Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

98
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

Temen empresarios encarecimiento de productos por probable prohibición de camiones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Zona Sur, Eloy Quintal Jiménez, sostuvo que las reformas legales que buscan eliminar el tránsito de camiones de carga con doble remolque en el país podrían desatar una escalada de precios de diversos productos que llegan del interior de la República Mexicana a esta parte de Quintana Roo. Indicó que de aprobarse estas modificaciones a la Ley, el consumidor final de dichos productos, entre los que se encuentran abarrotes, ropa, zapatos, herramientas y artículos menores para el hogar, se vería afectado al tener que absorber alzas que irían del 5% al 10%, tomando en cuenta también las nuevas políticas para el impuesto a los combustibles.

Por otra parte, Quintal Jiménez dio a conocer que debido a que la reciente administración de Othón P. Blanco ha iniciado con una serie de políticas que ponen en riesgo la sustentabilidad de Chetumal, al incrementar tres veces más el valor de pago de impuestos, solicitará una reunión con el presidente municipal interino, José Luis Murrieta Bautista, para solicitar la intervención de los regidores para que dichas políticas sean rectificadas. Comentó que varios empresarios han reportado a la Canaco-Servytur Chetumal, pagos por anuencia de Protección Civil, que pasaron de 579.60 pesos a mil 612 pesos, lo que pone en riesgo el pago de las obligaciones municipales de más de dos mil 500 microempresarios de tipo principalmente familiar.

El total abandono en el que está la comunidad de Subteniente López por parte de las autoridades municipales ha provocado que el comercio en este lugar muera poco a poco, aseguró Mario Alberto Quijano, comerciante del lugar, quien dijo que lamentablemente de los más de 60 comercios que existían hace años en este lugar, actualmente sólo sobreviven poco más de 10 negocios. Comentó que hace algunos años, el comercio prosperaba y había cerca de 60 establecimientos que vendían toda clase de cosas. Sin embargo, debido a la seria situación económica que se vive en el Sur del Estado, poco a poco los propietarios de los negocios los fueron cerrando.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Polanco Bueno, reconoció que no hay ninguna posibilidad de que a mediados de este año se pueda autorizar la zona libre para Chetumal. Indicó que aún y cuando algunas personas han externado que sería ente junio o julio de este año cuando se concretaría, no hay la menor posibilidad debido a que ya fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación. Recordó que en realidad, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) era sólo un 0.5 por ciento de los ingresos. “No representaba una cifra considerable, por eso nuestra extrañeza en que no se aprobara”, dijo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona Sur de Quintana Roo, Amir Efrén Padilla Espadas, declaró que el cuerpo colegiado que encabeza, junto con otras instituciones académicas y empresariales, preparan el documento que le dará el soporte técnico para que en la capital del Estado se instale el taller de mantenimiento del Tren Maya. “A Chetumal le urgen buenas noticias, porque su economía se derrumbó el año pasado y tienen que tomarse decisiones que reviertan esta tendencia. Ha sido una excelente noticia que el Gobierno Federal haya aumentado el presupuesto para Quintana Roo. Lo único que debemos de puntualizar es que esos recursos tienen que ser canalizados hacia infraestructura y obra pública, más que a acciones asistencialistas”, afirmó.

Más de dos millones de pesos se requieren para la adquisición de equipo y permisos que permitan consolidar el proyecto de acopio y exportación de langosta a Hong Kong, reveló el presidente de la Cooperativa Langosteros del Caribe, Juan Anselmo Leal May, quien dio a conocer que tras realizar un proyecto ejecutivo para resguardar el crustáceo y posteriormente trasladarlo a la República de China, se estableció la necesidad de contar con el monto arriba señalado para cumplir con las normas establecidas y poder realizar las exportaciones sin mayores contratiempos. “Se necesitan dos millones de pesos para la adquisición de cuatro tinas especiales para la conservación de la langosta viva, así como 180 mil pesos para los permisos que se tienen que tramitar ante las autoridades federales, llámese la Conagua, Semarnat y la Armada de México para poder extraer el agua de mar”, detalló.

Benito Juárez

SUBE EL PRECIO DEL GAS LP EN CANCÚN AL INICIAR EL AÑO

El precio del tanque de gas LP en Cancún incrementó entre 80.8 pesos y 121.2 pesos, comparado con los precios enero 2017, en lo que se refiere a los cilindros de 20 y 30 kilogramos, los más utilizados por las familias. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio del gas LP hace dos años era de 16.79 pesos por kilogramo, mientras que durante la primera quincena de este año el precio mínimo en Cancún se ubicó en 19.91 pesos y el máximo en 20.83 pesos por kilo. De acuerdo con un comparativo de al menos cuatro empresas que suministran en Cancún: Sonigas, Z Gas, Delta Gas y Tomza, el precio de uno de 20 kilos, el más popular, ronda entre 399 pesos y 417 pesos, una variación de hasta 80.8 pesos que hace dos años. En tanto, el de 30 kilos, otro de los más utilizados por las familias, el precio actual va de los 599 pesos hasta los 625 pesos, un incremento de hasta 121.2 pesos. Uno de los sectores que más han señalado el impacto negativo son los restaurantes.

Locatarios del mercado municipal Benito Juárez alzan la voz para que autoridades del Ayuntamiento implementen un proyecto de mejoramiento de infraestructura del edificio de más de cuatro décadas y estrategias de ordenamiento en los alrededores a la central de abastos debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes que ocupan los espacios públicos y generan un caos vial. Así lo dio a conocer, René Bravo Ortiz, conocido comerciante establecido en el área de frutas y verduras, quien destacó que el edificio del mercado fue construido desde hace más de 40 años y pese al paso del tiempo han sido mínimas las obras que autoridades municipales han hecho en cuestión de mejoramiento de infraestructura y servicios.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en la Zona Norte, informó que luego del “explosivo” crecimiento que tuvo la operación de mototaxis en la periferia de Cancún y que ya provocó inconformidad en el gremio taxista, iniciarán un proceso de regularización del servicio que incluye otorgar un permiso anual a 420 unidades. Precisó que la Ley de Movilidad en el Estado contempla la regulación del servicio y que como parte del proceso de regularización de los diversos esquemas de transporte, harán un “barrido” de todas las unidades que hay en el municipio de Benito Juárez. Según dijo, hay un censo de aproximadamente 760 unidades que pertenecen a diversas agrupaciones que operan bajo un esquema de “tolerados” y que la meta es regularizarlos.

El aeropuerto internacional cerró el año que recién concluyó con 25 millones 202 mil 016 pasajeros atendidos, cifra que representa 6.8 por ciento de aumento en comparación con los 23 millones 601 mil 509 de 2017 y constituye un nuevo récord. De acuerdo con un reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario de la terminal, los nueve aeródromos que opera en México, Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, reportaron en conjunto el 7.1 por ciento de aumento en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 31 millones 052 mil 569 en 2017 a 33 millones 247 mil 315 en 2018. Eso significa que la terminal de Cancún, con ocho millones 777 mil 510 pasajeros nacionales y 16 millones 424 mil 506 internacionales, aportó más del 24 por ciento del total y se consolidó como la que recibe al mayor número de viajeros provenientes del extranjero, aunque se mantiene a la zaga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que atiende a más de 40 millones de pasajeros anualmente.

A una semana de haber iniciado el año, el precio de la tortilla registró un nuevo incremento en los diferentes establecimientos que operan en la localidad, por lo que ha pasado de 18 a los 21 pesos por kilogramo, lo que para los consumidores representa un golpe a la economía familiar. Lo anterior luego de anticiparse al aumento en los costos de la harina, por lo que mientras en 2018 el precio se mantuvo en los 17 pesos, en esta ocasión el precio por kilogramo ahora ronda los 21 pesos, aumento que de acuerdo con lo señalado por Rubén Montalvo Morales, presidente de la Unión de los Industriales de la Tortilla, está permitido. Esto se debe a que no se cuenta con un precio estándar en este producto que forma parte de la canasta básica, por lo que los expendedores pueden elevar sus precios dependiendo de las necesidades de cada uno para no perder utilidades.

Cozumel

PRESENTAN NUEVO HORARIO PARA RECOJA DE BASURA

Con la finalidad de brindar un mejor servicio y en cumplimiento a las estrategias del eje de gobierno “Cozumel Natural”, a partir del 14 de enero se implementará un nuevo horario para la recolección de basura en la zona comercial del primer cuadro, que comprende la Rafael E. Melgar, la quinta y décima avenidas. El tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, comentó que la idea principal es que todos los establecimientos situados en las avenidas antes mencionadas estén al pendiente de sacar sus bolsas de desechos sólidos después de las seis de la tarde para mantener las banquetas libres de acumulación de grandes cantidades de basura, que durante muchos años ha generado una mala imagen urbana.

Solidaridad

PIDEN MÁS VIGILANCIA POLICIACA EN DELEGACIÓN DE PUERTO AVENTURAS

Habitantes de Puerto Aventuras consideran de suma importancia que se preste atención a los temas de seguridad y alumbrado público, toda vez que la delincuencia ha ido a la alza en últimas fechas, motivo por el cual hicieron un llamado al nuevo delegado a que se aumente la vigilancia policiaca en el poblado. Lo anterior debido a que de acuerdo con lo señalado por varios habitantes, delitos como los robos a casas-habitación y asaltos han ido a la alza, a tal grado que los mismos vecinos se están ya organizando para tomar acciones más contundentes, en caso de que las autoridades no les respondan. Referente a ello, algunos habitantes señalan que debido a lo anterior, han tenido que cuidarse más cuando llegan de sus trabajos, pues no saben ni por dónde les va a llegar el golpe, a cualquier hora del día, pero principalmente en las noches dadas las deficiencias del alumbrado.

El sector hotelero de la Riviera Maya registró un cierre de hasta 80 por ciento de ocupación en su acumulado de 2018, volumen donde se reportó una caída de tres puntos comparativamente a 2017, que tuvo un índice del 83 por ciento. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, atribuyó esta caída al problema del excesivo recale del sargazo que prevaleció la mayor parte de 2018, lo que se tradujo en un volumen menor de visitantes a la Riviera Maya.  De todo el 2018, septiembre y octubre fueron los peores meses del año con casi 100 mil cuartos noche menos.

El sector restaurantero  mantiene un buen volumen en materia de ocupación en sus servicios, a pesar de la conclusión del periodo vacacional de Invierno que llegó a su fin este viernes pasado, toda vez que el turismo de alto poder adquisitivo aún pernocta en la Riviera Maya en cantidades importantes. Durante las últimas semanas de 2018, los restaurantes registraron picos importantes que incluso llegaron hasta al 100 por ciento, gracias al arribo de visitantes extranjeros y nacionales que decidieron despedir el año en la Riviera Maya, por lo cual aun cuando se registro el éxodo de los paisanos debido al retorno escolar, permanecen los buenos niveles de ocupación que se sostienen en no menos de un 80 por ciento.

Tulum

SE NORMALIZA LA RECOLECCIÓN DE BASURA

El servicio de recoja de basura se normalizó luego de concluir las pasadas vacaciones en las que la generación de desechos aumentó considerablemente, por lo que ya se está cubriendo toda la mancha urbana en ciento por ciento. Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos, Adrián Manzanilla Lagos, quien señaló que por instrucciones del presidente municipal, Víctor Mas Tah, se redoblaron los esfuerzos para garantizar el servicio de recoja de basura durante las pasadas vacaciones, cuya cantidad se elevó a 140 toneladas diarias adicionales a las que habitualmente se recogen en una temporada normal.  “Estamos reforzando las brigadas en la recoja de basura y estuvimos recolectando entre 230 y 250 toneladas diarias, cuando normalmente levantamos entre 180 y 190 toneladas, hubo un incremento de entre 60 y 70 toneladas diarias, es una cantidad considerable”, reconoció el funcionario.

Isla Mujeres

AGUAKAN SUSPENDE SERVICIO POR FUGA DE AGUA

Una fuga de agua potable que se originó en las líneas de distribución de la empresa concesionaria Aguakan, a la altura de la antigua aeropista de la avenida Aeropuerto, provocó la suspensión del suministro del vital líquido, además que suscitó que la presión en las tomas domiciliarias descendiera considerablemente. Aunque con algunos retrasos, personal de Aguakan atendió el problema, mismo que en todo momento se negó a proporcionar información sobre la causa, aunque se dedujo que la fuga se debió al exceso de presión, y tal vez al deterioro de la línea de conducción que abastece las zonas Centro y Sur de la Isla.

A más de 10 días de haber sido aprobado el Reglamento para la Recolección de Basura, los habitantes de la ínsula ya saben que no deben dejar sus desechos en la vía pública durante el día, sino que deberán sacarla hasta después de las 20:00 horas o de lo contrario podrían ser sancionados. El director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano, informó que el propósito del nuevo reglamento es evitar que la basura sea depositada en la vía pública durante el día, y por ello se establecerán horarios para que la gente pueda estar pendiente y sacar su basura al momento de que el camión pasa. Señaló que el reglamento no sólo establece horarios, sino también sanciones; sin embargo, el funcionario recalcó que el propósito de este reglamento no es tener un mecanismo recaudatorio, sino de conciencia.

Personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) entregó pupitres, escritorios, sillas y pintarrones a las escuelas primarias “César Mendoza Santana” y “Julio Sauri Espinoza”, para mejorar el mobiliario de estos planteles. En el caso del primer plantel en mención, se le dotó de 70 sillas con paleta derecha, 15 sillas con paleta izquierda, 12 pintarrones, 12 escritorios y 12 sillas. Se espera que todas las escuelas del municipio sean beneficiadas con este tipo de mobiliario en beneficio de los estudiantes y los maestros.

Felipe Carrillo Puerto

INICIA AYUNTAMIENTO PAGO DE INDEMNIZACIÓN A EXTRABAJADORES

Un total de 30 ex trabajadores de la Comuna ya recibieron un anticipo de la indemnización que les corresponde por haber sido despedidos de manera injustificada en 2008. Para ello el Ayuntamiento erogó tres millones de pesos. Tal y como en su momento fuera anunciado por el regidor, Isidro Huex Mis, el Ayuntamiento cumplió con el compromiso hecho en el mes de diciembre pasado con el grupo de ex trabajadores de la Comuna que se mantienen en espera de recibir su respectiva indemnización. En una reunión entre ambas partes, el Ayuntamiento se comprometió a destinar tres millones de pesos para abonar al total de la deuda. Se pudo confirmar que en el transcurso de esta semana se inició el proceso de cobro de los cheques que les fueron entregados a 30 de los ex trabajadores, quienes viajaron a Chetumal para dar fe de haber recibido el anticipo y dejar constancia de ello ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Los altos cobros por el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han causado molestia entre miles de usuarios de la zona rural, quienes exigen cese la normalización de las tarifas. En la alcaldía de Chunhuhub varios usuarios no descartan realizar una manifestación contra la paraestatal federal. Según ha trascendido, la molestia es debido a que consideran inverosímiles las lecturas en los medidores que marcan alto consumo, pese a que los usuarios cuentan con pocos artículos electrodomésticos en sus casas. Indicaron que las autoridades federales nada han hecho para modificar la tarifa como se ha hecho en otros Municipios, principalmente en la zona turística, donde se cuenta con mayores ingresos y menores tarifas por el servicio de la CFE.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta