Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

71
0
Compartir

Othón P. Blanco

AUMENTA EL DESEMPLEO POR CIERRE DE 17 NEGOCIOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO

César Antonio Iuit Córdova, líder de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer que la difícil situación económica que se vive en la Zona Sur del Estado y la carga fiscal han propiciado el cierre de alrededor de 17 negocios, algunos de ellos que tenían operando más de una década, situación que ha ocasionado que alrededor de 136 personas se queden sin trabajo.“Ya son aproximadamente 17 comercios los que han dejado de funcionar por la falta de liquidez y la carga fiscal, y pues si hablamos de que cada uno de estos lugares tenía contratado a ocho trabajadores, estamos hablando que se han perdido 136 empleos. Pues esto seguirá dándose si la situación económica no mejora y esto ha ocasionado el comercio informal”, aseveró.

El director de la empresa Promocasa, Juan Mercader Rodríguez, afirmó que Chetumal es la ciudad en donde se tiene el mayor índice de recuperación de créditos para vivienda en el Estado, el cual asciende hasta casi el 98 por ciento. “El Sur del Estado es muy responsable en sus pagos, no así en la parte norte de la entidad que es en donde se registran mayores problemas”, indicó.Citó como ejemplo el hecho de que en uno de los programas de vivienda que hace 12 años realizaron de manera conjunta con la empresa Fincasa, los propietarios de las casas prácticamente ya las acabaron de pagar.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Nadal Novelo, reconoció que entre 10 y 12 hectáreas de la sabana de Chetumal están cubiertas de lechuguilla; sin embargo, no hay recursos para atender este problema. Comentó que el año pasado habían planteado que para atender de manera integral este problema requerían aproximadamente cuatro millones de pesos para la renta o adquisición tanto de maquinaria como de embarcaciones especiales. Indicó que otro aspectos que no ha quedado muy bien definido es el destino final que se le dará a la lechuguilla una vez que se extraiga.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Polanco Bueno, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, pidió que se respete la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la estación de mantenimiento del Tren Maya se instale en Chetumal y no en Bacalar.Destacó que cuando se dio a conocer el proyecto se informó que el taller de mantenimiento del mismo se ubicaría en esta ciudad.Declaró que entre los beneficios inmediatos para Chetumal está el hecho de que crecerá la mano de obra ocupada.“Esto ayudará desde el taxista, los vendedores ambulantes, a los de la tiendita de la esquina y al comercio organizado de esta ciudad”.

El dirigente de la delegación local de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Angel Villanueva García, confió en que este año la administración estatal seguirá dándole preferencia a las empresas locales en la asignación de obras. Indicó que hasta donde tiene conocimiento se estarían licitando obras por varios millones de pesos, entre las que destacan las que se llevan a cabo por medio del programa 300 Pueblos, las que desarrolla el Ifeqroo con el mantenimiento y la construcción de escuelas. Declaró que además hay una serie de acciones de pavimentación, bacheo y relleno de desfondes que lleva a cabo el Gobierno del Estado en la capital del Estado.

Benito Juárez

MEJORA APIQROO TERMINAL DE PUNTA SAM, CON INVERSIÓN DE 3.6 MDP

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) invirtió tres millones 688 mil 622 pesos en trabajos de adecuación en el edificio, terminal y áreas exteriores de Punta Sam. Entre los trabajos que se llevaron a cabo están el mantenimiento de muelles, rehabilitación de cercado, instalación de postes y luminarias para alumbrado exterior, reubicación de ventanas de aluminio y cristal, instalación de cortinas anti ciclónicas, construcción de muros de tabla roca y/o durock, adecuación a la red eléctrica de contactos, instalación de equipos de aire acondicionado, pintura general de muros y plafones, adquisición e instalación de mobiliario modular, además de la reparación y/o sustitución de pisos de concreto.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Angel Nadal Novelo, informó que el año pasado se iniciaron seis procedimientos en contra de hoteles que decidieron enterrar el sargazo y no llevarlo a los puntos de acopio establecidos, por lo que es cuestión de tiempo para que concluyan las investigaciones y se apliquen las sanciones económicas correspondientes.“Más o menos podríamos hablar de multas que van desde los 30 mil a los 80 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la afectación ambiental. Antes de que concluya este semestre deben quedar resueltos los procedimientos administrativos porque así lo marca la Ley; estamos dando tiempo a que retiren estos materiales y los trasladen a los puntos acordados en los Ayuntamientos”, comentó.

Restauranteros y comerciantes del Centro de Cancún le apuestan a llegar al 100% en sus operaciones para lo que será Semana Santa derivado del flujo turístico nacional que se estará dando en la zona. Kit Bing Wong, expresidenta de la Confederación de Cámaras Empresariales del Destino y presidenta del Grupo restaurantero Hong Kong, indicó que este periodo vacacional   principalmente se opera con turismo local y nacional que llega a hospedarse en casa de algún familiar o amigo, pero que sale a consumir en los negocios y en ello se tiene la esperanza de alcanzar el 100% de operaciones.

 Ante la inminente arribazón de sargazo, hoteleros de Cancún han comenzado a establecer diversos tipos de mecanismos que les permita atender internamente cualquier posible contingencia para sacar lo antes posible, dichas algas marinas de las playas, para no verse tan afectados con sus huéspedes. En ese sentido, algunos han adquirido unas maderas plásticas para múltiples funciones, y sorpresivamente, un empresario compró algunas al verlas viables para sacar el sargazo. “Estas tablas plásticas tienen el mismo efecto de la madera natural, ya que pueden ser utilizadas para elaborar cualquier mueble como sillas, bancas, mesas, portones y nos sorprendió un empresario que nos compró varias piezas para usarlas como una rampa para sacar sargazo de la playa”, comentó Jorge Guzmán Malpica, miembro de la empresa Maderas Plásticas Transtotal 100% cancunense. Luego de ofrecer el producto a pescadores para que sea adicionado a sus embarcaciones como base y con ello, sustituyan la madera natural, expuso que “un hotelero nos compró algunas placas y nos pidió algunos ajustes para meterle un cable que les permita sacar el sargazo de la playa”.

Solidaridad

TOLERA DIRECTOR DE TRÁNSITO COLOCACIÓN ILEGAL DE SEÑALES

Pese a las múltiples quejas, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Estrada Sánchez, no ha retirado los señalamientos impuestos por el empresario argentino Matías Nassim, quien de manera personal determinó que los puentes a desnivel pueden ser utilizados por motocicletas de alto cilindraje, pese a que de ningún tipo debe hacerlo de acuerdo a las disposición del propio reglamento. Las disposiciones de Tránsito Municipal es que ningún tipo de motociclista circule sobre los dos puentes a desnivel del bulevar que atraviesan la ciudad, por seguridad de éstos ante el tránsito a diario en ambos sentidos, por lo que están obligados hacerlo en las vías inferiores o avenidas alternas. Sin embargo, el argentino Matías Nassim aprovechando su negocio de publicidad realizó letreros y los colocó en los ascensos a los puentes a desnivel indicando que pueden circular motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos, la capacidad de su motor, al ser amante de las mismas.

Se espera que a finales de este año se abran mil 500 habitaciones de hoteles en la Riviera Maya, mismos que se agregarán a los 47 mil cuartos que ya existen. El director de la Asociación de hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, aseguró que las inversiones son de complejos hoteleros nuevos yestán ubicados en la parte Norte delMunicipio. Por otra parte, recomendó que se deben implementar medidas y sondeos de la llegada del sargazo a las costas y dar a conocer cuáles son las playas que están libres del alga marina, para poder proporcionar información confiable a los turistas que desean viajar a la Riviera Maya.

Cozumel

INVIERTE FUNDACIÓN DE PARQUES 2 MDP EN VILLAS ECOLÓGICAS 

Con una inversión de dos millones de pesos, aproximadamente, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) construyó villas ecológicas, las cuales albergarán a estudiantes y científicos que busquen hacer una aportación a la protección del medio ambiente y la preservación de sus recursos naturales. La presidenta de la FPMC, Noemí Ruiz Piña, explicó que las villas tienen espacio para albergar a 12 personas, con cocinas, baños y regaderas integradas,dejando claro que el alojamiento estará disponible a todas aquellas personas o instituciones que se muestren interesadas por contribuir en la protección del entornoecológico. Manifestó que las villas representarán también un gran atractivo para los científicos e instituciones.

Alfredo Beltrán Flores, integrante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer el inicio de la convocatoria del Programa de Conversación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), el cual tiene como finalidad apoyar iniciativas relacionadas con la conservación y productivas con una bolsa que llega hasta los dos millones de pesos. Refirió que en años pasados se han destinado de uno a dos millones de pesos, dejando claro que el recurso se entrega a personas que realizan alguna actividad en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y en el Area de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, y también a las que promuevan proyectos para la protección de dichas áreas protegidas que administra la Conanp.

Isla Mujeres

ADVIERTEN SOBRE ENFERMEDAD EN CORALES

Con la finalidad de tomar medidas que permitan generar un menor impacto a los arrecifes de las costas de Isla Mujeres, ante la presencia de lo que los especialistas han llamado “síndrome blanco” en los corales, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ha emprendido una serie de conferencias que permitan conocer sobre la situación.Melina Soto, coordinadora de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, hizo ver que las costas mexicanas están en un momento de emergencia con el “síndrome blanco”, ya que dicha enfermedad mata aceleradamente a los organismos destruyendo su tejido vivo y deja el esqueleto muerto: “Se debe buscar la manera de contrarrestar los daños, porque en menos de seis meses está enfermedad ha terminado con el 30 por ciento del coral del Caribe mexicano y es verdaderamente letal”, dijo.

Con la intención de evitar que el blanqueamiento de los corales de las costas de Isla Mujeres avance, se intensificó la campaña de concienciación por medio de la cual se le solicitó a los turistas evitar el uso de protectores solares al momento de meterse a nadar. Alrededor de 100 guías de turistas ya fueron sensibilizados antes de que finalizara el otoño anterior, según personal asignado de la Semarnat, y de manera paralela acontece en los demás parques en la entidad. Se trata de un fenómeno global que se ha dado a conocer oportunamente, que en un principio apareció en la gran Barrera Arrecifal de Australia y luego en La Florida, Estados Unidos, en el Verano pasado se detectó en los corales de Puerto Morelos.

Felipe Carrillo Puerto

TRABAJADORES SINDICALIZADOS RECLAMAN DERECHOS AL ITSFCP

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Superior del Instituto Tecnológico Superior Estatal (STSITSE) realizaron una nueva manifestación contra la directiva del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, en reclamo por la violación a los derechos laborales de más de los agremiados. El líder sindical Moisés Pereira Mendoza señaló que siete compañeroscuentan con más de cinco años de trabajo en la institución y la directiva se ha negado a reconocer su definitividad laboral. “También está el tema de los compañeros que en teoría ostentan un puesto de confianza cuando son operativos en áreas de oficina que tienen nombramiento definitivo y que en la parte trasera de su nombramiento les han colocado una leyenda que les coarta en la situación laboral”. Aseguró que cuentan con evidencia sobre temas que hasta el momento han sido silenciados por la dirección del plantel, mismos que estarán dando a conocer próximamente para desenmascarar las mañas de los responsables de la institución.

 Maestros manifestaron su apoyo a Modesta Ucán Chi, supervisora de la Zona Escolar 001 de Educación Indígena, quien es acusada de acosar y hostigar laboralmente a dos docentes adscritas al jardín de niños “Benito Juárez” de la comunidad de Chan Santa Cruz.Durante la manifestación, los docentes portaron una manta en la que señalan que las maestras Susana Pech Tuk y Romualda Hau Noh han difamado a la supervisora de educación indígena.En el documento se reconoceel esfuerzo de Ucán Chi, de quien se dice ha fortalecido la comunicación y asesoría necesaria para fortalecer el trabajo pedagógico en el aula, además que dispone de su tiempo para la descarga administrativa de los docentes.

Un grupo de exdelegados del municipio se manifestó pacíficamente frente a Palacio de Gobierno de Chetumal para intentar conversar con el Ejecutivo, con el fin de informarle que hasta el momento desconocen dónde fue aplicado el recurso dirigido al pago de apoyos económicos por concepto de gestión. El representante de los 87 exdelegados del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián May Barzón, precisó que el Gobiernodel Estado hacía entrega de manera mensual de un millón 218 mil pesos por concepo de gestión, pero que el último pago que recibieron fue en junio de 2018 y que los otro siete meses aún se les adeuda.

Tulum

RECHAZAN TURISTERIOS VERSIÓN DE “ALERTA DE VIAJE” PARA EL ESTADO

No existen ningún “warning” contra Quintana Roo, sino que hay un nivel de alerta que ha permanecido sin cambio alguno desde hace más de un año, aclaró David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien lamentó que prestadores de servicios declaren cosas que no son ciertas y que son fácilmente comprobables. Comentó que no se pretende negar la realidad, pues hay desafíos en materia de seguridad, pero sí deben ser contextualizados adecuadamente, además que existe una estrategia en marcha para atender esta problemática. Sin embargo, de eso a inventar una supuesta alerta cuando no la hay, es un tema delicado.  En días pasados, el empresario Manuel Francisco Rodríguez Lavadores, quien dijo ser presidente del Consejo de Promoción Turística de Tulum, afirmó que se había lanzado un “warning” en contra de Cancún, situación que no corresponde a la realidad.

Habitantes de Chemuyil claman por la mejora de servicios de primera necesidad como electricidad, agua potable, alumbrado público, drenaje sanitario y de seguridad, declaró el delegado José Felipe Alcocer Guerrero. Explicó que los pobladores han estado quejándose que los servicios han presentado deficiencias y que pese haberse reportado a las diferentes dependencias municipales, estatales y del orden federal no se han solucionado las problemáticas. “Servicios los tenemos, pero se han presentado muchas fallas en todos los servicios de primera necesidad y es lo que hemos estados dando a conocer a las autoridades para que nos solucionen las denuncias”, acotó.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta