Advierte Gobierno de EU sobre grave riesgo de viajar a la Ciudad...

Advierte Gobierno de EU sobre grave riesgo de viajar a la Ciudad de México: FBI investigó 113 casos de plagio y extorsión contra estadounidenses

50
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos reveló que el FBI investigó 113 secuestros en México cometidos contra estadunidenses en 2018, y alertó a sus ciudadanos para que tengan cuidado cuando viajen a Ciudad de México, debido al “grave riesgo de delincuencia” que impera.

De acuerdo con el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EU, la tasa general de delincuencia en CDMX está por encima del promedio nacional estadunidense y tiene diversas manifestaciones.

En su reporte se menciona que de los 113 casos de secuestros investigados en México por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), en 64 la víctima fue un ciudadano estadunidense, en 10 se trató de residentes legales y en 39 casos se recibieron llamadas de extorsión o rescate que se realizaron desde un número en EU.

El Gobierno de EU incluyó a México en la lista de los 35 países donde los estadunidenses corren peligro de ser secuestrados. Además de los altos niveles de delincuencia en Ciudad de México, el consejo recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Respecto a Tamaulipas, el Consejo Asesor señaló que en dicha entidad se cometen asesinatos, robo a mano armada, robo de autos, secuestro, extorsión y abuso sexual, pero también hay cárteles del narcotráfico y bloqueos en sus caminos. A menudo, agregó, las células criminales toman “como rehenes a los pasajeros” de autobuses o de automóviles y exigen rescate. “Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, apuntó la OSAC.

Dio a conocer que han sido pocos los empleados del Gobierno en la embajada de EU en CdMx que han sido víctima de secuestros exprés, pero muchos mexicanos que trabajan en la sede diplomática sí han sido víctimas de este delito o conocen a una víctima.

El consejo subrayó que México está experimentando una combinación de condiciones que degradan colectivamente el entorno de seguridad en ciertas áreas y que el Gobierno ha capturado a algunos de los criminales más buscados. “En consecuencia, los grupos delictivos son cada vez menos organizados y disciplinados. Varios grupos se han dividido en pandillas más pequeñas, se han ramificado en diferentes actividades comerciales ilegales, y la violencia asociada se está extendiendo por todo México”.

Recalcó que la mitad norte de México había sido un área de mayor amenaza, por la pelea entre los cárteles. Sin embargo, estadísticas recientes muestran que la violencia está aumentando en los estados del centro y sur, particularmente en Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Ayer domingo la violencia dejó 44 muertos en 11 Estados, dos de ellos en Quintana Roo.

Fuente: Milenio

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta