Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

77
0
Compartir

Othón P. Blanco

INICIA PROCESO DE LICITACIÓN DE NAVES DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CHETUMAL

El titular de la Secretaría de Obras Publicas de Quintana Roo, William Conrado Alarcón, dio a conocer que han iniciado con el proceso de licitación para la construcción de las tres primeras naves prototipo en lo que será el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la ciudad de Chetumal, y en el que se pretende invertir 70 millones de pesos en la primera fase. Indicó que una vez concluido el periodo de la licitación y sedé a conocer a la empresa responsable de llevar a cabo la obra de construcción de las tres primeras naves industriales, en el mes de marzo se estaría iniciando con los trabajos de edificación.

Ante el incumplimiento de la empresa “Amex Eco Solutions” de entregar al Gobierno municipal 10 camiones recolectores, el regidor Adrián Sánchez Domínguez manifestó que es tiempo de llamar a los representantes para que expliquen esta situación. Indicó que hasta el momento sólo ha llegado la mitad, de los cuales uno está descompuesto. En consecuencia, realmente sólo cuatro están en las calles y eso mantiene deficiencias en este servicio. “Vamos a revisar el contrato, en especial las cláusulas que está incumpliendo esta empresa para poder determinar qué procedimientos y sanciones se deben imponer”, señaló el regidor.

Por discriminación y malos tratos hacia alumnos con discapacidad de la escuela primaria “Kohunlich” de la colonia Proterritorio, padres de familia bloquearon por tres horas el acceso del plantel como forma de protesta y para solicitar a las autoridades educativas la destitución de la directora.Los padres afectados puntualizaron que los 15 alumnos pertenecientes a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), inscritos a la escuela primaria “Kohunlich”, son objetos de discriminación junto con los infantes con alguna discapacidad motora por parte de la directora Gabriela Guadalupe Tun Xix.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Mingüer Alcocer, informó que los empresarios de la zona sur han empezado a reflejar pérdidas económicas, desde que se aplicó la política de la centralización de compras de las dependencias y organismos gubernamentales. Precisó que esta estrategia fue implementada por la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado con el objetivo de evitar el mal manejo de los recursos económicos, tal y como se llevó a cabo en  las pasadas administraciones. Pero afirmó que el sector empresarial enfrenta serios problemas financieros hasta para mantener la plantilla laboral, ya que la centralización de las compras gubernamentales ha generado que las grandes empresas los terminen desplazando por el volumen del producto que ofrecen y servicios en general.

El alcalde del Mahahual, Obed Durón González, indicó que es urgenteque la comunidad turística cuente con un cementerio municipal, para que la población no tenga que trasladarse a la capital u otras comunidades aledañas para dar cristiana sepultura a sus difuntos.Puntualizó que cuentan con cinco hectáreas tituladas para que se pueda aterrizar el proyecto del cementerio pero que la Comuna capitalina es quien debe de dar el siguiente paso, llevando a cabo la tramitología con las autoridades ambientales, pues no pueden realizar los trabajos correspondientes si no están los estudios de impacto ambiental.

Benito Juárez

SE PREPARAN TURISTEROS ANTE ‘CAMPAÑA NEGRA’ CONTRA DESTINO

La Dirección de Turismo convocó a todos los prestadores de servicios que manejan el mercado de ‘springbreak’ a cuidarlo y darle un buen trato, ya que reconoció que abusar de los jóvenes afecta el destino en medio de una contracampaña que otros competidores han iniciado contra Cancún. Hace unos días, el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, dio a conocer que sobre los destinos de Quintana Roo hay “guerra sucia”, al iniciar la temporada de ‘springbreak’. Se trata, según explicó, de la difusión de noticias negativas que anteceden esta época, y de acuerdo con cifras preliminares, dijo que se esperan entre 15 mil y hasta 25 mil jóvenes que visitarán desde principios de marzo hasta mediados del mes de abril. Ante esto, el gobierno municipal se coordina con los directivos del aeropuerto para entregarles códigos de conducta a los universitarios de Estados Unidos y Canadá a su llegada a la terminal aérea, que además de los números de emergencia también el Código de Conducta incluye prohibiciones y recomendaciones relacionadas por el consumo de bebidas alcohólicas.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) en Cancún clasificaron al mundial Vex Robotics World Championship 2019, que se llevará a cabo en abril próximo en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Dylan López Salazar, estudiante de la carrera de Software en la Upqroo, precisó que para esta competencia diseñaron dos robots y que como parte del torneo fueron evaluados por un comité técnico constituido por jueces especializados en Vex Robotics. El boleto al mundial lo consiguieron en el marco del Campeonato Nacional de Robótica VEX-Reeduca que se realizó en el Polifórum Benito Juárez.

Solidaridad

PIDEN TRABAJADORES DE HOTELES PARADEROS DIGNOS

Trabajadores de la industria turística siguen padeciendo el no contar con paraderos dignos para tomar su transporte hacia sus centros de trabajo, por lo que tienen que seguir aguantando las inclemencias del tiempo, ya sea bajo la lluvia o los fuertes rayos del Sol que arrojan altas temperaturas, que previo a la llegada de la Primavera alcanzan los 38 grados centígrados.  Demandan que los patrones de los hoteles inviertan en su personal para que les construyan paraderos dignos, como el único que tienen en la colonia Luis Donado Colosio.Además señalaron que es necesario expandir las rutas de las autobuses que los recogen porque pierden dinero y también pierden tiempo en salir de sus hogares para llegar al punto donde pasarán a recogerlos y más tarde, luego de varias horas, donde los dejarán terminada la jornada.

Tras la denuncia de destrucción de manglar en el exclusivo complejo turístico Marina Puerto Aventuras, autoridades de medio ambiente recorrieron la zona a la altura de la calle Bahía Xcacel, detectando que la zona estaba impactada con nuevas construcciones y no pueden actuar ante la falta de evidencia concreta. Sin embargo, se dio vista a Desarrollo Urbano Municipal para revisión de la documentación y la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). señalaron que la denuncia de relleno de manglar que se manejaron en los medios de comunicación días atrás generó la movilización de los inspectores de Medio Ambiente Municipal pero notaron que las fotos no corresponden a las publicadas, dado a que el terreno está completamente impactado.

Cozumel

REGULARIZAN SERVICIO  DE RECOJA DE BASURA TRAS ACUERDO CON TRABAJADORES

Emilio Calixto Ríos, jefe de la Unidad de Supervisión y Vigilancia a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA), concesionaria del servicio de recoja de basura en la ínsula, informó que se continúa con este servicio en las colonias, luego de que días antes algunos empleados entraron en paro laboral por 40 minutos. Indicó que tras llegar a un acuerdo con los directivos, 24 trabajadores salieron a brindar las tareas programadas, en sus siete rutas por las colonias de Cozumel.

El Parque Marino Arrecifes de Cozumel implementará medidas inmediatas en el condicionamiento de entrada de visitantes al Área Natural Protegida de la zona sur, toda vez que la afectación de los diversos cuerpos coralinos requiere acciones prontas para el cuidado de la vida marina. Brenda Hernández Hernández, directora del Parque Marino, reiteró que la “mancha blanca” en los corales no es un  blanqueamiento normal o como en otros tiempos en el que aparecían “manchones” y con el tiempo se recuperaba el mismo coral, sino que por el contrario, se está registrando la pérdida del tejido coralino, matando a gran comunidad de éstos cuerpos. En ese sentido, dijo que entre las posibles causas podría estar el sargazo, el impacto de visitantes, la contaminación, el mal manejo y otras todavía indefinidas, pero en el caso de turismo, igual es porque no tienen buenas prácticas sobre el uso de los bloqueadores, o por otros contaminantes que todavía se están analizando.

 La escasez de agua potable podría ocasionar la suspensión de clases en algunos planteles educativos, en los que ya están circulando avisos que indican esta situación, justificando que esta medida se adoptarí para proteger la salud de los alumnos.  En días pasados la escuela primaria “Bernardino Mezo”, de la colonia Colonos Cuzamil, se quedó sin agua, tras agotarse el vital líquido en la cisterna, por lo que los directivos advirtieron que suspenderían las clases. Sin embargo, las autoridades gestionaron el envío de una pipa para abastecer la cisterna

Luego de registrarse la escasez de agua potable, derivada de los trabajos para solucionar fugas que se detectaron, el suministro ya fue restablecido para beneficio de la población, informó Lizbeth Escartin López, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).  Explicó que se detectaron fugas de agua en las líneas de ocho y 20 pulgadas que suministran el tanque número 4, por lo que iniciaron los trabajos de reparación y se interrumpió el suministro del líquido a la población, lo que causó descontento en los usuarios por el desabasto.Sin embargo, los trabajos concluyeron satisfactoriamente.

Isla Mujeres

INVERTIRÁ CFE 280 MDP PARA REEMPLAZAR CABLE SUBMARINO DE LA ISLA

De acuerdo con la información vertida por la Secretaría de Energía (Sener), Isla Mujeres contará con recursos por el monto de 280 millones de pesos para el reemplazo del cable submarino, que dota de energía eléctrica a la parte insular, mismo que fue colocada en 1989, esto tras tras las fallas registradas en el suministro de energía eléctrica en la Isla el año pasado y años anteriores, luego de que la vida útil del cable submarino llegara a su fin.  Este cable submarino consta de 6.9 kilómetros de longitud exactamente, y parte desde Punta Sam e ingresa en el extremo Norte de la ínsula, desde donde es conducido a la subestación “Playa Norte”, de donde se envía la electricidad a toda la ínsula.

Después de casi año y medio que se cerró el acceso en la zona del extremo Norte de Sac Bajo, los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre de esa área buscan los medios para reabrir la brecha, considerada como de uso de servidumbre, que se debe contemplar en todo desarrollo. Los concesionarios explicaron que desde hace años existe ese camino y de hecho actualmente tiene postes de alumbrado público, de teléfono y una tubería subterránea de la empresa Aguakan, la cual se encarga de abastecer toda la zona de Sac Bajo. Sin embargo, han cerrado el acceso y ni Aguakan ni la misma CFE pueden entrar a darle mantenimiento a las líneas de abastecimiento.

Tras una denuncia de los vecinos, un área aledaña a la laguna Makax, ubicada a la altura de la colonia Cañotal, considerada como zona federal, fue clausurada por personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) la tarde del miércoles. De acuerdo con el personal de esta dependencia del Ayuntamiento de Isla Mujeres, la clausura e inmovilización de las actividades en este predio se dio debido a que se registró la tala de mangle, especie protegida, y porque se rellenó una parte del cuerpo de agua aledaño a este predio. Además en otras áreas cercanas a este mismo lugar, que también colindan con la laguna Makax, denuncian otras talas de mangle, pero hasta el momento no han sido detectadas y no se ha hecho algo al respecto.

Con la intención de evitar algún accidente entre los estudiantes de la escuela primaria “Julio Saury Espinosa”, el personal docente pide que se retire una estructura de acero del domo que en algún tiempo sirvió como comedor.El director del colegio, Laureano Chulim, dijo que esta estructura de acero  representa un serio peligro para los niños de ambos turnos del plantel. Explicó que personal de  Protección Civil municipal constató las pésimas condiciones en las que está dicha estructura, de 10 años de antigüedad, pero no se habló de su retiro inmediato, por lo que anunció que lo solicitaría formalmente con la intención de garantizar la seguridad de los estudiantes.

Felipe Carrillo Puerto

DESAPRUEBAN MANEJO DE RECURSOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

Personal del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP), adscrito al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), realizó una manifestación en la que pidió la intervención del Gobierno del Estado ante presuntas irregularidades en el manejo de los recursos por parte de la Dirección General del plantel. También exigió la actualización de las condiciones generales de trabajo. Juventino May Mis, dirigente del Siteqroo en el plantel, señaló que los integrantes del gremio han sido víctimas de hostigamiento laboral, además que no se les ha respetado sus derechos y beneficios que la institución debe proveerles, por lo que exigen la revisión y modificación de las condiciones generales de trabajo, mismas que fueron firmadas desde hace más de una década.

Ante la nula intervención de las instancias correspondientes, el enfrentamiento entre socios de gremios transportistas continúa agudizándose, a tal grado que las agresiones se extendieron hasta la alcaldía de Tihosuco, donde un vehículo del sindicato “General Francisco May” fue lapidado presuntamente por operadores de la Untrac. Este hecho ocurrió en la referida alcaldía, donde el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas 35-12-TRZ, número económico 125, estaba estacionado en un lavadero.  Los enfrentamientos entre socios de ambas agrupaciones podrían empeorar debido a la pasividad de las autoridades municipales y estatales.

Pese al incremento de hechos delictivos cometidos durante la noche y el riesgo continuo al que se exponen transeúntes y ciclistas, autoridades municipales han hecho caso omiso a reclamos de la ciudadanía carrilloportense respecto a las calles y avenidas que quedan en penumbras ante la falta de alumbrado público.La razón de luminarias sin encender no ha sido dada a conocer de manera oficial, aunque todo pareciera indicar que es por el corte del suministro eléctrico, toda vez que elAyuntamiento no ha hecho el pago por el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.

Bacalar

EN PAUSA DRAGADO DEL CANAL DE ZARAGOZA, POR FALTA DE REQUISITOS

La titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, dio a conocer que sólo faltan por solventar algunos puntos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que puedan iniciar con los trabajos de dragado en el Canal de Zaragoza.Recordó que a inicios de este año se realizó una licitación nacional para la construcción de la torre de monitoreo ambiental en el Canal de Zaragoza.“Esta obra se está llevando acabo con recursos estatales y federales por medio de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); sin embargo, quien tiene los detalles de la licitación es la Secretaría de Obras Públicas (Seop)”, añadió.Indicó que si no cumplen con lo establecido en la Manifestación de impacto ambiental no podrán iniciar con las obras.

Para evitar que delincuentes hagan de las suyas en la temporada vacacional de Semana Santa, el director general de Seguridad Pública y Tránsito de Bacalar, Carlos Briseño Villagómez, informó que implementarán y reforzarán los operativos de vigilancia para inhibir los atracos en contra de los turistas nacionales como extranjeros. Precisó que hay delincuentes que provienen de Yucatán, Tabasco, Belice y que se hacen pasar como turistas pararobar las pertenencias de valor de los turistas que se alojan en los centros de hospedaje.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta