Con todas sus contradicciones, el PRD le da la razón al exgobernador...

Con todas sus contradicciones, el PRD le da la razón al exgobernador Roberto Borge en Quintana Roo…

15
0
Compartir

      En la Ciudad de México los consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agarraron a golpes por las candidaturas para diputados y senadores plurinominales. Sus dirigentes nacionales tuvieron que abandonar la sede original de la sesión del Consejo Nacional perredista para para trasladarse a una sede alterna a efecto de poder culminar su proceso de elección del candidato presidencial, que es el panista  Ricardo Anaya Cortés, de designación de sus candidatos plurinaminales al Senado y a la Cámara de Diputados.

         Así de crispadas están las cosas entre los perredistas por los acuerdos que sus dirigentes nacionales están tomando en la definición de las candidaturas que le están esquilmando a la militancia del PRD para entregarlas a quienes sus acuerdos aliancistas con ¨Por México al Frente” determinen.

         Es el caso en Quintana Roo de la inminente postulación del diputado federal priista con licencia, José Luis “Chanito” Toledo Medina, a la presidencia municipal de Benito Juárez, luego de que difundió la renuncia que presentó a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional(PRI).

         De confirmarse la postulación de “Chanito” Toledo Medina a la presidencia municipal de Benito Juárez, estaría dejando en el camino al diputado local Emiliano Ramos Hernández, integrante del clan familiar que liderea el exdirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) Salvador Ramos Bustamante, y que encabeza además a la tribu perredista de mayor influencia y control de la estructura territorial que tiene el perredismo en Quintana Roo.

         Bajo la guía de su patriarca Salvador Ramos Bustamante, los Ramos Hernández han controlado al PRD quintanarroense desde que abandonó las filas priistas y se integró al partido del “Sol Azteca” con todo y la estructura sindical que lo siguió cuando fue extirpado de la CROC a mediados de los 90’s del siglo pasado.

         Desde entonces, los Ramos Hernández y familiares políticos cercanos, como Rafael Quintanar,  han sido con el PRD regidores del ayuntamiento Benito Juárez, diputados locales y diputados federales, además de protagónicos funcionarios municipales y estatales, así como integrantes permanentes de los órganos de dirección de su partido.

         Tan sólo en la actual administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, quien llegó a la gubernatura como candidato de la alianza PAN-PRD, los Ramos Hernández dejaron patente la influencia que tienen en el perredismo al agandallarse las principales posiciones que le correspondieron a su partido como parte de los acuerdos políticos de la coalición partidista que triunfó en Quintana Roo en junio de 2016.

Por eso el ex yerno de Ramos Bustamante, Rafael Quintanar González desempeñó, durante los primeros meses del actual Gobierno, la dirección general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), hasta que la exhibición de sus excesos y abusos de poder lo alcanzaron y fue destituido de manera fulminante.

Suerte diferente a la de quien fuera su cuñado, ha corrido el mayor de los hijos del exdirigente croquista, Alejandro Ramos Hernández, quien fue designado por el gobernador Carlos Joaquín como titular de la cuestionadísima Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en donde se mantiene actualmente no obstante los diversos cuestionamientos que se le han enderezado por su parcialidad, desde la sociedad y las empresas transportistas desligadas de las mafias sindicales que controlan el transporte de pasajeros en la entidad.

Su hermano Emiliano, había venido siendo el políticamente más favorecido del clan perredista desde que llegó por la vía plurinominal como diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado, después de haber sido hace unos años diputado federal por esa misma vía.

Cómo diputado local Emiliano Ramos se destacó por su protagonismo en el combate mediático al blindaje jurídico que dejó la administración defenestrada del exgobernador Roberto Borge Angulo y se proyectó a sí mismo como el candidato natural del perredismo a la presidencia municipal de Benito Juárez, al grado de rebelarse a la indicación política que le instruyeron para que no se registrara como precandidato, dadas las bajas posibilidades que las mediciones partidistas le otorgaban en la competencia electoral abierta por un municipio que está en manos del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) en alianza con el PRI.

Una cosa es controlar un partido chiquitito y disperso como lo ha sido el PRD en Quintana Roo, y otra el ganar una elección ante fuerzas políticas con poderío económico y gobierno, como lo es el proyecto del PVEM-PRI, o con arrastre y simpatía popular, como Morena.

El caso es que a Emiliano Ramos Hernández no le está sirviendo de mucho el control que tiene su familia del PRD en Quintana Roo, para afianzar una candidatura que sólo le serviría para obtener una regiduría en la próxima administración municipal de Benito Juárez. Por eso la inminencia de su desplazamiento por quien fuera el principal proyecto político que formara el exgobernador Roberto Borge Angulo para su sucesión, que le falló cuando el PRI postuló a Mauricio Góngora Escalante que a la postre perdió la elección de Gobernador del Estado ante Carlos Joaquín González.

Para el exgobernador Borge Angulo, el mejor hombre que tenía el PRI, para refrendar su hegemonía en la gubernatura de Quintana Roo hace casi dos años, era José Luis “Chanito” Toledo Medina. Y hoy, con su posible postulación dentro la alianza “Por México al Frente”, tanto los dirigentes nacionales del PRD como quien desde el poder estatal lo están respaldando, le otorgan toda la razón al exgobernador que mantienen preso en Morelos a la espera de su enjuiciamiento y condena…

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta