sino también con Yucatán.

Benito Juárez

PIDEN ABRIR 300 PUESTOS EN ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL GENERAL

Juanita Xol Canul, subjefa de enfermeras del Hospital General “Jesús Kumate”, dio a conocer que el nosocomio requiere de al menos 300 puestos de enfermería. Indicó que en la actualidad cuentan con 551 enfermeras y enfermeros, quienes están sobrecargados ante las exigencias de pacientes, a lo que se suma la constante rotación del personal suplente que no logra obtener plaza y prefiere irse a la iniciativa privada. Cada enfermera atiende entre 10 y 12 pacientes, cuando lo óptimo son una por cada dos pacientes en cuidados intensivos, cada seis en emergencias y cada ocho en las demás áreas. Comentó que existen muchas escuelas de enfermería e incluso hay más opciones de capacitación y de posgrado, por lo que no hay problemas de falta de oferta, pero sí sufren una constante rotación en los puestos de contrato o suplencias, cerca de 150 puestos, pues muchos rápidamente se hartan de esperar la apertura de plazas. Un suplente gana mil 800 pesos quincenales, menos de la mitad de quienes están basificados, por lo que muchos se van en cuanto reciben alguna oferta por parte del sector privado.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), informó que preparan el programa “La vuelta a Quintana Roo en ocho días”, con lo que se pretende generar una derrama económica semanal de casi 800 mil pesos. La idea, dijo, es mostrar lo mejor del Estado a través de los ojos de “influencers”, en un recorrido de ocho días por cada sitio del Estado, sumando a los afiliados de AMAV, guías de turistas, transportistas, touroperadores, restauranteros, hoteleros, entre otros.  “El objetivo general es mejorar la competitividad de empresas y microempresas, y generar empleos y autoempleos en el sector turístico (…) el fin de cubrir las necesidades de disfrutar de un turismo de calidad, de Naturaleza, gastronómico, cultural, etc., que permitirá una gestión adecuada y generará empleo y beneficios económicos en la población local”, resaltó.

 Miguel Pino Murillo, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (DPCRS), informó que 92 negocios de los 897 que verificaron en la zona norte durante el Operativo Guadalupe-Reyes, fueron suspendidos por vender alimentos caducos, presentar fauna nociva y falta de fumigación. Ahondó que al inicio del programa se pensaban hacer 800 verificaciones, pero se efectuaron 897, en las que inspeccionaron restaurantes de 67 hoteles Todo Incluido y 47 restaurantes de alta concurrencia en la Zona Hotelera, así como también restaurantes en la avenida Bonampak y Tulum. Mientras que en playa se inspeccionaron negocios en la Quinta Avenida, en el resto de la Riviera Maya y en la Zona Sur, específicamente en Mahahual y el Boulevard Bahía. Añadió que los negocios que salieron positivos en la inspección tienen 90 días para presentar las pruebas pertinentes a su favor, ya que en caso contrario tendrán que pagar sanciones que van desde 40 a los 120 mil pesos.

Solidaridad

ALISTAN REESTRUCTURACIÓN EN LA COMUNA

El Gobierno municipal inició el proceso de reestructuración interna para validar las reformas con las que se crean secretarías y direcciones a fin de operar con mayor eficiencia y eficacia, en beneficio de la población. Estás acciones no contemplan despidos masivos, ya que el personal se reubicará de acuerdo con su perfil y capacidad. La oficial mayor, Livia Patricia Burgos Lara, aclaró que de acuerdo con el nuevo reglamento, existe un periodo para realizar los cambios.  “La Ley nos permite un periodo de transición; esto se basa en cómo está trabajando operativamente el Ayuntamiento”, dijo.

Cozumel

CONCLUYEN LABORES DE FUMIGACIÓN EN ESCUELAS DE LA ISLA

La Subdirección de Salud, en conjunto con el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud (Sesa), realizó labores de fumigación en 45 planteles educativos de la isla. El subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, comentó que dichas labores se hicieron de manera previa al inicio de clases, con el firme objetivo de garantizar que los estudiantes de todos los niveles regresen a las aulas libres de mosquitos de dengue, zika y chikungunya. Dentro de algunos planteles educativos que se atendieron estuvieron los jardines de niños «Pablo Neruda», «Edna Sánchez», «Cozumel», «Golondrina», «Mariano Azueta», así como las escuelas primarias «Jorge México Ojeda», «Juan de Grijalva», «Eladio Novelo», «Emiliano Zapata», «Cristóbal Colón»; las secundarias «Andrés Quintana Roo», «José Vasconcelos», «Octavio Paz», «Luis Alvarez Barret», y las preparatorias Conalep, Cetmar No.33, Bachilleres, por mencionar algunos.

Isla Mujeres

FALLARON LOS PRONÓSTICOS DE OCUPACIÓN

El flujo de visitantes hacia este destino vacacional disminuyó durante los últimos días del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2018. De acuerdo con las cifras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se confirmó que a diferencia del año pasado, cuando el máximo récord llegó a los 28 mil pasajeros en un día, esta vez el máximo fue de sólo 25 mil pasajeros que se registró el día 28 de diciembre. Fue hasta el 26 de diciembre cuando el tráfico de pasajeros llegó a los 26 mil pasajeros y así se mantuvo hasta que el 27 del mismo mes descendió a los 22 mil 776 pasajeros por día. Pero para el mismo 31 de diciembre volvió a descender, registrando más de 20 mil 700 pasajeros. Esto quiere decir que los pronósticos de la Dirección de Turismo Municipal no se alcanzaron, el cual señalaba que alcanzarían el 90 por ciento de ocupación hotelera.

En medio de la escasez de agua potable que se registró durantes las fiestas de Navidad y fin de año, y de las quejas de cientos de habitantes de diversas colonias populares y de las zonas residenciales, se registran altos cobros en los recibos de decenas de viviendas. Habitantes de las colonias Salinas, parte alta de La Gloria, La Gloria, El Cañotal, Miraflores, LolBeh y La Caribeña, además de las zonas residenciales de Sac Bajo y Punta Sur, se quejan de la falta de servicio y de los altos cobros de la concesionaria del suministro de agua potable y drenaje sanitario. Señalaron que los cobros han superado hasta los mil 700 pesos por consumo domestico familiar, mientras que no ha habido agua potable desde hace varios días. Ante esta situación dijeron que se organizan para protestar en contra de la empresa Aguakán, pues la respuesta al problema cuando acuden de manera individual no es la correcta, los ningunean y los maltratan.

Felipe Carrillo Puerto

PIDEN NUEVA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

Autoridades de comunidades rurales lamentan la postura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha mantenido al negar la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET) para la rehabilitación de caminos de acceso, argumentando que el Gobierno Federal ha recortado el presupuesto destinado a la Zona Maya. Jorge Correa Ventura, subdelegado municipal de Filomeno Mata, explicó que por mucho tiempo habitantes de comunidades rurales habían tenido en la SCT una oportunidad de trabajo a través del PET. No obstante, en los últimos meses han sido numerosas las solicitudes que se han entregado a la dependencia federal para la implementación del PET, aunque en todos los casos han tenido la misma respuesta negativa, puesto que se les asegura que el Gobierno Federal redujo el presupuesto y ello motivó a la desaparición de dicho programa. Destacó que han solicitado el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para que sean gestores ante la SCT, no obstante, en ambos casos han sido notificados que no cuentan con la facultad para intervenir ante el Gobierno Federal.

Pobladores de las comunidades pesqueras de Punta Herrero y María Elena podrían quedar incomunicados vía terrestre debido a que el camino de acceso está en riesgo de desaparecer a causa de la erosión de la arena que ha provocado el acercamiento del mar, por lo que urge la intervención de dependencias federales para analizar la apertura de un camino alterno en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Roberto Ucán Martín y José Canto Noh, subdelegado y presidente de la Cooperativa Pesquera de María Elena, respectivamente, destacaron que es la única vía con la que se cuenta para ingresar o salir de la zona costera y que diariamente es usada por los productores pesqueros. Explicaron que los lugareños no pueden realizar trabajos para reparación debido a que el acceso está dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por lo que urgen la intervención de responsables de la reserva y representantes de dependencias federales.

Habitantes de la comunidad de Hobompich exigen ser considerados en obras y proyectos de impacto social, pues señalan que desde hace varios años han permanecido en el olvido, destacando entre sus principales necesidades la rehabilitación de su camino de acceso y el cambio de luminarias que están fundidas. Fraccedez May Coh, uno de los quejosos, mencionó que los pobladores mantienen un descontento contra el presidente municipal, José Esquivel Vargas, debido a que en su momento se comprometió a reparar el camino de X-Pichil a Hobompich y Kampocolché, aunque hasta el momento no ha cumplido con lo que prometió. Explicó que además se requiere del chapeo de la orilla de la carretera que actualmente está invadida por la maleza, y peor en las curvas representa un serio peligro para los usuarios, pero hoy en día sigue en las mismas condiciones.

Bacalar

SOBREPRECIOS DE TERRENOS, POR FALTA DE REGULACIÓN

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Alicia Cervantes Castillo, declaró que en los últimos meses se ha registrado un incremento considerable en las rentas en Bacalar, en donde incluso muchos de los predios se están vendiendo por encima de su valor real. Señaló que también ha pasado lo mismo con la renta de casas-habitación y departamentos, incluso hasta locales comerciales, sobre todo los que se encuentran en la zona costera o muy cerca del Centro de esa ciudad. Expuso que si bien algunas zonas de Bacalar han tenido más plusvalía, los precios no corresponden al valor real de los predios. “Obviamente con el crecimiento de la ciudad y la llegada de más turistas lógico que los inmuebles aumenten su valor, sin embargo, no están en el que realmente les corresponde sino muy por encima del mismo”, dijo. Citó como ejemplo el hecho de que el metro cuadrado de construcción esté en unos 14 mil pesos en el Centro de esa ciudad, lo cual es exagerado. Comentó que algunos incluso han duplicando su valor comercial. “Todo esto se da por la falta de regulación”, explicó. Señaló que la regulación se debe realizar por medio de estudios de las unidades de valuación o los Colegios de Peritos, en conjunto con las direcciones de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta