Dicen especialistas en publicidad que el IFE y el TRIFE tiran millonadas...

Dicen especialistas en publicidad que el IFE y el TRIFE tiran millonadas del erario en promocionales inservibles

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Las elecciones mexicanas son de las más caras e improductivas del mundo. Porque la institucionalidad partidista, legislativa, arbitral y judicial de las elecciones es también de las más onerosas e inservibles. El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, se gastan miles de millones de pesos en promociones impresas y de radio y televisión que a menudo no sólo desalientan a sus destinatarios, sino que los inducen a hacer lo contrario de lo que promueven. En términos de los publicistas, la publicidad no sólo no ayuda a vender el producto sino que incrementa las pérdidas. Es un tiradero irresponsable de recursos sobre el que nadie rinde cuentas. Y es tan grave, que cuando pretende alertar e impedir el fraude de canjear la credencial de elector por dinero, por ejemplo, no pocos electores pobrísimos descubren la posibilidad de ganarse unos cuantos pesos con cargo a la democracia: ¿por qué no vender el voto si lo compran y a mí no me sirve para nada? Y si me dicen que denuncie el fraude, ¿cómo puedo saber dónde?

Los consejeros, magistrados y funcionarios de los órganos electorales confunden la creatividad con la efectividad, dicen unos, además de que la frecuencia absurda de los anuncios en la radio y la televisión sobre la importancia de ejercer el voto y defenderlo, harta a las audiencias y desestimula lo que se pretende provocar: la afluencia responsable a las urnas. Y que no nos vengan con el cuento de que los promocionales no cuestan en tanto que se emiten en tiempos oficiales, puesto que la producción de los mensajes no la regalan las firmas publicitarias que se contratan, de las que no se sabe ni cuáles son ni cuánto cobran. Consumir un mensaje es grabárselo. ¿Quién se acuerda de los del Trife, que son infumables?

Este año, el Instituto Federal Electoral gastará más de 3 mil 500 millones de pesos en spots de radio y televisión para incentivar a la ciudadanía a “cumplir con sus obligación de votar” y a que denuncien los delitos electorales.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 248 del semanario Estosdías. Suscribase aquí

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