Estosdías en los Municipios

Estosdías en los Municipios

20
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

INICIARÁ COMUNA PROCESO DE REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA CON BANOBRAS

La tesorera municipal María Luisa Alcérreca Manzanero informó que la próxima semana se reunirá con ejecutivos del banco Banobras para conocer la propuesta sobre la reestructuración de la deuda pública. En ese sentido, recordó que actualmente el Ayuntamiento tiene una deuda de 319 millones de pesos de los 320 millones de pesos que tenía con el banco Interacciones, al cual solamente se le han estado pagando los intereses. Indicó que el monto del pago de la deuda anual es de 40 millones de pesos con el banco Interacciones.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en Chetumal, explicó que durante los últimos meses han cerrado sus puertas alrededor de 15 lugares considerados como giros negros, debido a que no pueden pagar el sueldo de sus empleados, por los altos costos que se han dado en las tarifas de energía eléctrica, agua potable, tarjetas de salud, licencias de funcionamiento, impuesto predial y el aumento del ISR. Comentó que el proyecto para convertir a la Zona Libre de Belice en tipo Las Vegas, con giros negros que funcionan durante el día y la noche, también está propiciando el cierre de empresas en Chetumal.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el ingenio San Rafael de Pucté, Aarón Renteral Campos, solicitó el apoyo de las autoridades, específicamente de la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a que en las estaciones de combustible instaladas en la Ribera del Río Hondo no despachan litros completos de gasolina. “Hay gasolineras que hasta el 20 por ciento roban, dan litros de 800. Imagínate cuánto estás perdiendo en cada cargada. Necesitamos la intervención de las autoridades correspondientes para frenar estos atracos que lastiman al productor y a la población en general”, destacó.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona sur del Estado, José Luis Mingüer Alcocer, comentó que el sector empresarial está preocupado por la inseguridad que vive debido a que las policías Estatal y Municipal tienen una preferencia en la vigilancia de las tiendas de conveniencia, mientras que los comercios locales son víctimas de la delincuencia. “Estamos reuniéndonos las cámaras, hoteleros, bares, panaderos, inmobiliarios, y en estos días estaremos dando propuestas para mejorar nuestros sectores”, aseguró.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), estudiantes de educación básica y superior, habitantes de las colonias Mártires Antorchistas y Nuevo Progreso de Chetumal acudieron al área verde ubicada al final de la sabana Payo Obispo, en donde realizaron la limpieza de residuos y de zonas adyacentes, talleres de observación de aves y de educación ambiental, como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Alvaro Mariano Alonzo Angulo, dio a conocer que seis ejidos han conformado un frente común para impulsar la promoción turística de la Zona Sur. En este sentido, refirió que el pasado 24 de noviembre conformaron el Consejo de Participación Ciudadana de Calderitas, que será encargado de verificar que se cuente con un modelo de desarrollo turístico sustentable para esa zona. “Nosotros queremos ir más allá, no nos interesa solamente que se proyecten los atractivos turísticos, sino que las autoridades atiendan los rezagos que tenemos en materia de educación, salud, seguridad pública”, dijo.

Ariel Novelo Morales, coordinador de Mercados y Rastros del municipio, informó que en marzo próximo la Comuna iniciará con el procedimiento jurídico para recuperar 73 locales que desde hace varios años permanecen cerrados en diversos centros de abasto de Chetumal. Dijo que en reuniones anteriores acordaron con los propietarios que pagaran el derecho de piso y abrieran los establecimientos, con el objetivo de evitar se inicie con el procedimiento jurídico para la recuperación de los locales, pero no han tenido respuesta favorable.

Benito Juárez

PROTESTAN CHOFERES FEDERALES POR PRESUNTO ACOSO DE AUTORIDADES DE LA SINTRA

Más de 60 unidades de Transporte Turístico Federal tomaron la mañana del miércoles el bulevar Kukulcán para realizar una caravana en protesta por el presunto acoso de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). Al concluir la manifestación se trasladaron a las instalaciones de la Representación de Gobierno del Estado, en donde entregaron un pliego petitorio. Posteriormente, acudieron a las oficinas de Sintra, en donde fueron recibidos por Alejandro Ramos, director de Transporte, a quien hicieron entrega de un pliego petitorio, en el que exigen que se respete la Ley y al transporte federal. El funcionario manifestó que es necesario sentarse y continuar con el diálogo para llegar a un acuerdo a sus demandas y peticiones.

La empresaria restaurantera Kit Bing Wong comentó que aunque la ocupación hotelera tiene cifras son positivas, el resto de los prestadores de servicios turísticos no han tenido la misma suerte y al menos en enero sintieron una baja de hasta el 20 por ciento. “En todo caso, quienes pudieron haber tenido mejores números fueron los restaurantes de la Zona Hotelera, pero al Centro de la ciudad fueron pocos los grupos de turistas que acudieron a disfrutar de alguna comida o cena, dijo. Aseveró que por el momento ningún restaurantero va a incrementar precios en sus menús y están optando por hacer reingeniería de los mismos, para bajar costos e incluso dar un plus a los clientes.

Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes en Quintana Roo (AMAV), denunció una supuesta colusión entre autoridades federales, Asur, transportistas piratas y vendedores de tiempos compartidos en las cuatro terminales del aeropuerto de Cancún, pues se permite desde la venta de tiempos compartidos mediante el acoso y el engaño a los turistas, hasta la operación ilegal de transporte hacia los hoteles. Indicó que enviarán una carta al director general del consorcio Asur, Fernando Chico Pardo, para ponerlo al tanto de la situación.

Solidaridad

CLAUSURA PROFECO INSTALACIONES DE AGUAKAN POR PUBLICIDAD FALSA Y NO ACREDITAR CAMBIOS DE MEDIDORES: CONTINÚA PROCESO PARA FINALIZAR SU CONCESION

La mañana del miércoles, personal del departamento de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las oficinas de la empresa Aguakan, por no acreditar los expedientes de cambio de medidor, así como también por exhibir publicidad falsa. Al respecto, la subdelegada de la Profeco en Playa del Carmen, Marisol Huitrón Rangel, precisó que esta suspensión no implica el corte del suministro de agua a los consumidores, ya que se trata de un trámite administrativo para el proveedor del servicio de agua potable en el Municipio de Solidaridad, lo que en ningún momento está vinculado al abasto del vital líquido.

La presidenta municipal Cristina Torres Gómez indicó que el procedimiento para que Aguakan abandone el Municipio ya es prácticamente impostergable, por lo que este será ejecutado con o sin la colaboración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). “Estábamos en espera de lo que CAPA nos pudiera dar, pero ya le dimos un plazo a CAPA y si no nos entrega los dictámenes presentaremos la solicitud para que sea el juez el que requiera a CAPA”, explicó la munícipe.

Cozumel

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CINCO NUEVAS PATRULLAS A AUTORIDADES DE LA ISLA

El gobernador del estado Carlos Joaquín González entregó cinco patrullas nuevas a la Policía Municipal , que se suman a las 15 de la Policía Estatal que ya están funcionando en la Isla y forman parte de una estrategia para combatir la violencia y la inseguridad. La presidenta municipal Perla Tun Pech expresó que, tras la entrega de las patrullas, de inmediato se pondrán al servicio de la comunidad para brindar más seguridad en las colonias, con más recorridos y patrullajes.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), informó que la dependencia tiene proyectados dos tipos de programas en el Municipio: uno consta de la entrega de lotes con servicio y el otro en terrenos con pies de casa.  Dio a conocer que para marzo se planea aplicar uno de estos programas, para beneficio directo de 550 familias, en una primera etapa, con el firme objetivo de llegar hasta las mil 500 y con posibilidades de alcanzar los dos mil beneficiarios

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cozumel brindó facilidades para que integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción de Quintana Roo impartieran una plática informativa sobre la convocatoria para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de Quintana Roo. El proceso de inscripción inició el 10 de enero y finalizará el 15 de febrero, posteriormente se seleccionarán a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, mismo que será la cabeza del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con una importante participación de voluntarios se llevó a cabo la limpieza de playas en la costa Poniente, frente al malecón, la cual fue coordinada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) con el fin de contribuir en la protección del medio ambiente y para mantener una buena imagen del destino. El personal de de Conservación y Educación Ambiental  informó que se recopilaron 15 bolsas, que sumaron un peso de 216 kilogramos y destacaron que entre los desechos se localizaron dos llantas de automóvil, un teléfono celular, medicamentos, pedazos de madera, una lámpara de barra, botellas de vino y cerveza, entre muchos otros.

Tulum

TRAS MUCHAS GESTIONES, GOBIERNO MUNICIPAL CONSIGUE MANTENER LOS RECURSOS FEDERALES PARA LA SEGURIDAD

La presidenta municipal Romalda Dzul Caamal manifestó que el Ayuntamiento consiguió comprobar y cumplir con la Federación para que se observara la importancia de contar con el recurso financiero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Debido a ello no sólo se recuperó para este año, sino que incrementó de 12 a 15 millones de pesos. “Hicimos lo que teníamos que hacer en nuestra parte gestora con todo el Cabildo, regidores, síndico municipal y todo el equipo de trabajo que tenemos dentro de la admiración. Nos dimos a la tarea de acudir a la Ciudad de México las veces que fuimos citados para argumentar con bases sólidas y fehacientes, así se logró”.

Carlos Yamá, director de Obras y Servicios Públicos, informó que en breve se concluirá con el mejoramiento del carril de baja, lado Norte, en la avenida Tulum. Recordó que se trata de un proyecto integral y que la primera etapa ya concluyó. En la avenida Tulum a la fecha se realizaron en su totalidad los trabajos de infraestructura subterránea para introducir redes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de televisión por cable.

Puerto Morelos

ENTREGAN AUTORIDADES NUEVA ILUMINACIÓN EN COLONIAS

La presidenta municipal, Laura Fernández Piña  encendió el alumbrado público de las colonias Zetina Gasca y 23 de Enero, en el que se invirtieron 8.2 millones de pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (FFI). La nueva iluminación en calles y avenidas cuenta con lámparas LED de 50 y 100 watts, que ayudarán además a tener un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica.

Isla Mujeres

EN PELIGRO, 10 FAMILIAS POR PELIGRO DE COLAPSO DE EDIFICIO ANTIGUO: PROTECCIÓN CIVIL

Ulises Berman Graniel, director de Protección Civil municipal, dio a conocer que a pesar de que el pasado 26 de enero venció el plazo para desalojarlo a 10 familias que habitan un antiguo hotel propiedad de la familia Ríos Fernández, éstas se niegan a desocuparlo pese al peligro al que se exponen, debido a que no encuentran donde ir, ante la carencia y el alto costo de las rentas. El funcionario manifestó que el desprendimiento de techos en los cuartos es latente, y puede darse en cualquier momento, debido a la presencia de humedad en el ambiente.

Bacalar

BENEFICIAN A FAMILIAS DE MAYA BALAM CON ENTREGA DE IMPLEMENTOS PARA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, confirmó la entrega de una electrobomba sumergible y accesorios a la comunidad de Maya Balam, mediante una inversión de 148 mil 32 pesos, de los cuales tanto los habitantes de Maya Balam como el Gobierno del Estado aportaron el 50 por ciento, lo que representa 74 mil 16 pesos. De esta manera, más de dos mil habitantes de esta localidad tendrán acceso a suministro de agua potable.

Felipe Carrillo Puerto

EN PUERTA, EMBARGO A COMUNA POR ADEUDO DEL GOBIERNO DE SEBASTIÁN UC YAM

El Ayuntamiento recibió la notificación de un posible embargo de cuenta como resultado de recursos legales aplicados por representantes jurídicos de una empresa de la rama de la construcción, tras una denuncia interpuesta por el adeudo de más de 600 mil pesos que no le fue saldado por obras ejecutadas en la administración municipal de Sebastián Uc Yam.  El empresario Jorge Ortega Sánchez señaló que la administración municipal 2011-2014 contrató a “Obras de Ingeniería en la Zona Maya” para la construcción de guarniciones y banquetas en la cabecera municipal, obra que tuvo un costo cercano a un millón de pesos; sin embargo, el ex presidente municipal solamente aprobó el pago del 50 por ciento del costo total de la obra y tras una demanda interpuesta hace alrededor de cinco años el empresario recientemente recibió una sentencia a su favor.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Marcelo Carreón Mundo, destacó la gran participación de productores en el Tianguis de Proveedores del “Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria” (PESA), en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a través del cual los beneficiarios pudieron elegir la propuesta más conveniente para elaborar y firmar el convenio de adquisición de bienes y servicios con el proveedor para poner en marcha sus proyectos productivos. Ambos eventos se desarrollaron en las cabeceras municipales con la participación de las autoridades de los Ayuntamientos y representantes de los Gobiernos federal y estatal, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Evaristo Chan Coh, representante de un grupo de horticultores de la comunidad de Tixcacal Guardia, denunció la ‘cacería’ de la que han sido víctimas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), puesto que personal de la dependencia estatal los obliga a cumplir con el pago de los tarjetones, pese a contar con los permisos otorgados por el Gobierno federal para que se les dé facilidades para el traslado de sus productos y comercializarlos.  Señaló que esta situación ha provocado que los productores opten por comercializar con los ‘coyotes’ a precios por debajo a la demanda actual.

Jesús Manuel Aguilar Be fue nombrado como encargado del despacho de la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el Municipio, luego de que su titular, María Cristina González Castro, presentó su renuncia para atender asuntos de carácter personal,  informó el director general de la paraestatal, Gerardo Mora Vallejo.

La Secretaría de Salud (Sesa) puso en marcha en esta ciudad la red de atención de la salud materna y perinatal básica para mujeres en edad fértil, embarazadas y los recién nacidos con enfoque humanizado, intercultural y seguro. El evento se efectuó el pasado 6 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, en donde se dieron cita las autoridades estatales de la Sesa, de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y del nosocomio

Lázaro Cárdenas

LLEGADA DE SARGAZO A LAS PLAYAS COMIENZA A AFECTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El presidente municipal Emilio Jiménez Ancona dio a conocer que aunado a la contingencia sanitaria que se registra en Holbox desde hace casi cuatro meses, por el rebosamiento de aguas negras, ahora se enfrenta un serio problema de sargazo que ya ha empezado a generar comentarios negativos de los turistas. Incluso, aseguró, hay lugares en donde esta planta es almacenada  y alcanza hasta el metro de altura.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que  un equipo especializado de buzos detectó una ruptura de aproximadamente 60 centímetros en la línea submarina de distribución que abastece de agua potable a la isla de Holbox, por lo que colocaron una abrazadera para poder bombear lo más que se pueda hasta el cárcamo de Holbox,  con el fin de que la ciudadanía almacenara suficiente agua. La avería se habría producido por el fuerte oleaje.

 

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta