Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

78
0
Compartir

Othón P. Blanco

ACUSA REGIDORA QUE CONTRATO PARA CAMIONES DE BASURA NUNCA EXISTIÓ

La regidora Cinthya Millán aseguró que todo indica a que nunca existió un contrato del Ayuntamiento con la empresa Amex Ecosolution para la adquisición de nuevas unidades recolectoras de basura. Indicó que solicitó al encargado de despacho  de la Comuna, José Luis Murrieta, el contrato definitivo que supuestamente se tiene con la empresa Amex-Ecosolution, pero éste respondió por medio de oficio que esta información sólo se puede requerir por medio del Instituto de Transparencia. “Esto es algo grave, porque está impidiendo que tengamos acceso a una información que debe ser pública, e incluso que esté a disposición através de los canales oficiales de internet del Ayuntamiento”, puntualizó.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Othón P. Blanco, Alicia Cervantes, dio a conocer que en los últimos días se ha incrementado el número de personas foráneas que están en búsqueda de una vivienda en la capital del Estado.Indicó que aparentemente se trata de trabajadores de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).Comentó que hace unos días se incrementó de forma considerable y poco habitual el número de personas que solicitaban información de casas en renta o en venta en esta ciudad.Descartó que por esta demanda vayan a incrementar el precio de las rentas o venta de casas.

El líder estatal del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Sitacobaqroo), Gabriel Sulú Martínez, informó que los maestros trabajaron bajo protesta, debido a que a nivel nacional inició un paro de labores, a modo de protesta por la reducción del presupuesto para los Colegios de Bachilleres, mismo que para la entidad es de aproximadamente 78 millones de pesos.Comentó que el recorte es de casi 25 por ciento, en comparación al año pasado. “La afectación para los maestros será en el catálogo conceptos de los anexos de ejecución en: Gastos de operación, prima de antigüedad y aguinaldos”, explicó Sulú Martínez.

La dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morga Arias, denunció que supuestas empresas inmobiliarias están traspasando y vendiendo un buen número de casas que no están habitadas por sus propietarios en diversos fraccionamientos de Chetumal. Señaló que estas irregularidades se acentúan porque se están realizan trabajos de remodelación en dichos predios, lo que podría constituir un delito. En este sentido, dio a conocer esta situación después de que en redes sociales trascendieron algunas invasiones en los fraccionamientos Kinichná y Fovissste VI etapa, en viviendas pertenecientes a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El alcalde de la comunidad de Mahahual, Obed Durón Gómez, informó que es urgente contar con un relleno sanitario para la disposición final de la basura, con el objetivo de evitar que se contamine el medio ambiente. Precisó que en su momento se invirtió un promedio de 10 millones de pesos en la construcción del relleno sanitario intermunicipal, obra que se mantiene varada y que sería importante retomar para que los desechos orgánicos e inorgánicos tengan un destino final y no terminen regados por doquier. “En ellos está que se reactive ese relleno intermunicipal y yo creo que también los camiones le harían mucha falta a Mahahual por ser un destino internacional, nos daría más capacidad porque con el que contamos ya tiene muchos años y tiene una cierta capacidad”, señaló.

Benito Juárez

PIDEN TAXISTAS INCREMENTO DE 10 PESOS A LA TARIFA DE SERVICIO

Los taxistas de Quintana Roo encabezados por el sindicato de Cancún, apelan a un incremento que iría de 5 a 10 pesos en promedio por tarifa de servicio. La cantidad para muchos sectores es considerada como alta y exagerada, ya que si bien es cierto que se tiene un aumento en los combustibles, también es una realidad que 10 pesos de incremento eleva mucho el costo del servicio. Por esa razón la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad tendrá que definir si es esa propuesta, o bien se apegan a lo que se había mencionado desde el año pasado con un aumento de que iría de los 2 a los 4 pesos a manera general por el servicio de taxi en el Estado. Cabe señalar que la junta de gobierno es integrada por ocho secretarios del gabinete estatal.

Angel Mena Miranda, presidente de la asociación Asociación de Universidades y Escuelas Preparatorias Privadas de Cancún, dio a conocer que ayudarán a los jóvenes que se queden sin cupo en las instituciones públicas y que no deseen ingresar al sistema abierto o en línea, con la diferencia de que este año aumentarán las colegiaturas entre 10 y 25%.“Yo creo que podríamos adoptar a todos los alumnos, porque yo creo que las escuelas tenemos la capacidad para admitirlos; tenemos la infraestructura, pues algunas escuelas han crecido, con dificultades, pero lo han hecho; lo que muchas veces los detiene es la cuestión económica y por eso estamos en la mejordisposición de ofrecer becas a los estudiantes”, afirmó.Respecto a los porcentajes de becas, dice que son a partir de lo que puede o quiere ofrecer la escuela,pues hay becas de 50%, aunque en su mayoría son de entre 10 y 30.

Solidaridad

AUMENTA EL NÚMERO DE CASETAS POLICIACAS ABANDONADAS EN LA CIUDAD

Las casetas policiacas que en su momento fueron creadas para una atención inmediata a la población han pasado a convertirse en bodegas, quedando totalmente obsoletas. Se volvió común que muchas de las casetas policiacas que fueron un éxito en administraciones anteriores ahora resulten totalmente inoperantes y estén siendo utilizadas como bodegas y de almacén para objetos inservibles. Además se están convirtiendo en un foco de infección, pues al encontrarse abiertos los baños, estos son mal utilizados y provocan una mala imagen, además de fomentar la inseguridad. Habitantes de la colonia Nicte-Ha coinciden en que sería bueno que estas casetas sean reactivadas, ya que con ello los tiempos de respuesta y reacción policíaca a hechos delictivos serían inmediatos.

Para seguir impulsando el crecimiento económico de Quintana Roo dentro del marco de transparencia y certeza jurídica, además de dignificar las practicas dentro del sector inmobiliario, los nuevos integrantes del Consejo Directivo 2019 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Playa del Carmen, rindieron protesta con el compromiso de impulsar la formación integral de los asociados y proteger los derechos del consumidor. Vanessa Ríos Vega agradeció la confianza depositada al ser elegida como presidenta 2019 y destacó el trabajo realizado por su antecesora, Griselda Estañol Cornelio, recalcando el objetivo de agrupar bajo el Código de Etica y Estatutos a todos aquellos profesionales dedicados al sector inmobiliario en Playa del Carmen respetando la filosofía de inclusión, integración e innovación y con enfoque en la capacitación.

Autoridades del Ayuntamiento acompañaron al embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, en la inauguración del consulado de ese país sudamericano en Playa del Carmen, que estará representado por Arturo Andrés Crosetti, con lo que se fortalecen los lazos de coo- peración diplomática y amistad con este polo vacacional, destino favorito de turistas argentinos. El embajador argentino afirmó que la apertura de un consulado auxiliar temporal en Playa del Carmen es el comienzo de una larga amistad y una cantidad de proyectos que se están llevando a cabo para fortalecer la presencia diplomática del país sudamericano en México y gracias a la gran relación que existe entre ambas naciones.

Elementos del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial descubren negocios con más de un giro y que no cuentan con la autorización para expender los demás productos y servicios que ofrecen.  Gerardo Selva Romero, jefe del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, explicó que se descubrió que al menos 10 negocios que están funcionando con más de un giro comercial y con sólo una licencia que no corresponde a toda la actividad que realizan. Indicó que a cada negocio donde se detectaron irregularidades se le dejó un citatorio, para que los responsables acudan a regularizar su situación, agregando que, por no contar con la licencia pertinente a este año se estarán haciendo acreedores a una multa.

Cozumel

PREPARAN PLAN ESTRATÉGICO CONTRA SARGAZO EN LAS PLAYAS

Próximamente se pondría en marcha un plan estratégico de combate contra el sargazo en las costas de Quintana Roo, que incluiría embarcaciones para la recoja de éste, así como barreras marinas; aunque en el caso de Cozumel el trabajo se reforzaría en tierra, adelantó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en la entidad, quien explicó que están trabajando con el sector federal, así como con la comisión intersecretarial que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales, toda vez que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está diseñando una estrategia integral que contemple desde la contención en mar abierto, así como una segunda fase cercana a la playa.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue sin tomar cartas ante el abuso en el costo del boleto que aplicó la empresa naviera Ultramar, en el cruce de Playa del Carmen-Cozumel y viceversa. Los precios que fueron exhibidos en una hoja blanca, en la fachada del módulo de ventas de boletos de la empresa antes referida, asombraron por el elevado costo, pues los boletos de primera clase de viaje sencillo oscilan en los 260 pesos, y en viaje redondo en 500 pesos.  El boleto sencillo Premium Plus tiene un costo de 220 pesos, y el Premium plus en viaje redondo para adultos en 400 pesos; para menores en 260 pesos, mientras que para quintanarroenses y peninsular 200 pesos el viaje redondo. Eso generó que muchas personas prefirieran adquirir sus boletos en la empresa naviera Winjet Fast Ferry, la cual ha mantenido sus precios en boletos de viaje redondo a los visitantes, con los cruces de Playa del Carmen-Cozumel y viceversa en 350 pesos, es decir 150 pesos menos que Ultramar.

Tulum

BLOQUEAN ‘PARACAIDISTAS’ FRANJA COSTERA POR DESALOJO

“Paracaidistas” molestos por un desalojo bloquearon la tarde del miércoles por más de dos horas el camino hacia la franja costera de Tulum, afectando a miles de turistas, transportistas, empresarios y trabajadores de la zona. Pese a que la Policía Estatal Preventiva detuvo a uno de los invasores y que minutos después lo liberaron, fue el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, quien dialogó con los inconformes, comprometiéndose a agendar una reunión con el presidente municipal para que sean escuchados y buscar respuestas a sus demandas. El bloqueo afectó a empleados, al ser la hora de cambio de turno en los locales, restaurantes y hoteles de la franja hotelera y a turistas que, como se vieron en la necesidad de caminar al menos el tramo bloqueado, además de proveedores y sobre todo, a los turistas que no pudieron acceder a la zona costera.

Isla Mujeres

UBICAN A PLAYA NORTE COMO UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO

Por su limpieza, seguridad y la calidad de sus aguas, Playa Norte, de Isla Mujeres, se ha mantenido desde 2016 dentro de las 10 mejores playas del mundo según los prestigiosos premios Traveller’s Choice.  José de Jesús Castillo Magaña, director de Turismo, aseguró que es gracias a la unión de los Gobiernos municipal, estatal y federal  que el destino ha sido reconocido en diversos ámbitos, como en el caso  de los balnearios Playa Centro con Blue Flag y Playa Norte con Bandera Blanca. “Nos hemos perfilado como destino de clase mundial, algo no sólo bueno para la reputación de Isla Mujeres ante el mundo, sino también para la economía de todas las familias que directa o indirectamente viven del turismo”, comentó.

En el marco de la presentación del módulo de enlace entre los usuarios del servicio de agua potable  alcantarillado y la empresa Aguakan, una vocera de la empresa informó que la concesionaria  no es quien fija el precio del agua, ya que eso lo regula directamente el Gobierno del Estado. Rebeca Toraño, responsable del Área de Comercialización de Aguakan, aseguró lo anterior  en respuesta a la denuncia hecha en relación a los altos cobros que llegó hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Aseguró que hasta el momento la Profeco no les ha hecho oficial ninguna denuncia como tal y dijo que la empresa ha exhortado a los isleños a acercarse y buscar una solución antes de que se convierta en una queja a través del módulo de enlace. La empleada de la empresa recalcó que el mayor problema en el alto consumo se debe precisamente a algunas fugas, lo cual tampoco es un problema de Aguakan.

Felipe Carrillo Puerto

DENUNCIA PERSONAL DE HOSPITAL FALTA DE ALIMENTOS PARA PACIENTES Y EMPLEADOS

Pacientes internados, así como personal médico y de mantenimiento del Hospital General de la cabecera municipal, fueron puestos en “ayunas” debido a la falta de insumos para la elabo- ración de los alimentos que la Secretaría Estatal de Salud debería proveer para ambas partes. Un grupo deenfermeras, médicos, trabajadores sociales y personal de mantenimiento denunció n la carencia de insumos para la elaboración de los alimentos que se deberían proporcionar a pacientes internados y personal que labora en las guardias que brindan el servicio médico a la ciudadanía. Agregaron que oportunamente se dio a conocer la situación al director general, al responsable de Recursos Humanos y al administrador; sin embargo, hasta pasadas las 14:00 horas habían hecho caso omiso.Pese a esta situación, los denunciantes señalaron que como parte de los reglamentos internos del nosocomio, se les impide salir del hospital para obtener sus alimentos debido a que cada uno cuenta con obligaciones que no deben desatender.

La disputa por zonas de ascenso y descenso de pasajeros ocasionó que trabajadores de los sindicatos “General Francisco May” y Untrac protagonizaran un altercado en vía pública  la mañana del miércoles.  Al lugar arribaron agentes de Tránsito para intervenir y reabrir la circulación vehicular, aunque fueron encarados por integrantes de ambos sindicatos quienes exigían aplicar “mano dura” para quienes no respetaban los acuerdos “apalabrados” entre dirigentes de ambas agrupaciones. Fue necesario el arribo de elementos de Seguridad Pública debido al reporte de jaloneos y riña como consecuencia del pleito permanente entre ambos sindicatos; sin embargo, los ánimos se fueron calmando tras aproximadamente 40 minutos de discusión

Padres de familia y representantes del Siteqroo refrendaron su respaldo a las maestras Susana Pech Tuk y Romualda Hau Noh, del jardín de niños “Benito Juárez” de la comunidad de Chan Santa Cruz, quienes habrían sido víctimas de acoso laboral por parte de la responsable de la Supervisión Escolar 001 de nivel preescolar indígena, Modesta Ucán Chi. Señalaron que a pesar de la resolución a favor de las docentes, el acoso ha continuado por parte de la supervisora, puesto que ha levantado observaciones contra las docentes por supuestas faltas a su centro laboral, lo cual derivó en un descuento a sus salarios que repercute económicamente a las afectadas, toda vez que dicho descuento se ve reflejado en la falta de pago al concepto 03 del ISSSTE por prestamos realizados.

José María Morelos

BUSCAN MOTOTAXISTAS ACUERDOS PARA ELEVAR LAS TARIFAS

Dirigentes de mototaxistas se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento para llegar a acuerdos sobre el alza del costo del servicio que prestan a la ciudadanía. Uno de los 18 dirigentes de los mototaxistas, de nombre Santiago Martín Angulo, que lidera el grupo pertenecientea la CROC, manifestó que el objetivo es dialogar con las autoridades municipales y saber qué ha pasado con la solicitud que han hecho sobre el alza de la tarifa del servicio que prestan a la ciudadanía. Indicaron que de manera anticipada han hecho entrega a la autoridad municipal la solicitud correspondiente sobre esa demanda, pero como hasta la fecha no han tenido alguna respuesta, decidieron presentarse a dialogar.

Habitantes de la comunidad de La Presumida solicitan a la autoridad municipal que haya más vigilancia en la ciclopista que tiene una extensión de seis kilómetros y une a ese poblado con la cabecera municipal, o en su caso, de ser posible, que sea iluminada. Indicaron que en la ciclopista se han dado casos de asalto o personas agredidas por vándalos, por lo que la seguridad en ocasiones ha sido vulnerada. Señalaron que es necesario que la parte con maleza de la ciclopista sea limpiada para que quienes la transitan puedan ser vistos, ya que en la actualidad eso ha ocasionado que no haya seguridad y pone en riesgo a quienes tienen la necesidad de utilizarla.

Bacalar

DETECTAN A BANDAS DE LADRONES EN LA COSTERA DE BACALAR

La Policía Municipal Preventiva ha detectado dos células delictivas integradas por personas foráneas que se dedican a robarle a los turistas, no sólo en las calles, sino también al interior de los centros de hospedaje.Carlos Briceño Villagómez, director de la corporación policiaca, indicó que el modus operandi de estos grupos delictivos foráneos es ingresar –ya sea como huésped- al hotel de la zona costera para sustraer objetos de los vehículos o de los cuartos de hotel, o en las calles cuando los visitantes recorren la zona.Sin embargo, al no existir denuncia formal, los malhechores no han podido ser consignados y ante esa situación es que siguen delinquiendo en la ciudad y sus alrededores.

La contaminación acústica se extiende en las zonas turísticas recreativas de Bacalar, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se aboquen a aplicar los niveles permitidos por la NOM-081, estableció la Asociación de Hoteles de Bacalar.  Recientemente la Canaco-Servytur realizó una investigación en Bacalar que arrojó la contaminación auditiva – provocada por carpinterías, herrerías y antros, que utilizan bocinas para atraer a los clientes o tan solo como instrumentos recreativos- como el principal inconveniente detectado por los turistas. “En los hoteles estamos recibiendo quejas constantes de los huéspedes. Ya se han presentado situaciones en que los huéspedes nos han pedido que les regresemos el dinero que pagaron o los hemos tenido que reubicar ante el ruido de negocios de carpinterías y herrerías, que ponen sus equipos de sonido con altos volúmenes”, indicaron hoteleros.

La presencia del pez diablo en la zona sur del Estado amenaza a los estromatolitos y los colores de la Laguna de Bacalar. Al respecto, Manon Rinaldi, lideresa del proyecto de la Asociación de Sian Ka’an, explicó que esta peligrosa plaga ya está en la comunidad de Juan Sarabia y que está muy cerca del Estero de Chac, por lo que llevan a cabo un monitoreo del pez diablo e implementan acciones para evitar que pudiera llegar al Río Hondo y posteriormente a la Laguna de los Siete Colores. Precisó que están trabajando de la mano con la Cuenca del Río Hondo, con el objetivo de evitar que el pez diablo pudiera llegar a la laguna de Bacalar, pues de ser así causaría daños irreversibles al ecosistema, porque este pez se alimenta de los microbios que están alrededor de las piedras y de las ramas que están en el agua, y sería un depredador directo de los estromatolitos. “Además es un pez que remueve el fondo y al remover los sedimentos de la laguna se pierden los colores”, precisó.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta