Estosdias por los Municipios

Estosdias por los Municipios

185
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

REPARAN TAXISTAS Y CIUDADANOS CARRETERA DE ACCESO A MAHAHUAL

Socios del sindicato de taxistas “Joaquín Hendricks Díaz” de Mahahual se dieron a la tarea de bachear la carretera de acceso de ese destino, a lo largo de 15 kilómetros, tanto para darle una nueva imagen a esta vía, como garantizar el buen funcionamiento de sus unidades y, lo más importante, reducir el índice de accidentes. El dirigente de los ruleteros, Brígido Herrera Oropeza, señaló que estos trabajos fueron posibles gracias a la aportación de sus agremiados y la comunidad en general en una colecta que sumó 12 mil pesos.

El presidente municipal Luis Torres Llanes informó que están a la espera de que las autoridades federales faciliten la maquinaria requerida para continuar con el retiro de sargazo de las playas de Mahahual. Comentó que a pesar de que se implementó un programa emergente para atender este problema, no se puede hablar de que se haya acabado, ya que todos los días recalan grandes cantidades de esta alga marina, provocando que los bañistas decidan no acercarse, ante el mal olor.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), informó que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ante el fraude del que están siendo objeto 300 productores a manos de la Financiera Unagra por un monto de 200 millones de pesos. Por otro lado, indicó que que a 65 días de haber iniciado la zafra 2018 solamente han cosechado 503 mil toneladas, de un millón 500 mil que se esperan al terminar este ciclo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos y actividades realizadas en un predio ubicado a la altura del kilómetro 8+390 del Boulevard Bahía, debido a que se llevaban a cabo sin la Autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los inspectores observaron un primer relleno con material de piedra y sascab para ganar terreno a la Bahía sobre una superficie de 464 metros cuadrados, con un espesor estimado de 90 centímetros, así como un muro de mampostería en el perímetro de relleno, para contener la piedra y una base de cemento, considerada en la superficie de relleno.

Ante el supuesto derrame de aguas negras por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hacia una zona de manglar en Mahahual, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Angel Nadal Novelo, exhortó a la población y autoridades a realizar la denuncia legal correspondiente. Explicó que es importante interponer la denuncia legal para que la PPA intervenga y actúe oportunamente, pues hacerlo en las redes sociales no es válido y ante esa situación reiteró a los afectados acudir a la dependencia.

 Benito Juárez

DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE MANGLE DENTRO DEL PROYECTO PUERTO CANCÚN

Integrantes de organizaciones civiles y habitantes denunciaron la devastación de mangle dentro del proyecto Puerto Cancún. Las imágenes fueron tomadas desde la ciclovía de la Zona Hotelera, y corresponden al kilómetro 1.5 del bulevar Kukulcán. En un sobrevuelo se constató que en una extensa superficie del terreno de Puerto Cancún ya no hay vegetación y está lista para comenzar alguna obra o ampliación de la misma.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informa  que, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el año pasado tres millones 942 mil 135 estadounidenses viajaron a Cancún desde aeropuertos de Estados Unidos, lo que significa el de 7.1% de crecimiento, con respecto a 2016. Del aeropuerto de Atlanta fue donde más pasajeros norteamericanos llegaron a Cancún, en total 333 mil 818 pasajeros en 2017, 12 mil más que en 2016, lo que significó el 3.75% de crecimiento.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales  al proyecto denominado “Hard Rock Hotel Riviera Cancún”, ubicado en el bulevar Kukulcán, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las condicionantes de la autorización emitida por la Semarnat. La Procuraduría detectó en una superficie de 4.442 hectáreas la remoción y daños en vegetación forestal de selva baja subcaducifolia, misma que no corresponde a la originalmente autorizada.

Con la intención de mantener el reconocimiento Blue Flag en sus siete playas certificadas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ingresó la solicitud ante el Jurado Nacional  que preside la Secretaría de Turismo (Sectur) y de esta forma conservar el distintivo internacional que ha colocado a Cancún entre los mejores destinos del mundo.

Iniciaron los trabajos de la ciclovía de la avenida Bonampak, obra que constará de dos mil 754 metros cuadrados, cuya inversión será de cinco millones 34 mil pesos con recursos del Fondo Metropolitano gestionados por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). El alcalde Remberto Estrada Barba dijo que la construcción de la ciclovía será ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), con recursos del Fondo Metropolitano que son gestionados ante la Federación por instrucciones del gobernador del Estado.

Solidaridad

CONVERTIRÁN VIEJO PALACIO MUNICIPAL EN PUNTO DE ATRACCIÓN PARA TURISTAS

El actual edificio que alberga el Palacio Municipal podría convertirse en un punto de interés, como un museo, una vez que concluya el proceso de traslado a la nueva sede ubicada en la Cruz de Servicios, informó la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, quien descartó que el inmueble gubernamental vaya a ser vendido, tras considerar que este forma parte del patrimonio público.

Empleados del Ayuntamiento iniciaron con la pavimentación de dos vialidades al Poniente y Norte de Playa del Carmen, como parte del programa de interconexión de vialidades, con lo que se busca brindar seguridad a los transeúntes, agilizar los traslados y hacer más eficientes los espacios públicos. Se trata de la avenida 125, en el tramo que abarca de la avenida Sur a la 38, en la Cruz de Servicios, así como la calle Zapote, entre las avenidas Tecnológico y la calle Ceiba, a un costado de las oficinas de la Policía Federal, las cuales, una vez concluidas, beneficiarán a más de 50 mil habitantes que diariamente transitan por dichas zonas.

Familiares de José Juan Martínez Zamudio, empleado de la empresa Barcos Caribe que continúa internado en un hospital privado tras la explosión de un barco, denunciaron que la empresa naviera quiere dejar de responder por el trabajador al pretender trasladarlo a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo el argumento de que el seguro de gastos médicos ya se agotó, motivo por el cual exigieron que la empresa responda por el agraviado.

Cozumel

REFORZARÁ LA APIQROO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN MUELLE

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reforzará las medidas de seguridad en el muelle fiscal “San Miguel”, aplicando las mismas que se usan en las terminales de cruceros, a fin de incrementar la protección de los usuarios que se mueven entre Cozumel y Playa del Carmen, informó la titular de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña. Entre las medidas se encuentran las revisiones, tomas de cámara y reconocimiento de equipajes, de manera permanente. Aún no se cuenta con el monto de inversión para aterrizar estas medidas de seguridad.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja en el mejoramiento de la red de drenaje sanitario en un tramo del primer cuadro de la ciudad, con una inversión de 4.2 millones de pesos, informó Lizbeth Escartín López, subgerente comercial de este organismo en Cozumel. De acuerdo con los tiempos de ejecución, en unos dos meses deben concluir estos trabajos, para lo cual se está avanzando a marchas forzadas para que ya se pueda abrir la vialidad que permanece cerrada y delimitada con conos.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, José Angel Canto Noh, dio a conocer que con la captación de una tonelada de langosta que se registró el pasado 27 de febrero, concluyó la temporada de captura, en la que se anotó un total de 46 toneladas, entre vivas y colas. Detalló que en esta temporada se capturaron 38 toneladas de langosta en la Bahía del Espíritu Santo y ocho toneladas en la rada de Cozumel, cifras que resultan superiores que las obtenidas en el periodo pasado.

Bacalar

ESTE AÑO, RECURSOS PARA MEJORAR EL PUEBLO MÁGICO

Luego de dos años de haber perdido recursos del orden de los 12 millones de pesos, este 2018 el Ayuntamiento espera concretar la misma cantidad para mejorar la imagen del Pueblo Mágico. Nicanor Piña Ugalde, presidente de Pueblos Mágicos en Bacalar, indicó que en 2016 y 2017 no recibieron recursos federales, lo que provocó que la imagen del lugar se estancara. “Hasta ahorita no se ha asignado cuánto es lo que nos corresponde, los proyectos para el 2018 se metieron en conjunto con el Municipio y esperamos que nos digan cuánto nos van a dar”, indicó.

Manuel Vargas Ramírez, comisario ejidal de Santa Elena, denunció que no hay seriedad de parte de las autoridades ambientales, ya que a pesar de que han asegurado que buscarán el consenso con los ejidatarios para la posible creación del Área Natural Protegida (ANP) de la laguna de Bacalar, aún no se han reunido con ellos y no hay fecha para ello. “Hay el temor de que como ocurre a final de cuentas declaren como ANP a la laguna de Bacalar y los cuerpos hídricos no sólo de ese municipio, sino también de Othón P. Blanco y eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso Clausura Total Temporal de las obras y actividades de construcción en un predio colindante con la laguna, por no acreditar contar con autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En una visita realizada el 23 de febrero, inspectores de Profepa en la entidad constataron afectación en un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de Selva Mediana Subperennifolia, en una superficie de terreno de mil 668 metros cuadrados, y donde no se aplicaron medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados por los trabajos de construcción inspeccionados.

Tulum

RECUPERA AYUNTAMIENTO RECURSOS DEL FORTASEG

La presidenta municipal Romalda Dzul Camal informó que se consiguió recuperar los recursos del programa Fortaseg, tras una reunión celebrada en la Ciudad de México,  y que además, de ser 15 millones de pesos por parte de la Presidencia de la República en el área de seguridad pública nacional, se aprobó tres millones más para este año. Dichos recursos serán destinados para aumentar el grupo de elementos municipales, nuevos uniformes, capacitación constante y efectiva, al mismo tiempo dotar de equipamiento y motocicletas a los cuerpos policiacos que brindan seguridad e integridad a los habitantes y visitantes de Tulum

                                                     Puerto Morelos

MARATÓN DE AGUAS ABIERTAS, TODO UN ÉXITO

El XIII Maratón de Aguas Abiertas “Ruta del Arrecife” logró reunir a más de 700 competidores de diversas categorías, quienes recorrieron las distancias de 10, 7.5 y 5 kilómetros para jóvenes y adultos, y de 2.5 km, 1.25 km y 250 metros para la categoría infantil. “Tanto el Maratón de Aguas Abiertas como el Festival del Cebiche contribuyeron para que este fin de semana la ocupación hotelera esté a tope en los centros de hospedaje del Centro, mientras que la ocupación en general en el destino es de más de 90 puntos porcentuales en las siete mil habitaciones, lo que habla del boom turístico que vive Puerto Morelos”, informaron las autoridades.

La presidenta municipal, Laura Fernández Piña dio el banderazo de inicio de la obra de conversión de la red de distribución eléctrica aérea a subterránea en el Casco Antiguo, en esfuerzo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría Federal de Turismo (Sectur). Explicó que en la obra se invierten 20 millones de pesos, ocho de los cuales los aporta la CFE, 1.5 la Sectur y 10.5 el Ayuntamiento, para 5.40 kilómetros de línea primarias, 2.50 km de líneas secundarias, siete transformadores tipo sumergibles, un seccionador sumergible, cuatro equipos de protección y seccionamiento y una pieza de reubicación de equipo restaurador telecontrolado.

Isla Mujeres

SE MANIFIESTAN CIUDADANOS ANTE PROBABLE INCREMENTO DE TARIFA DE FERRYS

Un pequeño grupo de personas realizó una marcha pacífica para pedir a las navieras Ultramar y Barcos México no incrementar sus tarifas ante la suspensión de operaciones de Barcos Caribe, a raíz de las irregularidades detectadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y luego de la explosión que se suscitó en uno de sus ferrys en el muelle fiscal de Playa del Carmen. Cabe destacar que hasta el momento los precios de las navieras Ultramar y Barcos México se mantienen sin cambio alguno.

Personal de la Administración Portuaria Integral (API), en coordinación con elementos de la Quinta Región Naval-Armada de México, llevó a cabo una intensa campaña de limpieza en al área del recinto portuario, comprendido entre el muelle de concreto aledaño al muelle de transbordadores, y el restaurante El Comején. En esta primera campaña se levantará todo tipo de basura, deshechos y hasta embarcaciones inservibles, además que en los próximos días retornarán al lugar con remolques y demás equipo para retirar las embarcaciones de mayor tamaño, que sus propietarios no hayan removido.

De acuerdo con la página TripAdvisor, la agencia On Line más grande del mundo, este año Playa Norte es ahora el balneario público más popular de México y ocupa el décimo lugar a nivel mundial. Con la puntuación de este año, Playa Norte desplazó a Playa Paraíso, en Tulum, que el año pasado fue elegida como la más popular del país y ocupó el lugar número 21 del planeta. Playa Norte ya había sido distinguida anteriormente, pero no había ocupado antes el primer lugar en popularidad a nivel nacional y mucho menos en décimo sitio a nivel mundial.

Por primera vez en lo que va del año, una gran cantidad de sargazo recaló en las playas de la parte Oriente y el personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no se da abasto para retirarlo. Este problema también se registró en las playas Riíto y Playa Norte, en donde trabajadores de la dependencia en mención concentran sus esfuerzos, ya que son las playas más concurridas de este destino vacacional.

Felipe Carrillo Puerto

FOMENTAN EL USO DE LA LENGUA MAYA EN LOS NIÑOS

Niños de la zona rural participaron en un emotivo festival para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, en el cual se desarrollaron diversas actividades para fomentar el uso de la lengua maya entre los estudiantes y maestros, con la finalidad de ser un canal de comunicación para mantener vigente el idioma regional. Durante esta actividad, los estudiantes realizaron la lectura de cuentos en maya y español, y llevaron a cabo varias exposiciones a través de la lengua materna.

La presidenta municipal Paoly Perera Maldonado manifestó que las deudas millonarias por concepto de servicios de agua potable y energía eléctrica son el dolor de cabeza del Ayuntamiento, ya que a pesar de los esfuerzos que se realizan para cubrir los convenios de pago, estas son impagables. “En el tema de CFE tenemos aproximadamente tres millones de pesos pendientes, los cuales deben ser cubiertos a fin de mes. Hemos estado cumpliendo los plazos y en el tema de agua todavía no tenemos un plazo de pago, estamos en la búsqueda del convenio. El monto aproximado que se debe a la CAPA oscila entre los tres y cuatro millones de pesos”, detalló la munícipe.

Trabajadores del campo de por lo menos 20 comunidades acudieron al Palacio Municipal para solicitar una intervención y gestión para que la Sedarpe entregue un apoyo consistente en semillas que desde enero fue prometido por la dependencia estatal como un recurso extraordinario para las familias afectadas. Explicaron que la aseguradora agrícola únicamente hizo un escueto levantamiento de evidencias, señalando que no hubo daños mayores a los cultivos, situación que provocó que decenas de ejidos no fueran considerados por la Sedarpe en el programa de apoyo a la superficie siniestrada.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta