Coco, un homenaje a la muerte

Coco, un homenaje a la muerte

27
0
Compartir

Pétalos de flor de cempasúchil para seguir el camino hacia el mundo de los muertos, así es como llega la nueva producción de Disney y Pixar con una historia llena de mucho color y con una de las tradiciones más representativas de los mexicanos, el día de muertos, donde las almas del más allá vienen a la tierra para visitar a sus seres queridos, quienes acuden a los famosos panteones para llevarles una ofrenda. De esta forma el filme “Coco” homenajea a la muerte y a las tradiciones mexicanas con una historia con mucho color.

Un ritual con mucho humor mexicano es lo que se puede ver en la cinta, dirigida por Lee Unkric, donde los personajes muestran la esencia y el empeño que ponen los mexicanos para rendirle culto a la muerte o como en muchas ocasiones se le conoce, la catrina. La celebración más importante de la cultura mexicana hasta el momento y la cual dejaron nuestros ancestros se basa en desarrollar una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella, es así como se dice que el mexicano no le tiene miedo a la muerte y en esta producción se representa la cultura de nuestro país.

La historia está protagonizada por Miguel, un niño de 12 años, quien sueña con ser un gran cantante, pero este deberá luchar contra su familia para conseguir su anhelo, pero durante este transcurso pasará por una aventura al tener a un gran ídolo musical que ya pasó a formar parte del mundo de los muertos.

Miguel vive con su familia en una zona rural de México. A pesar de la prohibición de música en su familia, Miguel sueña con convertirse en un destacado músico como lo fue Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel y su perro Dante se encuentran con la Tierra de los muertos y juntos harán un viaje extraordinario donde revelarán la verdadera historia acerca de la familia de Miguel, pero no todo irá viento en popa, pues jamás un vivo había cruzado a ese mundo de lo desconocido.

Divertidos y coloridos personajes son los que acompañarán a los protagonistas en esta aventura donde se unirá la “Tierra de los Vivos” y la “Tierra de los Muertos”. Por el lado de “los Vivos” se encuentran Mamá Coco, la tierna bisabuela de Miguel; Abuelita, la máxima encargada de la prohibición musical en la familia; Papá, el comprensivo padre del joven, quien espera que algún día su hijo se sume a la fábrica de zapatos que es el negocio familiar; Mamá, quien gentilmente anima a su hijo a abrazar las tradiciones familiares y el Tío Berto.

Pero dentro de los personajes también se encuentran los ancestros de Miguel, con quienes se rencontrará y lo ayudarán a seguir su sueño. Entre los personajes que forman parte de los muertos esta Mamá Imelda, la tatarabuela de Miguel y matriarca de la familia Rivera, además de fundadora de la exitosa fábrica de zapatos; la Tía Rosita; Papá Julio y los gemelos Tío Oscar, Tío Felipe y el personaje por el cual Miguel se encuentra ahí es Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia mexicana.

MÚSICA MUY MEXICANA 

Al ser la primera cinta de Disney que se enfoca en las tradiciones mexicanas, no podía faltar el toque musical, por lo que se incluyeron a artistas como Camilo Lara, del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido para formar parte del equipo responsable de la banda de sonido de la película, como asesor musical. Además, Carlos Rivera interpreta el tema principal “Recuérdame” para los créditos finales de la película doblada al español.

“Para mí, cantar un tema musical de COCO es un orgullo. Como mexicano, el hecho de formar parte de la primera película de Disney Pixar inspirada en nuestra cultura y tradiciones, me llena de ilusión, emoción y alegría. Estoy agradecido con Disney por haberme elegido y sé que esta película llegará al corazón de todo el mundo porque es una historia entrañable. Todos nos identificaremos con esta canción porque nos hará recordar a las personas que amamos y que ya no están aquí, pero también nos hará sentir especiales por todo lo que nosotros quisiéramos hacer en esta vida para que se nos recuerde”, detalló el cantante, Carlos Rivera.

MÁS MEXICANOS 

Y aunque es una cinta de Disney y Pixar, la casa productora sabía que sí se enfocaba en la cultura mexicana tenía que incluir a sus artistas, por lo que entre las voces principales destaca el charolasta, Gael García, quien le da voz a Héctor, un un esqueleto que acompaña a Miguel en su travesía por la Tierra de los Muertos.

Anthony González: Miguel Rivera

Es un niño de 12 años que aspira a ser cantante y lucha contra la prohibición de dedicarse a la música que ha impuesto su famila.

Renée Victor: Abuelita

Es la máxima vigilante de la prohibición de la música en toda la familia Rivera. Ama mucho a sus descendencias y haría cualquier cosa para protegerlos.

Gael García Bernal: Héctor

Se cree el más guapo de la familia y recurre a Miguel para poder ir al mundo de los vivos.

Benjamín Bratt: Ernesto de la Cruz

Es el músico más famoso de la historia mexicana, es venerado por todo el mundo e incluso ya de muerto es aún el más querido. Él es el ídolo de Miguel.

Mamá Imelda

Es la tatarabuela de Miguel y matriarca de la familia Rivera, además de fundadora de la exitosa fábrica de zapatos. Miguel conoce a Mamá Imelda en la Tierra de los Muertos y descubre que ella no comparte su pasión por la música.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta