Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

170
0
Compartir

 

Othón P. Blanco

REALIZAN SINTRA Y SEDETUR PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA ‘MEGAESCULTURA’

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado Alarcón, confirmó que ya se hizo entrega del Museo Cuna del Mestizaje del Boulevard Bahía a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), al constarse que la obra no presenta deficiencia alguna. Comentó que se realizaron varios recorridos de inspección por la obra y no se encontraron irregularidades o cuestiones que pudieran poner en peligro la seguridad de quienes la visiten en el futuro, por lo que finalmente fue entregada a la Sedetur, que será la encargada de administrarla.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, destacó que en lo que va del año se han registrado 10 extorsiones telefónicas y amenazas de secuestro a empresarios chetumaleños, pero que gracias  a la difusión que se ha dado sobre las medidas que se tienen que tomar cuando se reciben este tipo de llamadas, hasta el momento ningún empresario ha caído en el juego de los delincuentes.  Además comentó que gracias a la coordinación que hay con las autoridades policiacas  no se han registrado casos de ‘levantones’ o secuestros.

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Rafael Beltrán Chim, comentó que un gran porcentaje de las familias de la capital del Estado dependen de que se detone la obra pública, pero que desafortunadamente, por tratarse de un año electoral, se frena un poco la obra que realizan tanto los Gobiernos federal como estatal y municipal, lo que hace que el sector obrero atraviese por una severa crisis económica, la más grave en los últimos años, sobre todo en Chetumal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos y actividades de relleno con sascab en un ecosistema de selva baja del Fraccionamiento Nuevo Mahahual, por carecer de la autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA) que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los inspectores actuantes observaron un relleno con sascab en una superficie de 389 metros cuadrados en una zona inundable con presencia de vegetación de manglar, y constataron que el suelo colindante a los costados y al oeste del relleno realizado está parcialmente anegado.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo, Carlos Ríos Castellanos, dio a conocer que en el Estado hay más de 300 asentamientos irregulares, en donde predomina la miseria, la falta de servicios y la incertidumbre jurídica de las propiedades. Comentó que los asentamientos irregulares Roo siguen en aumento, pues en el último año se registró 5% más de zonas poblacionales.

Benito Juárez

FIRMAN COMUNA Y PPRA CONVENIO PARA CONMUTAR MULTAS POR EQUIPO

El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para la conmutación de multas de orden ambiental. De acuerdo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Nadal Novelo, se trata de un programa que otorga al infractor ambiental la opción de pagar la sanción o realizar inversiones equivalentes a la adquisición e instalación de equipo para evitar contaminación, en la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales conforme a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo.

Con una inversión estimada en nueve millones de pesos, se dio inicio a la rehabilitación integral del Parque Kabah, obra que contempla la remodelación de zona de baños, bebederos públicos, sistema de agua purificada, reconstrucción de andador de terracería para trote, construcción de alumbrado público, trabajos de reforestación, entre otras tarea. El alcalde Remberto Estrada aseguró que cuando las obras estén concluidas ayudarán a incrementar el interés de un mayor número de personas por conocer este lugar, por ser un espacio para el sano esparcimiento y de convivencia familiar.

Como parte del paquete de obras correspondiente a este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició trabajos de mejoramiento de la infraestructura urbana, paraderos turísticos, rehabilitación de la red de riego, de electricidad y plantas de tratamiento en la Zona Hotelera, con una inversión de más de 28 millones de pesos, informó el delegado regional de la dependencia, Juan González Castelán. Explicó que en una primera etapa los trabajos consisten en la rehabilitación y reequipamiento de la planta de tratamiento de Pok Ta Pok, con una inversión de 17.9 millones de pesos, lo que vendrá a mejorar el servicio de esta infraestructura que abastece a la Zona Hotelera.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Peniche Ruiz, indicó que aún hay algunos grupos que se oponen al sistema de transporte lagunar y que existen dudas sobre en qué puntos estaría funcionando, por la problemática que existe actualmente en malecón Tajamar, pero confía en que el proyecto se consolide próximamente, porque se trata de un servicio que ayudará a un segmento que pudiera aprovechar y llegar más rápido a su destino, con la posibilidad incluso de disminuir el caos vial que se genera un puntos como el Party Center.

Juan González Castelán, delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que con un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos se llevará a cabo en los próximos días el reencarpetamiento asfáltico  del bulevar Kukulcán, además de que tendrán otros recursos destinados a áreas como la rehabilitación de plantas de tratamiento, redes de riego, rehabilitación de paraderos turísticos.

Solidaridad

ENTREGA EL GOBERNADOR OBRAS POR 28.5 MDP A GOBIERNO DE SOLIDARIDAD

El Gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal Cristina Torres Gómez inauguraron la Biblioteca Pública, la Capilla Ecuménica y la Sala de Velación en Puerto Aventuras, así como la Estancia Infantil del Fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, y el Centro de la Salud de El Petén. Se informó que la construcción de la biblioteca se realizó con una inversión de dos millones 994 mil pesos provenientes de recursos federales, mientras que en la capilla, en la estancia y en el centro de salud fueron invertidos 3.1, 7.6 y y nueve millones de pesos, respectivamente.

El gerente de la terminal marítima, Luis Alejandré Morfín, informó que fueron instalados y activados los arcos de seguridad en el recinto portuario, en aras de reforzar la seguridad en el muelle fiscal y evitar con ello se repitan incidentes como el ocurrido el 21 de febrero pasado con la explosión de un navío de Barcos Caribe.

La presidenta municipal Cristina Torres Gómez dio a conocer que de enero a la fecha se han instalado mil 382 luminarias en escuelas, parques y vialidades de zonas habitacionales, en beneficio de cientos de familias al recuperar espacios públicos y brindar mayor seguridad. Explicó que la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático tiene programada la instalación de 100 luminarias con postes galvanizados y lámparas tipo LED en la Quinta Avenida y el primer cuadro de la ciudad las que se sumarían a las mil 382 antes mencionadas, obra que presenta un avance del 59 por ciento, destacó.

El gobierno municipal y el sector empresarial acordaron revisar los decibeles emitidos por los establecimientos ubicados en la zona turística, así como los horarios de cierre y las medidas de seguridad al interior, con el objetivo de promover la sana convivencia y el cumplimiento de la normatividad respectiva. El tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, hizo un llamado a los empresarios para seguir trabajando en conjunto con las autoridades municipales para mantener el orden y la tranquilidad en los comercios de la zona turística.

Cozumel

DENUNCIAN ACTIVISTAS PRESUNTA PESCA ILEGAL DE LANGOSTA

Guadalupe Alvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), denunció la posible extracción ilegal de la langosta. Afirmó que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel tiene un contrato con China para enviar 500 kilogramos de langosta cada semana, lo que le pareció extraño debido a la veda que entró en vigor el 1 de marzo y que abarca hasta el 30 de junio. Por ello solicitó a la Semarnat tomar cartas en el asunto para constatar o descartar dicha situación.

Con una inversión de más de dos millones de dólares se reforzará el turismo de aventura en el poblado de “El Cedral”, en un esfuerzo que realiza en conjunto el ejido “Villa Cozumel” y la iniciativa privada, potencializando actividades que buscan posicionar a Cozumel en el mercado nacional y extranjero. El director de Playa Mía, José Luis Cervantes, anunció que  se integra a Wild Tours, como socio comercial, aplicando más de 2 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento se destinará en equipamiento vehicular, mientras que el porcentaje restante es recurso que se aplica para apuntalamiento.

El secretario general del Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero”, Pascual Román Tuyub, informó que representantes de una empresa constructora que utilizó los servicios de los volqueteros de la isla intentaron marcharse sin finiquitarles sus honorarios por 120 mil pesos, por lo que los obreros aseguraron una pipa como garantía de pago y  la resguardaron en las instalaciones de la agrupación, rodeándola de camionetas. Manifestaron que sería retenida hasta que la desarrolladora entregue el pago pendiente.

La empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) registra una escasez de personal operativo, por lo tanto, presenta atrasos importantes en el servicio de recolección de los desechos domésticos, lo que se está reflejando con la acumulación de basura en la mancha urbana. Por esta razón emitió un comunicado para informar que la escasez de personal está perjudicando el acopio de basura en varias colonias, entre estas las San Miguel I y II, donde la última vez que pasaron los camiones recolectores fue el miércoles 14 de marzo.

Tulum

SUPERVISA LA CAPA TRABAJOS POR 13.5 MILLONES DE PESOS

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, realizó una gira de trabajo para supervisar los avances de las obras que se realizan Tulum, como son las labores del colado de losa con concreto armado del tanque superficial de agua potable, que tendrá una capacidad de mil 500 metros cúbicos para garantizar el servicio en cantidad, calidad y continuidad para el sector Centro de la cabecera municipal, donde se han invertido 13.5 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) en conjunto con la Comisión Nacional del agua (Conagua), para beneficiar a más de 13 mil habitantes.

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, entregó obras en la colonias Centro, Veleta y Yaax Tulum por parte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ayuntamiento de Tulum, en compañía de la delegada de la Sedesol, Rosario Ortiz Yeladaqui; Alejandro de Hoyos Yáñez, representante del “Club de Migrantes Amigos de Quintana Roo”, así como regidores y directores de la actual administración, quienes  trabajan unidos, por espacios más dignos para los tulumnenses.

Isla Mujeres

CONSOLIDARÁN A IM COMO EL MUNICIPIO MÁS SEGURO DE Q. ROO

Jaime Alberto Ongay Ortiz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indicó que con el objetivo de que los elementos policiacos cuenten con una mejor preparación para llevar a cabo acciones que coadyuven a mantener a la ínsula como el municipio más seguro de Quintana Roo, arribó a la Isla la directora general del C3, Luz Margarita González López, quien instruyó a la dependencia para conocer el perfil de requisitos que necesitan cubrir los aspirantes, además de obtener el Certificado Único Policial (CUP), así como aprobar el examen de control y confianza para pertenecer a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó que está en proceso de contar con más espacio para sala de espera de pasajeros en la terminal marítima de la isla, con la intención de atenuar la saturación que experimenta el inmueble en estos días. El personal de esta dependencia confirmó que la Dirección de Marina Mercante de la SCT aseguró el área que ocupaba una tienda de artículos de lujo, debido a que se edificó de forma irregular en un espacio que estaba destinado para sala de espera.

El gobierno municipal estrechó lazos de amistad con Bonita Springs, Florida, con lo que se espera despertar un mayor interés de turistas procedentes de Bonita Springs, Fort Lauderdale y Fort Myers, Florida, para visitar Isla Mujeres, e incluso el poder acceder a intercambios de capacitación para las distintas áreas administrativas municipales.

Bacalar

REALIZA PROFEPA CLAUSURA DE OBRA POR NO CONTAR CON PERMISOS ECOLÓGICOS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades que se realizaban en un predio ubicado en un camino costero del Ejido Aarón Merino Fernández debido a que se realizaban obras que  no cuentan con autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA) que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  El responsable del proyecto podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), debido al riesgo de daños al ecosistema costero.

Con la finalidad de disminuir los factores de riesgo entre la juventud y la niñez, como las adicciones, violencia en el noviazgo e intrafamiliar, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió pláticas preventivas a 118 alumnos y alumnas de la escuela primaria “Cecilio Chi” y la Secundaria Técnica “Ernesto Novelo y Novelo”.

Felipe Carrillo Puerto

RECIBEN PRODUCTORES LECHEROS ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN

Treinta productores de leche de la cadena de valor bovino, denominado “Lecheros de Vallehermoso” pertenecientes a las comunidades de La Pantera, Divorciados, Lázaro Cárdenas, Chacchoben y Vallehermoso, recibieron asesoramiento técnico y capacitación durante ocho meses a través del programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva. El subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carreón Mundo, comentó que con las nuevas técnicas y conocimientos adquiridos la agrupación podrá mejorar la producción de leche del hato de mil vacas y la producción de mil 500 borregos con los que cuenta para brindarle a sus familias una mejor calidad de vida.

José María Morelos

CONCLUYE SEDARPE ENTREGA DE APOYOS PARA AGRICULTORES

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, inició la entrega simbólica de semillas de maíz de espeque para siembra en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2018 del Programa Estatal de Apoyo a la Producción de autoconsumo y Comercial, además de que repartió apoyos a través del programa Peso por Peso, entre estos 600 rollos de alambre de púas para beneficiar a 170 productores, con una inversión total de 405 mil 600 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó el 50 por ciento de los recursos y los productores el 50 por ciento restante.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta