El partido ‘oficialista’ en el Estado, Acción Nacional, pretende mantener el...

El partido ‘oficialista’ en el Estado, Acción Nacional, pretende mantener el liderazgo en el Congreso local aliándose con los moribundos PRD y PES, apostándole además a una posible decepción de la ciudadanía con el Morena

65
0
Compartir

El próximo 2 de junio se celebrarán en Quintana Roo elecciones para renovar a los 25 escaños del Congreso local, actualmente dominado por la coalición conformada por el PAN y PRD. Hace casi tres años que la alternancia llegó tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo en la entidad, más por los errores y excesos cometidos por la administración del hoy presidiario Roberto Borge Angulo y su grupo de cómplices –algunos de los cuales también han sido puestos tras las rejas-, que por méritos propios de la otrora oposición. Como ocurrió en otras entidades del país, como Veracruz y Tamaulipas, el PAN, el PRD y el PT, incompatibles en sus creencias pero similares en ambición, hicieron a un lado sus diferencias y unieron fuerzas para tumbar al PRI, que ya de por sí agonizaba a nivel nacional gracias al mal trabajo de Enrique Peña Nieto. Así, no sólo se tuvo el primer gobernador no priista –aunque dejó el tricolor apenas semanas antes de aceptar la candidatura-, sino también el Congreso dejó de ser controlado por el Revolucionario Institucional, como lo había sido desde su creación en 1974. El PAN y sus aliados pensaron que la tendrían fácil en la elección de las 11 presidencias municipales el pasado 1 de julio, porque nunca imaginaron que el impulso de la imagen de Andrés Manuel López Obrador llevaría a la gente a votar por el ‘carro completo’. Pero ahora las cosas están un poco más complicadas. La ‘alternancia’ panista ya no cuenta con el respaldo de la gente, pero los hoy gobernantes del Morena tampoco lo están haciendo bien. Eso lo sabe bien el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Pallares Bueno, el primero de los líderes de los principales partidos políticos que es entrevistado por este semanario de cara al proceso electoral que ya comenzó.

Armando Galera

De cara a las elecciones que se celebrarán este año, cada partido político asegura que el suyo será el bando ganador, con el objetivo de obtener la mayoría en el Congreso local.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) ahora comparten candidatos con el Verde Ecologista de México (PVEM), y están seguros de que aún tiene vigencia el impulso que ofrece la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, intentará sacudirse la pésima percepción que mantiene entre el electorado, pero lo cierto es que a pesar de haber perdido de manera estrepitosa la Presidencia de la República y escaños en el Congreso de la Unión, logró mantener tres Municipios en Quintana Roo.

Encuentro Social (PES) perdió su registro, y todo parece indicar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrirá el mismo destino. Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene como la segunda fuerza electoral de la entidad, con el control de un tercio de las presidencias municipales y con un gobernador abiertamente afín a ellos.

El partido ‘oficial’

Estosdías recopila una serie de entrevistas a los líderes de los partidos más importantes del Estado, comenzando por Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del Comité Estatal del PAN, el instituto político que es considerado como el “oficialista” en Quintana Roo:

ED: Juan Carlos Pallares, ¿cuál es su visión del Partido Acción Nacional de cara a las elecciones del próximo 2 de junio?

-JP: Podemos decir que sin lugar a dudas, contamos con candidatos muy competitivos que van a permitir que mantengamos la mayoría del Congreso local. Realizamos varios sondeos, y llegamos a la conclusión de que la ciudadanía tiene una muy buena percepción del trabajo de las administraciones panistas.

Los quintanarroenses ven con muy buenos ojos el trabajo que está realizando el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y los legisladores del PAN, en materia económica, de salud y de una lucha contra la corrupción que permitió encarcelar a los principales artífices del saqueo de las arcas públicas.

Cuando el PAN triunfó en 2016, se comprometió a ajustar cuentas. Y así se hizo: hoy el exgobernador Roberto Borge se encuentra en la cárcel, al igual que varios de sus cómplices, y ya se recuperó una buena parte de los recursos desviados. Esto es lo que aplaude la ciudadanía, y es a lo que le apuesta, a darle continuidad a ese trabajo.

ED: Pero aún quedan temas pendientes…

JP: Así es. Un tema muy importante en el que aún estamos trabajando, es el de la ola de inseguridad y violencia que azota a Quintana Roo. Pero en este sentido, el Gobierno estatal ha realizado una labor incansable para modernizar la estrategia contra la delincuencia, adquiriendo nuevas tecnologías y equipos para las fuerzas del orden; en tanto que el Congreso de Quintana Roo está haciendo las adecuaciones necesarias en materia legislativa, para asegurarnos de que los criminales reales se encuentren tras las rejas, alcanzando la tan deseada paz para la ciudadanía.

Derrotados por AMLO

ED: Regresando al tema electoral, en 2016 el Partido Acción Nacional fue considerado el instituto político ganador de las elecciones de julio de ese año. Pero en 2018 sufrió un descalabro, ¿cuál escenario considera que se repetirá en este 2019?

JP: Primero déjame decirte que es necesario que tomemos en cuenta que la votación neta a favor de Acción Nacional no decreció. Comparado incluso con 2016, en 2018 el PAN recibió más votos en Municipios como Solidaridad, Benito Juárez, José María Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.

Lo que sucedió es que todo el país registró una participación histórica, alcanzando en los distritos de Quintana Roo más del 85 por ciento de votos. Y esto fue la consecuencia de todo un movimiento por buscar un cambio en el país, encabezado por una figura nacional, que permitió impulsar a los candidatos de su partido, aún y cuando en muchos casos ni siquiera realizaron campaña.

Ahora bien, lo que está pasando ahora es que las malas decisiones que ha tomado este Gobierno federal, durante los primeros cuatro meses de su administración, comenzó a desanimar a un gran porcentaje de sus simpatizantes.

Mucha gente además se ha dado cuenta de que otorgar un ‘carro completo’ a ciegas no es una buena idea, y eso lo podemos comprobar en los Municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, donde las actuales administraciones han cometido errores gravísimos debido a su falta de experiencia y capacidad, acabando incluso con todo aquello que se estaba construyendo.

Y eso la gente lo nota: que en Chetumal no han logrado resolver el problema de la recolección de basura, y el nepotismo y la corrupción imperan en el Ayuntamiento. Que en Playa del Carmen la alcaldesa ha cometido error tras error en materia administrativa; en tanto que en Cancún ha faltado mano dura de su parte por acabar con la inseguridad.

Esa es la percepción de la gente, y por eso confiamos en que aquellos que fijaron sus esperanzas en el partido del presidente de la República el año pasado, pero que ahora se han desilusionado, van a votar por los aspirantes de Acción Nacional.

De nuevo, en alianza                 

ED: Pero el PAN no contenderá solo, sino en alianza, que a propósito ¿cuál es su opinión sobre la decisión de aliarse con el PRD y el PES?

JP: La coalición PAN-PRD-PES tiene un ingrediente muy interesante, y es la conjunción de todas sus fuerzas. Realizamos sondeos y análisis muy profundos, para distribuir las candidaturas de acuerdo con la influencia de cada partido.

Es decir: en donde el PAN tiene más votos, decidió cuales serían sus candidatos. El PRD hizo lo propio en donde tuvo más influencia. En tanto que al PES le corresponden las candidaturas donde tiene un mejor desempeño.

Como puedes observar, todos tienen algo que aportar. Ésa es la fuerza de esta coalición y es lo que nos permitirá obtener triunfos en cada distrito.

ED: Entonces tienen plena confianza en que lograrán mantener una mayoría en el Congreso de Quintana Roo…

JP: Yo creo sin temor a equivocarme que tenemos a los mejores candidatos, como también el PRD y el PES. En el caso del PAN, contamos con tres candidatos que saldrán a la calle a pedir el voto, pero que tienen la característica de ser diputados buscando una reelección. Ya demostraron que tienen experiencia, y todos ellos han regresado a sus respectivos distritos, por lo que tienen una comunicación directa con sus electores.

Por supuesto que el Partido Acción Nacional es respetuoso de las reglas electorales y así nos conduciremos. Nuestra principal estrategia será la de entregar propuesta y generar debates y contraste de ideas, tanto con los candidatos de otros partidos como con los propios ciudadanos, todo para permitir que el votante pueda elegir cuál es la mejor opción, considerando su desempeño.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta