Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

2
0
Compartir

Benito Juárez

REVISARÁ LA CFE ESTRUCTURA DEL AUDITORIO DEL BIENESTAR

William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó que la dependencia a su cargo pagará nueve millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que un grupo de especialistas analice los cimientos del Auditorio del Bienestar, cuya construcción está ahora deteriorada por el tiempo y la falta de mantenimiento. El costo de la evaluación y rehabilitación asciende a los nueve millones de pesos, pero también se le harán adecuaciones a los asientos, terminar la última pared, instalarle aire acondicionado y planta de tratamiento. La Dirección de Estudios de la CFE será la encargada de este estudio estructural al acero, concreto, cimentación y a la misma plataforma.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, y miembros del Parlamento japonés, se reunieron en Cancún con funcionarios de Fonatur y mostraron interés por conocer los exitosos esquemas de operación del fondo en el desarrollo de Centros Integralmente Planeados (CIP). Por el Parlamento de Japón participaron los diputados integrantes del Comité de Reglas y Administración, Masatoshi Ishida, Yoshio Tezuka, Yoshio Maki y Yohei Matsumoto. Mientras que por Fonatur estuvieron José Luis Ayoub Pérez, subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional; Ignacio Bernal Fontanals, subdirector de Promoción y Fomento a la Inversión Turística, así como el delegado regional en Cancún, Juan Emanuel González Castelán.

Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesionales del Mantenimiento en Cancún y Riviera Maya, aseguró que el 90 por ciento de los hoteles, incluidos los más pequeños ubicados en la ciudad, están invirtiendo de manera importante en su renovación, enfocados principalmente en nuevas tecnologías para no quedar obsoletos.  Dio a conocer que en un hotel promedio de unas 200 habitaciones el costo anual es de 105 millones de pesos, pero les permite operaciones idóneas. En remodelación total, comentó, hay dos hoteles del Centro que estarán invirtiendo hasta más de 25 millones de dólares, inversiones que a la larga son necesarias para no perder clientes e ir a la par de la modernización.

Cancún Tech City A.C. da sus primeros pasos para generar un ecosistema de emprendimiento tecnológico integrado al momento por 15 empresas y con la meta puesta en hacerse de una sede. Luis García, presidente de la asociación civil, informó que trabajan en el diagnóstico del ecosistema del emprendedor, un documento que dará luz sobre quiénes, dónde y qué hacen el sector de la innovación, el emprendedurismo y la tecnología en Cancún y el resto del Caribe mexicano. Hasta ahora han detectado a 55 empresas que se mueven en el segmento, pero será hasta que concluyan el mapa cuando sabrán qué hace falta para robustecer el ecosistema.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) explicó que debido al arribazón de sargazo a las playas de la entidad, retirarlo pasó de ocupar un espacio como jornalero temporal a uno ya con cargo específico de “sargacero”, con capacitación y un área especial en los propios hoteles como personal operativo. La dependencia consideró que el tema del sargazo dejó de ocupar la atención exclusiva del sector hotelero o turístico, sino que ya involucra a varias áreas y la dependencia a su cargo es una de ellas, por el potencial que tiene en materia laboral. Sostuvo que existe la instrucción de ayudar a realizar las labores de limpieza para erradicar este fenómeno natural que está afectando a las playas del destino.

Othón P. Blanco

Con el objetivo de iniciar con los trabajos en la entrega recepción del Ayuntamiento, una comisión encabezada por la tesorera municipal, Verónica del Pilar Zavala Pérez, se reunió con el comité de transición para acordar las líneas de comunicación y trabajo durante este proceso. En dicha reunión se presentaron y detallaron cuántas áreas o coordinaciones tienen a su cargo; por su parte, también se presentaron cada uno de los integrantes que conforman el comité de transición. Ambas partes acordaron realizar reuniones de manera particular entre homólogos y agilizar el proceso de acuerdo con las agendas de trabajo de cada dirección.

La Coordinación General de Centros SCT autorizó la asignación de 12 nuevas plazas de base para empleados del Centro SCT Quintana Roo, de las cuales el 50 por ciento serán asignadas por la sección sindical y el otro 50 por ciento por la Dirección General del Centro SCT Quintana Roo. La Dirección General del Centro SCT Quintana Roo señaló que esta acción contribuye a reforzar y apoyar el desempeño de áreas sustantivas de la dependencia del Ejecutivo federal, con ello personal operativo disfrutará de los beneficios de una plaza de base que le dé certeza de contar con un empleo sólido y seguro.

El Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, el Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo implementan este verano un programa conjunto para realizar visitas guiadas en el Museo de la Cultura Maya. Consiste en promover desde los hoteles de Chetumal y en los módulos de información turística del Ayuntamiento, los horarios en que se realizan visitas guiadas de manera gratuita al museo. Para realizar el recorrido guiado la persona interesada se registra en una lista y el único costo es su boleto de entrada al Museo. Las vistas guiadas son de martes a domingo a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas.

Pese a la temporada vacacional y al constante arribo de turistas nacionales a la capital del Estado, comerciantes del mercado “Ignacio Manuel Altamirano” apenas observan 35 por ciento de incremento en sus ventas diarias. Explicaron que han notado una masiva presencia de turistas de Veracruz, Tabasco y de la Ciudad de México, pero lamentablemente no recorren los mercados de la ciudad y sólo se les ve caminando en el Boulevard Bahía durante las noches. Dijeron que la presencia de familias beliceñas les ha beneficiado un poco en sus ingresos, ya que son ellos los que aprovechan las promociones en ropa, zapatos y artículos para teléfonos.

Un grupo de voluntarios de Mahahual implementó un programa de reciclaje para evitar que la basura termine en el mar y en los manglares. Participaron 30 establecimientos, entre restaurantes, hoteles y otros giros comerciales, los cuales se dieron a la tarea de separar la basura inorgánica de la orgánica, reuniendo de esta manera 55 kilogramos de basura entre botellas de plásticos, popotes, vasos de unicel y cartón. Lysane Bayle, una de las voluntarias, informó que cada jueves se organizan para ir por los desechos que han separado los trabajadores de los restaurantes y hoteles. Asimismo, agradeció a los empresarios por coadyuvar con el cuidado del medio ambiente.

Antonio Pat Bacab, presidente de la Cooperativa Banco Chinchorro, comentó que la pesca furtiva se ha impuesto a la fuerza en la Costa Maya, donde extraen hasta 500 por ciento más de caracol rosado que las cooperativas, lo que además de mermar la población de esta especie e impide que se logre recuperar satisfactoriamente, causa pérdidas económicas a quienes están legalmente reglamentados para la pesca. Comentó que existen cinco grupos de pescadores furtivos que portan armas de fuego que operan en la Costa Maya, donde su principal actividad es la extracción del caracol rosado.

Solidaridad

AVANZA SINTRA CON REENCARPETAMIENTO DE LA AEROPISTA DE PLAYA DEL CARMEN

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) realiza los trabajos de reencarpetamiento de la aeropista de Playa del Carmen. El titular de la dependencia, William Conrado Alarcón, señaló que en esta obra se invierten seis millones 438 mil pesos, para cubrir las metas de 10 mil 005 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros, 10 mil 950 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros, tres mil 468 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico de dos centímetros, mil 364 metros de señalización.

El ciento por ciento de las obras públicas que se llevan a cabo en el Municipio han sido verificadas por los ciudadanos que integran el Comité de Contraloría Social, con la finalidad de que el Gobierno municipal cumpla con la normatividad así como los tiempos de entrega, la calidad de los materiales y la inversión aplicada. Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité, el presidente del mismo, Carlos Iván Nail Xool, informó que se ha cumplido con el compromiso de transparencia y cercanía con los ciudadanos, establecido desde el inicio de la administración. “Es de suma importancia que la sociedad participe en la supervisión de cada una de las obras públicas que se realizan en el municipio, con el fin de garantizar que el trabajo realizado cumpla cabalmente con lo establecido”, indicó.

Cozumel

MOLINEROS DE LA ISLA INCREMENTARON EL PRECIO DEL KILO DE TORTILLA

Molineros anunciaron que a partir del miércoles 1 de agosto se incrementó el precio del kilogramo de tortilla de 18 a 20 pesos, justificando esta acción con el alza constante en el costo de los insumos que usan para la elaboración de este producto. Los molineros señalaron que los insumos para elaborar las tortillas, principalmente la harina, han estado en constantes incrementos y por considerar a los clientes no se había aplicado un aumento; sin embargo, coincidieron en que no pueden seguir absorbiéndolos. Por tal motivo, el kilogramo de tortilla pasó de 18 a 20 pesos a partir del miércoles.

La Fundación de Parques y Museos realiza trabajos de restauración del camino rústico de acceso al parque ecoturístico “Punta Sur”, para contar con un acceso uniforme y sin los baches que generaron las precipitaciones que se registraron en los últimos meses. Jesús Benavides Andrade, director de “Punta Sur”, informó que derivado de la evaluación previa se determinó que la mayor parte de los 7.8 kilómetros de la vialidad requerían de una intervención emergente, que consiste en la nivelación del camino, la aplicación de sascab y una adecuada compactación.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO) estará atenta al tema de las cuotas escolares en el próximo inicio de ciclo escolar, informó la visitadora adjunta en Cozumel, María del Mar Barrera Aguilar. Indicó que es importante que la gente sepa que el Artículo tercero constitucional señala que la educación en México es laica y gratuita, por lo tanto no se puede condicionar la asistencia de los alumnos a los planteles por dicho pago que es absolutamente voluntario y no obligatorio. “Es importante estar vigilantes, que la gente sepa que tiene derechos y que estamos para protegerlos, sobre todo la población vulnerable que en este caso son niños. El derecho a la educación es tan importante que allí estamos muy abocados y estaremos muy pendientes”, expresó.

Isla Mujeres

GARANTIZAN EL ABASTO ELÉCTRICO CON PLANTAS GENERADORAS

Para garantizar el servicio de energía eléctrica a la ciudadanía, la Comisión Federal de Electricidad instaló 22 plantas generadoras de energía. El superintendente de la CFE en Isla Mujeres, Orlando Roque Flores, realizó un recorrido para supervisar la instalación de las plantas emergentes que estarán auxiliando al cableado submarino que abastece a la ínsula desde de Cancún. Representantes de la CFE explicaron que la causa de la insuficiencia de energía presentada se debe a que en la ínsula se ha registrado un consumo histórico de electricidad, logrando rebasar la capacidad actual y provocando la sobrecarga. Actualmente los trabajadores están instalando las 22 plantas auxiliares y, además, para asegurar el servicio a la ciudadanía, en los próximos días arribarán dos tráilers con plantas generadoras para evitar los apagones y equilibrar el consumo.

Los propietarios de la concesión de Playa Luxury, antes Playa Sol, accedieron a retirar la cerca de madera que delimitaba el extremo Norte de su concesión de zona federal. Aunque se esperaba que las cercas de madera de los dos extremos de la zona federal fueran retiradas, aún está en pie la que delimita el extremo Sur, mismo que colinda con la playa del hotel Privilege Aluxes, a cuyos propietarios se les retiró una delimitación similar. Al respecto, la directora de Zofemat, Keren Pinto Aguilar, confirmó que tras pláticas con el concesionario de la Playa Luxury, Jorge Cárdenas Bazán, decidieron retirar la palizada que restringía el libre tránsito de las personas.

Felipe Carrillo Puerto

NUEVA AGRUPACIÓN DE MAESTROS EN QUINTANA ROO

Buscando consolidarse como una organización que deje de ser manipulada por intereses políticos o de índole electoral, docentes de los 11 municipios conformaron la asociación civil “Maestros por México”, quienes buscan priorizar la educación antes de cualquier interés ajeno al derecho de los niños y niñas del Estado. Juan Carlos Moo Yah, dirigente de la agrupación en el Estado, señaló que en este movimiento participan más de tres mil docentes del Estado que coinciden que la educación debería ser una prioridad en el país. En este sentido, la fuente manifestó que esta nueva organización cuenta con representaciones en diversos Estados de la República, haciendo una afiliación global de más de 300 mil maestros que demandan que la calidad de la educación sea una realidad, sin castigar ni denigrar a los docentes con la llamada reforma educativa.

Ante la cada vez más escasa práctica de los juegos infantiles en la Zona Maya, promotores culturales de la alcaldía de Tihosuco desarrollan una serie de talleres encaminados a rescatar y promover juegos y juguetes característicos de la región. En el marco de un taller impartido en el museo de la Guerra de Castas, la promotora cultural Beatriz Poot reconoció que las nuevas tecnologías han sido un factor que ha alejado a los niños de las actividades típicas de la región, desde las relacionadas al ámbito académico hasta incluso con el recreativo. Sin embargo, explicó que los promotores culturales, en coordinación con padres de familia y abuelos, han buscado mecanismos para rescatar los juegos y juguetes tradicionales y mantenerlos vigentes por muchos años más a través de la práctica por parte de niños y niñas.

Bacalar

HOTELES, CON 75 POR CIENTO DE OCUPACIÓN EN ESTA TEMPORADA

La dirigente de los prestadores de servicios turísticos, Linda Argáez Calderón, informó que los hoteleros reportaron el 75 por ciento de ocupación de los aproximadamente 500 cuartos de hospedaje durante esta temporada vacacional, lo cual no sólo beneficia a los empresarios del ramo, sino también a los restauranteros, tour-operadores, entre otros. Señaló que diversos giros comerciales registran el 40 por ciento de incremento en sus ventas ante la llegada de más de cinco mil visitantes y otro número similar de turistas de paso hacia los destinos de la Zona Norte del Estado. “Desde antes de que iniciara el periodo vacacional, los visitantes ya habían hechos sus reservaciones en los hoteles para pasar unos días de descanso”, concluyó.

Tulum

SOLICITAN TAXISTAS A AUTORIDADES UN ALZA EN TARIFAS

Aunque en la cabecera municipal la tarifa más baja por el servicio de taxi es de 25 pesos a una distancia no mayor de diez cuadras, y a pesar que las distancias son más cortas en comparación con Playa del Carmen y Cancún, el secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, manifestó que solicitaron a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) un aumento a la tarifa. Indicó que los taxistas de Tulum buscan incrementar el precio de la tarifa ante el elevado costo de la gasolina, motivo por el cual una vez más han hecho la petición de manera formal a la Sintra, y agregó que la modificación al costo del pasaje no sólo es necesaria sino obligatoria, por lo caro que está la gasolina, aunado al rezago de cuatro años que este sector no ha modificado cobros en el servicio, cuando en ese entonces el litro del combustible era de 12 pesos.

Usuarios del servicio de transporte foráneo de los sindicatos “Tiburones del Caribe”, Untrac y “Lázaro Cárdenas del Río”, denunciaron la manera como conducen los operadores en la ruta Tulum-Playa del Carmen y viceversa, pues representa un riesgo de percances aparatosos, motivo por el cual hicieron un llamado a las autoridades para vigilar más de cerca a dichos concesionarios y aplicarles las sanciones correspondientes de ser necesario. Indicaron que las unidades van a una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, aunado al exceso de velocidad, por lo que en ocasiones llevan a pasajeros de pie, lo que eleva aún más el riesgo para los usuarios.

Debido a que son constantes las fugas de gas butano en las viviendas de la cabecera municipal, la empresa Z Gas ha establecido el compromiso con las autoridades del Ayuntamiento para cambiar a sus clientes los cilindros viejos y corroídos por nuevos, por medio del programa denominado “Tulum sin Fugas”. Al respecto, el titular del Cuerpo de Bomberos, Justico Errasquín, refirió que y en breve deberán comenzar a recoger los tanques viejos y en malas condiciones en las casas y reponerlos con nuevos para evitar fugas, así como prevenir riesgos.

Puerto Morelos

EMBELLECEN EL CASCO ANTIGUO CON SELLADO DE CALLES Y BANQUETAS

Como parte de los trabajos de embellecimiento del Casco Antiguo, comenzó la colocación del sellado en calles y banquetas en los alrededores del parque principal que le da una nueva imagen a la zona en beneficio de comerciantes y el turismo en general. La zona turística de Puerto Morelos requería un cambio en su imagen, para poder atraer más visitantes que a su vez dejen mayor derrama y ello se traduzca en más empleos y mayor bienestar para las familias de la localidad, por tal motivo se pusieron en marcha obras que han transformado al destino. “Estos trabajos mantendrán el ritmo de crecimiento de la economía local, porque habrá más inversiones y los negocios ya abiertos alcanzarán una mayor consolidación”, comentó Mauricio Povedano, director de Obras Públicas municipales.

Ignacio Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informó que personal de la CFE comenzó a bajar el cableado eléctrico de alta y mediana tensión en el Casco Antiguo, y sólo queda pendiente el de baja, que es el que aún suministra electricidad a comercios que solicitaron hacer la conversión. Dijo que será a mediados del próximo mes cuando comience el retiro de los postes de luz y de teléfono, para concluir con estos trabajos en el primer cuadro de la zona turística, que además de brindar una nueva imagen, sin contaminación visual, ofrecerá mayor seguridad en caso de algún fenómeno hidrometeorológico y terminará con los constantes apagones que por años han sufrido habitantes, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, restauranteros y comerciantes.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta