Chino Zelaya lidera contienda; mientras que H. Pastrana y M. Valencia dividen...

Chino Zelaya lidera contienda; mientras que H. Pastrana y M. Valencia dividen su voto con su “pelea”

146
0
Compartir

Las diferentes encuestas de comunicadores, empresas y organizaciones civiles del sur del Estado tienen tres cosas en común: por una parte, en todas Fernando “Chino” Zelaya lidera la contienda por la presidencia municipal en Othón P. Blanco con una ventaja de entre 10 a 18 puntos porcentuales, con 37 por ciento de aceptación ciudadana.

Mientras que por otro lado la división al interior de la alianza “Juntos Haremos Historia” los está alejando cada vez más de la victoria por la alcaldía othonense.

Desde el principio Fernando Zelaya se vislumbraba como el rival a vencer, cobijado por la estructura del gobernador Carlos Joaquín. Con un PRI que aún no se recupera de la derrota del 2016, su principal competencia recaía en el partido Morena. La elección del expresidente municipal, Hernán Pastrana, priísta de “la vieja guardia”, como candidato del partido morenista, puso a todos a repensar en las quinielas rumbo al próximo primero de julio.

Pero entonces algo sucedió: al Partido Encuentro Social no le pareció muy bien que Morena se “agandallara” todas las candidaturas, así que decidió romper la alianza “de manera parcial” para poder proponer a sus propios abanderados. Eso sí, aseguran que a nivel nacional aún están con Andrés Manuel López Obrador, pues no están dispuestos a dejar esa figura tan redituable para ellos.

De esta manera, la incursión del exsecretario particular de Roberto Borge, Manuel Valencia Cardín, en el cuadrilatero por el Ayuntamiento othonense a través de Encuentro Social, restó fuerza a la planilla de Hernán Pastrana.

Claro que con el 12 por ciento de las preferencias, Valencia Cardín está muy lejos de lograr la victoria. Pero esa decena de puntos que le arrebató a Pastrana le está costando a Morena el tan ansiado triunfo en la capital.

Ahora hasta “pelean” en las redes sociales por la llegada de Andrés Manuel a Chetumal, asegurando de un lado que Morena tiene la “exclusividad” del candidato presidencial, mientras que los del PES contestan diciendo que no están de acuerdo con la imposición de Pastrana, y que López Obrador levantará la mano de su abanderado.

Como sea, esta situación no le está gustando al electorado chetumaleño, que amenaza con irse con el caballo con más fuerza, “Chino” Zelaya.

Julio Alfonso Velázquez Villegas, “Taquito”, tiene cinco puntos porcentuales en cuanto a la preferencia chetumaleña.

El tercer factor en común de las encuestas, es que Andrés Manuel López Obrador arrasará en la capital del Estado, con un 70 por ciento de intención del voto, un porcentaje similar al que obtuvo en el 2006 y 2012.

Pero ojo, también en ambas ocasiones los chetumaleños cruzaron el voto, evitando a los candidatos locales que estaban con Obrador. Y este 2018 parece que se repetirá la receta.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta