El PRI sin aliado subrepticio en la elección presidencial…

El PRI sin aliado subrepticio en la elección presidencial…

91
0
Compartir

Desde 1988 que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, se enfrentó a una elección competitiva con los candidatos del Partido Acción Nacional(PAN) Manuel J. Clouthier; y del Frente Democrático Nacional (FDN) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien se tiene la sospecha histórica de que perdió la elección en las urnas, el prísmo se había enfrentado a dos oponentes reales en una elección por la Presidencia de la República.

Cierto que en la elección de 2000 el panista Vicente Fox Quesada ganó las elecciones presidenciales al igual que Felipe Calderón Hinojosa en 2006, pero ambos resultaron ser parte del mismo esquema de poder económico y político que implantó el expresidente Salinas de Gortari durante su mandato, entre 1988 y 1994. Por eso ninguno hizo nada por cambiar el régimen cuando llegaron a la Presidencia de la República, como bien acusa Ricardo Anaya, el ex dirigente del PAN que contenderá como candidato presidencial de la coalición “Por México al frente” que conformó con el Partido de la Revolución Democrática(PRD).

Desde las elecciones presidenciales de 2012, tanto Fox Quesada como Calderón Hinojosa respaldaron al priista Enrique Peña Nieto para que se impusiera al candidato más competitivo que fue el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, dejando descobijada a la candidata panista Josefina Vázquez Mota, quien se quedó relegada en un tercer lugar de los resultados electorales.

Antes de las elecciones que ganaron los panistas Fox Quesada y Calderón Hinojosa, que hoy están abiertamente apoyando al candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña, en 1994 el candidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos, fue un rival a modo del priista Ernesto Zedillo Ponce De León, que sólo sirvió para combatir la candidatura del perredista Cárdenas Solórzano en su segundo intento por conseguir la Presidencia de la República.

La llegada de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del PAN provocó una sacudida fuerte en el panismo, al poner un alto a las intenciones del grupo calderonista, quien en tácito acuerdo con el poder que controla la Presidencia de la República, quiso imponer a la esposa de Calderón Hinojosa, Margarita Zavala como una forzada candidata presidencial para enfrentar con una nueva opción femenina al dirigente nacional de Morena, López Obrador, que venía creciendo sin tregua en las preferencias electorales de los mexicanos.

Anaya Cortés no sólo desplazó a Margarita Zavala y al grupo calderonista que la respalda de la candidatura presidencial panista, sino que con su integración al Frente Ciudadano que conformó Dante Delgado Ranauro con su Movimiento Ciudadano y el desvencijado PRD, provocó que se salieran del PAN por no estar de acuerdo con esa alianza partidista.

Por tal razón Anaya Cortés se convirtió también en un objetivo principal del grupo de poder que controla la Presidencia de la República, desde donde le enderezaron sendas campañas mediáticas para desprestigiarlo y reducirlo, logrando con ello que se fortalecieran más sus lazos con los integrantes del Frente Ciudadano y con los panistas contrarios a Calderón y Fox.

Al desvincular al PAN del grupo de poder que controla la Presidencia de la República y ligarlo con sectores políticos que no han sido cómodos para ese poder y que lo han combatido desde sus trincheras, Anaya Cortés se convertirá en un candidato de la alianza “Por México al frente” que será considerado por ese grupo de poder tanto o más peligroso para sus intereses que el propio candidato de Morena, López Obrador.

De ahí pues que desde las elecciones presidenciales de 1988, el PRI se enfrente nuevamente a una campaña en la que no sólo no tiene un aliado subrepticio, sino que tendrá enfrente a dos rivales muy beligerantes y competitivos que no le darán cuarte y que cualquiera de ellos representa el fin del régimen político que hasta ahora ha impuesto en México…

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta