Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

32
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

ALISTAN TAXISTAS DEL SUCHAA SOLICITUD PARA INCREMENTAR TARIFAS EN CHETUMAL

El secretario del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, dio a conocer que entregarán a las secretarías de Gobierno y de Infraestructura y Transporte la solicitud de un aumento de tres a cuatro pesos en la tarifa de taxi, debido a los constantes incrementos en la gasolina, servicios automotrices y refacciones. “Estamos solicitando un incremento del 25 al 30% al ajuste tarifario, que es de tres a cuatro pesos. Prácticamente estamos entre los seis sindicatos que necesitamos el ajuste de los 17 sindicatos que hay en la entidad”, comentó.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en el Estado, Joaquín Ismael Noh Mayo, dio a conocer que debido a la carga fiscal y las bajas ventas que registran, en lo que va del año alrededor de 27 empresas se han visto obligadas a bajar sus cortinas. No descarta que en los próximos meses pudiera suscitarse el cierre de más negocios afiliados, ya que algunos giros a duras penas registran entre el 35 y 40 por ciento en ventas debido a la crisis economía en la Zona Sur. Indicó que los empresarios hacen hasta lo imposible para mantenerse a flote y esperan que la situación financiera en el Estado mejore para el bien de todos, pues de lo contrario la ciudad de Chetumal seguirá estando en renta y venta.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Zona Sur, Leopoldo Sosa Cetina, denunció que en los últimos meses los despachos de cobranza han emprendido una “cacería” en contra de sus afiliados. Dijo que derivado de la situación económica cientos de trabajadores de la capital se vieron impedidos a liquidar los créditos que adquirieron y ahora son víctimas mañana, tarde y noche, de los despachos de cobranza. Comentó que indebidamente los despachos de cobranza amenazan a los deudores con llevarlos a juicios. “Como ocurre en estos casos los acosan telefónicamente; no tienen respeto, ya que si contesta una persona mayor hasta de groserías les dicen”, expuso.

El dirigente del Movimiento Antorchista, Dimas Romero González, informó que alumnos de las escuelas irregulares de las colonias Antorchistas de Chetumal están siendo sometidos a una evaluación que aplicarán docentes acreditados en el sistema educativo nacional, y quienes aprueben recibirán su certificado y podrán inscribirse en el siguiente curso escolar en escuelas acreditadas. Recordó que debido a que los más de 260 estudiantes de primaria y secundaria cursaron el ciclo escolar 2017-2018 en las escuelas irregulares de esta agrupación, había el temor de que no les fueran reconocidos sus estudios. En este sentido explicó que alrededor del 80 por ciento de los 260 alumnos ya presentó la evaluación y logró pasarla.

De enero a junio de este año, el aeropuerto de Chetumal reportó un crecimiento en la movilización de pasajeros y en movimiento de carga aérea, en comparación con el registro del primer semestre de 2017. Durante este periodo, la terminal trasladó a 154 mil 838 pasajeros, lo que refleja un incremento de 24.4%, en comparación con los 124 mil 432 pasajeros movilizados en igual periodo del año anterior. En materia de carga, el aeropuerto de Chetumal registró un aumento considerable, al pasar de 60 mil 489 kilogramos en 2017 a 482 mil 228 kilogramos transportados en 2018, lo que refleja 697.5 puntos porcentuales de incremento en dicho periodo.

Las cifras colocan a la terminal aérea como un centro de operaciones del Sureste mexicano en el que se realizan importantes arribos de visitantes, operaciones aéreas y una importante cantidad de kilogramos de carga transportada, para beneficio y desarrollo de la economía local, además de las facilidades de conectividad que ofrece el aeropuerto internacional de Chetumal.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vásquez, presentó los avances sobre los proyectos del presente ejercicio 2018, entre éstos la entrega del documento de autorización que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó al Gobierno del Estado, para que se pueda edificar el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico. Indicó que dicho documento oficializa y hace posible la consolidación del proyecto.

Benito Juárez

REPRUEBAN CAMBIOS A LA LEY DE MOVILIDAD

El Movimiento de Transportistas Organizados y Unidos de la Riviera Maya (TOUR) denunció que la reforma y cambios a la Ley de Movilidad son una farsa para establecer una sobre regulación al transporte federal, además de que es un “hecho insultante” para los transportistas organizados. José Luis Bizarro, presidente del Movimiento, aseguró que la modificación al artículo 125 de la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso, establece una sobre regulación, ya que dicho nicho es regulado ya y desde hace mucho tiempo a nivel federal. La sobre regulación, dijo, se debe a que con la modificación ahora los transportistas turísticos además de cumplir con sus derechos y obligaciones a nivel federal dentro de la SCT, ahora también estarán sujetos a permisos que pueda otorgar de manera discrecional el Instituto de Movilidad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la naviera Ultramar por meter una draga, sin ningún tipo de permiso y extraer arena del espacio ubicado entre los dos muelles de concreto de la Terminal Marítima de Apiqroo en Punta Sam, como parte de las “adecuaciones” para que pudiese operar el ferry “Ultracarga III”.  Fue una denuncia ciudadana la que alertó a la Profepa sobre los trabajos que se llevaban a cabo de manera clandestina en horas nocturnas.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con Sede en Cancún, dio la razón a asociaciones mayas en su demanda de amparo en contra del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), que firmaron en diciembre de 2016 los gobernadores y secretarios de Medio Ambiente de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el marco de la COP 13. Representantes del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, junto con los demandantes de Yucatán y el abogado Raymundo Espinoza Hernández, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, manifestaron que había intereses de empresarios de realizar unos 21 grandes proyectos en las tierras de los mayas, como parques eólicos, pero considerando a estas familias como “paisaje”, pues no fueron tomadas en cuenta para la construcción del acuerdo para la sustentabilidad ni tendrían beneficios de los proyectos.

Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, CON CUATRO PLAYAS CERTIFICADAS CON “BLUE FLAG”

Autoridades municipales izaron una de las cuatro banderas que por primera vez en la historia de Playa del Carmen certifican a las playas de este municipio como “Blue Flag”, lo que garantiza la calidad del agua, servicios adecuados para los visitantes como baños y regaderas, así como la difusión de educación y buenas prácticas ambientales. Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, reconoció el esfuerzo y trabajo en conjunto de los tres niveles de Gobierno, de la sociedad civil y los hoteleros para cuidar el principal activo ambiental de los municipios costeros del país: Las playas. Las playas que cuentan con el distintivo son Punta Esmeralda, Xcalococo, Kantenah y 88.

El Gobierno municipal realiza las labores de mejoramiento de la imagen urbana en Puerto Aventuras, donde se han rehabilitado el parque “Lol Be” del Fraccionamiento Puerto Maya, el domo, el parque “Juanito”, el localizado en retorno Mango y la calle Toronja con Caracolillo.  En la actual administración se han invertido en Puerto Aventuras más de 43 millones de pesos de recursos propios municipales para obras públicas, con lo que se ha beneficiado a más de 30 mil residentes de dicha delegación con la construcción de vialidades, edificios públicos, parques  y espacios deportivos, así como la instalación de luminarias que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Usuarios del servicio de transporte foráneo de Vans en la ruta federal Playa del Carmen-Cancún denunciaron que los operadores manejan a toda velocidad, poniendo muchas veces en peligro la vida de los pasajeros. Indicaron que éstos manejan a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y en algunos casos lo hacen haciendo uso del teléfono celular.  Señalaron que es urgente que tanto la Policía Federal Preventiva (PFP) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vigilen más de cerca estas irregularidades y tomen cartas en el asunto.

Para frenar la caza furtiva de animales en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, la encargada de despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo), Elvira Carvajal Hinojosa, dio a conocer que han solicitado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las autoridades castrenses para implementar operativos. Añadió que se coordinan con autoridades ambientales de los tres órdenes de Gobierno para rastrear a cazadores furtivos que atentan contra diversas especies a lo largo y ancho de Xcacel-Xcacelito.

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 36 colaborará de manera coordinada con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y demás instancias gubernamentales en acciones concretas para resolver los problemas por el excesivo recale del sargazo, los cuales ya han dejado afectaciones al sector turístico y la pesca. Arturo Acevedo Castillo, director de dicho plantel, indicó que una medida para disminuir el problema es utilizar el vegetal marino en el giro de la construcción como relleno. Adelantó que sostendrán reuniones con instituciones gubernamentales tanto a nivel estatal como municipal para la búsqueda de soluciones de este problema.

Cozumel

ANUNCIA APIQROO ESTACIÓN DE COMBUSTIBLE EN MARINA COZUMEL

La marina Cozumel tendrá su estación de combustible, la cual beneficiará a todos los usuarios que actualmente hacen uso de este espacio y que requieren este producto para realizar los diversos tours que ofrecen, informó Raúl Marrufo González, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Refirió que en fechas recientes se reunió con Ignacio Ruiz Joaquín, promotor de esta gasolinera, aunque dejó claro que los trámites para obtener los permisos de proyectos son un poco tardados; sin embargo, aseguró que el empresario ya cuenta con ellos, para comenzar a trabajar en la construcción de la gasolinera.

El paro laboral que hicieron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública llegó a su fin gracias a la intervención de los regidores, quienes consiguieron que se atendiera gran parte de las peticiones que hicieron los policías municipales, luego de que la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, abandonara las negociaciones y mantuviera una propuesta que rechazaron los agentes y que ocasionó que se alargara este conflicto. Los policías rechazaron que nueve mil pesos fueran a su cuenta del Afore, dejando claro que los querían en efectivo, además de insistir en la baja de Yajaira Jiménez Azueta, por lo que insistieron en todo momento que querían 18 mil pesos en efectivo y aceptaban los tres mil pesos en vales de despensa.

Del 20 al 30 de julio, clínicas veterinarias se sumarán a las labores que realiza la Sociedad Humanitaria de Cozumel, para proteger a los perros y gatos contra el “gusano del corazón”, ofreciendo descuentos para la detección de esta enfermedad que puede ser mortal para las mascotas. La coordinadora general de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, Laura de la Fuente Alcalá, explicó que durante las labores de rescate y atenciones veterinarias se ha detectado una alta incidencia de esta enfermedad en perros y gatos. Refirió que se encuestó a 113 personas, de las cuales el 70 por ciento afirmó no saber cómo prevenir esta enfermedad, por lo que se decidió comenzar una campaña de concienciación sobre el “gusano del corazón” para que los propietarios sepan cómo proteger a sus mascotas.

Con la finalidad de garantizar la continuidad de la recolección y destino final apropiado de los desechos domésticos, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) construirá la octava celda del relleno sanitario, la cual podría iniciar operaciones a finales de este año, informó Alfonso Gómez Teniente, gerente de PASA en este municipio, quien explicó que de acuerdo con la cantidad de basura que se recolecta diariamente, se calcula que la celda número 8 dure alrededor de 36 meses, por lo que se exhortó a los habitantes para que contribuyan y realicen la separación de la basura, a fin de que se alargue más su vida útil.

Las villas que tiene la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en la Unidad Académica Cozumel requieren de una inversión de dos millones de pesos para ponerlas en funcionamiento, por lo que ya está en gestión dicho recurso para concretar este proyecto, informó el rector de la Uqroo, Angel Ezequiel Rivero Palomo. Cabe recordar que las villas se entregaron el 13 de agosto del año 2015, por la entonces rectora Elina Elfi Coral Castilla, a pesar de que no estaban concluidas, al no contar con servicio de energía eléctrica y drenaje sanitario, en cuya obra se invirtieron 3.5 millones de pesos.

Isla Mujeres

SE MANIFIESTAN PESCADORES EN ALTA MAR POR ESTRAGOS DE FLOTA CUBANA

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín, confirmó que los trabajadores que realizan actividades relacionadas con el avistamiento y nado con el tiburón ballena se sumarían a la manifestación de los pescadores en alta mar el próximo martes 17 de julio, debido a que los trabajos de la flota cubana en el mar territorial provocan escasez en la alimentación del tiburón ballena. Los pescadores de Isla Mujeres dicen que están cansados de tener que compartir con los cubanos las áreas de pesca que por ley les corresponden a México. Sin embargo, el día de la manifestación no lograron avistar a ninguna embarcación cubana.

Ante la creciente demanda del servicio de traslado de vehículos en el ferry, se empiezan a generar decenas de quejas de parte de los usuarios, principalmente de los locales. La queja se debe a que sólo el ferry “Sergio Aguilar Gracia” está brindando el servicio desde hace más de tres meses, lo que resulta insuficiente, además que no se permite el transporte de pasajeros, a excepción de que sean el chofer y el acompañante. Con esta sola unidad en servicio, los usuarios se ven obligados a tener que esperar hasta ocho horas para poder realizar la travesía desde Isla Mujeres hacia Punta Sam o viceversa, lo que causa molestia y malestar.

Felipe Carrillo Puerto

CUMPLE LA SCT CON PAGO  DE ANTICIPO A EJIDATARIOS POR TERRENOS DE CARRETERA

El presidente del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Elías Be Cituk, confirmó que los labriegos se comprometen a no realizar bloqueos de vías federales y que permanecerán en espera que el Indaabin entregue el nuevo avalúo de la superficie afectada, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expidió un cheque por la cantidad de 11 millones 062 mil 818 pesos por concepto de pago de indemnización de la superficie ocupada en la modernización y ampliación de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto–Tulum. Con respecto a este acuerdo, Be Cituk resaltó que el recurso corresponde a un pago a cuenta o pago anticipado de la SCT, aunque esperarán el proceso que continúa valorando el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo circuito en la ciudad de Cancún.

Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la economía local, micro y pequeños empresarios carrilloportenses participaron en un encuentro en el que recibieron información, orientación y capacitación sobre programas de financiamiento, así como para evitar complicaciones fiscales. Roberto Carlos Xequeb, titular del proyecto Mover a México que opera bajo una coordinación con la representación de la Secretaría de Economía en el Estado, explicó que este tipo de acciones va encaminado a facilitar procesos de gestión de recursos y buscar esquemas que permitan a los micro y pequeños empresarios locales repuntar significativamente en sus finanzas.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizaron un paro de labores en exigencia del pago de un estímulo económico a los 27 elementos de la corporación que fueron excluidos del programa Fortaseg por no haber aprobado el examen de control y confianza. Los uniformados manifestaron su molestia ante autoridades municipales durante el pase de lista del turno entrante, y tras no recibir respuestas favorables optaron por realizar en paro de labores y permanecer en el estacionamiento del Palacio Municipal en tanto esperaban recibir la respuesta deseada.

José María Morelos

MOTOTAXISTAS, DE CAPA CAÍDA

Ricardo Arceo, dirigente del sindicato de mototaxistas de la Confederación de Obreros Revolucionarios (COR), externó que el descenso en la demanda del servicio orilla a que sus compañeros emigren a otros Municipios en busca de empleo temporal en tanto culminan las vacaciones, que es cuando bajan hasta 60 por ciento, como siempre sucede durante los periodos de asueto. Estimó que casi la mitad de los operadores son los que salen a buscar alguna fuente de ingresos teniendo que emigrar, sobre todo a la Zona Norte del Estado

Puerto Morelos

TRABAJAN PARA DESHACERSE DEL SARGAZO

Con el objetivo de combatir el arribo masivo de sargazo, el Gobierno de Puerto Morelos implementa acciones para hacerle frente a este problema natural que se ha vuelto recurrente en los últimos años. De esta manera realizan labores para retirar esta alga marina de las playas portomorelenses, en lo que se ha convertido en una labor titánica, ya que hay días en los que se retiran hasta 100 toneladas. Actualmente se trabaja en dos turnos, con diversas cuadrillas, para evitar que alcance a su proceso de descomposición, que se da en corto tiempo.

El Gobierno Municipal cumplirá en su último trimestre prácticamente con el 100% de los 37 programas, integrados por 170 proyectos, establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, informó Mario Pérez Aguilar, secretario técnico del Ayuntamiento. Explicó que de acuerdo con el Monitoreo, Seguimiento y Evaluación Municipal (Mosem), al mes de junio se tenía el 86 por ciento de avance en los cinco ejes de gobierno y todos los programas y proyectos que los integran. Comentó que en ejes como el de Seguridad para Todos sólo esperan que se concluya un estudio de prevención en materia de Protección Civil, para haber cumplido con todos los lineamientos.

Bacalar

RESCATARÁ EL IFEQROO OBRA ABANDONADA EN UNIVERSIDAD DE BACALAR

El instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) invierte más de 31 millones de pesos para la recuperación del edificio de terapia física de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), obra que fue abandonada por las autoridades del pasado sexenio y está siendo recuperada por la actual administración con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM superior), del programa federal “Escuelas al CIEN” y del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potencialidad Superior. En total se aplicarán 31 millones 287 mil 401 pesos para terminar las etapa dos, tres y cuatro e iniciar la fase uno del estacionamiento y otras áreas del edificio.

Tulum

REFUERZAN AUTORIDADES APOYOS PARA LOS PROYECTOS DE MUJERES MAYAS

Jóvenes mujeres de la zona maya emprenden cuatro proyectos productivos con la finalidad de mejorar la economía y calidad de vida de sus familias, para lo cual el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizarán un financiamiento de 600 mil pesos. Fernando Méndez Santiago, titular del IQJ, detalló que el Gobierno estatal está enfocado en beneficiar a más mujeres empresarias jóvenes, por lo que con dicho convenio de colaboración firmado con la CDI, se facilitará el acceso a créditos para grupos indígenas y de esta manera tengan certidumbre para sus proyectos.

 

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta