Corrupción a la mexicana, Trump y TLCAN

Corrupción a la mexicana, Trump y TLCAN

80
0
Compartir

El presidente dice que la prensa ha creado una imagen diferente de él, de lo que realmente es. Se queja y ataca, ese es el modus operandi que le ha dado tantos dividendos. Víctima, victimario.

                Ahora, vuelve a la carga con más presión en contra de México para obligarnos a que el TLCAN sea de su agrado -por eso amenaza con salirse del Tratado una y otra vez- así lo dijo a los Senadores en reunión privada la semana pasada.

                Estados Unidos debe “desencadenar un retiro del TLCAN para empujar a Canadá y México a negociar más seriamente”. La seriedad que exige es una andanada de beneficios para su país a costa de más sacrificios para las economías vecinas.

                Sin embargo, hay que reconocer que es congruente. Está cumpliendo lo que dijo en campaña.

                El Inside U.S. Trade reportó que “el presidente dijo que no había forma de obtener los cambios que necesitamos a menos que salgamos, luego tenemos seis meses para negociar”.

                Uno de estos legisladores, citado por el medio sin identificarlo, afirmó que el mandatario les pidió que confiaran en él para obtener un mejor trato, pero que no especificó qué es lo que podían ganar de México y Canadá. Y señaló “no creo que ellos lo sepan”, refiriéndose a la administración de su país.

                El único objetivo específico que el presidente mencionó fue la reducción del déficit comercial con México. “Está obsesionado con el déficit comercial”, aseguró el legislador. Recordamos que este fue uno de los lamentos clave para obtener la presidencia.

                Es obvio que la casa Blanca está diseñando esta estrategia. Amenazar con dar por terminado el Tratado para asustar a los socios y así obtener mejores dividendos, una negociación que beneficie a Estados Unidos más que a sus contrapartes.

                Muchos legisladores invitados han venido criticando la postura intransigente del gobernante. El republicano Pat Roberts presidente del Comité de Agricultura afirmó que iniciar el proceso de retiro afectaría al sector agrícola estadounidense. “Se están enviando señales muy malas a los agricultores”.

                Su presidente dice que conoce la importancia del comercio y de un mejor trato, pero muchos congresistas están preocupados por la posibilidad de que no aprecie la importancia de TLCAN para muchos Estados que tienen sus economías amarradas al mercado mexicano.

                Y Trump salió al paso diciendo, “entiendo sus preocupaciones, confíen en mi”.

                A la pregunta expresa de si confiaba en él, Pat Roberts señaló: “Creo que el presidente quiere crecimiento económico, absolutamente. Ahora, las personas razonables pueden tener opiniones diferentes sobre cuál es la mejor receta para el crecimiento económico, pero confío totalmente en que él quiere crecimiento económico”.

                Hábil respuesta. No dijo “confío en él”, sólo confía en que “él quiere crecimiento económico”.

                Las armadoras de automóviles GM, Ford y Toyota, entre otras, se oponen a salir del Tratado, crean frente opositor a cambios en reglas de origen y le piden a su mandatario que sostenga el acuerdo en ese renglón. “Sería desastroso para os trabajadores”, afirman.

                Por su parte, Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura mexicano, aseguró que el valor de exportación de México es mayor al de Estados Unidos, que somos uno de los países más competitivos y con mayor valor de producción en exportación del mundo.

                Al comparecer ante diputados para la Glosa del 5° Informe de Peña, el Secretario dijo que México estaba listo para la competencia internacional debido a la diversificación y a la producción de valor. Éramos el 14° exportador de alimentos, ahora somos el 10°.

                Aquí las cuentas del secretario de Agricultura: “México cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas y Estados Unidos con 127 millones de hectáreas cultivadas, siendo que aquí exportamos 29 mil millones de dólares y ellos 136 mil. Esto nos arroja una cifra de valor de exportación por hectárea en México de mil 283 dólares, y para los Estados Unidos de mil 70 dólares por hectárea”.

                Somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y su tercer comprador y ya se ha incrementado el comercio con Japón, China, la Unión Europea y algunos países arábigos.

                Cantos triunfales del moribundo sexenio.

El despreocupado comportamiento del club de políticosmexicanos no ayuda a la economía y esto se refleja en la moneda. El peso no es fuerte, ha tenido que ser sometido a cirugía mayor, se le han inyectado 4 mil millones de dólares por el Banxico para que pueda apreciarse en un 0.65% y todos saben que es tan sólo un paliativo que ataca el efecto, no la causa.

                Nuestra moneda es débil, hay inflación, las familias tienen menos dinero y tal vez es gracias al binomio Trump-política corrupta al estilo México.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta