El ‘destape’ de Meade confirmó lo que ya se sabía: la palabra...

El ‘destape’ de Meade confirmó lo que ya se sabía: la palabra de Peña Nieto es ley dentro del PRI, que, de paso, se agenció otra victoria legislativa esta semana

7
0
Compartir

Este domingo 3 de diciembre José Antonio Meade Kuribreña estará inscribiéndose como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, algo que desde hace varios meses se veía venir, luego de que el partido eliminara los ‘candados’ que impedían postular a gente no afiliada. Peña Nieto, finalmente, y pese a las críticas, consiguió imponer a uno de los funcionarios públicos más experimentados de su sexenio –y del sexenio anterior, pues también fue titular de dos dependencias en el Gobierno calderonista-. Y es que si bien Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño y hasta José Narro estuvieron en la mira de los analistas, todos ellos, con excepción del titular de Salud, recibieron fuertes críticas  en los últimos años –cabe recordar que a Videgaray lo responsabilizaron de la visita de Donald Trump al país (hecho que apuntaló la candidatura del republicano), mientras que Aurelio Nuño se ganó el repudio de miles de maestros y padres de familia, al encabezar la reforma educativa-. Meade, entonces, luce como el menos ‘golpeado’ por los medios, pese a que ideó la liberación de los precios de las gasolinas, proceso que concluyó este 30 de noviembre, cuando en 23 entidades del país, que constituyen casi el 75 por ciento de las ventas de combustibles en el país, los consumidores  comenzaron a encontrar diferentes precios en las estaciones de servicios, que buscarán atraer clientes mediante estrategias comerciales como promociones o servicios adicionales. Las consecuencias de este proceso aún están por verse. Por último, y sin tomar en cuenta las advertencias de organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas,  se aprobó en la Cámara de Diputados el contenido íntegro de la Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en Municipios y Estados. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional denunciaron que ésta es inconstitucional y que promueve la violación de derechos humanos, toda vez que el presidente de la República podrá ordenar la movilización de las Fuerzas Armadas en zonas del país al no establecer un “mando mixto”.  Sin embargo, no contaron con el apoyo de los panistas, quienes prefirieron abstenerse y abonar a la victoria del PRI en la Cámara baja.

El ‘destape’ de Meade confirmó lo que ya se sabía: la palabra de Peña Nieto es ley dentro del PRI, que, de paso, se agenció otra victoria legislativa esta semana

Javier Ramírez

De nueva cuenta se vivió una semana muy interesante, tanto en el ámbito político como económico. Primero, con la no tan sorpresiva salida de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar la precandidatura presidencial del Revolucionario Institucional este domingo 3 de diciembre. El jueves, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el contenido íntegro de la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el PRI, pese a los argumentos de los partidos de izquierda que aseguran que se busca militarizar el país. Para terminar, este 30 de noviembre dio inicio la fase cuatro de la denominada Estrategia de Flexibilización del Mercado de Gasolinas y Diesel, que libera el precio de las gasolinas 23 entidades del país, incluida la Ciudad de México. De inmediato sonaron las alarmas de la población, que piensa que en las próximas semanas se concretará un nuevo ‘gasolinazo’.

El ‘destape’ de Meade

El miércoles 27 de noviembre, minutos antes de las 11 de la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto se presentó ante decenas de reporteros reunidos en la Residencia Oficial de Los Pinos. Sin mayor preámbulo, anunció que había aceptado la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para nombrar en su lugar a José Antonio González Anaya, quien dejaba la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex). De igual manera, informó que Carlos Alberto Treviño Medina supliría a González Anaya.

Minutos después, al finalizar la conferencia de prensa, Meade confirmó que buscaría la candidatura presidencial del PRI a la Presidencia de la República. El resto del día lo ocupó para reunirse en la Ciudad de México con los líderes de las organizaciones obreras, campesinas y del sector popular adheridas al tricolor, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), quienes de inmediato lo arroparon con gritos y porras.

El periplo concluyó en la sede nacional priísta, en donde ya era esperado por el dirigente Enrique Ochoa Reza y diversas figuras del partido, como Enrique Jackson, César Camacho Quiroz, Claudia Ruiz Massieu y otros más. Tras saludar mesa por mesa a los asistentes, Meade entregó a la Comisión Política Permanente su intención de inscribirse como precandidato a la Presidencia del país.

En este último acto, estuvo acompañado de su padre, Dionisio Meade, priista de muchos años, y de su esposa Juana Cuevas, quienes fueron reconocidos por los cientos de priistas que se reunieron en el acto.

En los días posteriores, Meade se dedicó a dar entrevistas a diversos medios de comunicación, destacando que “no le quitan el sueño las críticas de los políticos de oposición”, entre éstos el líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se esperaba que la “mafia del poder” postulara a Meade, aunque, según él, “estaba mejor Osorio (Chong)”. El priísta mencionó que los planteamientos de Andrés Manuel son viejos, pero algunos correctos.

Meade aceptó tener la culpa de que “tengamos políticas económicas sanas”, y afirmó que la contienda final será de ideas, de las que carece el Frente Ciudadano Por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Descartó, además, que se pueda dar una ruptura en el PRI como consecuencia de su posible candidatura, luego de que desde agosto pasado  personajes como la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco exhortara a sus dirigentes a no caer en el “dedazo” a la hora de designar al candidato presidencial.

Cabe recordar que fue durante la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, celebrada en agosto pasado, cuando se eliminaron los ‘candados’ del artículo 166 para que cualquier ‘ciudadano simpatizante’ de ese partido pueda ser candidato presidencial, siempre y cuando se comprometa con los principios y programas de acción del tricolor. Ortega Pacheco reaccionó molesta con esta decisión, pues permitía que Meade, quien comenzó trabajando con el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, buscara postularse, lo que finalmente sucedió. Meade era el único de los candidatos del presidente Enrique Peña Nieto que no cumplía el requisito de los 10 años de militancia.

El semanario Proceso destacó hace unos meses que Meade es un personaje bien visto por los grupos de intereses tanto mexicanos como estadounidenses, al ser hijo de Dionisio Meade y García de León, priísta creador del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y quien encabezaba la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja cuando en diciembre de 1998 el PRI y el PAN convirtieron en deuda para todos los mexicanos lo que robaron banqueros y empresarios que financian esos partidos.

En una encuesta realizada a inicios de octubre por el portal El Financiero, Meade obtuvo el primer lugar en la evaluación de líderes del país, por encima del principal rival del PRI en el 2018, Andrés Manuel López Obrador; la exprimera dama Margarita Zavala, el líder nacional panista Ricardo Anaya, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y los también ‘suspirantes’ Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Incluso panistas y morenistas ya lo ubicaban  en ese entonces como el candidato de Peña Nieto, como aseguró Ricardo Anaya al llamarlo ‘candidato del PRI’.

Avanza Ley de Seguridad Interna

El 30 de noviembre, luego de un año de jaloneos y a 15 días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interna que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate el crimen organizado en el país.

Los diputados del PRI y sus aliados hicieron ejercer su mayoría para aprobar dicha ley en lo general con 248 votos en favor, 115 en contra y 48 abstenciones, y en lo particular con 215 votos en favor, 101 en contra y cuatro abstenciones.

El portal de noticias Excelsior destaca que con esta ley el Poder Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior, la cual deberá precisar qué amenaza se va a combatir, por cuánto tiempo, los elementos que serán responsables de ello y la zona para operar, entre otros puntos. Esta intervención del Gobierno federal no podrá exceder de un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas, siempre y cuando se motive y justifique la continuidad de las acciones.

Será el presidente de la República por sí o a petición de las legislaturas locales, o en su defecto de gobernadores, el que ordene la intervención de la Federación; sin embargo, la procedencia de la declaratoria se pondrá a consideración del Consejo Nacional de Seguridad, con lo que se busca que las acciones no sean tomadas de manera unilateral.

De aceptarse la intervención, la declaratoria se expedirá dentro de las 72 horas siguientes a la solicitud y se deberá informar de ello a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en periódicos y gacetas de las entidades afectadas.

La ley, que fue turnada al Senado de la República para su análisis y votación, recalca que en ningún caso las acciones de Seguridad Interior sustituirán a las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias ni eximirá a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Se toman como amenazas a la seguridad interior aquellas que afecten la estabilidad de las instituciones y dañen gravemente a la población; las epidemias y demás contingencias que afecten la salubridad general, y las actividades que mermen los deberes de colaboración de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad. En ningún caso se tomarán como amenaza las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente.

En el Pleno de San Lázaro aparecieron dos grandes mantas de protesta del Morena y el PRD, así como dos pequeños carteles para recordar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La diputada del PRD, Cristina Gaytán, respondió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismos internacionales y más de 250 organizaciones especializadas en materia de justicia, profesionalización de los policías y respeto a los derechos humanos, se oponían a la aprobación de esta ley. “Estamos en contra de la irresponsabilidad de diputados que, aprovechando una mayoría construida con los fraudes de los Duarte o los Moreira, como lo hicieron, están planteando aquí violar la Constitución. El grupo de trabajo en contra de las desapariciones forzadas de la ONU, la CNDH han sido claras en plantear que esa iniciativa es totalmente violatoria a los derechos humanos”, aseveró.

Sin embargo, los argumentos de la oposición no hicieron cambiar el sentido de su voto a los legisladores del PRI, y por el contrario, 14 legisladores del PAN y hasta 2 del PRD se sumaron a la mayoría priista en la votación en lo general.

Finaliza liberación de gasolinas

Fue en agosto del año pasado cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ese entonces encabezada por José Antonio Meade, planteó la liberación de los precios de las gasolinas prevista para el 2018, con el fin de asegurar en el Paquete Económico del 2017 los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas de manera completa, evitando además que la decisión “se contaminara” por el proceso político del 2018.

De este manera, en octubre de ese año, con 72 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación, estipulando que los precios de las gasolinas y el diésel  se liberaran de manera gradual a partir del 1 de enero del 2017. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó cuál sería el plan a seguir: la liberación se efectuaría en cinco fases a lo largo del 2017 para que los gasolineros pudieran determinar los precios con criterios de mercado.

La primera etapa, denominada fase 1.1, inició el 30 de marzo para Baja California y Sonora. La segunda etapa de liberación, o 1.2, se pactó para el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

La tercera fase, o etapa 2.1, comenzó el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta fase, o etapa 2.2, que era la más esperada por los gasolineros, al abarcar los Estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, inició este 30 de noviembre. Se esperaba que la última etapa, la 2.3, iniciara el 30 de diciembre, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero la Comisión Reguladora decidió adelantarla un mes, por lo que finalmente  la liberación se cumple al ciento por ciento.

El funcionamiento de los precios de la gasolina a partir de este 30 de noviembre es muy similar al del tipo de cambio: se moverá constantemente, es decir, se podrá encontrar un precio a las 7 de la mañana, uno distinto al mediodía y por la noche de ese mismo día ver otro, y en la misma estación de servicio. Esto, porque el precio de la gasolina va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta