Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

70
0
Compartir

Othón P. Blanco

SOLICITARÁN HOTELEROS ELIMINAR RESTRICCIÓN A VUELOS DE CENTROAMÉRICA

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, dio a conocer que por disposición federal los vuelos privados de Guatemala y El Salvador hacia la capital del Estado están restringidos, por lo que en el transcurso de marzo presentarán una solicitud a la Dirección de Aeronáutica Civil para brindar este servicio aéreo. Precisó que la intención es que estos vuelos privados provenientes de Centroamérica incrementen su llegada a la capital del Estado.  Destacó que la terminal área de la capital recibe un promedio de 30 vuelos privados y de ser aprobada la solicitud ante la Dirección de Aeronáutica Civil se estaría duplicando el número significativamente, pero por el cambio del Gobierno Federal no será sino hasta marzo cuando tengan una respuesta de dicha intención.

Habitantes de la comunidad Francisco Villa bloquearon la carretera federal Chetumal-Escárcega, para exigir la destitución del delegado municipal Luis Espinoza Olaiz. De acuerdo con los datos recabados, a las 08:00 horas del sábado, hombres, mujeres y niños bloquearon el paso de los vehículos en la zona, exigiendo la presencia de una autoridad que pueda dialogar y ofrecerles solución a sus peticiones. Al mediodía arribó al sitio el subsecretario de Gobierno, Elías Antonio Prado, quien sirvió como mediador para que el camino nacional fuera liberado. Durante el tiempo que la carretera estuvo bloqueada se formó una fila de vehículos que abarcaba varios kilómetros en ambos sentidos.

Si bien José Luis Murrieta Bautista, encargado de la presidencia municipal anunció que cinco unidades recolectoras de basura arribaron a la ciudad, en realidad fueron cuatro y no son nuevas como se estableció en el contrato con la empresa Amex Ecosolution, denunció la regidora María Hadad. Dijo que la empresa ha incurrido en una serie de irregularidades, ya que no llegaron los camiones completos ni en la fecha original. Además, refirió que tampoco compactará los desperdicios y los trasladaría a Veracruz, sino que la depositará en el basurero municipal. Señaló que ante esta situación, ha solicitado en varias ocasiones a Murrieta Bautista copia del contrato, pero éste se niega a proporcionárselo.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión de Productores de Caña de la CNC, afirmó que las bodegas de los ingenios azucareros de todo el país seguirán tomadas por cañeros hasta el mes de septiembre del presente año, con la finalidad de proteger la industria cañera de la cual dependen miles de familias de la Ribera del Río Hondo. Dijo que el objetivo principal es mantener el precio de la azúcar en el mercado, ya que de esto depende que los cañeros puedan obtener una buena liquidación. Detalló que no se está en contra de afectar a terceras personas, sino que el único propósito es defender la industria cañera, de la cual dependen más de 30 mil familias de la Ribera del Río Hondo.

Maestros y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo suspendieron labores el lunes para sumarse al paro nacional en contra del recorte presupuestal por parte de la Federación y por la afectación de la prima vacacional. El delegado del Cecyte Chetumal, Daniel Cante Góngora, comentó que los profesores regresaron a sus labores el martes de manera normal, esperando que oficinas centrales les informe sobre el avance de las negociones y las acciones que pudieran llevar en el transcurso de los próximos. Mencionó que con tiempo informaron a los alumnos sobre el paro de labores que se llevaría a cabo como forma de protesta ante las reducciones que sufrirán sus salarios. “El paro es porque estamos inconformes porque al parecer nos van a reducir nuestras prestaciones, el cual va afectar de manera importante nuestro salario y por eso estamos manifestándonos, queremos que nos escuchen y hagan algo para que no nos afecten”, precisó el delegado del Cecyte Chetumal.

Por la falta del pago extraordinario de fin de año que asciende a tres mil pesos, el déficit de materiales para los alumnos y la reducción del 50 por ciento en viáticos a técnicos docentes, trabajadores del Instituto para la Educación de Adultos (IEAA) realizaron un paro de labores por un lapso de hora como forma de presión. El representante de la coordinación de la zona 01 del IEAA, Luis Enrique Peñalver Góngora, precisó que ante la falta de respuesta por parte de la autoridad, dejarán de realizar paros aleatorios para iniciar con una permanente hasta que no les den una solución al problema laboral. Solicitaron a las autoridades correspondientes cumplir con sus obligaciones, ya que son poco más de 390 trabajadores de base y figuras operativas que están dispuestas a implementar medidas más drásticas hasta que no les den una pronta solución.

El líder de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Emir Contreras Bazán, denunció que los “food park” “tienen manga ancha”, ya que no existe ese concepto en los reglamentos municipales, además de que les representa la principal competencia desleal. Indicó que los socios de la Canirac tienen que pagar todo tipo de impuestos, además de ofrecer seguro social a sus trabajadores y que “en los food park no lo hacen porque simplemente no existía ese concepto, es relativamente nuevo en la ciudad y ni siquiera aparece como tal en los reglamentos municipales”, añadió. Sostuvo que si bien los comerciantes semifijos y ambulantes que se dedican a la venta de comida les “perjudican”, quienes en este momento les están representando una seria competencia desleal son los “food park”, ya que ofrecen platillos similares a los de los restaurantes pero a menores precios.

Benito Juárez

BAJO CONTROL, SEGURIDAD EN BENITO JUÁREZ: SEMAR

El titular de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que el problema de inseguridad, particularmente el que se vive en Benito Juárez, no se ha salido del control de las autoridades. Precisó que a nivel central no hay preocupación por la incidencia delictiva de la entidad y que desde la Ciudad de México ven con muy buenas perspectivas el panorama en Benito Juárez. En este sentido, expuso que al menos en la Armada de México no existe preocupación por los hechos delictivos de la zona norte de la entidad. Dio a conocer que se reforzarán las acciones de vigilancia que se vienen llevando a cabo de manera coordinada con las otras corporaciones federales, así como con la Policía Estatal.

El Colegio de Contadores de Cancún recibió la plática “Nueva figura del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ)”, que impartió el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Jaime Zetina González, quien explicó a los presentes que se les otorgarán mayores facilidades a los contribuyentes para el pago de impuestos, servicios, derechos, sustituyendo a la labor que venían realizando las recaudadoras de rentas, al entrar en vigor este 1 de marzo la nueva figura del SATQ, con sede en Chetumal y módulo en los municipios, con el que se busca impulsar la recaudación. La nueva dependencia debe contar con una junta de gobierno, la dirección general, que a su vez tendrá subdirecciones, jefaturas de departamentos y coordinaciones; además de un órgano de control interno y unidades administrativas.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), reconoció que en las condiciones legales actuales  sería muy complicado desarrollar el Malecón Tajamar con su proyecto original. Sostuvo que el Gobierno federal conversará con los empresarios para explicarles todos los escenarios posibles para tratar de llegar a un buen acuerdo. “El mensaje es claro, no vamos a dejar embarcados a los empresarios pero también ellos tienen que estar conscientes de la nueva realidad ambiental”, explicó. En ese sentido, solicitó a los empresarios con lotes en el lugar, esperar el resultado de estudios que actualmente se efectúan para saber cuánto es lo que se va a devolver a cada uno.

Trabajadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizaron un “paro nacional de brazos caídos”, luego de que en días pasados el Gobierno federal le cancelara a 300 empleados en todo el país algunas de sus prestaciones. Osmayda Santiago, quien forma parte del sindicato de la Condusef y se desempeña como conciliadora, dijo que sin previo aviso o algún acercamiento les descontaron su aguinaldo y un pago de quinquenio, por lo que los agremiados tomaron la decisión de inconformarse. En Quintana Roo son sólo tres los empleados afectados, pero en el país suman más de 300.

Benjamín Abraham Maldonado, de apenas 14 años de edad y que acaba de concluir la preparatoria, se alista para hacer el examen de ingreso  a la UNAM, en la que cursará la carrera Ciencias de la Tierra. De acuerdo con sus padres, se comportó de manera peculiar desde la guardería y poco descubrieron  que era especial. La primaria la estudió en el sistema escolarizado, al igual que el primer año de la secundaria, pero fue ahí cuando decidió estudiar ese nivel en el sistema abierto. En un solo examen aprobó todos los conocimientos de la secundaria, lo que al final hizo que obtuviera su certificado. Tras ello, la preparatoria también la cursó de manera abierta, en tan sólo un año, de tal manera que a sus 14 años ya se alista para el examen de ingreso de la UNAM en la ciudad de Mérida, en marzo próximo.  Sobre cómo se ve a futuro, dice que quiere seguir estudiando otras carreras y posgrados. Y que a nivel profesional se ve en una oficina haciendo números, porque le encantan.

Integrantes de la agrupación “Colilla x Colilla” y voluntarios participaron en una jornada de limpieza en Playa Tortugas que concluyó con la recolecta de alrededor de cinco mil colillas, informó Laura Gómez, presidenta de dicho movimiento. Dijo que el movimiento que encabeza es pequeño; sin embargo, esperan que conforme pasa el tiempo vaya creciendo y cada vez sean más ciudadanos quienes se sumen a esta iniciativa. Asimismo, agregó que en la actualidad realizan limpieza de arenales los fines de semana, en la cual se enfocan principalmente a la recolección de colillas, y al igual recolectan basura arrojadas por los visitantes.

Solidaridad

CONTINÚA PROBLEMA DE FALTA DE ESTACIONAMIENTOS EN PLAYA DEL CARMEN

Los pocos estacionamientos públicos de la ciudad resultan insuficientes para acomodar a miles de vehículos que llegan de diferentes partes del país a la Riviera Maya. Los escasos sitios que existen para albergar los vehículos locales operan al 85 por ciento y quienes trabajan en el servicio del resguardo de las unidades en estos espacios señalan que con la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa y la llegada del turismo nacional esperan poder registrar un lleno total. Durante el año anterior se incrementó la llegada del segmento de turismo carretero a Playa del Carmen, en su mayoría visitantes de Yucatán y Campeche que lleguen de visita un fin de semana a la ciudad. Trabajadores de estos establecimientos señalan que el problema que se enfrenta en el primer cuadro de la ciudad es la falta de estacionamientos públicos o espacios en donde acomodar las unidades y los que dejan sus automóviles en línea amarillas les retiran las placas por los agentes de Tránsito.

Representantes de la Confederación de Organización Revolucionaria (COR) denunciaron la presencia de vendedores ambulantes en la zona de playas, los cuales provienen de otros Municipios y además representan una competencia desleal, pues a diferencia de los establecidos en este destino, éstos no pagan impuestos. El secretario general de la Unión de Venteros Ambulantes en Solidaridad, Daniel Nieto Hernández, hizo un llamado urgente a los Gobiernos federal y municipal para frenar la llegada de vendedores callejeros a la Zona Federal Marítima Terrestre de Playa del Carmen y que en su mayoría son de otros Municipios que llegan a vender sus productos en la zona costera de la Riviera Maya y por las tardes regresan a sus Municipios y sólo dejan basura y sucias las playas.

Cozumel

MEJORAN MOVILIDAD DEL MUELLE FISCAL CON NUEVA RAMPA PARA PASAJERO

Con el fin de mejorar la movilidad de los pasajeros que se desplazan en el muelle fiscal “San Miguel”, así como modernizar su infraestructura, entró en funcionamiento la rampa que se construyó en dicha terminal, en la que se invirtió un millón 739 mil 931 pesos.  Mide 66 metros de largo con 2.5 metros de ancho en la planta alta y en la baja 1.4 metros, reforzada con 10 columnas de concreto, con beneficio directo para los 4.5 millones de pasajeros que se mueven cada año. Raúl Marrufo González, representante en Cozumel de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), indicó que entre otros objetivos la rampa evitará la saturación de pasajeros en el momento de estar abordando los barcos de las empresas Winjet y Ultramar, quienes estarán subiendo por las escaleras hasta el segundo piso, como comúnmente lo hacen, para posteriormente bajar por la rampa hasta llegar a las embarcaciones.

Isla Mujeres

ESTE MES, LICITACIÓN PARA CONCESIÓN DE TRANSPORTE URBANO

Se prevé que para marzo se lance la licitación para concesionar el servicio de transporte urbano de pasajeros en el Municipio, después de alrededor de cinco años que se dejó de prestar este servicio en este destino vacacional por parte de la empresa Isla Turicún. Al respecto, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, aseguró que están por terminarse los estudios de movilidad sobre este tema en la ínsula, y que se contempla en la misma Ley de Movilidad, y se espera que sea para el próximo mes cuando esto termine y se emita una convocatoria en la que participarían empresas interesadas en ofrecer el servicio. “Todas las empresas interesadas en ofrecer el servicio de transporte urbano de pasajeros en la parte insular y la Zona Continental del municipio pueden ingresar su solicitud y participar en la licitación que deberá de llevarse a cabo en los próximos días”, sostuvo.

Debido a una serie de irregularidades que se registran en el Parque Marino Nacional, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres, los integrantes de las cinco cooperativas turísticas de Isla Mujeres, representantes y trabajadores de las tiendas de buceo de este destino vacacional amenazan con bloquear los accesos del área Manchones y de la zona de El Farito. Mencionaron que no existe control dentro de este parque marino nacional, por lo que es posible encontrar todo tipo de embarcaciones tanto privadas, particulares y como de servicio turístico dentro de las dos áreas antes mencionadas. Por ello exigen que el director del Parque Marino Nacional haga uso de sus facultades o de lo contrario empezarán a realizar medidas de presión, tales como dejar de comprar o pagar sus brazaletes, y que finalmente llevarán a cabo un bloqueo de los acceso hacia el área de Manchones y la zona de El Farito. Indicaron que al no haber un control en el número de embarcaciones que arriban diariamente a estos dos lugares, se sufre una afectación irreversible tanto al fondo marino como al ecosistema, sin que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto.

Felipe Carrillo Puerto

SOLICITAN APOYO PARA DESARROLLO DE PROYECTOS EN SIAN KA’AN

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa y Rescate de Sian Ka’an buscarán un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle una serie de solicitudes a fin de analizar múltiples aspectos de la reserva federal, desde su administración actual hasta la viabilidad de desarrollar proyectos sustentables que detonen la economía de las familias de la Zona Maya. Recordaron que el 20 de enero de 1986 por disposición federal se dio el decreto para la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an con 528 mil 147 hectáreas, más del 90 por ciento perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Explicaron que a más de 30 años de este decreto, los habitantes de la Zona Maya han visto trabas al pretender desarrollar proyectos sustentables, mientras que empresarios nacionales y extranjeros han explotado los recursos para beneficio propio sin restricción alguna. Por tal razón, una comitiva de la organización viajó a Chetumal para aprovechar la visita de Andrés Manuel López Obrador, a quien prevén entregar una serie de documentos para su análisis y que con su investidura promueva acciones correspondientes.

Habitantes de comunidades de la Zona Maya solicitan la pavimentación del camino de acceso hacia Cansapchén y Trapich, tramo estatal que desde hace más de 18 años presenta severo deterioro. Fidencio Poot, habitante de la comunidad de Trapich, señaló que hace más de cinco años fueron notificados de un proyecto de rehabilitación de la vía que contemplaba la pavimentación, sin embargo, la obra fue suspendida, haciendo falta 1.5 kilómetros hacia Cansapchén y 3.5 hacia Trapich. Destacó que este tramo es peligroso para los alumnos que diariamente viajan en bicicleta a comunidades vecinas para acudir a centros escolares de nivel telesecundaria y telebachillerato; además de campesinos que buscan salir de los poblados para comercializar hortalizas o demás productos cosechados en sus milpas.

Elementos de Seguridad Pública aplazaron nuevamente el inicio de sus funciones debido a que aseguran haber sido ignorados por autoridades del Ayuntamiento que han hecho caso omiso a las necesidades apremiantes de los uniformados y sus familias. La secretaria general, Alicia Tapia Montejo, y el regidor comisionado a Seguridad Pública, Francisco Gracias Muñoz, acudieron al lugar para sostener una nueva plática con los uniformados, a quienes convencieron para laborar a través de nuevas promesas de atención a las peticiones en un plazo corto. Los policías reprocharon que no habían sido informados sobre la designación de personal médico para los policías, además que actualmente carecen de medicamentos en caso de enfermar alguno de los integrantes de sus familias. De igual forma pidieron que los viáticos por comisión no se reflejen en las nóminas, pues aseguran que no reciben los recursos debido a que gran parte de dicho beneficio se le descuenta por medio del Impuesto Sobre la Renta.

José María Morelos

INSISTIRÁN EJIDATARIOS QUE SCT LES PAGUE POR AFECTACIÓN A SUS TIERRAS

Ejidatarios del Kilómetro 50 insistirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague lo justo por la afectación de tierras donde pasará el libramiento. Roger Cabrera Vera, expresidente del Consejo de Vigilancia del ejido Kilómetro 50, expresó que el domingo pasado se convocó a una reunión general de ejidatarios, pero no asistió la mayoría, solamente fueron 217 ejidatarios para tratar lo relacionado con el tema del pago de tierras que serán afectadas por la SCT al ser construido el libramiento. Será en segunda convocatoria cuando se reúnan nuevamente con personal de la SCT para tratar el tema, con fecha tentativa el 10 de marzo. Mencionó que el ejido está compuesto por 853 ejidatarios y serán ellos quienes decidan junto con el comité el pago justo de las 42 hectáreas que estarán siendo afectadas, sin contar el de los otros ejidos. De antemano el ex presidente del Consejo de Vigilancia apuntó que la SCT les ha propuesto el pago de 10 pesos por metro cuadrado, lo que no es aceptado por los ejidatarios.

Bacalar

DETIENEN EN CATEO A CINCO POR INVASIÓN DE PREDIO

Agentes de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de cateo en un predio ubicado en la carretera Reforma-Puerto Juárez, con base en la carpeta administrativa correspondiente por el delito de daños dolosos. Cuatro adultos y un menor de edad fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por diversas faltas administrativas. También se aseguraron dos escopetas y un rifle. El predio cateado fue tomado de manera violenta en días pasados y denunciado públicamente.  En el operativo coordinado, participaron agentes ministeriales, fiscales y peritos de la FGE, elementos de la Policía Municipal de este municipio, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta