El revés a “Chanito” cambia el panorama rumbo al 2019

El revés a “Chanito” cambia el panorama rumbo al 2019

51
0
Compartir

De la editorial

“Ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca”. Una frase que Nicolás Maquiavelo dirige a un Príncipe anónimo, pero que el gobernador de Quintana Roo recogió con y aplicó con gran maestría en Quintana Roo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara los acuerdos del Ieqroo y el Teqroo sobre la inelegibilidad de Toledo Medina para ser candidato del ‘Frente’ por Cancún; las especulaciones respecto a que el gobernador Carlos Joaquín tenía interés en “tumbar” su candidatura desde el principio, cobran más fuerza.

Muchos parecían no entender la decisión del mandatario estatal por arropar en Benito Juárez a José Luis Toledo Medina, tratándose de uno de los principales borgistas. El rumor más aceptado es que su principal interés era evitar que Morena “conquistara” con Chanito Solidaridad, escapando de esta manera al control del gobernador y convirtiéndose en un rival a vencer rumbo a la sucesión.

Y aquí fue el gran “bluff”: convenció a panistas y perredistas para que arroparan a “Chanito” y ellos lo hicieron gustosos, seguros de que el apoyo del gobernador les permitiría conquistar posiciones en el Ayuntamiento.

Pero poco a poco se fue revelando que “Chanito” no era el ungido, y hoy la alianza PAN-PRD tendrá que decidir quien será su plan A-1.2, porque dijeron que nunca consideraron ni considerarían un plan “B”.

Con el fallo del TEPJF, “Chano” hará sus maletas y retirará sus recursos de la contienda, de la misma manera que otros tantos actores políticos que ya vieron que “Mara” es la ungida.

PRI y PVEM veían difícil la opción de repetir en la silla presidencial benitojuarense, por lo que el golpe más duro fue para los dirigentes del PAN y PRD, quienes ya se habían repartido los cargos municipales.

Ahora, sin esos espacios tan codiciados, ¿Dónde se acomodarán? En otras palabras: el 2019 se acerca, y son pocos espacios para los muchos que hoy se quedaron sin oportunidades; por tanto una guerra se avecina al interior de ambos institutos políticos.

PD: Muchos son los que hoy apedrean a Emiliano Ramos, acusándolo de traidor y de pelearse con el gobernador. No cabe duda que el personaje es un oportunista, y la historia ha demostrado que se vende al mejor postor. Por tanto, con esos antecedentes ¿No se han puesto a pensar que en realidad fue una pieza importante del Ejecutivo estatal? Tal vez los beneficios que obtuvo fueron demasiados, que compensaron el rompimiento con su propio partido (aunque dicho sea de paso, tampoco tenía una buena relación con su dirigente estatal).

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta