Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

56
0
Compartir

Othón P. Blanco

EXIGEN EJIDATARIOS NO REORIENTAR RECURSOS DE SEDARPE A OTRO MUNICIPIO

Ejidatarios de las comunidades de Calderitas, Luis Echeverría y Laguna Guerrero se manifestaron contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpe) por intentar reorientar a otro Municipio 5 millones de pesos destinados a la construcción de un camino sacacosechas. Aseguraron que no lo van a permitir y que llegarán ante las instancias correspondientes. En días pasados la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) clausuró la construcción del camino que va a Punta Lagarto-Bocona, que consta de cuatro kilómetros, y ante esa situación la Secretaría de Finanzas y Planeación ordenó la redirección de los recursos (4 millones 200 mil pesos). Fueron 50 los manifestantes que acudieron en compañía de los representantes de las tres comunidades, Alvaro Angulo, Juan Carlos Poot y Fernando Cocom, para reclamar que este recurso económico no sea reorientado.

Con una inversión de 25 millones de pesos, el Gobierno del Estado pagará la renta de 12 camiones recolectores de basura por un periodo de tres meses, con lo que busca contribuir en la solución de la crisis ambiental y sanitaria por deficiente manejo y disposición final de los desechos en el Ayuntamiento, informó la regidora Mary Hadad Castillo. Entre otras acciones que se asumirán en breve está la construcción de un camino de acceso que comunique desde la entrada hasta el fondo del relleno sanitario para que lleguen hasta su destino final de los residuos sólidos y frenar el impacto y contaminación de los espacios alrededor del basurero municipal.

La presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Déborah Angulo Villanueva estimó que la zona sur del Estado registrará índices de ocupación hotelera del 51.90% para Semana Santa, pues eventos como las Olimpiadas Juveniles y el Coloquio Ambiental de Latinoamérica abonarán a la buena ocupación hotelera. Dijo que es importante que se sigan celebrando en Chetumal y en Bacalar eventos deportivos y artísticos que “permitan posicionar al Sur como destino turístico sustentable”. Dijo que afortunadamente las recientes vacaciones han registrado índices de ocupación crecientes, lo que “nos permite visualizar moderados crecimientos del negocio turístico”.

El proyecto para la creación del Centro Apícola ingresó a la fase de terminación anticipada para evitar que se cancele y se tuvieran que regresar los 9 millones de pesos que recibieron de la Federación, informó el titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, quien explicó que el Conacyt pretende cancelar el proyecto de Fondos Mixtos y si esta acción se concreta, varios proyectos que el Estado ya tiene se verían afectados. Dijo que uno de estos es el Centro Apícola, el cual ya registraba avances importantes porque incluso ya se contaba con un edificio para tal efecto en la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos. Sin embargo, señaló que se vieron obligados a declarar el proyecto en terminación anticipada, pues los 9 millones asignados al Estado se utilizaron en la construcción del inmueble y parte del equipamiento del mismo.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Chetumal, Alicia Cervantes, advirtió de los “coyotes inmobiliarios”, quienes intentarán aprovechar la llegada de trabajadores de la Sectur para cometer fraudes. En este sentido, recomendó a las personas que residirán en esta ciudad, que acudan con agentes registrados en la AMPI para que no se lleven una desagradable sorpresa. Señaló que desafortunadamente es común que se registren estas prácticas viciadas en la compra-venta o renta predios por parte de falsos promotores inmobiliarios. Expuso que han venido fomentando la profesionalización y capacitación de los asesores de los más de 32 consorcios afiliados, pues anteriormente, de cada 10 operaciones, al menos en dos se cometían ese tipo de fraudes, principalmente cuando se llevaban a cabo operaciones ante el Infonavit.

Benito Juárez

ADVIERTEN ESPECIALISTAS SOBRE CONTAMINACIÓN DEL GRAN ACUÍFERO MAYA

Investigadores del Gran Acuífero Maya aseguraron que es preocupante y que se debe de atender la contaminación fecal que se ha encontrado en partes del mismo, que podrían representar un riesgo significativo para los habitantes de la ciudad, aseguró Cecilia Hernández Zepeda, directora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Explicó que los resultados obtenidos de ciertos puntos del acuífero son preocupantes y debe ser necesario el tomar acciones que pudieran revertir el hecho, además de que se han localizado virus que antes no se han registrado en México, pero sí en otros países. Dijo que se debe de trabajar en otro problema muy serio para evitar la contaminación del acuífero, que es el tema de los asentamientos irregulares, los cuales no tienen un control adecuado de sus descargas residuales y que pueden generar un foco rojo de contaminación.

El sector comercial de Cancún no está preparado para ajustarse a la nueva ley que impide el uso indiscriminado de plástico, por lo que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitó que no entre en vigor hasta dentro de un año. Indicaron que las empresas de plásticos tienen un plan de trabajo para cambiarlos por material biodegradable, aunque esto tarde más de 12 meses, por lo que piden al Ayuntamiento ese tiempo para que entre en vigor las modificaciones a los reglamentos. Fernando Juárez, gerente regional de Carvajal Empaques, mencionó que ya avanzaron con los vasos, ahora están trabajando con las charolas biodegradables, pero lo que les faltará es tiempo ya que son más de 100 productos que entran en la disposición. Según dijo, de publicarse las modificaciones avaladas por el Cabildo hace apenas unas semanas, serían severamente afectados, ya que esta establece un plazo de 90 días para los cambios.

Integrantes del Sindicato de Transportes para la Construcción en Benito Juárez comenzaron una manifestación de brazos caídos en la obra denominada “Torres Bonampak”, debido al adeudo de más de un millón de pesos por el transporte de material solicitado por la empresa Servicios Administrativos Construcción Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V. El secretario general de este sindicato, Luis Flores Hernández, destacó que desde noviembre de 2018 la empresa solicitó el servicio al gremio, dándole 15 días para pagar, lo cual no ocurrió, por lo que presentaron una carta al contador Jorge Hernández Peña para que realizara el pago del millón 300 mil pesos que se adeuda a 12 compañeros de la CTM por el servicio de volquete para el traslado de material para construcción, de lo contrario tomarían acciones al respecto.

Solidaridad

PROBLEMA DE BASURA, POR FALLAS DE UNIDADES RECOLECTORAS

La deficiencia en los servicios de recolección de la basura se debe a la falta de camiones, toda vez que la mayoría de las unidades recolectoras están en mantenimiento, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Auri Oliver Maquinay, quien indicó que cuentan con 12 vehículos recolectores propios del Ayuntamiento y se están apoyando con el parque vehicular de la Zofemat, volquetes, retroexcavadoras y camiones de la Dirección de Imagen Urbana Municipal que son utilizados para recoger la basura en Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Aseguró que el Gobierno de Solidaridad cuenta con una flotilla de 57 unidades para levantar los desperdicios en la ciudad, de las cuales seis ya se encuentran en proceso de baja por estar ya muy viejas, debido a que cuentan con unidades con más de cuatro años de trabajar en el municipio.

Especialistas y prestadores de servicios turísticos náuticos trabajan en impulsar un proyecto de restauración de corales en la zona de playas de este destino con la finalidad de contribuir y ayudar en la recuperación de las barreras arrecifales. Jorge Carlos Loría Correa, director de una empresa de buceo, indicó que por medio de esta iniciativa se espera se sumen otros prestadores de servicios acuáticos a fin de contribuir a la conservación y recuperación de más corales. Dijo que por el momento la afectación a sus actividades por el blanqueamiento de los corales no es considerable, pero aseveró que no hay que confiarse ni bajar la guardia ante este problema ambiental.

Playa Fundadores, una de las más perjudicadas por el recale del sargazo en meses pasados, está libre de esta alga marina, situación que mantiene de muy buen ánimo a los prestadores de servicios turísticos. Mientras que en meses atrás esta parte de la zona costera registraba regular presencia de sargazo, esta semana que terminó el panorama fue distinto, ya que está más limpio e ideal para el disfrute de los turistas, quienes no han dudado en meterse al mar.  Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa esperan que este escenario atraiga a miles de paseantes.

Cozumel

SE MANIFIESTAN TAXISTAS POR TOLERANCIA A UNIDADES CON PLACAS FEDERALES

Con el objetivo de mostrar su inconformidad en contra de las empresas con placas federales que brindan el servicio de transportación terrestre de pasajeros,  el sindicato de taxistas Adolfo López Mateos inició una manifestación frente al Palacio Municipal, con la participación de la Unión de Permisionarios (Uniper) y de la Sociedad Cooperativa de Transporte Andrés Quintana Roo “Lo que estamos buscando, de alguna u otra forma, es hacerle saber a la autoridad que no estamos de acuerdo en que estas transportadoras lleguen a la Isla de Cozumel. Es algo que vendría a desestabilizarnos, vendría a perjudicar nuestra economía del buen sector del transporte que labora en la Isla”, puntualizaron. Indicaron que en la Ley de Movilidad se habla de que las empresas con placas federales no pueden operar en la isla si no cuentan con un permiso del Instituto de Movilidad o una concesión del Estado, por lo tanto, afirmó que dichas compañías están trabajando de manera ilegal.

Isla Mujeres

EN UN MES COMENZARÍA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

El presidente municipal Juan Carrillo Soberanis destacó que tras la aprobación de las bases para la licitación del servicio de transporte público urbano, se prevé que más o menos en un mes se presente la iniciativa al Congreso del Estado para que Isla Mujeres cuente con el servicio. Sostuvo que fue en este mes cuando el cuerpo colegiado de Isla Mujeres aprobó las bases para la licitación del transporte público urbano, y solamente resta que dicha iniciativa se presente al Congreso para que posteriormente sea concesionado este servicio,  cubriendo los tiempos y horarios adecuados para los que van a la escuela y acuden a sus centros de trabajo.

Con la intención de mantenerse en la competencia, la empresa de transbordadores Marítima Isla Mujeres realizó ajustes en el precio de sus tarifas, especialmente para automóviles. Con los ajustes realizados, el precio para el traslado de un automóvil de Isla Mujeres hacia Punta Sam o viceversa, es de 250 pesos en viaje sencillo o de 381 pesos en viaje redondo. Con la nueva tarifa se ahorran 41 pesos en viaje sencillo y 119 pesos en el viaje redondo. Este precio incluye a todos los que van a bordo de la unidad, sin que tengan que pagar algún boleto adicional. La empresa aclaró que los precios antes señalados se aplican con usuarios que no requieren de facturación, ya que para los usuarios que requieren de factura las tarifas son, para un auto compacto o de turismo, de 269 pesos en viaje sencillo y de 481 pesos en viaje redondo. Mientras que la tarifa para una camioneta es de 466 pesos en viaje sencillo y de 700 pesos en viaje redondo.

Felipe Carrillo Puerto

RECIBEN EXAUTORIDADES DE COMUNA ABONO DE DEUDA

Tras una reunión con la Secretaría de Gobierno, exautoridades comunales lograron la autorización de un abono del adeudo de los pagos retenidos desde hace más de siete meses. Se le debía un total de 12 mil pesos a cada uno, pero recibieron un pago de 4 mil pesos.  Baldomero Poot Pat, ex delegado de Santa Rosa, recordó que los 86 representantes de las comunidades rurales se organizaron para solicitar al Gobierno del Estado un apoyo económico para poder realizar sus funciones, considerando que la compensación que recibían por parte del Ayuntamiento no era suficiente. En ese entonces, el jefe del Ejecutivo les autorizó un pago quincenal de mil pesos que en un principio se les entregaba por conducto de Pedro Sala Ríos, aunque semanas previas al proceso electoral del año pasado fue el entonces diputado José Esquivel Vargas quien se convirtió en enlace, aparentemente en busca generar simpatía debido a sus aspiraciones a la presidencia municipal. Ante los constantes “batazos” por parte del Ayuntamiento, optaron por acudir a la capital para dialogar con el secretario de Gobierno, quien les autorizó el pago.

El presidente del Comisariado Ejidal, Clemente Poot Varela, lanzó una advertencia a quienes ocupan predios sin el consentimiento del núcleo agrario, toda vez que buscarán recuperar sus tierras que están habitadas o explotadas a través de una invasión. Resaltó que es necesario que aquellas familias que no cuenten con un predio regularizado agilicen los trámites pertinentes, pues de lo contrario el ejido procederá a recuperarlo conforme a disposiciones legales. Poot Varela explicó que ya se ha notificado a varias personas y autoridades la necesidad de regularizar los predios invadidos, incluso a la autoridad municipal con relación al predio conocido como Expomaya que ya cuenta con letreros alusivos a la propiedad del núcleo agrario.

Con el objetivo de reintegrarse al mercado laboral, mejorar su condición de vida y la de sus familias, diez mujeres del Ejido Petcacab y su anexo Polinkín, formaron la empresa forestal Lol Koópte’ Muebles, S.P.R. de R.L., con financiamiento y asesoría técnica de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte del proyecto de Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje. Lol Koópte’ Muebles, almacena, transforma, diseña y fabrica muebles de madera y artículos decorativos de maderas tropicales y próximamente comercializará sus productos. La materia prima que utilizan se recupera de los procesos primarios de extracción y aserrío; es decir, ellas aprovechan el material que ya no es de utilidad y que muchas veces es desechado, quemado, regalado o vendido a precios muy bajos. Con ello le dan un uso nuevo y valor agregado a la madera.

Bacalar

ALISTAN PRÓXIMA CELEBRACIÓN DE LA FERIA DEL COCO

Luego del éxito de la Feria del Coco en el Municipio de Othón P. Blanco, el secretario general de la Unión de Productores de Coco de Quintana Roo, Ruti Carlos Buenfil Magaña, dio a conocer que esta actividad se empezará a llevar a cabo en Bacalar. Precisó que la Feria del Coco se realizará en Bacalar, con el objetivo de fortalecer a los productores y el mercado que representa fruto, por lo que esperan que este evento sea un atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros. “Así como en Chetumal, también estamos tratando de implementar esto en Bacalar, para continuar con esa exposición de los beneficios y la comercialización del coco; consideramos que la estaremos realizando a finales de abril, en eso estamos ajustando la operatividad para las fechas”, detalló. Informó que el evento se realizará durante la temporada vacacional, en la que se espera la participación de unos 20 productores de la región y mientras se vaya acercando el evento está la posibilidad de que se sumen participantes para la promoción de los diversos platillos gastronómicos.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarito Molina Rendón, dio a conocer que el Gobierno del Estado restauró el diálogo con los ejidatarios de Bacalar, lo cual permitirá llegar a los acuerdos correspondientes para la apertura de las ruinas arqueológicas de Ichkabal. Precisó que en próximos días se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con el objetivo de dar a conocer el proyecto para la apertura de la ciudad maya.  Reiteró que también se pretenden poner en valor y el acceso al público de tres a cuatro monumentos ubicados en el área que comprenden de las 121 hectáreas, por lo que es importante que tanto las autoridades estatales, federales y el núcleo ejidal puedan llegar a un acuerdo para aterrizar dicho proyectos.

La Zona Sur de la entidad cuenta con grandes atractivos turísticos y el atraso de la apertura del complejo arqueológico de Ichkabal no representa mayor problema para atraer al turismo nacional y extranjero, aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur de Quintana Roo, Déborah Angulo Villanueva. Lo que sí es importante, dijo, es que las autoridades en materia turística inviertan recursos para mejorar, cuidar e impulsar los destinos turísticos, ya que cada vez son más los turistas que llegan por medio de las líneas áreas, embarcaciones y vía terrestre para disfrutar de las bellezas naturales del Sur de la entidad.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta