Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

207
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

INAUGURACIÓN DE FORO KULTUR 2018 AYUDÓ A MEJORAR OCUPACIÓN HOTELERA EN CHETUMAL

La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, inauguró el Foro Nacional de Turismo Kultur 2018, evento que reúne en Chetumal a expertos de la industria sin chimeneas.  Autoridades del sector reconocieron la necesidad de diversificar productos turísticos y apuntaron al segmento cultural como la oportunidad de no sólo renovar los destinos, sino de hacerlos diferentes, por lo que la industria de viajes, en alianza con la iniciativa privada y las autoridades de todos los niveles, tienen la responsabilidad de entender las nuevas tendencias y adaptarse.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur, Déborah Angulo Villanueva, destacó que en esta temporada baja la ocupación hotelera en la capital del Estado se ha logrado mantener al 65 por ciento, lo cual es un récord en los últimos años. “Esto se debe a los eventos masivos que el Gobierno del Estado ha estado realizando en Chetumal”, expuso. Consideró que la ocupación hotelera se ha incrementado en 25 por ciento. “Ahorita mantenemos una ocupación del 65 por ciento, cuando en otros años difícilmente llegaba al 30 por ciento”, finalizó. Destacó que en años anteriores difícilmente se podría pensar que en esta temporada pudiera registrarse una ocupación hotelera como la que actualmente se observa en esta ciudad.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, anunció que para apuntalar la promoción turística de la zona sur, en particular de la capital del Estado, se estarían realizando en promedio dos convenciones o eventos importantes mensuales en esta ciudad, lo que permitirá incrementar la ocupación hotelera y generaría una importante derrama de recursos. La funcionaria dijo que una de las estrategias que implementarán en lo que resta el año para la capital del Estado es que sea sede de eventos o de congresos.

la empresa chetumaleña “La Rana”, de Ana Josefa Peralta Alonso, obtuvo la licitación pública nacional número LPN3/SEQ-2018 para la fabricación de 222 mil 602 kits de uniformes que de manera gratuita entregará el Gobierno del Estado. En conferencia de prensa, el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, recordó que en la etapa final de la licitación participaron nueve empresas, tanto locales como foráneas. Dijo que la ganadora, a través de sus representantes legales, presentó la propuesta económica de 100 millones 237 mil 266 pesos antes del IVA para las cuatro partidas.

Antonio Pat Bacab, presidente de la Sociedad Cooperativa Banco Chinchorro, dio a conocer que la pesca furtiva en la zona sur del Estado ha lesionado severamente la economía de las cooperativas que trabajan bajo las normas establecidas por las autoridades. Agregó que los pescadores furtivos continúan extrayendo productos marinos a pesar de que algunos están en peligro de extinción, situación que derivó en que quienes trabajan dentro de la legalidad no lograran la meta de 50 toneladas de caracol rosado permitidas para este 2018, por lo que pide a las autoridades incrementar la vigilancia en los litorales.

Benito Juárez

RECOMIENDAN INICIAR CONSTRUCCIÓN VERTICAL DE LA CIUDAD PARA NO AFECTAR ECOSISTEMAS

Se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Benito Juárez, en la cual proponen que la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) recomiende que el crecimiento sea vertical en su mayoría, y no horizontal como hasta ahora.  En la reunión el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) presentó el avance que se tiene del proyecto, que trata de seguir los lineamientos internacionales, que sugieren el crecimiento vertical, pues el que se ha estado llevado abarca mucho territorio y afecta a las especies animales y vegetales.

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) realizó un intercambio cultural entre Rusia y Cancún, con el objetivo de promocionar la música, así como promover un lazo afectivo entre ambas comunidades. Durante este evento habrá conciertos de música, arte y comida rusa, clases del idioma y sketches de stand up con artistas rusos, además de  la proyección de los partidos de la Copa del Mundo. Las actividades de este intercambio se llevarán a cabo en diversas sedes, tales como el Centro Nacional de las Artes, la Casa de la Cultura y el parque Las Palapas, del 11 al 17 de junio.

Se llevó a cabo la inauguración de la 22 edición de la ExpHotel, uno de los más importantes eventos que conjunta a las empresas y proveedores de la industria turística, restaurantera y de servicios para el Caribe mexicano. En esta edición, son más de 400 proveedores, procedentes de diversas partes de México y de países como Estados Unidos, Canadá, España e Italia, que se reúnen en un solo recinto.

Darío Flota Ocampo, presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), consideró que el Mundial de Fútbol Rusia 2018 impactará mínimamente al Caribe mexicano, principalmente gracias a que se realiza en un periodo de temporada baja. “Y dado a que Estados Unidos no está participando en la Copa del Mundo, no esperamos una variación en ese caso. Yo creo que por el contrario vamos a ver muchos centros de consumo y diversión en Cancún, abarrotando sitios viendo los partidos, lamentablemente México juega sus partidos a las nueve de la mañana, entonces veremos seguramente muchas sillas de oficina vacías”, consideró.

Solidaridad

ASISTE TITULAR DE SEGOB A INAUGURACIÓN DE ASAMBLEA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, inauguró la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se celebró en Playa del Carmen. En su oportunidad, destacó la importancia de la reunión para redefinir las capacidades institucionales del ámbito civil, trazar mejor el rumbo y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad, que ha costado mucho esfuerzo.

El director de Protección Civil, Juan Carlos Medina Sosa, aseveró que a pesar de las constantes recomendaciones que la Dirección de Protección Civil a los responsables de las obras de construcción acerca de implementar las medidas de seguridad, estas no siempre son llevadas a la práctica por parte de los trabajadores, lo que eleva los riesgos y las posibilidades de sufrir percances.  Reconoció que han tenido que luchar con la cultura de algunas personas que provienen de otros lugares, quienes no ponen en práctica las medidas de seguridad debido a que no están acostumbradas al uso de protección al interior de las obras.

La delegación en Solidaridad de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) podría emplazar a huelga a la empresa Transportes Urbanos del Carmen (TUCSA) con el fin de evitar que ésta se declare en quiebra tras correrse ese rumor, además de exigir se respeten los acuerdos con este sindicato que fueron pactados entre el gremio, la Junta de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores y la empresa, informó el secretario general de la Fesoc en Solidaridad, Ignacio Balbuena Zempoaltecatl, quien explicó que si bien es verdad que hasta el momento la quiebra de TUCSA es hasta ahora un rumor, recordó que ya antes hubo un antecedente similar hace siete años cuando esta empresa había alistado una carta intención de declararse en quiebra y con ello, dejar entrar al consorcio ADO a prestar el servicio de transporte urbano, lo cual no se logró tras el emplazamiento a huelga.

El Parque Ecoturístico Xcaret formará parte de las locaciones elegidas por National Geographic (NatGeo) para protagonizar el programa de lanzamiento de su serie “Destinos”, el cual en su estreno será transmitido este fin de semana en toda Latinoamérica. La presentación de esta serie se realizará de la mano con la actriz y conductora Ana Claudia Talancon, quien a través de este programa estará inmersa en la aventura de este parque ecoturístico mostrando la belleza que posee Xcaret como una manera de experimentar un viaje cultural e intrépido, aventura que será transmitida este domingo 17 de junio en punto de las 20:00 horas.

Cozumel

CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO HOTELERO DE GREG SÁNCHEZ

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra promovida por Gregorio Sánchez Martínez, relacionada con el proyecto hotelero “Palancar Luxury Suites Resort & Spa Cozumel México”, ya que se causaron graves daños en un ecosistema costero. Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), informó que la Profepa clausuró la obra en mención el fin de semana pasado, tras la denuncia correspondiente. De esta manera, personal de la Profepa hizó mediciones en las 66 hectáreas de terreno ya delimitadas, en las que se tiene contemplado el proyecto hotelero y con fundamentos clausuraron los trabajos.

Representantes de organismos empresariales calificaron como reprobable la actuación del Ayuntamiento en contra de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), ya que además de bloquear áreas en las que ingresa dinero y personal, también utilizó policías municipales armados para realizar un supuesto embargo y bloqueos por el presunto adeudo de 84 millones de pesos, por concepto de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Becerra Ruiz, hizo hincapié en que a ningún contribuyente le gustaría que el gobierno actúe de esta manera, en caso de algún adeudo de impuestos o derechos, con policías armados para tratar de apoderarse de las cajas.

Luis Dzul Díaz fue electo como nuevo presidente de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos sin Chofer en la Isla, en sustitución de Rangel España Santos, quien dio a conocer que entre su plan de trabajo está evitar que los vehículos sean arrendados a turistas que no tengan licencia o la pericia para manejar, a fin de disminuir la probabilidad de que sufran accidentes.  “Siempre las rentadoras son las que damos el servicio, sin portar la licencia, arrendándola muchas veces sin que sepan conducir las motonetas. Esa es una de las cosas que esta nueva administración va hacer, con un compromiso con todos los agremiados de la asociación de rentadoras”, aseveró.

Con el fin de replicar los esfuerzos y el éxito que se ha alcanzado en el control y combate del pez león, se creará un comité regional para atender la proliferación de esta especie que se sufre en otros ecosistemas marinos, en el que la Isla de Cozumel será el modelo a seguir por parte de cooperativas pesqueras foráneas, informó Cristopher González Baca, representante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), quien explicó que “Cozumel lleva la vanguardia en el control de la especie y la que ha continuado con todo eso, viéndolo como un producto comercial, es la cooperativa pesquera Cozumel”.

A pesar de los esfuerzos que realizan ambientalistas, los visitantes siguen contaminando el cenote “El Aerolito”, localizado en el kilómetro 6.5 de la Costera Sur, a la altura del resguardo marítimo “Caleta”. El espeleólogo Germán Yáñez, quien ha sido una de las personas que han realizado trabajos de limpieza en el lugar, donde hace inmersiones en el cenote, dejó claro que el problema radica en la falta de educación, para que las personas realmente entiendan el valor que tienen estos ecosistemas y puedan contribuir en su conservación y preservación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de casi siete mil metros cuadrados ubicado a la altura del kilómetro 18+244 de la Carretera Costera Sur, al afectar un ecosistema de humedal inundable con presencia de vegetación de manglar y de selva baja subcaducifolia con asociación de Palma Chit.

Tulum

CLAUSURA SEMA ENTRADA A PLAYAS DE XCACEL-XCACELITO

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) cerró por completo el acceso a las playas de Xcacel-Xcacelito sin previo aviso, bajo el argumento de proteger a las tortugas marinas y sus nidos, dejando a miles de tulumnenses y visitantes sin espacio para disfrutar de una zona de playas. La justificación que se ofrece a los visitantes es que siendo un santuario de la tortuga marina es necesario preservarlo. No obstante, el personal de la SEMA omite la observación de que nunca en el pasado fue necesario cerrar por completo el acceso y que bastaría con que el personal a cargo del Santuario hiciera rondines de vigilancia y delimitará con toda claridad -como siempre ha sucedido- los nidos de tortuga para evitar que los visitantes pudieran afectarlos.

Habitantes de la cabecera municipal consideran necesario construir una ciclopista en el tramo carretero Tulum-Cobá, ya que de esta manera se podrá reducir el riesgo de atropellamientos, pues al tratarse de una vía federal de constante tránsito y de sólo dos carriles,   se arriesgan a ser arrollados por algún vehículo ligero o pesado.   La vía federal que conecta el poblado de Tulum con la zona arqueológica de Cobá y Yucatán suele ser muy utilizada por ciudadanos que cuentan con una bicicleta como único medio de transporte.

Isla Mujeres

ALISTA MARINSA INICIO DE OPERACIONES CON LLEGADA DE EMBARCACIONES

El pasado lunes llegaron a la isla las nuevas embarcaciones de la empresa Marinsa en la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez. Estas embarcaciones son las que hace 15 años operaron para la empresa Magaña, mismas que fueron renovadas, pintadas en un astillero de Puerto Progreso, Yucatán, y ahora están listas para retomar la ruta.  Empleados de dicha empresa iniciaorn las pruebas de atraque en los muelles de Isla Mujeres y Puerto Juárez, con la intención de que las naves entren en operaciones a la brevedad posible.

Como resultado de la acumulación de arena, que empezó a registrarse hace un año en Playa Centro, se logró ampliar el espacio para camastros y sombrillas de los bañistas, pero el área de nado se redujo, por lo que quienes la frecuentan cada vez tienen menos espacio para recrearse. Debido a la reducción, algunas personas cruzan la línea de boyas que delimita el canal de navegación, a fin de buscar más espacio para nadar, exponiéndose a resultar lesionados, ya que es paso de los transbordadores de las empresas Marinsa y Naveganto, así como embarcaciones turísticas provenientes de la Zona Hotelera de Cancún.

Felipe Carrillo Puerto

SE REÚNEN PRODUCTORES CON RESPONSABLE DE PROAGRO, POR FALTA DE PAGO

Ante múltiples quejas de labriegos que no han recibido el estímulo del programa ProAgro Productivo correspondiente a las temporadas 2017 y 2018, personal de la Sagarpa efectuó un encuentro con representantes ejidales para dar a conocer los motivos, siendo la principal razón el no contar con el registro completo en ventanillas.  La responsable del programa, Denisse Marín Vázquez, destacó que aquellos productores que no han recibido el estímulo es debido a que no han completado con la documentación en el registro ante ventanillas, razón por lo que ha retrasado la liberación de su apoyo al no estar el padrón actualizado. Sin embargo, indicó que la Sagarpa mantendrá abiertas las ventanillas para que los productores puedan completar su registro y documentación.

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto acordaron aplazar el bloqueo de carreteras federales tras sostener una reunión con los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Procuraduría Agraria, con quienes abordaron temas relacionados al pago de la indemnización por afectación de tierras del núcleo agrario. La SCT planteó un pago anticipado en tanto el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) analiza la modificación del dictamen sobre el costo de la afectación.

Habitantes de diversas comunidades expresaron su malestar debido a que operadores políticos del candidato a la presidencia municipal, José Esquivel Vargas, se han dedicado a pintar los parques y demás espacios públicos con colores alusivos a los partidos que conforman la coalición “Por Quintana Roo al Frente”. El subdelegado municipal de la comunidad maya de Andrés Quintana Roo, Crescencio Poot Yamá, comentó que “ningún candidato puede venir a imponernos colores partidistas, lo que queremos es únicamente mantener espacios públicos decentes tal y como lo hemos tenido y se nos ha respetado por muchos años”.

Habitantes de la comunidad de Noh-Bec acusaron a la alcaldesa Olga Lidia González Hernández de aprovechar su cargo para prometer beneficio de obras sociales a cambio del voto a favor del candidato de la coalición “Por Quintana Roo Al Frente”, José Esquivel Vargas, por lo que exigen la intervención de las instancias pertinentes. Al respecto, los representantes de “Las Fuerzas Vivas” de Noh-Bec, integrado por líderes naturales del poblado, solicitaron la intervención del Ayuntamiento para determinar la situación de González Hernández, quien ha olvidado sus responsabilidades como autoridad comunal para dedicarse a la campaña de un candidato a la presidencia municipal.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta