Autoridades y hoteleros están utilizando el imparable recale de sargazo para exigir...

Autoridades y hoteleros están utilizando el imparable recale de sargazo para exigir a la Federación millonarios recursos para su combate, con la advertencia de que, si cae la ocupación, también lo harán las divisas

44
0
Compartir

Empresarios hoteleros, náuticos y restauranteros aseguran que la crisis por la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo le está costando a la actividad turística un 20 por ciento en pérdidas. El Gobierno del Estado, por su parte, afirma que hasta el momento la situación está bajo control, y que no existen cancelaciones ni afectaciones graves al turismo. Eso sí, todos exigen al Gobierno federal una millonaria inyección de recursos para combatir el arribo masivo de esta alga, pues de lo contrario las playas quintanarroenses dejarán de aportar al PIB Nacional. Pero entonces, ¿quién tiene la razón?

Javier Ramírez

En la sesión del pasado martes 30 de abril en el Senado de la República, las legisladoras por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché (del Morena) y Mayuli Martínez Simón (del PAN) se enfrentaron por un punto de acuerdo relacionado con los recursos utilizados por el Gobierno de Quintana Roo, en el ejercicio fiscal 2018, para la estrategia de atención del recale masivo del sargazo.

Mientras que la senadora Mayuli Martínez advertía que, si el Gobierno federal no realizaba acciones prontas en contra del arribo masivo del alga marina a las costas de Quintana Roo, la actividad turística enfrentaría pronto una grave recesión, la legisladora morenista afirmó que el Gobierno de la República está entregando los recursos suficientes para hacerlo.

Si bien se trata de una escena con algas políticas, demuestra la importancia que en la agenda nacional tiene el arribo del sargazo, que desde 2015 comenzó a considerarse un problema grave para el turismo en Quintana Roo, pues a pesar de los esfuerzos de los operadores turísticos, autoridades y hoteleros para retirarlo de las playas, continúa ensuciando la blanca arena y dejando un fétido olor que molesta a los turistas.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y de Cancún, durante 2018 se reportaron pérdidas estimadas del 20 por ciento de los 14 mil 601 millones de dólares que debieron ingresar al país por turismo en Quintana Roo.

Cancelaciones de bodas y tours, estancias recortadas, y partidas antes de tiempo, provocaron que 2 mil 920 millones de dólares se perdieran, afectando a mil 75 hoteles y 6 mil 900 restaurantes de las playas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Majahual y Solidaridad.

Para este año, se estima que la llegada (pronosticada por la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún) de poco más de 3 toneladas de sargazo se traducirá en poco más de 3 mil 200 millones de dólares en pérdidas, así como en la caída de varios lugares dentro del ranking de las playas preferidas en el mundo.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) emitió un comunicado de prensa apenas la semana pasada donde, contrario a lo dicho por los hoteleros, afirmó que la llegada del sargazo no traería pérdidas económicas, aunque sí resaltó la necesidad de destinar 450 millones de pesos para combatirlo.

Ahuyenta el sargazo

Pero, ¿qué tanto afecta realmente al turismo el arribo del sargazo? Los hoteleros aseguran pérdidas del 20 por ciento, pero no ofrecen datos más concretos sobre el total de cancelaciones por este motivo en específico, o acerca de la metodología que utilizaron para calcular dicho porcentaje.

Por otro lado, los datos de la Sedetur (disponibles en el enlace https://qroo.gob.mx/sedetur) demuestran que se registró una disminución en la ocupación hotelera desde 2016, durante los meses de febrero, abril, mayo, agosto y noviembre, coincidiendo con los mayores momentos de recale de la tan desagradable basura vegetal.

Ejemplo: del periodo comprendido del 22 de marzo al 28 de abril de 2016, la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos fue del 91 por ciento, en Isla Mujeres fue del 83 por ciento,en la Riviera Maya del 94 por ciento, y en Cozumel del 74 por ciento.

En 2017, durante el mismo periodo, se tuvo una caída de 3 puntos porcentuales para Cancún (cerrando en 88 por ciento), de 3 por ciento para Isla Mujeres, de 3 por ciento para la Riviera Maya, y de 5 por ciento para Cozumel.

Durante 2018, uno de los peores años por la contingencia del sargazo, Cancún reportó un 86.4 por ciento de ocupación hotelera, Isla Mujeresun 76.6 por ciento, la Riviera Maya un 87.2 por ciento, y Cozumel un 64.7 por ciento.

Este 2019 no se pudo detener la caía en picada, con Cancún y Puerto Morelos con 80.9 por ciento de ocupación, Isla Mujeres con 72.3 por ciento y la Riviera Maya con 83.3 por ciento, siendo Cozumel el único que registró un ligero repunte con 69.1 por ciento.

Los demás meses del año presentaron comportamientos similares, con cada vez menos turistas visitando Quintana Roo.

Las principales páginas de reserva turística del mundo, como Trivago, BestDay, e incluso de la plataforma Airbnb, demuestran un incremento del 8 por ciento en el número de quejas de los visitantes por la llegada del sargazo a las playas quintanarroenses.

“No sé qué tipo de planta sea, pero era completamente asquerosa”, señala la usuaria Amy_1890, en BestDay, haciendo referencia a Cancún. “Nos dijeron que era sargazo, apestaba y no te podías bañar sin que se te pegara en todo el cuerpo”, escribió Lenda_House. “Mejor quedarse en el hotel, en la piscina, que visitar las playas. No era la paradisíaca playa que nos vendieron”, sostuvo Henry_M_1297.

Incluso, los hoteles con piscina artificial están registrando un mayor auge en las páginas de reservaciones internacionales, ante la advertencia de los visitantes de la posibilidad de encontrarse con el sargazo en Cancún y la Riviera Maya.

El sitio https://magazine.trivago.com.mx/hoteles-boda-playa/, reporta un aumento del 10 por ciento de cancelaciones en bodas en playas en la Riviera Maya para este 2019, ofreciendo los lugares cancelados en ofertas de hasta el 40 por ciento en la reservación.

Por otra parte, de una encuesta que se hizo desarrollo por desarrollo desde la Asociación de Clubes Vacaciones en Quintana Roo (Acluvaq), sólo ha reportado una cancelación, pero lo que sí hayson muchas quejas, reconoció Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de dicho organismo, en entrevista para el medio digital Noticaribe, durante el mes pasado.

Aún falta por saber hasta dónde es, el sargazo, culpable de la disminución en la actividad turística en Quintana Roo. Sin embargo, es una poderosa llamada de atención para los Gobiernos de los tres niveles republicanos actuar contra tan horrenda y pestilente plaga, antes de que los daños sean irreversibles.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta