Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

193
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

PREPARAN APERTURA DE PRIMERA ESTACIÓN DE ETANOL EN CHETUMAL

Próximamente abrirá sus puertas en Chetumal la primera estación de etanol de Quintana Roo, la cual ofrecerá combustible cuatro pesos más barato que las gasolinas comunes.  Dicha estación estará ubicada en la Calzada del Centenario, a la altura de la colonia Pacto Obrero y la comunidad de Calderitas, y será una alternativa en combustible ecológico que beneficiara directamente a la población, empresarios y sobre todo a las familias del campo, pues independientemente del rendimiento su precio estará por debajo de los 3 a 4 pesos por litro en comparación de la gasolina Magna.

Finalmente, luego de casi un mes de trabajos, el Ayuntamiento confirmó la liquidación del incendio registrado en el basurero municipal. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, en el combate del fuego se usaron cuatro millones 800 mil  litros de agua y más de 21 mil horas-hombre, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Servicios Públicos y del Cuerpo de Bomberos. Se mantendrá la vigilancia para evitar que se formen fumarolas.

El oficial mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, informó que hasta el momento no se ha definido de cuánto será el aumento salarial que se otorgará a los más de seis mil 700 burócratas de la entidad; sin embargo, agregó que sus dirigentes han solicitado de entre 15 y 20 por ciento retroactivo al mes de enero. Comentó que si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Seplifan) no entrega el monto del que dispondrán para el aumento, no podrán llevar a cabo una mesa de diálogo con los líderes sindicales.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Cañeros, dio a conocer que las pasadas lluvias fueron de gran ayuda para la cosecha, ya que hasta el momento se ha producido un millón 130 toneladas de azúcar, por lo que se espera llegar a la meta de un millón 600 mil toneladas al concluir la zafra de este año. “Esto es indicativo de que vamos a acabar en tiempo y forma y eso será un gran beneficio para los productores de caña”, aseguró.

Ante la presencia de un jaguar en los alrededores de la comunidad de Huay-Pix, la Dirección de Protección Civil Municipal se coordinará con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar un recorrido por la zona y dialogar con los pobladores para recabar información que permita atrapar al ejemplar para reintegrarlo a su hábitat y evitar que continúe rondando el poblado, con el riesgo de que ataque no sólo a animales de granja sino también a personas.

El Movimiento Nacional Antorchista celebró sus 18 años en el Estado con un evento efectuado en estadio José López Portillo de Chetumal, al que asistió  el dirigente nacional Aquiles Córdova Morán, quen dijo que es necesaria otra forma de gobernar, que sea del pueblo, de la mano de Antorcha, con una política que reparta la riqueza, debido a que la pobreza crece rápidamente en el país como consecuencia del fracaso del modelo económico.

Para evitar que las esculturas que están en el Boulevard Bahía de Chetumal sigan siendo vandalizadas, serán reubicadas en los próximos días al Callejón del Arte, donde habitantes y visitantes podrán admirarlas. En este sentido, se dio a conocer que la escultura de Bob Marley es la que ha resultado con más afectaciones, por lo que será una de las que sean reubicadas, aunque primero se realizará una consulta entre los responsables e integrantes de ese espacio artístico.

Edgar Reyes, enlace del Servicio Nacional de Sanidad, Inacuidad y Calidad Agromentaria (Senasica) en el Sur de la entidad, dio a conocer que el tránsito ilegal de productos vegetales provenientes de Centroamérica continúa poniendo en riesgo el status y el mercado para México. Comentó que los productos ilegales, al carecer de certificación, trasladan plagas altamente nocivas para los consumidores y su entorno, situación que puede causar serios daños a los cultivos nativos. Dijo que tal situación es preocupante, ya que se pueden perder clientes importantes de Belice, Estados Unidos y la Unión Europea.

Benito Juárez

LLUVIA Y GRANIZO PROVOCAN INUNDACIONES EN VARIAS PARTES DE LA CIUDAD

Una tormenta eléctrica acompañada de la caída de granizo en algunos puntos de la ciudad sorprendió la tarde del jueves y provocó principalmente la caída de algunos árboles. Uno de estos aplastó por lo menos dos vehículos estacionados en el Fraccionamiento Tierra Maya. La ciudad fue cubierta completamente por un cielo bastante nublado, alrededor de las 16:00 horas y posteriormente empezaron los truenos y relámpagos, seguidos por lluvia y viento. El Ayuntamiento activo un operativo con 108 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil para atender varios puntos de la ciudad.

En el marco del Arabian Travel Market, Emirates Airlines anunció la apertura de un vuelo hacia la Ciudad de México con escala en Barcelona, el cual incentivará la afluencia de turismo de alto poder adquisitivo hacia el Caribe mexicano, debido a que es el principal destino turístico de México. Datos proporcionados por autoridades del sector turístico de Quintana Roo revelan que la nueva conexión operaría con una aeronave A380 o un Boeing 777, lo cual representaría más de 350 asientos por vuelo. Lizzie Cole Guerrero, presidenta de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), informó que los hoteles se han preparado para atender este segmento, que antes llegaba a través de Inglaterra o Francia.

El próximo 3 de mayo el Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún) realizará el Foro Anticorrupción, en el cual debutará el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción. El presidente de la agrupación, Adrián López Sánchez, detalló que el foro se realizará en tres etapas, la primera de las cuales será una conferencia de prensa para presentar a los siete integrantes del CPC, que se reunirán por primera vez en un evento para presentar su agenda de trabajo e interactuar con la sociedad.

Solidaridad

PIDEN HABITANTES DE FRACCIONAMIENTOS PAVIMENTAR TRAMO

Vecinos de los fraccionamientos Villamar I y Villamar II, en Playa del Carmen, urgieron a las autoridades a pavimentar el tramo de la avenida Islas Azores que comprende desde la avenida Tecnológico hasta las instalaciones del Ministerio Publico, pues es utilizada como un atajo entre ambos asentamientos, pero pese a ello las autoridades no tienen planes de pavimentarla para facilitar el desplazamiento vehicular y peatonal, además de que al no contar con alumbrado público la gente está expuesta a ser víctima de delincuentes.

Cozumel

CLAUSURA PROFEPA OBRA POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades del proyecto “Muelle Casa Osio”, por carecer de autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA). Durante la visita de inspección se observó en la Zofemat una superficie rellenada y compactada con arena y sascab, utilizado en mezclas para la construcción, con lo que se modificó la morfología original de esta superficie que era rocosa.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el Ejido Villa Cozumel presentaron el programa de actividades de las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán, que se realizarán en el poblado de El Cedral. El director general de la FPMC, Emilio Villanueva Sosa, dijo que la cartelera de actividades incluye la celebración eventos culturales, talleres, bailes populares y folclóricos en la palapa principal, que serán del agrado del público asistente, que año con año se suma a esta tradición.

Con la finalidad de obtener los recursos necesarios para sus campañas de esterilización de perros y gatos, la Sociedad Humanitaria de Cozumel invita a la comunidad para que apoyen con sus donativos y compren artículos que la misma asociación civil expende para tal efecto. Laura de la Fuente Alcalá, coordinadora general de la asociación, explicó que la última actividad que se realizó fue la venta de las cubetas que quedan de la arena que se usa para los gatos, las cuales estuvieron comercializando a bajo costo para que la comunidad colabore con sus donativos.

La Unión de Permisionarios (Uniper) brindará el servicio de traslado de pasajeros de la mancha urbana al poblado de “El Cedral”, como una opción segura y económica para disfrutar de las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán. Los adultos pagarán 30 pesos, mientras que los niños y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sólo pagarán 20 pesos.

Aprovechando la falta de vigilancia en la zona Costera Sur, se está saqueando arena de una duna cercana a “Curva Tormentos”, material que han estado sacando con pala y carretilla, según denuncias ciudadanas.  Dicha duna está cercana a un club de playa, aunque se desconoce si hasta este sitio u otro se está vertiendo la arena que se está paleando en dicho lugar que está cercano a “Curva Tormentos”, por el kilómetro 10+183.20.

Líderes sindicales desconocieron a Geny Secundina Canto Canto como secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al asegurar que ha tomado decisiones que sólo competen a sus intereses y no al bienestar colectivo, por lo que la excluirán de todas las actividades que organicen, como el próximo desfile del 1 de mayo relacionado al “Día del Trabajo”.

Con un monitoreo por medio de cámaras capaces de grabar en 360 grados, la Unión de Permisionarios (Uniper) concluyó el reforzamiento de sus sistemas de seguridad en los vehículos que utiliza para la transportación de pasajeros, informó el tesorero de dicha empresa, Miguel Angel Burgos García, quien agregó que también se aplican alcoholímetros, se cuenta con los seguros vigentes y se invierte en el mantenimiento preventivo de todas las unidades, para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los operadores.

Puerto Morelos

INICIA AGUAKAN TRABAJOS PARA INTRODUCIR DRENAJE EN COLONIAS

La empresa Aguakan comenzó con los trabajos de introducción de drenaje y agua potable en las colonias La Fe y Tierra Nueva, con una inversión de alrededor de nueve millones de pesos, en beneficio de 470 familias, informó Javier Buenfil, gerente de la concesionaria en el municipio. Detalló que en esta obra se introducirán más de cinco mil metros lineales de tubería, dos mil 600 para el servicio de agua potable y dos mil 600 para el drenaje sanitario.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito fomentan la cultura de la prevención de accidentes vehiculares, impartiendo pláticas a personal de empresas privadas, algunas de ellas relacionadas con la venta de alcohol. Los agentes visitaron la empresa Prologistic S.A. de C.V. , en donde 27 trabajadores escucharon temas de vialidad y las consecuencias que arroja conducir en estado de ebriedad, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren 3.3 millones de personas al año por esta causa.

Ante la proximidad del inicio de la temporada de huracanes 2018 en el Océano Atlántico, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal lleva a cabo la supervisión de refugios anticiclónicos en esta delegación, a fin de detectar fallas en las estructuras de los inmuebles, herrería, canceles de madera, puertas y baños, entre otros. Como parte de estos trabajos se realizó un recorrido en la escuela secundaria técnica “Francisco Zarco”, con el objetivo de verificar las condiciones del plantel.

Tulum

BLOQUEAN HABITANTES ENTRADA Y SALIDA DE AKUMAL POR MAL SERVICIO DE LA CFE

Tres horas permaneció bloqueado el acceso hacia Akumal la noche del jueves, por habitantes molestos por el corte del suministro eléctrico. El bloqueo con palos y piedras por parte de cerca de 100 vecinos, inició a las 8 de la noche y fue retirado hasta las 11, luego que la secretaria general del Ayuntamiento interviniera para que la Comisión instalara un transformador nuevo, en reemplazo del que estalló el domingo pasado, dejándolos a todos sin luz.

El director del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), Mario González Robles, informó que se edificará un plantel en el municipio, ante la demanda educativa existente, por lo que antes de finalizar el año se tendrá un avance significativo en la proyección del proyecto.

A once días de que inicie la temporada de anidación, llegó la primera tortuga a la bahía de Akumal, en la zona de Playa Tortugas. El Centro Ecológico Akumal (CEA) ya cuenta con la preparación del Plan de Manejo de tortugas marinas, el cual desde hace 21 años viene llevando a cabo de forma ininterrumpida, destacó el director del organismo, Héctor Lizarraga Cubedo, quien recordó que en la temporada pasada se registraron mil 326 nidos de las especies caguama y verde.

Más de cien personas, entre integrantes de la sociedad civil y ciudadanía en general, se congregaron en Xcacel-Xcacelito para exigir a las autoridades ambientales ampliar la zona de protección del santuario de la tortuga marina y con ello frenar el proyecto hotelero planteado para esta zona. Desde las 09:00 horas, ambientalistas, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos en general, incluido Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, se congregaron para frenar el proyecto La Calma Eco Resort, planteado para este santuario de tortugas.

Pese a que por muchos años los pobladores de las comunidades de San Silverio y Yalchén han sido atendidos administrativamente por autoridades del Municipio, por primera ocasión en los comicios de este 1 de julio los habitantes de dichas poblaciones emitirán sus sufragios en la sección electoral número 0230, correspondiente a la circunscripción de Felipe Carrillo Puerto, hecho ante el cual existe una marcada renuencia e inconformidad de parte de los habitantes, debido a que las autoridades de Tulum siempre les han proporcionado apoyo a través de programas y servicios.

  Isla Mujeres

 REVISAN AUTORIDADES SITUACIÓN DE RENTADORAS DE CARROS DE GOLF

La delegada interina de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en la ínsula, Isis Morales Meléndez, dio a conocer que luego de cinco días de revisiones se encontraron diversas irregularidades en los servicios que prestan las empresas arrendadoras de carros de golf, como son el vencimiento de la póliza de seguro y problemas con las placas que emite la Recaudadora de Rentas.  Adelantó que estas mismas revisiones se aplicarán próximamente en motocicletas y bicicletas de renta.

La Brigada de Rescate Internacional Cancún A.C, realizó prácticas en los acantilados de Punta Sur, en una acción coordinada en la que también participaron bomberos de la localidad, con la intención de transmitir conocimientos sobre este tipo de actos para ponerlos en práctica. Enrique Ochoa Delgado, coordinador de Emergencias de dicha brigada, dijo que es importante poner en práctica toda la teoría aprendida y hacer prácticas como parte de la formación de los rescatistas.

Con la intención de recibir por cuarto año consecutivo el distintivo “Blue Flag” para la playa Centro o playa Posada del Mar, se llevó a cabo la segunda auditoría sobre el estado que guarda este centro de esparcimiento en cuanto a su calidad, seguridad y servicios. Esta revisión estuvo a cargo del personal de Blue Flag México, el cual constató la calidad de la arena, del agua del mar, así como confirmó los servicios y seguridad de este lugar con el personal del módulo de atención de esta playa

Felipe Carrillo Puerto

GANANCIAS DE MOTOTAXISTAS, POR LOS SUELOS

Mototaxistas de la cooperativa “Aalkab Xul Béj” pasan por momentos difíciles ante la crisis que golpea a la población en general, lo que ha mermado sus ganancias, externó su dirigente, Felipe Alberto Beltrán Castillo.  Prueba de esa crisis, dijo, es que en estos días sus agremiados están teniendo apenas de entrada unos 100 ó 150 pesos, cuando anteriormente obtenían hasta 200 ó 300 pesos. Ante esa situación, afirmó que de los 17 que conforman la cooperativa, varios han buscado otro tipo de trabajo o emigrado hasta que la situación cambie.

Itzel Yoselín Moo Dzul, difusora infantil de la Zona Maya, fue elegida para representar a Quintana Roo en el taller nacional de niños, niñas y adolescentes de la campaña “Mentiras Disfrazadas de Sueños”, que se realizó del 24 al 27 de abril en la Cuidad de México, en el marco del Encuentro Nacional de Difusores 2018.  Destacó que los temas que presentará son acorde con la campaña referente a la lucha contra la trata de personas, la importancia del respeto hacia los menores y sus derechos humanos.

Ante la importancia de que estudiantes y maestros acudan a sus jornadas educativas, habitantes de las comunidades de Santa María Poniente y Naranjal Poniente piden a las autoridades la apertura temporal del “camino viejo” que los unía, luego de que el tramo carretero fuera cerrado por las obras de reconstrucción del puente que estuvo cerca de desplomarse.

Productores informaron que las esporádicas lluvias y las constantes olas de calor que se han resentido han ocasionado que la floración de plantas y árboles silvestres sea escasa, provocando que la producción apícola sea cada vez menor, por lo que los trabajadores del campo se ven en la necesidad de buscar actividades alternas para poder obtener alimentos e ingresos económicos para sus familias.

Generales y Dignatarios Mayas que forman parte del Gran Consejo Maya sostuvieron una reunión extraordinaria para tocar temas relativos a la autonomía de los centros ceremoniales, así como también para redactar un pliego petitorio que será entregado a autoridades legislativas y ejecutivas en el que se buscan mejores condiciones para los Dignatarios Mayas y la declaración del “Día del Dignatario Maya”.

José María Morelos

CONFORMAN ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA EN DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

En el marco del Día Mundial de la Tierra, rindió protesta el primer comité de asociación ambientalista “Ya’ax Ka’an” (Cielo Verde), encabezado por el ingeniero ambientalista Víctor Ucán Herrera y el biólogo Abelardo Chan. Indicaron que el objetivo de la nueva asociación es el cuidado y preservación del medio ambiente, pero sobre todo inculcar a las nuevas generaciones que desde pequeños aprendan ese cuidado vital para la vida de la humanidad.

Lázaro Cárdenas

FIRMAN EJIDATARIOS Y GOBIERNO CONVENIO PARA ASIGNACIÓN DE INMUEBLE

La Secretaría de Gobierno y el Comisariado Ejidal de Kantunilkín firmaron un convenio para resolver el bloqueo carretero que mantuvieron ejidatarios en la entrada a dicha comunidad. Trascendió que se aprobó con promesa de asignación el inmueble conocido como “Solar Urbano”, en el cual está asentada una gasolinera, autorizando que el Estado realice los trámites necesarios para obtención legal de la propiedad. De igual manera, el Estado entregó a favor del ejido 600 mil pesos como pago total y único de la superficie de tierra que le fue donada al Sistema DIF, aprobada por integrantes del ejido el 16 de julio del año 2000.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta