Caloncho, un mexicano que fruta vendía

Caloncho, un mexicano que fruta vendía

8
0
Compartir

Con un apodo muy peculiar y que fue puesto por su abuelo, acompañado de su peculiar sonido y su colorida y lúdica imagen, pone su corazón al servicio de sus seguidores.

En 2013, el oriundo de Sonora, pero radicado en Guadalajara, logró llegar a los oídos de otro gran intérprete: Siddhartha, quien fue su maestro de batería años atrás en la escuela. Con la habilidad musical que vio en Caloncho, el creador de “Naufrago”, decidió darle la oportunidad para expandir su música y le ofreció producirle un EP, el cual ahora conocemos como “Fruta”, donde muestra un lado muy colorido con suculentas letras que hace alusión a frutas, animales, bosque, playa y claro, mucho amor.

Aunque todos conocimos a Caloncho por sus temas como “Palmar”, “El Derroche”, “Chupetazos” y “Animales”, que forman parte de su disco “Fruta”, el intérprete ya había hecho un EP por su propia cuenta en 2011 el cual llamó “Homeotermo”, con este historial en su trayectoria, el éxito le llegó a convirtiéndolo en el hit del momento gracias a sus letras con ese tono de comicidad, ligereza, fiesta y romanticismo.

Charló con VMÁS sobre su nuevo álbum, el cual está por salir y del que conocemos algunos adelantos como los sencillos “Hedonista” y “Optimista”, además de felicitar a la ciudad por su 440 aniversario.

“Estoy muy feliz por estar por primera vez en Saltillo, donde voy a presentar el disco ‘Fruta’ que salió hace dos años, pero también voy a darles avances del nuevo álbum ‘Bálsamo’ que ya está por salir. Como sorpresa les llevo nuevo arreglos en las canciones, y también una nueva alineación con la banda que me acompaña”, comentó para romper el hilo.

Un sonido orgánico con una mezcla de folk, reggae y un toque de pop, es por el cual se conoce a Caloncho. Además de su obsesión por las frutas, pero en realidad el cantante confesó que simplemente hace la música que le gusta.

“Hago la música que me gusta escuchar y entre lo que me ha inspirado es el reggae”. En diversas ocasiones el mismo intérprete ha dicho que sus primer acercamiento con la música fue desde pequeño y empezó a tocar en la guitarra temas de sus artistas favoritos entre los que se encuentra Bob Marley.

LA OBSESIÓN POR LA FRUTA 
Desde que lanzó “Fruta”, Caloncho mostró un gusto por crear letras y canciones que hagan mención a la naturaleza. La playa, las frutas, el sol y como eje central el amor, son una constante en su mundo creativo y le han dado un estilo tropical que hace acompañar de un look desenfadado y divertido que sus fans han adoptado y lucen orgullosos en sus conciertos.

“Me gustan mucho las frutas, por eso escribí sobre ellas”. Esto es muy evidente en su sencillo “Amor Papaya”, que muestra el toque romántico, pero además ese lado erótico de sus letras. El compositor aceptó que las frutas son metáforas que aluden a personas y confesó: “La verdad mi fruta favorita es la mandarina”.

LA CANCIÓN MÁS ROMÁNTICA
El toque sensual en su sonido y las letras pegajosas con las que busca incluir el toque entrañable, lo han llevado a contar con miles de seguidores, pero para Caloncho, la canción más romántica y erótica es “Chupetazos”. y en este nuevo álbum incluye un sencillo que fue inspirado y hecho para su esposa.

Aunque su sonido suena muy playero y sensual, el cantante no piensa en crear y darle esa mezcla, simplemente es algo que sale a flote cuando está en su proceso creativo, cuando empata la letra y el sonido: “No pienso en hacerlo de esa forma, solo te vibra y es algo que sientes que tiene que combinar con la letra”, indicó.

LA INSPIRACIÓN DE CALONCHO CON UN TOQUE DE COMICIDAD
“Me gusta que perciban mi música con un toque de comicidad. Yo no escojo el momento, llega solo. Llega el tema y se expresa desde el inconsciente y ya solamente hay que  desarrollarlo, y casi siempre que compongo estoy solo, distraído, cotorreando”, detalló.

CAMBIA LA FRUTA POR AMOR
En cuanto a su nuevo álbum, que fue producido por el colombiano Mateo Lewis, el cantante nos reveló la fecha de lanzamiento que será el 11 de agosto y el cual contiene 13 tracks con el cual busca seguir conquistando a los mexicanos, pero también sentenció que dejó de lado las frutas y se concentró más en el amor y la espiritualidad para las letras.

“Tiene una música conceptualizada distinta, desde origen, cambié un poco de fórmula para hacer este disco y suena muy distinto, pero al final los temas que aborda son amor fraternal, pasional. Hablo de animales y espiritualidad”.

En cuanto al festejo de la ciudad, Caloncho prometió dar una velada inolvidable: “Felicidades a Saltillo. Le agradezco a toda la gente por escucharme y a los que van ir al show espero que lo disfruten, les prometo un rato de buena música y mucha fiesta”, finalizó.

CONÓCELO
– Nombre: Óscar Alfonso Castro
– Edad: 30 años
– Originario: Sonora
– Género: Folk y reggae

> El primer festival al que acudió como artista independiente fue en el Festival Marvin, para luego llegar al Vive Latino y lograr el éxito.
> Su primer EP titulado “Fruta”, lo produjo Siddhartha, quien fue su maestro de batería en la escuela.
> Su verdadero nombre es Óscar Alfonso Castro, pero uno de sus abuelos desde su infancia le puso el apodo de “Caloncho”.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta