Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

9
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

REFUERZAN OPERATIVO POLICIACO EN CENTRO DE CHETUMAL DURANTE VACACIONES

Con el fin de prevenir robos a comercios y a transeúntes en el Centro de la ciudad en esta temporada vacacional, el director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Jesús Ceballos Díaz, informó que se han reforzado operativos de vigilancia a pie, dentro y fuera de los centros de abasto y en el primer cuadro, con apoyo de moto patrulleros. “Implementamos un patrullaje a pie, motorizados y en patrullas a los diferentes puntos y escuelas que nos estaban golpeando. Estamos coordinados con la Policía Estatal Preventiva y otras corporaciones para brindar el apoyo inmediato en caso de ser necesario”, comentó.

La presidenta municipal María Luisa Alcérreca Manzanero dio a conocer que las próximas administraciones municipales tendrán complicaciones para invertir en obra pública, ya que la Comuna eroga cada mes un aproximado a los tres millones de pesos por deudas heredadas que suman más de 318 millones de pesos. Puntualizó que el mal manejo de los recursos económicos por parte de administraciones pasadas comprometieron los recursos económicos para la implementación de obras públicas en el futuro, pero destacó que con disciplina financiera se puede llegar hacer un buen trabajo.

El director general del Sistema de Movilidad de Quintana Roo S.A. de C.V., Moisés Muciño Gutiérrez, dio a conocer antes de que inicie el ciclo escolar Chetumal podría contar con el servicio de transporte público, el cual estará integrado por 15 unidades, y que Calderitas y Las Américas son dos de las cuatro rutas que entrarán en operaciones con camiones marca Dina, tipo Runner 10, con capacidad para 50 pasajeros. Indicó que aunque no tendrán aire acondicionado, contarán con pago con tarjeta de crédito o débito y un sistema GPS, en el que los ciudadanos podrán verificar el trayecto del autobús. El precio por usuario será de seis pesos.

El secretario del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, dio el banderazo de salida de 97 taxis naranjas para brindar seguridad a las mujeres y familias de Chetumal. Recordó que el conductor del Taxi Naranja está preparado para incursionar en primeros auxilios y la unidad estará monitoreada por GPS, además de que las ciudadanas podrán escanear el taxi con una aplicación para saber los datos del operador. Indicó que la intención es llegar a 225 taxis naranjas, con conductores preparados para brindar el mejor de los servicios.

Para incrementar el cultivo y la comercialización del coco en la zona sur del Estado, el alcalde de Calderitas, Luciano Chan Buenfil, dio conocer que los productores de Laguna Guerrero y Luis Echeverría ya cuentan con tierras mecanizadas. Puntualizó que cada vez son más los productores que quieren sembrar coco para su comercialización ante la demanda que existe a nivel nacional e internacional, ya que la copra y sus derivados del coco son utilizados no sólo para la elaboración de platillos sino también para uso medicinal.  Precisó que la Unión de Productores de Coco en el Estado está integrado por 323 personas que en conjunto tiene 500 hectáreas produciendo, pero en dos años más se duplicará el campo de cultivo.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Déborah Angulo Villanueva, indicó que fracias al aumento de servicios y a la mejoría de la calidad de los mismos, el promedio de la tarifa hotelera pasó de los 550 pesos a los 650 pesos.  Informó que el viernes 20 de este mes la ocupación fue de 83.26 por ciento, una mejoría que no se había visto en los pasados cinco años. “Entre semana estamos pasando el 65 por ciento de ocupación, que es bastante bueno. Algunos fines de semana estamos al 100 y los hoteles de más de 50 a 100 cuartos registran muy buena ocupación. Mahahual y Bacalar incluso tienen algunas fechas  cerradas”, aseveró.

Benito Juárez

COMIENZAN TRABAJOS DE CICLOVÍA PARA BENEFICIO DE 92 MIL PERSONAS

El Gobierno del Estado implementó la construcción de una ciclovía en la zona Centro de Cancún con la finalidad de que las personas cuenten con infraestructura de transporte que refleje menores costos para realizar sus actividades de traslado .Se verán beneficiados más de 92 mil personas, con mejor conectividad, eficiencia y disminuyendo la contaminación. El titular de Sintra, William Conrado Alarcón, informó que “se invierten cinco millones 500 mil pesos en la implementación de la ciclovía en su fase 1.

En reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente para garantizar la seguridad de los benitojuarenses y turistas, el Ayuntamiento determinó otorgar un bono adicional con recursos propios al pago que les corresponde a los elementos homologados de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) por concepto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).  El secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González, explicó que la cantidad que les toca a los policías homologados toca es alrededor de ocho mil 333 pesos por cada uno; se llegó a un acuerdo con ellos de pagarles 12 mil 500 pesos, sumando ya la aportación de recursos propios, además que se seguirá trabajando con propuestas para darles mayores prestaciones.

En conferencia de prensa, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, aseguró que es lógico que exista cierto temor o incertidumbre ante la mayoría absoluta que se viene para el próximo Gobierno federal, pero que no se trata de un miedo avasallante y que se puede tener una solución con propuestas sólidas y viables.  Dijo que para esto la ciudadanía será la verdadera parte de un contrapeso para las decisiones del Congreso de la Unión, por lo que se debe de garantizar la efectividad de los contrapesos en las cámaras y garantizar la pluralidad de las voces en la representación, además de que se debe de implementar la realización de una segunda vuelta electoral.

Solidaridad

ESTRENARÁN ALUMNOS DEL CECYTE NUEVAS AULAS

Para el próximo ciclo escolar, los 450 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte) plantel dos podrán disponer de su nuevo edificio, luego que el Instituto estatal de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) concluyera con los trabajos de construcción y equipamiento. El director general del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, informó que tras con el apoyo de la Federación se logró un recurso económico por más de nueve millones 148 mil pesos para construir y equipar el plantel  con dos edificios en donde se ubican siete aulas, laboratorio de cómputo y servicios sanitarios. Además cuenta con acceso, andadores, cancelerías, cortinas anticiclónicas, iluminación exterior, un transformador eléctrico y 270 metros de barda perimetral.

El Gobierno municipal anunció que los murales del Centro Cultural de Playa del Carmen serán renovados por el artista urbano Alejandro Cervantes González, así como por niños y jóvenes del curso de verano del Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS) y del Instituto del Deporte. Estas obras fueron donadas por el mismo artista hace más de tres años, quien ha realizado trabajos en diversos espacios públicos de Playa del Carmen y otras partes del país, haciendo uso de diversas técnicas de muralismo, labor que durante la actual administración se ha impulsado con la creación del Primer Corredor de Arte Urbano, localizado en el Fraccionamiento Misión del Carmen.

Cozumel

EN AUMENTO, CONSUMO DE DROGAS ENTRE ADOLESCENTES DE LA ISLA

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) reporta que la edad más corta en el consumo de drogas en la isla es de 12 años de edad. La directora, Fabiola Ruiz Gallardo, indicó que las edades más propensas a caer dentro de las adicciones, de acuerdo con los nuevos casos, se sitúan entre los 12 y 17 años, en alumnos de educación secundaria y bachillerato, en los que hace falta promover la prevención. En este sentido, comentó que la situación empeora al considerar la existencia de drogas más fuertes como la denominada “cristal”, de uso en Playa del Carmen, dejando claro que “de ahí es un paso muy corto para ver estos estupefacientes en la Isla”.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) arrancó una serie de capacitaciones para sus integrantes, con la finalidad de hacerle frente a situaciones como la inseguridad que actualmente se sufre en la Isla. Las integrantes se reunieron en un restaurante local para conocer algunas técnicas de defensa personal y aplicarlas en situaciones como asaltos, recibiendo la capacitación de los instructores Blanca Torres y César Sanromán Aranda.

El sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos” continúa sin dirigente, al seguir el conflicto entre los dos grupos de agremiados que buscan regir la agrupación, lo que derivó en una confrontación entre el secretario general interino, Amir Jesús Martínez Cortés, y Miguel Alberto Alonso Marrufo, secretario general ratificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.  Alonso Marrufo encaró a Martínez Cortés, intercambiando algunas palabras relacionadas con la dirigencia del sindicato, pero no lograron llegar a un consenso. Ambos afirmaron que utilizarán a sus abogados para negociar y tratar de llegar a un acuerdo.

El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca, puntualizó que se ha hecho un buen trabajo en la reubicación del sargazo, ya que además de mantenerse las playas limpias, se está notando una restauración en las dunas, con su vegetación natural. Son 12 playas arenosas que se limpian diariamente, un aproximado de siete kilómetros, de donde se han colectado cerca de tres mil 300 metros cúbicos de sargazo, es decir, unas 100 toneladas de algas marinas secas.

Isla Mujeres

ADVIERTEN A DUEÑOS DE CARRITOS DE GOLF SOBRE MULTAS POR RENTA ILEGAL

La delegada de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (Sintra) en la Isla, Isis Morales Meléndez, advirtió que los dueños de carritos de golf particulares que renten sus vehículos a turistas pudieran ser sancionados con una multa de hasta 800 salarios mínimos. Detalló que se están sosteniendo pláticas con el titular de las oficinas de Recaudación de Rentas, Jesús Contreras Gómez, para tratar de mantener un control sobre el emplacamiento de este tipo de vehículos para particulares y que uno de los métodos que se está analizando, es que al momento del trámite de emplacamiento se registrará con cuatro y cinco nombres de personas que pudieran conducirlos, con la intención de evitar que sea rentado a turistas, nacionales o extranjeros.

Fue reactivado el ferry “Isla Blanca” luego de haber permanecido casi cinco meses fuera de servicio por no cumplir algunas medidas de seguridad, informó el personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). La operación de este ferry será de forma general, ya que contempla todo tipo de vehículos y pasajeros, lo que no se daba desde las pasadas vacaciones de Semana Santa. Al mismo tiempo confirmó la suspensión del ferry “Sergio Gracia Aguilar”, luego de la salida de las 09:15 horas desde Isla Mujeres, por causas que se desconocen. Decenas de usuarios se quedaron esperando en la fila más de cuatro horas, tanto en Isla Mujeres como en Punta Sam.

Inspectores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el apoyo de los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano, clausuraron los trabajos de construcción de una cerca que serviría para delimitar un espacio de playa entre Playa Centro o Posada del Mar y Playa Sol, que tiene bajo concesión el hotel Privilege Aluxes, debido a que una cerca de madera impedía el paso y acceso de los turistas e isleños en esta playa. De acuerdo con habitantes del área, así como los trabajadores de los negocios y empresas aledañas, al parecer las intenciones de la empresa era prolongar la construcción de esta cerca de madera hasta la orilla del mar.

Felipe Carrillo Puerto

CONDICIONAN POLICÍAS LEVANTAR PARO CON DESPIDO DE LA DIRECTORA

Durante el tercer día de paro laboral de elementos policiacos reprobados en su examen de control y confianza, la responsable de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, Aracely Pérez Castro, notificó a los uniformados sobre la denuncia interpuesta por representantes jurídicos de la Comuna contra quien resulte responsable por la retención de patrullas. Confirmó que no existen las condiciones razonables para que 27 elementos de la corporación se mantengan en paro laboral, toda vez que la exigencia es imposible de cumplir, ya que no aprobaron su examen de control y confianza, requisito indispensable para que puedan ser beneficiarios del programa Fortaseg. El paro concluyó el miércoles con la promesa de las autoridades municipales de valorar la salida de la actual directora de la corporación.

El secretario general del sindicato de taxistas “General Francisco May”, Mario Didier Aguilar Ramírez, indicó que el constante aumento en el precio de la gasolina y refacciones ha obligado a líderes de gremios de transportistas a solicitar la modificación de la tarifa actual en el servicio público, que es de 18 pesos. En lo que corresponde al Municipio, el precio podría aumentar hasta 40 por ciento en los próximos meses. Explicó que la espera ha sido mucha, puesto que la solicitud fue presentada desde hace más de un año y ocho meses, sin que hasta la fecha autoridades estatales la aprueben o descarten.

Una veintena de autoridades comunales se manifestaron debido a que el Ayuntamiento no les había hecho efectivo el pago de sus respectivas quincenas. Los inconformes fueron atendidos por el responsable de la Oficialía Mayor, Roberto Suaste Santana, quien dio a conocer las razones por las cuales no se liberó el pago durante el transcurso de los primeros días de la semana. Sin embargo, aseguró que sería en el transcurso del viernes que se estaría realizando el pago, por lo que los exhortó que con base en una orden pasaran a las áreas de pago para que se les entregara el estímulo económico que les corresponde.

Con una inversión de 13 millones 400 mil pesos erogados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se llevan a cabo trabajos de ampliación de la red de distribución para que dos mil 930 habitantes de la comunidad de Chunhuhub cuenten con suministro del vital líquido.  La obra presenta un avance aproximado del 20 por ciento y forma parte de las acciones orientadas a incrementar la calidad de vida de las localidades de Quintana Roo, que garanticen la igualdad de oportunidades con acceso a servicios urbanos de manera segura, adecuada y accesible.

Con la finalidad de fortalecer la economía de las familias mayas, a través del aprovechamiento de los recursos maderables de manera sustentable, ejidatarios de la comunidad de Petcacab acudieron ante autoridades ambientales para solicitar la aprobación para la producción y comercialización de carbón vegetal. Rogelio Balam Alfaro, presidente del Comisariado Ejidal de Petcacab, confirmó que la Sociedad de Carboneros de Petcacab firmó un convenio con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), The World Bank y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), con el fin de dar certeza a las acciones que han emprendido para el uso moderado los recursos naturales.

José María Morelos

RECIBEN EJIDATARIOS DE KM 50 PAGO POR AFECTACIÓN DE SUS TIERRAS

Luego de varios años de mantener un proceso jurídico, ejidatarios del Kilómetro 50 recibieron el pago por la afectación de sus tierras ocasionada por la modernización de la carretera entre Polyuc y la cabecera municipal. Se dijo que el recurso asciende a más de cinco millones de pesos. En asamblea, el comisario ejidal Marcelino Piña y Uc notificó que habían ganado el caso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) relacionado a la ampliación de la carretera federal 184. Los ejidatarios habían demandado desde hace más de 12 años a la SCT por la ampliación de la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto, en su tramo José María Morelos-Polyuc, donde la SCT afectó 53 hectáreas, lo que comprende casi 28 kilómetros.

El 25 y 26 de este mes, médicos especialistas de la Fundación Teletón visitarán la cabecera municipal para ofrecer consultas. Carmen Arano Gómez, directora del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), indicó que será la segunda ocasión que estos médicos estarán en la ciudad atendiendo a las personas. Entre los médicos especialistas estará un pediatra, neurólogo, dentista, paidosiquiatra y terapia física. Esta nueva visita servirá para darle seguimiento a lo detectado en las personas atendidas en la primera visita y la valoración de nuevos casos.

José Ismael Argüello Araiza, subdelegado de la comunidad Adolfo López Mateos, lamentó que desde que fue pavimentado el camino de Dos Aguadas-entronque con la carretera federal 184, hace ya varios años, no se le ha dado mantenimiento, lo que ocasiona descomposturas en los vehículos. Señaló que en el caso del camino Adolfo López Mateos-Chunhuhub, que tiene una extensión de 12 kilómetros, está en las mismas condiciones y debido a que es muy angosto se han registrado varios accidentes, por lo que la gente prefiere no usarlo a pesar de que es el más corto para llegar a un centro urbano.

Puerto Morelos

SE UNEN ORGANIZACIONES PARA PROCURAR UN TURISMO SUSTENTABLE

Noventa y tres organizaciones han firmado el Manifiesto por un Turismo Sustentable, Solidario y Socialmente Responsable, con el objetivo de incidir en las políticas públicas, fomentar redes de colaboración, informar casos de éxito y ser viajeros responsables, contribuyendo así a una mejor forma de hacer turismo. Vicente Ferreyra, director de Sustentur, expresó que no todos los turismos tienen que crecer, es decir, hay algunos sitios que son justamente para lograr un crecimiento, pero otros, como podrían ser los Pueblos Mágicos, buscan únicamente mejorar su turismo, no crecer. “La idea es mostrar el compromiso que tenemos quienes estamos trabajando en estos temas desde hace mucho tiempo, pero también invitar a toda la gente que se dedica al turismo y está operando, para tener menor impacto ambiental”.

Puerto Morelos es un destino del Caribe mexicano con una amplia gama de atractivos que cautivan a cualquier tipo de segmento turístico del país y el mundo, como la Ruta de los Cenotes que atrae a los amantes de la aventura y la Naturaleza. Por tal motivo, el Gobierno municipal ha reforzado la promoción de esta zona en ferias turísticas nacionales e internacionales y se ha dado a la tarea de implementar estrategias alternas en diversas plataformas, como las redes sociales, para atraer a más visitantes, informó el director de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez.

Bacalar

APLICA PROFEPA SANCIÓN A MENONITAS Y EJIDATARIOS POR VENTA ILEGAL DE TIERRAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a cuatro representantes de la comunidad menonita y a las autoridades de los ejidos de “El Paraíso” y “El Bajío”, por un monto total de 10 millones 266 mil 640 pesos, por violaciones a la normatividad federal en materia forestal. En ambos casos se registró afectación en una extensión total de mil 316 hectáreas, de las cuales 637.5 hectáreas corresponden al Ejido “El Paraíso”, en tanto que en el Ejido “El Bajío” fueron 678.5 hectáreas, con motivo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Una vez sustanciados ambos procedimientos administrativos y otorgando el derecho de audiencia a las partes involucradas, se determinó la responsabilidad directa de las autoridades ejidales, en ambos casos, quienes intervinieron en la venta de terrenos para su explotación a la comunidad menonita.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) presentó la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Bacalar durante la 8a. reunión del comité encargado de su elaboración para su análisis y posterior validación para consulta pública. Se ha identificado, diagnosticado y creado una propuesta de modelo para un total de 113,399 hectáreas del Municipio,  y se trabaja también en los criterios ambientales que serán los lineamientos regulatorios, informó el titular de la dependencia, Alfredo Arellano Guillermo, quien indicó que parte del Municipio está ordenado, pero es necesaria la consolidación, lo que sumará una mayor superficie ordenada al territorio estatal alcanzando un total de dos millones 494 mil 383.84 hectáreas.

Tulum

EXPORTA COOPERATIVA 20 TONELADAS DE LANGOSTA VIVA A CHINA

Los pescadores de la Sociedad Cooperativa “Vigía Chico” de la comunidad de Punta Allen se preparan para enviar otro cargamento de aproximadamente 20 toneladas de langosta viva a China, que aunque ya no representa las grandes cantidades de temporadas pasadas, sería el tercer embarque que se enviaría a su exportación al país asiático. Manuel Mendoza Argáez, socio de “Vigía Chico”, informó que durante la temporada de captura que arrancó el 1 de julio y termina el 28 de febrero de 2019, estiman obtener una producción de poco más de 120 toneladas, de las cuales deben exportar unas 100 de langosta viva a Japón y China.

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, supervisó el sitio donde inicia la construcción de la línea de conducción y la red de distribución de agua potable del sector “La Veleta” en sus secciones 1 y 2, donde se aplicarán más de 26. 6 millones de pesos en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Destacó que el Gobierno del Estado realizará tres acciones en materia hídrica para el sector “La Veleta” que garantizará el suministro para dicha zona en fase de crecimiento y en beneficio de más de 5 mil 400 habitantes que pronto contarán con un servicio integral de agua potable.

 

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta