Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

9
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

INFORMA ALCALDESA QUE HAY TRES TERRENOS DISPONIBLES PARA REUBICAR EL BASURERO

La presidenta municipal María Luisa Alcérreca Manzanero dio a conocer que ya se cuentan con tres terrenos para la reubicación del basurero de esta ciudad, e incluso la Secretaría del Medio Ambiente ya otorgó la autorización correspondiente. En este sentido, explicó que ya le corresponderá a la empresa decidir por cuál de los tres terrenos optará para adquirir. Indicó que solamente queda pendiente obtener el visto bueno de la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que se pudiera descubrir algún vestigio arqueológico en los predios.

El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, informó que al menos tres proyectos autofinanciables de conectividad con diferentes destinos turísticos de la zonas Norte y Sur del Estado se estarán desarrollando a partir de 2019, por lo que se trabaja para atraer recursos de inversión. Uno de ellos es el tren Cancún-Tulum, el puente Nichupté y la ampliación y modernización de la autopista de Tulum a Bacalar. Expuso que para el puente de Nichupté se requiere de cerca de 4 mil millones de pesos, en el proyecto del tren Cancún-Tulum alrededor de 40 mil millones de pesos y en el de la carretera Chetumal-Bacalar sería alrededor de 2 mil millones de pesos.

Un hipopótamo de pocos años de edad llegó al Parque Zoológico Payo Obispo,  traído desde el zoológico del Estado de Morelos,  para sustituir a “Andrés”, el cual muriera apenas el año pasado a causa de su avanzada edad. El hipopótamo ocupará el mismo espacio en el que estaba “Andrés” y es cuestión de tiempo para que las autoridades correspondientes lo exhiban al público, aunque primero lanzarán un concurso para ponerle nombre.

Empresarios de la Zona Sur trabajan coordinadamente con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, así como con las Zonas Militar y Naval en la aplicación de estrategias que blinden la Zona Sur del Estado ante el riesgo latente de la violencia generada por la delincuencia organizada, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, quien indicó que se han reunido con Rodolfo del Angel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y con el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Angel Huerta, para plantear la conveniencia de instalar una mesa de seguridad del Sur del Estado, en el que confluyan representantes de todos los sectores de la sociedad.

El aeropuerto de Chetumal, en coordinación con la aerolínea Volaris, incrementa sus frecuencias aéreas en la ruta Ciudad de MéxicoChetumal-Ciudad de México, en respuesta a la alta demanda registrada en sus vuelos. La aerolínea inició operaciones hace tres años en la terminal de Chetumal, con tres frecuencias semanales, martes, jueves y sábado, y es a partir del 1 de julio que cuenta con una cobertura de lunes a domingo, con horarios de salida y llegada vespertinas y nocturnas.

El cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, confió en que se restablecerá la conexión aérea con el vecino país ahora que empezarán las obras para la construcción del aeropuerto internacional de San Pedro, Belice. Comentó que si bien no hay una fecha para que inicie la construcción de la nueva terminal aérea, confían en que sea en los próximos meses. “Por lo pronto en San Pedro ya iniciaron los trabajos de construcción de la carretera de concreto hidráulico que conduce hacia la zona en la que estará ubicado el aeropuerto”, añadió.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), manifestó que las ventas en algunos sectores comerciales de Chetumal se han desplomado hasta en 70%, derivado en el cierre de siete establecimientos, por lo que aproximadamente 30 personas se han quedado sin empleo. Señaló que si bien no es una situación generalizada, con este descenso el que se ha visto más afectado es el sector de abarrotes. Indicó que en los comercios que están en la Avenida De los Héroes, así como en la Erick Paolo Martínez, han registrado una disminución en sus ventas que va del 10 al 40 por ciento.

Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independiente y presidente de la Asociación “Sukuun Ek”, teme que el Obelisco de Chetumal se desplome, debido a que la base presenta cuarteaduras, así como desprendimiento del concreto en algunas áreas. Explicó que es importante que las autoridades gubernamentales y el Colegio de Arquitectos realicen un estudio a la estructura, con el objetivo de definir los puntos que pueden ser restaurados y de esa manera evitar que personas que acuden al área de esparcimiento familiar resulten afectadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de más de 10 mil metros cuadrados en Costa Maya, donde se afectó el ecosistema de duna costera derivado de la remoción de vegetación forestal con presencia de especies consideradas en riesgo, para la construcción de un desarrollo inmobiliario, en el Municipio de Othón P. Blanco. Derivado de la negativa emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ejecución del proyecto “Cocovillas Desarrollo Turístico”, personal de Profepa en la entidad llevó a cabo visita de inspección para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

Benito Juárez

INNA GERMÁN, NUEVA TITULAR DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DEL CARIBE

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe eligió en asamblea extraordinaria a Inna Germán Gómez como su nueva presidenta para el periodo 2018-2019. Inna Germán Gómez  ha participado como presidenta en Mujeres Empresarias, en la Mesa de Seguridad y Justicia, dirigiendo el Comité de Dignificación de las Fuerzas Policiales y de Justicia, y también es miembro fundadora del Observatorio Ciudadano Estatal, asociación que vela por el buen cumplimiento del trabajo del sector público. La visión de la nueva presidenta es la de sumar, unir y crear puntos de encuentro, fortaleciendo al CCE a través del empoderamiento de las asociaciones que lo integran.

Artistas cancunenses unen su talento en un concierto a beneficio de la cantante de lenguas indígenas, Norma Espinosa, quien está en tratamiento para combatir el cáncer de mama que le fue diagnosticado hace unos meses. El concierto, llamado “De corazón por Normita volumen 2”, tendrá lugar este sábado 7 de julio en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 20:00 horas, y contará con la participación de La Jurassic Band, el director de la Orquesta Sinfónica de Cancún, Gerardo Tlapa, y el imitador de Elvis Presley, David Weber. El ingreso por los boletos será donado  para la cirugía de la cantante.

Pérdidas de hasta 95% reportan hoteleros asentados a lo largo de playa Gaviota Azul, en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera, por el recale de sargazo que se extiende hasta a 100 metros mar abierto. “Nos ha afectado de muchísimas formas, primero porque es la entrada a la Zona Hotelera y cuando ven el sargazo los turistas se van y no dejan nada de aportación económica para los negocios. Las ventas que se habían generado hasta dentro de un 100%, hoy tan sólo alcanzan el 5% por la baja afluencia de de turistas”, declaró Jorge Antonio Gómez, empresario en playa Gaviota Azul.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) informó que derivado del excelente producto turístico, infraestructura y calidad en el servicio, la llegada de visitantes nacionales e internacionales a los principales destinos del Caribe mexicano continúa en ascenso, lo que mantiene muy altas las expectativas para esta temporada de verano 2018. En este sentido, en mayo la ruta aérea Ciudad de México-Cancún incrementó 5.9% su volumen de pasajeros, la ruta Monterrey-Cancún 16% y la ruta aérea Guadalajara-Cancún 25%. En cuanto a rutas internacionales la ruta Toronto-Cancún logró un alza de 14.5% en volumen de pasajeros, Chicago-Cancún 1.9% y Houston-Cancún 3.8%.

De manera sorpresiva y sin haberles cumplido con la promesa de otorgarles un préstamo individual por 150 mil pesos, por lo menos a 100 personas, la empresa “Mi Crédito Mexicano” cerró sus puertas en Cancún. En total hay por lo menos 100 afectados que desde hace tres años habían pagado hasta 14 mil pesos como gastos de administración y apertura de cuentas para que la firma les diera el monto solicitado. Los afectados expresaron que hoy nadie les da la cara tanto en la sucursal de la Supermanzana 26 como en la de José López Portillo. Aunque no hay un monto estimado de dinero que entregaron, se prevé que entre todos los afectados sea cerca del millón de pesos o más. Añadieron que ya fueron a la Condusef y la Profeco y nadie los ha apoyado.

Solidaridad

BUSCA AYUNTAMIENTO HOMOLOGAR SALARIOS EN CORPORACIÓN POLICIACA

El Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección General de Planeación, ha sostenido reuniones con los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, explicó que la actual administración municipal adquirió el compromiso de aceptar el subsidio del Fortaseg 2018, el cual contempla dentro de sus metas la reestructuración y homologación salarial del personal policial, propuesta que deberá de ser aprobada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Esta acción se lleva a cabo con base en el esquema de jerarquización terciaria, y asegura que los niveles salariales, prestaciones y beneficios institucionales se incrementen conforme se ascienda en la escala de grados, de manera racional y estandarizada de conformidad con los lineamientos de Fortaseg 2018.

El Museo Frida Kahlo llevará a cabo por primera vez el festival denominado “Viva Frida”, mismo que se realizará durante todo el mes de julio. Englobará desde talleres escénicos, conferencias, cuenta cuentos, cine club exposiciones de danza contemporánea y recorridos con juegos tradicionales, todo ello en conmemoración del primer aniversario del Museo de Frida Kahlo, así como de su natalicio. El festival se llevará a cabo por primera ocasión en Playa del Carmen, pero los organizadores esperan que se efectúe de manera anual.

Previo al arranque de la temporada vacacional, personal de la Terminal Marítima Navega brinda mantenimiento a los arcos de seguridad, a fin de tenerlos listos antes del arribo de los turistas nacionales en las próximas semanas y con ello evitar el paso de sustancias ilícitas en la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel.  Los arcos han servido para mejorar la seguridad en este punto, pero no son pocos los pasajeros que manifiestan inconformidad y molestia al momento de pasar por los arcos, especialmente al momento de ser sometidos a una revisión de sus maletas.

A pesar que transcurre el periodo de arribo y anidación de las tortugas marinas que inició desde mayo pasado, estas actualmente se enfrentan al peligro de que sus nidos sean aplastados por la maquinaria utilizada en las labores de limpieza, informó la presidenta del comité de tortugas marinas en Quintana Roo, Lucely Ramos Montejo, quien señaló que es de suma importancia que los hoteleros se apeguen a la norma establecida por la Semarnat, cuyos lineamientos deben modificarse por la presencia del sargazo ya desde hace tres años, para resguardar de mejor manera los espacios de desove de los quelonios.

Cozumel

ANUNCIAN PRÓXIMA ELECTRIFICACIÓN EN COLONIA FGC II ETAPA CON FONDO DE LA SENER

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que por medio del Fondo del Servicio Universal Eléctrico se abastecerá de energía eléctrica a la colonia Félix González Canto II Etapa, con el fin de que las familias que ya habitan en esta zona puedan tener una mejor calidad de vida.  Aseveró que el Fondo de Servicio Universal Eléctrico es el rostro social de la reforma energética, el cual permite ampliar la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que aún no tienen acceso a ese servicio básico y están alejadas de las redes existentes.

Voluntarios de la organización civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) realizaron trabajos de limpieza por la zona Costera Sur de la Isla levantando diversos desechos que fueron generados por personas que concurren este espacio. Las bolsas con basura que se lograron juntar fueron trasladadas hasta un lugar apropiado, para que el personal de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) la recoja y traslade hasta el relleno sanitario.

El Sindicato de Hoteleros beneficiará a sus 760 agremiados con la entrega de útiles escolares, informó su secretario general, Ediel Jiménez Oxté, quien explicó que se hace una inversión de 120 mil pesos en la adquisición de libretas, colores, juegos de geometría, sacapuntas, borradores, cuadernos, diccionarios, bultos y demás útiles, puntualizando que se arman dos tipos de paquetes, uno para alumnos de primarias y otro para estudiantes de secundarias, que son entregados a los hijos de los trabajadores.

La falta de vigilancia en el parque de la colonia 10 de Abril es aprovechada por jóvenes para realizar actos inmorales en los juegos infantiles, principalmente en las noches, situación que ha sido expuesta por la ciudadanía. Un grupo de ciudadanos decidido a llamar la atención de las autoridades del gobierno municipal que no han actuado ante las denuncias, grabó un video en el que se observa a dos jóvenes teniendo relaciones en el interior de una casita de madera del área de juegos, y lo subieron a las redes sociales a fin de que se tomaran “cartas en el asunto”.

Isla Mujeres

APAGÓN DE 12 HORAS POR DAÑO EN CABLE SUBMARINO

Después de 12 horas sin energía eléctrica en Isla Mujeres, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que la causa del apagón general fue una falla en el cable submarino. El líder de la Canirac, Baltazar Maldonado, lamentó esta situación, ya que no solamente afectó a los empresarios, sino también a la comunidad, pues no se podía conciliar el sueño a consecuencia de las altas temperaturas propias de la temporada. Empresarios indicaron que ante esta situación la CFE ya debería estar considerando la renovación de las líneas submarinas, ya que se habla de que ha cumplido con su tiempo de vida útil y a consecuencia de ello continúan los apagones en este destino turístico.

Después de muchos años de llevarse a cabo durante las vacaciones de verano, desapareció en Isla Mujeres el curso “Baaxlo’ob Paalalo’ob” y en su lugar se llevará a cabo en este destino vacacional el curso denominado Inderim 2018, señaló el director general del Instituto del Deporte y Recreación de Isla Mujeres, Natanael Gallegos Salinas, quien agregó que lo anterior fue por falta de presupuesto. El funcionario municipal explicó que el curso Inderim 2018 se realizará del 16 de julio al 3 de agosto y contempla actividades deportivas, recreativas y educativas.

Felipe Carrillo Puerto

DESIGNAN A PRIMERA JEFA POLICIACA EN FCP

Aracely Pérez Castro fue nombrada como nueva titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, en relevo de Miguel Angel Marchán Valdez, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la corporación policiaca en el Municipio. Con este cambio ya son cuatro los jefes de la Policía Municipal en Felipe Carrillo Puerto durante la presente administración municipal. Durante esta presentación, los uniformados aprovecharon la oportunidad para externar algunas de las inquietudes que no fueron atendidas oportunamente por Marchán Valdez, respecto a sus prestaciones y mejoramiento de condiciones laborales, para lo cual se programó un encuentro entre autoridades municipales y efectivos policiacos para realizarse en días posteriores.

Campesinos de Yalchén están preocupados por las lluvias ácidas que han caído en las últimas fechas, pues han provocado que los cultivos de maíz se resequen y no produzcan. Al respecto, destacaron que algunos campesinos sembraron el maíz a principios de junio; sin embargo, sus cultivos ni siquiera brotaron, lo que representa una pérdida de sus semillas, mientras que los campesinos que sembraron en mayo, a principio de temporada, han obtenido plantíos secos. Mencionaron que la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, acudió a la comunidad y prometió apoyos a la gente, pero hasta la fecha no volvió porque recientemente había sido dictaminado que el poblado pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto y no a Tulum.

Parteras y sobadoras tradicionales de la Zona Maya realizaron una demostración de su labor en el marco del noveno aniversario del Centro Comunitario de Arte y Filosofía “Raxalaj Mayab”, que se ha consolidado como un espacio enfocado al recate, preservación y difusión de actividades tradicionales que han pasado de generación en generación a través de la herencia de los abuelos mayas. Explicaron que sus conocimientos y habilidades fueron adquiridos gracias a la herencia recibida por sus abuelos y que se ha mantenido a lo largo de muchas generaciones.

José María Morelos

PIDEN PRODUCTORES AYUDA POR INUNDACIÓN EN SUS CULTIVOS

En riesgo de perder la producción de cítricos, maíz y otros cultivos, se encuentra una zona de mecanizados de la localidad de Cafetal Grande, pues casi toda la superficial cultivada se encuentra inundada desde hace ya más de una semana. Los campesinos del lugar dijeron que el agua que mantiene anegada la zona de mecanizados está bajando al poblado y la gente ha pedido que ellos, como socios de esa superficie agrícola, hagan algo para evitar que llegue a la comunidad. Los productores indicaron que están preocupados porque no saben quién va a responder por sus cultivos que ya se están siniestrando, sobre todo lo que es el limón, el cual apenas empezaron a cosechar este año.

 

 

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta