Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

11
0
Compartir

Othón P. Blanco

PIDEN BURÓCRATAS AL GOBERNADOR AUMENTO DEL 15% AL SUELDO BASE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE) hizo público el pliego petitorio 2019 que entregó al Gobierno estatal, en el que solicita un incremento del 15 por ciento a sueldo base; en el concepto de apoyo de la vivienda, que actualmente es de 800 pesos, solicitan que aumente a mil 200 pesos; así también el quinquenio, de 220 pesos mensuales a 625 pesos. La canasta básica de 500 a mil pesos, y la  ayuda de transporte de 825 pesos a mil 200 de manera mensual. También piden incrementar el monto de aguinaldo de 50 días a 55; el estímulo por antigüedad de dos mil 300 a dos mil 400 pesos. En el concepto de canasta navideña piden un aumento de 300 pesos, que pasaría de dos mil 350 a dos mil 500, y los vales de despensa de fin de año de mil 250 a mil 700 pesos.

Un grupo de siete empleados de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se manifestó por una serie de despidos injustificados que empezaron a aplicarse desde hace una semana. Los afectados señalaron tener entre 21 y 38 años de servicio en esta oficina del Gobierno Federal. Los inconformes manifestaron que les fue notificada su baja a partir del 1 de febrero y que oficinas centrales pretende liquidarlos con 56 mil pesos, a pesar de que algunos tenían más de 30 años de antigüedad y que en realidad el monto por despido injustificado es de 500 mil pesos.  Señalaron que fue injusta la manera en que les fue notificado su despido y aún más el monto que prendían darles por liquidación, es por eso que interpondrán las denuncias ante las instancias correspondientes para que puedan percibir lo justo.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), confirmó que la primera parte del proyecto integral del Museo de la Memoria y el Futuro en la ‘megaescultura’ de Chetumal, en el que se invierten 22 millones de pesos, entrará en funciones este mes. Explicó que el proyecto se divide en dos partes, iniciará la iluminación completa de la torre y del acceso, así como la señal de Wi-Fi libre. La otra parte del proyecto incluye una ciclopista, una plazoleta y las fuentes ‘danzarinas’, las cuales empezarán a funcionar en marzo del próximo año.

Ejidatarios de Santa Elena presentaron una solicitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los talleres de reparación del Tren Maya se ubiquen en esa localidad, informó el presidente del Comisariado Ejidal, Reinaldo Blanco Baeza.Señaló que esta comunidad cuenta con dos polígonos de más de 100 hectáreas a la orilla de la carretera y se localiza a tan sólo 10 minutos de Chetumal.Declaró que de concretarse esta propuesta se lograría un desarrollo sin precedente en esa comunidad.

El secretario general de la CROC, César Antonio Iuit, informó que el Ayuntamiento dio marcha atrás en su intención de prohibir la instalación de vendedores ambulantes en los tianguis de Chetumal. Manifestó que aunque el Ayuntamiento ha tratado por todos los medios de desmentirlo, sí tenía la intención de prohibir que este domingo se instalaran los tianguistas en diversos parques de esta ciudad. Aseguró que ‘para tratar de librarse del problema, el director de Fiscalización del Ayuntamiento, Manuel Magaña Cirerol, responsabilizó a sus inspectores de tomar decisiones sin consultarle. Estimó que hay 10 tianguis que se instalan en los parques públicos de esta ciudad todos los fines de semana, lo que es encillamente el reflejo de lo mal que anda la economía de cientos de familias en Chetumal.

Los frentes fríos han frenado temporalmente la actividad de buceo, pesca deportiva y esnórquel en Mahahual. José Luis Mijangos Trejo, tesorero de la Sociedad Cooperativa Turística de Chinchorro del Caribe, informó que han dejado de percibir un aproximado a los 300 mil pesos entre diciembre y enero por los cambios bruscos en la temperatura. Precisó que los cambios climáticos no sólo han prohibido la navegación en alta mar, sino también llevar a cabo actividades de buceo, por ejemplo, ya que la temperatura del océano baja y las ráfagas de aire se incrementan junto con el oleaje, convirtiendo al mar en un verdadero peligro para los visitantes.

Benito Juárez

DEFIENDE OBISPO DESARROLLO EN MALECÓN TAJAMAR

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún- Chetumal, insiste en el interés de construir una villa para la Virgen de Guadalupe en el Malecón Tajamar y hacer del sitio un lugar amigable con la naturaleza y convivencia para los cancunenses. Aseguró que la Iglesia Católica no compró un predio en el sitio, sino que fue donado en los tiempos del expresidente Vicente Fox, y espera que se pueda ejecutar algún día la obra planeada. Cuestionó si es justo que los ciudadanos se queden sin poder ir a pasear al sitio y tener un esparcimiento familiar se quite y permanezca cerrado. Recomendó hacer una Quinta Avenida como la de Playa del Carmen, donde hay cafés, taquerías, negocios. Puso como ejemplo Puerto Cancún, donde asegura que se está sembrando manglar, se están haciendo canales como cenotes, entre otras acciones que pueden contemplarse en Tajamar también.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) certificó la resistencia de la estructura del Auditorio del Bienestar para utilizarlo en eventos multitudinarios. En lapso de 15 días se solicitará un fondo por 170 millones de pesos para concluirlo, afirmó el secretario de Obras Públicas (Seop), William Conrado Alarcón. A meses de iniciar la presente administración estatal, la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) interpuso dos denuncias penales que fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), pues la obra fue ejecutada con recursos federales. Anticipó que la siguiente etapa es la gestión de recursos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).Conrado Alarcón precisó que el monto presupuestado asciende a 170 millones de pesos para culminar la obra.

El vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista en México, Erasmo Abelar Cámara, reafirmó su compromiso en la lucha por la defensa del patrimonio y de las fuentes de empleo a favor del transporte público concesionado y en contra de las llamadas empresas de redes de transporte que operan al margen de la Ley a través de plataformas electrónicas. Ante dirigentes taxistas de 24 Estados, indicó que se debe privilegiar el compromiso con la ciudadanía para optimizar el servicio público de taxi de acuerdo con los tiempos que la modernidad exige, pero sin dejar de lado la razón y la legalidad,de tal modo que se actúe con justicia y responsabilidad. Sostuvo que el sustento familiar de miles de trabajadores del volante están por encima de los intereses de compañías transnacionales como es el caso de Uber y Cabify, las cuales, aseguró, han generado anarquía al prestar un servicio público que pretenden sea considerado como privado.

Marco Bravo, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), informó que con la nueva tecnología GPON estará llegando una nueva tendencia de Internet al Caribe mexicano y para ello será necesario capacitar a muchos jóvenes que podrán encontrar un espacio laboral de inmediato, porque estarán certificados para el cableado en centros de hospedaje e incluso en casas. Explicó que se trata de una tecnología nueva a través de la cual grandes hoteles han podido conectar con fibra óptica cada habitación y hay empresas como Total Play y Telecable en Cancún, que utilizan esa tecnología para llegar a las casas. Por ahora son 30 jóvenes los que en breve iniciarían la certificación a cargo de una empresa española, lo mismo que la certificación para mantenimiento de fibra óptica.

Solidaridad

ESTE AÑO, REUBICACIÓN DE ‘PARACAÍDISTAS’ POR TRABAJOS DE TREN MAYA

El director jurídico del Ayuntamiento, René Medrano Ríos, informó que será a mas tardar este año cuando todos los habitantes que están en la zona de invasión de “Las Torres” sean reubicados a otro sitio, una vez que se inicien los trabajos sobre este derecho de vía que está contemplado en proyecto del Tren Maya. Señaló que actualmente se trabaja en un censo para evitar que el número de ciudadanos que habitan en esa zona, sigan creciendo y aseguró que posterior al censo y la realización de un padrón de solicitantes, este documento se depurara para evitar que los líderes se conviertan como siempre, en agentes inmobiliarios. Adelantó que todas las familias que habitan en ese lugar serán reinstaladas cerca de la mancha urbana y no fuera de la ciudad.

En el marco de la celebración del mes de Rotary, que por primera vez se celebra en Quintana Roo, el Club Rotario Empresarial Playa del Carmen entregó 10 bicicletas a la Dirección de Transito de Solidaridad, con la cual se hará posible la creación de la Policía Ciclística y por consiguiente se mejorará la movilidad en el Centro de la ciudad. Con la conformación de la Policía Ciclística a partir de la donación por parte del Club Rotario Empresarial Playa del Carmen, se buscará prevenir el congestionamiento del tráfico vehicular, además de disminuir los percances viales.

Personal de la Dirección de Medio Ambiente clausuró una obra en un predio ubicado en la colonia Ejido, tras descubrir que los trabajadores rellenaban un cenote con cemento.El predio en mención está en la avenida 11 Sur con avenida diagonal 85, lugar en el cual se pretende construir un edificio de cuatro pisos, a pesar de que esta zona es para residencias unifamiliares, según denunciaron varios vecinos de la zona.Fue en el momento en que varias unidades pesadas tipo “ollas” que transportaban cemento arribaron al mencionado lugar, cuando los habitantes se percataron de la situación, motivo por el cual denunciaron esta acción, ya que este lugar cuenta con varias cuevas o cenotes, situación de la que aseguran el propietario estaba enterado.

Cozumel

INSTALARÁ SEQ CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN TRES ESCUELAS

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) iniciará en breve con un programa piloto de instalación de cámaras de vigilancia en tres escuelas de Cozumel, como parte de las acciones que lleva a cabo para evitar los casos de bullying, informó su titular, Ana Isabel Vásquez Jiménez. Señaló que el programa en mención permitirá a las autoridades contar con más evidencia sobre el comportamiento de los alumnos, maestros y personal administrativo al interior de las escuelas. Destacó que se tiene que ser muy claros en que no se va a invadir la privacidad de los estudiantes y que harán las autoridades con videos. Refirió que la instalación de los equipos de vigilancia surge a raíz de una iniciativa de un grupo de legisladores.

Con el fin de mantener una buena imagen en el destino y crear conciencia entre los jóvenes sobre el impacto que generan los desechos en el litoral, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizó acciones de limpieza en la playa pública “Punta Chiqueros”, ubicada en la zona oriental, donde se recolectaron 340 kilos de residuos sólidos. De esta manera, 28 personas, entre elementos de la dependencia que encabeza y estudiantes del Conalep, realizaron una limpieza de playa, en la que se recogieron 340 kilogramos de desechos, entre cartón, plástico, unicel, cristal, tapas, colillas de cigarro, bolsas y botellas de PET, que afectan a la flora y fauna del lugar.

Isla Mujeres

ALISTAN INVERSIÓN PARA REPARACIÓN DE MÁS DE MIL LUMINARIAS

El subdirector de Servicios Públicos, Juan José Angulo Chim, dio a conocer que en la isla hay aproximadamente dos mil luminarias que no están funcionando; sin embargo, aclaró que ya se hicieron las gestiones pertinentes para reactivarlas, proyectándose su atención para este año. Explicó que el tema del alumbrado público no se atendió debidamente en la administración pasada, en la que incluso se trabajó sólo con los pocos materiales que se derivaron de las adquisiciones que se hicieron en un gobierno anterior, lo que provocó que incrementara la cifra de luminarias inservibles. Aseguró que la adquisición de los materiales que se necesitan ya entró en licitación y se espera que en mayo próximo se comiencen a reactivar las dos mil luminarias.

Con la intención de despejar la vía pública, los inspectores de la Dirección de Fiscalización llevan a cabo un operativo en las vialidades del Centro de la ínsula para pedir a los propietarios de los establecimientos comerciales que ya no saquen sus mercancías en la banqueta ni carretera.  Como ejemplo de las vialidades que no son peatonales están la avenida Rueda Medina, Morelos y Abasolo, en donde se puede ver que los comerciantes están adoptando este programa y ya no están sacando sus mercancías, a diferencia de la avenida Hidalgo, en donde se tienen extendidos permisos municipales para que los comercios ocupen hasta dos metros de la vialidad para exponer sus productos y hasta para colocar sus mesas y sillas. Indicó que se están haciendo llegar las recomendaciones a los propietarios de los negocios establecidos para que ya no saquen sus mercancías y adopten este programa, ya que esto vendrá a dar mayor fluidez a los turistas y la gente no se expondrá para que pueda sufrir un accidente.

A finales de enero entró en vigor la veda del mero, el cual se suma a la veda de otras especies que están protegidas permanentemente, como es el caso del caracol rosado y la tortuga marina. En este sentido, Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Quintana Roo, recomendó a los trabajadores del mar que respeten la veda del mero, la cual concluirá el próximo 31 de marzo. Explicó que las vedas están hechas precisamente para garantizar la sustentabilidad del producto y es obligación de los pescadores respetarla.

Felipe Carrillo Puerto

TAXISTAS LOCALES EXIGEN A AUTORIDADES EMPLACAMIENTO DE UNIDADES

Líderes del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) de todo el Estado manifestaron su respaldo hacia el sindicato de taxistas “General Francisco May” de Felipe Carrillo Puerto ante los recursos legales interpuestos para anular el proceso iniciado por la Untrac para el emplacamiento de 20 unidades que fueron cambiadas de modalidad sin haber pasado por las normativas de Ley. El secretario general del sindicato, Mario Didier Aguilar Ramírez, lamentó las estrategias que la Untrac ha realizado para intentar convencer a las autoridades reguladoras del servicio de transporte, desde presión mediática hasta la exhibición de personas con discapacidad para generar “lástima” como una forma de chantaje. Señaló que el gremio untraquista no cumplió con el proceso de forma legal para el trámite de reducción en el servicio de transporte de la movilidad de 14 a 4 pasajeros, conocido como cambio de camiones tipo Vanavehículoscompactosque pretenden ser emplacados.

Ante presuntas irregularidades en el manejo de los beneficios de programas federales, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto exigen la intervención de autoridades competentes para realizar una auditoría en la máxima casa de estudios de este Municipio.Moisés Aníbal Pereira Mendoza, secretario general del STESITSE, señaló que el director del plantel, Diego Briceño Domínguez, no ha rendido cuentas sobre los diversos programas con los que ha sido beneficiado el ITS, situación que ha sido cuestionada por el personal docente y administrativo. Por otro lado, denunció que personal docente y administrativo afiliado al STESITSE ha sido víctima de actos de hostigamiento laboral por par- te del director del plantel y sus allegados.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública sostuvieron un encuentro con el regidor comisionado a la corporación, Francisco Gracia Muñoz, a quien le externaron los problemas que vienen arrastrando desde hace algunos años, como el seguro de vida, Buró de Crédito y descontento por el actuar de los mandos medios, de quienes se prevén sus cambios. El concejal indicó que existe la molestia debido a que gran cantidad de uniformados se encuentran en Buró de Crédito debido a que las anteriores administraciones no saldaron en tiempo y forma los créditos pese a que para ello se les descontaba un concepto directamente vía nómina durante cada quincena. Se comprometió a intervenir para que ninguno de los manifestantes sea víctima de represalias.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta