Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

34
0
Compartir

Benito Juárez

RESTAURANTES, BENEFICIADOS EN TEMPORADA BAJA CON ENTRADA DE AIRBNB

Con cifras similares a las del año pasado, los restauranteros mantienen cifras de demanda del 60 por ciento en promedio, una baja que es habitual entre septiembre y noviembre, declaró la restaurantera Kit Bin Wong. “Ahorita las ventas bajan entre el 20 y 25 por ciento, en temporada alta estamos 90, 85 por ciento y ahorita con eso, estamos en 60-70 por ciento”, indicó.  “Ahorita en Cancún ya no hay tanta temporalidad y ahorita con Airbnb no nos afecta como a los hoteleros, porque ellos al llegar aquí con un costo más bajo tienen más opción de salir a comer afuera”, explicó. Sobre la próxima entrada de Uber, reconoció que puede ser de utilidad para las pequeñas empresas.

Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) informaron que presentarán reformas al Congreso de Quintana Roo para agilizar los trámites en la adopción de niños y promover un “apoyo real a embarazadas”. Señalaron que no piden la eliminación de requisitos para la adopción. Sino que sea de manera más rápida y no tan largos los periodos de espera. El FNF presentó sus dos propuestas como una estrategia para contrarrestar la petición de aquella organización. Solicitando también a los diputados locales votar en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, ya que esta práctica es ilegal con algunas excepciones, como que el producto ponga en riesgo la vida de la madre.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) presentó un estudio en el que se confirma que Cancún y la Riviera Maya se mantienen como líderes en las ventas de membresías en el segmento de clubes vacacionales por sus altos estándares de calidad y sus nuevos sistemas de comercialización. Actualmente el Caribe mexicano cuenta con 208 desarrollos que acaparan casi el 60 por ciento de las ventas a nivel nacional, con más de 140 mil semanas por un monto de dos mil 606 millones de dólares anuales, lo que es también un referente internacional por su calidad y servicio de excelencia ampliamente recomendado por el turismo extranjero que cada vez más prefiere viajar a través de esta modalidad hotelera.

Los procesos de amparo promovidos por varias empresas que prestan el servicio de transporte turístico como Agencias de Viajes, siguen su cauce l ante las instancias correspondientes, en tanto no se tenga una modificación o resolución a la solicitud que se ha hecho para modificar el artículo 125 de la Ley de Movilidad que los involucra y que los llevaría a una sobre-regulación. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV) los procesos jurídicos se iniciaron desde hace dos semanas derivado de que hasta la fecha no se ha tenido ningún tipo de notificación ni modificación al artículo 125 de la Ley de  Movilidad, mismo que se solicitó al considerar que la regulación del transporte federal representa una inconstitucionalidad de la esfera federal, quien regula a este tipo de transporte y otorga los permisos.

Othón P. Blanco

MARCHAN GRUPOS HACIA CONGRESO PARA EXPRESARSE EN TEMA DEL ABORTO

Promotores de la legalización del aborto identificados como Marea Verde Quintana Roo y el Movimiento Sí a la Vida realizaron la tarde del viernes una manifestación pacífica en las calles del Centro de Chetumal defendiendo sus posturas en contra de la interrupción del embarazo. La aparición de Marea Verde alertó a grupos conservadores de la localidad que se identifican como Movimiento Sí a la Vida, quienes organizaron una manifestación en la sede del Poder Legislativo para pedir al Congreso del Estado desestime la iniciativa encaminada a legalizar el aborto. Fueron atendidos por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, quien prometió exponer su postura ante el Pleno.

César Antonio Iuit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), indicó que las obras y la promoción turística que las autoridades le han dado a la Zona Sur del Estado ha rendido frutos, ya que si bien no es lo que los comerciantes esperaban, al menos han visto mejoras en sus ventas y se ha detenido el cierre de pequeños establecimientos. Dijo que durante el sexenio pasado se dio el cierre de más de 100 pequeños comercios, lo que afectó a muchas familias, ya que se perdieron muchos empleos y originó que se disparara el comercio informal. Pero en lo que va de la presente administración  se comenzaron a notar los cambios, ya que el número de solicitudes de personas para poder instalar puestos ambulantes fue disminuyendo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Zona Sur, Eloy Quintal Jiménez, confió en que en breve se concretará un plan de prevención contra la delincuencia, así como con la instalación de cámaras de vigilancia en la capital. Expresó que si bien la incidencia delictiva que se registra en Chetumal no se compara con la que impera en Cancún o Playa del Carmen, sí hay preocupación entre los empresarios, pues continúan suscitándose robos tanto a casa-habitación como a los negocios. En este sentido, confió en que con los recientes cambios de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado se implementen nuevas estrategias que vayan encaminadas a disminuir los hechos delictivos en la entidad.

La venta de diversos tipos de madera en el Sur del Estado se ha desplomado hasta en 40 por ciento, debido a la crisis económica que se vive en la entidad, así como al tráfico de este recurso, comentó Gervasio Uc Lizama, integrante de la Asociación de Productores Forestales Ejidales, quien agregó que en pérdidas económicas se podría traducir en un número aproximado de siete millones de pesos. Dijo que tan sólo hace cuatro años tenían pedidos de hasta 14 mil metros cúbicos de madera, entre las que destacan el tzalam, chacá rojo y chicozapote, pero en la actualidad no llega ni a los nueve mil metros cúbicos.

Dos de los cuatro profesores que se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación de Quintana Roo iniciaron una huelga de hambre como protesta a los movimientos de inscripción que se efectuaron de manera improvisada y fuera de la Ley en su contra. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo, Luis Esquivel Echeverría, dio a conocer que un total de 30 profesores fueron cambiados de adscripción sin haber realizado los procedimientos legales correspondientes. Destacó que dos de los profesores han iniciado con una huelga de hambre y que en los próximos días se estarían incorporando a la huelga 30 profesores afectados.

Ante la nula respuesta a nivel nacional y como medida de presión, profesores del sindicato del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) se declararon en paro de labores por segunda vez para demandar el pago de prestaciones, informó el secretario general de la Delegación Sindical D-V85, Mario Avila Quijano. Manifestó que son un promedio de 700 profesores de Quintana Roo los que se unieron al paro de de brazos caídos a nivel nacional, efectuado durante este 1 y 2 de octubre.

Solidaridad

INSISTE CALICA EN EXPANDIR ÁREA DE EXPLOTACIÓN EN EL MUNICIPIO

La empresa minera Calizas Industriales del Carmen, S. A de C. V. (Calica) mantiene su postura de buscar el cambio de estatus de conservación enmarcada en la Unidad de Gestión Ambiental de los predios “El Corchalito” y “La Adelita” para seguir con la explotación de materiales pétreos, aunque se mantiene detenido el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), así lo expresó Ernesto Enríquez Castillo, presidente de División International de la compañía. Desde 2015, cuando se instaló el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), Calica manifestó su intención de explotar, extraer material pétreo, los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, que están en la mencionada Unidad de Gestión Ambiental con vocación de conservación, y que a la fecha se mantiene, con una vasta extensión de cavernas, ríos subterráneos cenotes, selva baja y fauna nativa dentro de las 56.68 hectáreas que la conforman.

Personal del Departamento de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó varios sellos a cilindros de la empresa gasera SoniGas por incurrir en diversas irregularidades que representan una afectación directa al consumidor. El encargado del área de Verificación y Vigilancia de la Profeco, César Uh Chi, detalló que durante la verificación detectaron variaciones que van desde los 600 gramos hasta los siete kilogramos y que evidentemente representan una afectación a la economía del consumidor. Además también se había detectado que los cilindros que fueron inmovilizados estaban en un estado de sumo deterioro, peligroso incluso para la vida de los consumidores.

Cozumel

LLEGADA DE ATLETAS PARA EL IRONMAN DISPARA OCUPACIÓN EN HOTELES

La ocupación hotelera incrementó de forma importante ante el arribo de los atletas que participaron en el “Metlife Ironman 70.3”. En el último reporte emitido por la Asociación de Hoteles de Cozumel se difundió que la misma pasó del 30 al 70 por ciento.  Los hoteleros han manifestado que este tipo de eventos dejan una importante derrama económica en el destino, ya que no sólo llegan los atletas para demandar habitaciones, sino también los familiares que los acompañan para apoyarlos en los entrenamientos y la competencia.

Turistas denuncian cobros excesivos en las gasolineras, situación que han expuesto en las arrendadoras de vehículos; sin embargo, a pesar del perjuicio que sufren, ninguno se ha acercado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para levantar una queja formal. Esta situación está ocurriendo principalmente en una gasolinera localizada en la avenida Benito Juárez con avenida 90, de la colonia Chentuk, donde por pocos litros cobran hasta 600 pesos. Los trabajadores de las arrendadoras exponen que sus clientes creen que los empleados de la gasolinera guardan tickets de otras personas que no les exigen dicho comprobante de combustible y los usan en los turistas que sí los piden, por lo que es en ese momento que les hacen el cobro indebido, que por lo general es excesivo.

Cristopher González Baca, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que especies invasoras están causando graves daños en el ecosistema de la Isla, en particular los perros ferales que están merodeando en jaurías en la selva, atacando a los animales nativos, como tortugas, mapaches, jabalíes y pecaríes. Indicó que se ha planteado la posibilidad de hacer actividades de control para capturar estas especies invasoras, particularmente a los perros, que se han estado incrementando como consecuencia de las personas que en su momento abandonaron a sus mascotas en la selva, donde se reprodujeron hasta convertirse en una problemática preocupante.

Los terrenos baldíos cercanos al aeropuerto internacional nuevamente están plagándose con todo tipo de desechos y animales muertos, a pesar de que el pasado 28 de agosto el personal del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de la terminal aérea convocó a una jornada de limpieza en estos predios ajenos, para evitar la presencia de zopilotes, mismos que ponen en riesgo las operaciones aéreas.

Comerciantes ubicados en la avenida Rafael E. Melgar, en el primer cuadro de la ciudad, denunciaron que tras el reemplazo de un tubo colector de aguas residuales a lo largo de dicha avenida, con cada lluvia sufren severos encharcamientos, incluso con el paso de los vehículos en algunas ocasiones el agua ingresa hasta sus locales. Señalaron que antes del cambio del tubo no padecían esta problemática, ya que un buen sistema de filtración del agua, sin embargo, a raíz de la obra que personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizó es que se está registrando esta afectación.

Integrantes de la organización civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), se reunieron en las inmediaciones de un velero que permanece encallado en la rada de Cozumel, a fin de continuar con la extracción de basura del fondo del mar. El velero “Lady Arisha” con matrícula DL6968F, se encuentra en las mismas condiciones desde el 9 de diciembre de 2017, luego de que zozobrara como consecuencia de los fuertes vientos e intenso oleaje. Con el apoyo de equipo de buceo y snorkel, los voluntarios sacaron cerca de 50 kilogramos de diversos desechos, entre basura que entró al fondo marino desde la costa hasta materiales que se están desprendiendo de la embarcación, la cual fue dejada en el olvido.

Isla Mujeres

INSTALAN CÁMARAS DE VIGILANCIA EN SECUNDARIA TÉCNICA

El director de la escuela secundaria técnica número 1 “Benito Juárez”, Carlos Alberto, dio a conocer que los paterfamilias tienen ahora la posibilidad de vigilar a sus hijos a través de las 16 cámaras que fueron instaladas en días pasados en la periferia del plantel educativo y en áreas de uso común. Sostuvo que la instalación de este equipo de vigilancia se dio con la anuencia y financiamiento de los padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo con que sus hijos cuenten con este monitoreo, más aún tomando en cuenta la situación de inseguridad que se vive en el municipio. Con estas cámaras se busca saber qué personas ingresan al plantel y detectar anomalías, como alumnos que brincan la barda y hasta el lanzamiento de algún estupefaciente desde afuera.

La titular interina de las oficinas de Sintra en la isla, Isis Morales Meléndez, recalcó que por instrucciones del titular de la dependencia, William Conrado Alarcón, se cerró el padrón a nuevas concesiones de carritos de golf hasta que entre en funciones el Instituto de Movilidad. Esta disposición a nivel estatal implica dejar en la “lista de espera” tres nuevas concesiones que no han sido activadas ni están incluidas en el padrón existente, que se maneja en la delegación de la dependencia en Isla Mujeres. Se deduce que con esta medida se pretende mantener un control sobre este tipo de unidades y de esta forma evitar la saturación del destino y de las vías carreteras en la ínsula, las cuales de por sí están congestionadas.

Felipe Carrillo Puerto

OBTIENEN ALUMNOS DEL ITS APOYOS PARA PATENTAR  PROYECTOS GANADORES

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de la cabecera municipal  recibieron media decena de reconocimientos en Propiedad Industrial tras participar en la convocatoria “Reconocimiento y Apoyo para el Registro de la Propiedad Industrial”. Lo anterior se llevó a cabo durante la fase estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, en la que los representantes de la máxima casa de estudios de la Zona Maya recibieron reconocimientos en tres proyectos de Modelo de Utilidad y dos más en trámites de patentes.  Con la obtención de los reconocimientos, los alumnos recibirán beneficios que consisten en un apoyo financiero del trámite de solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como un apoyo técnico que cubre las sesiones de asesoría por parte de especialistas para orientarlos en la redacción y trámite de dichas solicitudes.

Por medio de un comunicado, padres de familia de la escuela secundaria técnica de Tihosuco denunciaron al director del plantel, Pablo Robles Melken, a quien acusan de conductas arbitrarias desde su llegada a la institución. Refirieron que además de sus constantes ausencias, impuso un cobro elevado de exámenes bimestrales, así como de las cuotas escolares, además de que desde el inicio de su periodo como director no ha rendido un informe a la Sociedad de Padres de Familia respecto al importe ingresado a la escuela. Aunado a ello, lo  acusan de hacer caso omiso a labores de gestión de apoyos y programas para mejorar las condiciones del plantel.

José María Morelos

DENUNCIAN ATRASOS EN LA ENTREGA DE PROAGRO A PRODUCTORES DE ZONA MAYA

Manuel Tun Canché, productor de la comunidad de Gavilanes, denunció que el programa federal de apoyo ProAgro Productivo no llega a todos de manera oportuna tal como lo demandan quienes están inscritos en el padrón de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).  Lamentó que hasta la fecha no se les haya depositado ese apoyo del programa federal, ya que esto debió haberse dado desde mayo, pero ahora le dijeron que sería posible hasta noviembre. Señaló que así como en su caso, están otros labriegos de diversas comunidades.

En algunos poblados donde se mantenían destacamentos de Policía Municipal fueron retirados días antes de que termine la administración pasada, y ahora las autoridades de esos poblados solicitan que se envíen de nuevo esos elementos policíacos a sus localidades. Y, es que en muchos poblados del municipio hay emergencia de grupo juveniles ociosos que se dedican a cometer actividades ilícitas en sus propias localidades. Benito Balam Hua, comisario ejidal de El Naranjal, manifestó que lo que se necesita es que se siga manteniendo dos elementos policiacos en la comunidad para que cuiden el parque y también el poblado, pues llegan jóvenes de otros lugares a estudiar el bachillerato y salen de la escuela ya tarde para regresar a sus comunidades en bicicleta o motocicleta.

Bacalar

ESTUDIOS TÉCNICOS DE ICHKABAL, HASTA DICIEMBRE: SEDETUR

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que a finales de este año habrán concluido con los estudios técnicos que se realizan en la zona arqueológica de Ichkabal y posteriormente gestionarán recursos para realizar diversas obras, como la construcción de la unidad de servicios en ese sitio. Refirió que los recursos a gestionar son del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), aunque no precisó el monto de los mismos. Insistió en que el proyecto de la zona arqueológica de Ichkabal no está detenido, aunque reconoció que aún no hay una fecha de apertura.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en el que la construcción de un área de eventos sociales afectó los recursos naturales en un corredor biológico. Se detectó la tala de 15 árboles de pucté y mangle, así como la quema de vegetación en un ecosistema lagunar costero. Sobre la superficie de remoción se realizó el relleno con material de piedra y tierra en una superficie de 342 metros cuadrados. El visitado señaló que no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se determinó la clausura total temporal de los trabajos y actividades realizadas.

Tulum

BAJA LA OCUPACIÓN EN LOS HOTELES DEL CENTRO

Los hoteles pequeños ubicados en el Centro de la ciudad mantienen una ocupación baja que no sobrepasa el 35 por ciento, por lo que se están sosteniendo con el poco turismo nacional y extranjero que les está llegando. Y es que durante las fiestas patrias los hoteleros no lograron obtener los volúmenes esperados en cuanto a ocupación se refiere, ya que muchos de los turistas habían apenas regresado de las vacaciones de verano, además de que en esta ocasión no hubo puente festivo como tal, por lo que con trabajo lograron obtener 10 por ciento más de ocupación.

Dirigentes de cooperativas del poblado de Javier Rojo Gómez demandaron a las autoridades atención para los habitantes, debido a las carencias de los servicios, empezando con el camino que con las lluvias se ha vuelto difícil de transitar.  Indicaron que la comunidad prácticamente está incomunicada, pues para transitar el tramo de escasos 50 kilómetros se llevan tres horas, aunque hay conductores que lo hacen en cuatro.

Los trabajos de la red de drenaje que actualmente se llevan a cabo en el antiguo casco urbano de la ciudad llevan un avance del 40 por ciento, obras con las cuales se pretende evitar contaminar los mantos freáticos con la filtración de las aguas negras. el antiguo casco urbano y cuando menos seis colonias como la Cancha Maya, CROC, Lakin, La Veleta, La Ejidal, entre otros, que alberga cerca de dos mil viviendas y 30 mil habitantes aproximadamente, carecen de drenaje sanitario y usan sumideros, situación que provoca la contaminación de mantos freáticos y la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta