Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

97
0
Compartir

Othón P. Blanco

DESTITUYEN AL DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Tras 19 horas de paro de labores, trabajadores del área de recolección de basura del Ayuntamiento regresaron a sus funciones después de que a las autoridades municipales no le quedara más remedio que remover al director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor. El dirigente sindical de los trabajadores, Pablo Ley Moo, dio a conocer que tras llegar al acuerdo de remover Valle Villaseñor, se levantó el paro de labores y los servicios de recolección de basura en Chetumal se volvieron a reactivar.  “Una comisión vino a negociar aquí a palacio y afortunadamente entendió que la solicitud de los trabajadores era por la actitud del director Jaime Valle, y ellos optaron por tomar la decisión de moverlo y nombrar a otro director que se llama Elías Rueda”, explicó.

Rubén Sánchez Aldana, director del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES), informó que ha sido poca la respuesta de empresarios de esta ciudad para registrarse en la plataforma del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuyo objetivo es emplear a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, quienes recibirán una beca mensual de tres mil 600 pesos que pagará el Gobierno Federal. Recordó que con este programa se busca que quienes tienen entre 18 y 29 años de edad puedan ingresar al mercado laboral con una beca. Sin embargo, los beneficiarios y las empresas que fungirán como tutoras deben registrarse en una plataforma de Internet y de ahí iniciar con el procedimiento correspondiente. Comentó que hasta donde tiene conocimiento, sólo cinco empresas de la capital se han inscrito en el programa.

El cobro de parte del Gobierno federal de un impuesto de 500 pesos a los visitantes del vecino país de Belice que arriban vía marítima, provocará una disminución considerable en el arribo de turistas beliceños a la capital, opinó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Eloy Quintal Jiménez, quien indicó que el año pasado se registró una baja de mil 574 pasajeros que llegan a Chetumal por el puente marítimo Chetumal-San Pedro, Belice, debido a que les cobran un impuesto migratorio de 500 pesos y muchos optan por utilizar el transporte terrestre para llegar a Chetumal. Por ello dijo que es importante que las autoridades implementen programas que permitan que se incremente la llegada de beliceños a esta ciudad, “no sólo en su calidad de compradores, sino también de turistas”.

Por incumplimiento en las obligaciones, la mañana del lunes trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomaron las instalaciones de la dependencia. Este movimiento se llevó a nivel nacional para hacer presión y que se cumplan sus demandas laborales. Todos los accesos del edificio federal fueron bloqueados para evitar el ingreso tanto de trabajadores como de ciudadanía en general y hasta el momento no hay fecha para que se levante el plantón. El representante de los sindicalizados, Ruperto Uc, informó que esta toma de edificio se efectuó a nivel nacional, debido al desacato de entregar 10 plazas por escalafón, falta de apoyo para participar en los juegos nacionales y negativa a conceder cuatro plazas por jubilación y defunción.

Habitantes del Ejido Calderas Barlovento, ubicado al norte de la comunidad de Calderitas, se niegan rotundamente a formar parte de lo que sería una nueva Area Natural Protegida (ANP) entre los Municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. Al respecto, Rómulo Manzanilla Fuentes, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que la intención es despojarlos de las tres mil hectáreas que les otorgó el Gobierno Federal en 1991, por lo que no están dispuestos a que se esa zona se convierta en ANP. “Hasta ahorita no lo estamos aceptando porque estaría afectando a los ejidatarios, nosotros hemos protegido esa zona des- de hace muchos años y no vamos a permitir que esas tres mil hectáreas se conviertan en ANP”, preciso Manzanilla Fuentes. En 2017 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la asociación “Amigos de Sian Ka ́an A.C.” pretende constituir, vía decreto federal, una nueva zona protegida de 218 mil hectáreas entre los Municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, a la cual empresarios y ejidatarios se han opuesto.

Cansados de la represión y amenazas por parte de la Coordinación de Mercados del Ayuntamiento, locatarios del mercado “Ignacio Manuel Altamirano” se armaron de valor y de nueva cuenta ocuparon los pasillos de esta central de abasto rompiendo de esa manera cualquier acuerdo pactado con la autoridad capitalina. Explicaron que la decisión fue tomada después de que la Coordinación de Mercados Municipales les dijera que no tendrían permiso de operar en los pasillos antes y durante del día de San Valentí. Llos locatarios empezaron a instalarse en los pasillos del “Mercado Viejo” y fue hasta una hora después cuando las autoridades municipales se hicieron presentes, pero al notar que los comerciantes se habían organizado para enfrentarlos, optaron por escuchar sus demandas antes de actuar.

Benito Juárez

ACUERDAN AUTORIDADES Y EJIDATARIOS REGULARIZAR PREDIOS EN BONFIL

El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, se reunió con los ejidatarios de la delegación Alfredo V. Bonfil, con el fin de establecer una mesa de trabajo que atienda sus demandas e inquietudes en torno al desarrollo urbano y los asentamientos humanos. Durante el encuentro, los ejidatarios y servidores públicos acordaron atender las necesidades de la delegación Alfredo V. Bonfil en el corto, mediano y largo plazo de una manera mensual, para la verificación del cumplimiento de acuerdos. Coincidieron en la necesidad de que los ejidatarios regularicen sus trámites ante el Gobierno municipal, en consideración de las características y necesidades de cada uno de los polígonos que integran el Ejido Alfredo V. Bonfil, a fin de establecer un manual de procedimientos administrativos y reglamentarios.

Con el fin de procurar mayor seguridad en materia preventiva, tanto para usuarios como para operadores, comenzó la entrega de tarjetones de identificación para taxistas de Cancún por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).El secretario general del gremio, Erasmo Abelar Cámara, dijo en su mensaje de bienvenida que los taxistas de Cancún cumplen con las autoridades, toda vez que operadores contarán a partir de este momento con un tarjetón de identidad que procure más confianza y seguridad a los usuarios, porque además es una demanda ciudadana y está contemplado en la Ley.Por su parte, Nicolás Puerto Castillo, explicó que este tarjetón de identidad brindará certeza y seguridad al usuario a la vez que da cumplimiento a lo que se estipula en los artículos 60 y 117 de la Ley de Movilidad, donde se especifica que es una obligación que todo aquel prestador de servicio de transporte público deberá contar con dicho tarjetón que lo identifique ante el ciudadano.

Sergio González Rubiera, presidente de la AsociaciónMexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Cancún, dio a conocer que la afluencia de turistas a Chichén Itzá tras el paro de actividades de los transportistas turísticos de Quintana Roo disminuyó entre el20 y 25%. Agregó que los resultados no fueron tan cual esperaban, ya que la tarifa se aumentó al ciento por ciento y el tema de las deficiencias en las instalaciones continúan presentes, así como los ambulantes que están “invadiendo” el sitio arqueológico. Por otra parte, Tulum es el tercer sitio arqueológico más visitado en México y que llega a albergar a más de dos millones de turistas al año, pero no tiene la misma capacidad que Chichén y sus instalaciones están en deterioro. “Tulum está al borde de la saturación y por lo tanto debe de equilibrarse la venta hacia Chichén como Cobá”, aseveró.

Solidaridad

PLAYA, ‘BAJO AGUA’ LUEGO DE 8 HORAS CONTINUAS DE LLUVIA

Calles y avenidas intransitables, vehículos varados y filtraciones de agua pluvial tanto en sitios públicos como en algunas viviendas dejaron los torrenciales aguaceros registrados el pasado martes en Playa del Carmen. Las vialidades de fraccionamientos como Misión las Flores, Las Palmas I y II, Los Olivos, Misión del Carmen, La Guadalupana, El Petén, Villamar I y II, Luis Donaldo Colosio, Gonzalo Guerrero, Ejido, Centro, terminaron mayormente bajo el agua. Incluso en algunas zonas bajas, vehículos particulares quedaron varados al quedar en medio de todo el río, por lo que sus ocupantes se vieron en la necesidad de abandonar las unidades y solicitar auxilio. Ante esta situación, las autoridades pusieron en marcha un operativo para ayudar a los conductores que resultaron afectados.

Aún no hay fecha para la convocatoria de la concesión de transporte público en Solidaridad, donde una empresa lo ha brindado de forma “tolerada” y con permisos desde hace décadas, pero en el que se proyecta ingresar a una adicional. Lucas Medinilla Ramírez, director municipal de Transporte, indicó que el tema “está en camino”, pero no es algo que se saque de una semana a otra. Actualmente se trabaja en los términos y condiciones, con la coordinación de asesores. En otros temas, el funcionario municipal confirmó que la empresa que obtuvo la concesión para la instalación de parquímetros, contrato otorgado por la administración pasada, todavía no se ha acercado con ellos, por tanto, ignoran cuándo sería puesto en marcha este proyecto, que incluye también un servicio de bicicletas.

Cozumel

PARTICIPAN TURISTAS EN JORNADA DE LIMPIEZA EN LA ISLA

Con la finalidad de conservar el medio ambiente en el litoral y preservar un paisaje libre de desechos, el Ayuntamiento, en conjunto con las organizaciones civiles “Hazlo Hoy”, “Trashy Group” y 60 turistas de “Legancy Group” que arribaron vía crucero, llevaron a cabo una jornada de limpieza en la playa pública “San Martín”, en la que se recolectó una tonelada de basura. En este sentido, el subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), Adev Zapata Silva, puntualizó que se trabaja de la mano con diversas agrupaciones municipales, estatales, nacionales y extranjeras para la conservación y restauración de playas del destino. Adev Zapata Silva informó que al finalizar con la labor de limpieza se recolectó una tonelada de basura en el que se registró plásticos, piezas de redes, cabos, botellas y latas, entre otros.

Isla Mujeres

NAVIERA CONTOY, AL BORDE DE LA QUIEBRA

Existen altas probabilidades de que la Naviera Contoy o Marítima Isla Mujeres que brinda el servicio de transporte de carga, vehículos y pasajeros, en la ruta Isla Mujeres-Punta Sam, y viceversa, desaparezca. Los socios de esta empresa originaria de la isla aseguran que tras el acuerdo de sociedad firmado hace ocho meses con Marinsa, sus acciones se han devaluado al grado de que ahora valen menos de la mitad, además que arrastran una deuda impagable.Explicaron que se han tomado malas decisiones, que sin duda fue una equivocación haber permitido que se vendieran y que inclusive la asamblea del pasado 1 de junio fue irregular, ya que para poder vender primerosedebióproponeralos socios para saber si éstos estaban interesados en adquirir las acciones.

Debido a la afectación que representa la competencia desleal de los prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez para los de Isla Mujeres, un grupo de ellos, especialmente los pertenecientes a la Cooperativa Turística de Lancheros “Adolfo López Mateos”, externó su inconformidad ante la autoridad municipal. Por ello se reunieron la tarde del viernes con la secretaría general del Ayuntamiento, Miriam Trejo León, para exigir que acaben con la com- petencia desleal que existe por parte de los náuticos de Puerto Juárez. Aseguraron que esto ha ocasionado una mala publicidad para el destino, ya que muchos turistas han resultado defraudados, y afirmaron que el problema involucra a las autoridades e inclusive a la Capitanía de Puerto, aunque esta última se ha hecho a un lado.

Ya han sido notificados los 230 permisionarios que realizan dichas actividades en el Caribe mexicano, mismos que en la próxima temporada, de mayo-septiembre de este año, deberán usar protectores de hélices para los motores fuera de borda, a fin de proteger a los escualos. Esta disposición generó controversia entre los trabajadores de este sector, ya que no ha sido probada la eficacia de este artefacto ni el efecto que podría tener. Con esta disposición, cada bote menor de 40 pies de eslora, autorizado para el avistamiento y nado con el tiburon ballena, que cuenta con dos motores fuera de borda de 150 caballos de fuerza cada uno, tendrá que invertir alrededor de 15 mil pesos en promedio, para la adquisición de estos artefacos directamente a los distribuidores en el extranjero, ya que en México no hay.

Felipe Carrillo Puerto

EXIGEN TRANSPARENCIA EN LOS RECURSOS DESTINADOS AL IEEA

Personal del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) realizó una manifestación para exigir la transparencia en el destino de los recursos que les fueron recortados a principio de año por concepto de combustible mensual, lo que ha generado que los técnicos docentes no puedan cumplir con las metas ante la imposibilidad de atender todas las rutas bajo su responsabilidad.  Cándido Caamal Poot señaló que la principal demanda de los técnicos docentes es el recorte al presupuesto mensual destinado a combustible, que hasta el 2018 era por un monto de mil 632 pesos y que a partir de enero de este año se redujo a 841.5 pesos. La fuente resaltó que actualmente sólo son siete los técnicos docentes que realizan los recorridos en las 86 comunidades del Municipio carrilloportense, lo que les genera una gran carga

Padres de familia de la comunidad de Trapich piden a autoridades educativas la reparación de las luminarias de la escuela telesecundaria, plantel que por la tarde-noche brinda educación de nivel telebachillerato, pues los alumnos son propensos a sufrir algún accidente, principalmente por el riesgo del ataque de algún animal ponzoñoso. El presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Fidencio Poot Huchim,explicó que los alumnos realizan actividades extraes-colares, practicando algún deporte, no obstante debido a que se encuentran oscuro estos espacios, se corre el riesgo de que algún animal ataque a los estudiantes, y los maestros no quieren correr este riesgo, de tal manera que suspenden las actividades deportivas.

Karina Sala Ríos, directora de la Casa de la Cultura, nuevamente ha sido señalada por las malas decisiones en la institución, toda vez que en esta ocasión eliminó el taller de lengua maya que se impartía para dar paso a un taller de ballet, situación que ha causado descontento entre promotores culturales.El curso de lengua maya había tenido gran relevancia debido a que el municipio es conocido como capital de la cultura maya en Quintana Roo y gran porcentaje de la población es mayahablante, aunque desconoce la gramática, por lo que acudían a tomar este taller niños, jóvenes y adultos, incluso sacerdotes y personas foráneas que realizan labores enla zona rural. En lugar del taller de lengua maya aparece en el calendario el curso de ballet, mismo que podría ser considerado como un capricho de la directora.

José María Morelos

CANCELA AYUNTAMIENTO NEGOCIACIONES DE COMPRA DE TERRENOS DE EXPOMOR

El Ayuntamiento canceló las negociaciones anunciadas para cerrar la compra-venta de las seis hectáreas de terrenos de la Expomot, en donde reconocen que habían ofrecido al ejido Kilómetro 50 la cantidad de 7 mil 500 pesos para cada uno de más de los más 800 ejidatarios del que está compuesto el padrón del ejido. El apoderado legal del Ayuntamiento, Lincoln Palma Rodríguez, explicó que una sentencia dictada el 29 de agosto de 2018 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44 resolvió que el Ayuntamiento continúe con la ocupación de la superficie toda vez que se trata de un poseedor de buena fe. No obstante, el Ayuntamiento ofreció al ejido una negociación, pero al no contar con los argumentos legales suficientes para llevarlo a cabo, decidieron no continuar y actuar de acuerdo con lo que dicta la Ley. Palma Rodríguez dijo que ahora el Ayuntamiento puede ocupar los terrenos porque así lo dicta la sentencia, pero pretenden caer en confrontaciones con el ejido por lo que esperan un avalúo para conocer el valor real de las tierras y poder hacer ahora el trámite legal para la reposición de las tierras al Ayuntamiento.

 

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta