Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

61
0
Compartir

Othón P. Blanco

ENTREGARÁ EL INM PASE TEMPORAL A TURISTAS DE BELICE

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, dio a conocer que los excursionistas beliceños podrán ingresar a la zona sur del Estado sin pasaporte hasta por siete días, después de las gestiones realizadas con el Instituto Nacional de Migración (INM). Agregó que ahora los excursionistas beliceños que no tengan pasaporte podrán llegar al lado mexicano y conocer los atractivos turísticos que ofrece la Zona Sur de la entidad. Explicó que para que puedan venir se debe entregar un documento donde se detalla el número de excursionistas y los nombres de los visitantes, posteriormente se les otorga un permiso máximo de siete días para que puedan disfrutar de la Zona Sur de Quintana Roo.

Por cuarta ocasión, la asamblea del Ejido Calderitas fue suspendida por enfrentamientos entre grupos que se disputan el control del patrimonio comunal, además que a un grupo, al cual se le pretende expulsar, se le impidió el acceso a un local privado, en el que estaba el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Alvaro Alonso Angulo. Los inconformes realizaron su asamblea afuera del local y acordaron dar vista al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 44, por lo que el ejidatario Eliezer Esaú Medina Montejo denunció que Angulo Alonso, tras certificar los terrenos de la colonia Mártires Antorchistas, quiso enajenar de manera ilegal y a espaldas de los ejidatarios 20 hectáreas a nombre de Rubén Ortiz Luis, quien es su cómplice. Asimismo, acusó que el presidente del Comisariado Ejidal incurrió en fraude, ya que enlistó a 100 ejidatarios en el Programa de Empleo Temporal (PET) ofrecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin notificar a los beneficiados. “Obtuvo un millón 700 mil pesos por el PET. Incorporó a 100 ejidatarios de la tercera edad y nunca les dijo nada y cobró dicho monto sin informarle  a los ejidatarios”, aseguró.

Habitantes de la comunidad de Mahahual esperan los recursos para la rehabilitación total de los caminos costeros del destino turístico, informó el alcalde Obed Durón Gómez, quien dio a conocer que son más de tres kilómetros carreteros que están en mal estado, entre estos el acceso principal al puerto, el cual está plagado de baches que brindan una mala imagen a los turistas que a diario arriban a las costas. Dijo que es lamentable que a unas semanas de iniciar la temporada vacacional de Semana Santa, varios tramos carreteros estén en pésimas condiciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo, señaló que se reunirán de nueva cuenta con los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República para insistir en que los apoyen para reducir los cobros por consumo de electricidad, ya que en las   últimas semanas a un hotelero de Cancún que pagaba 300 mil pesos le llegó su recibo de luz por un millón de pesos.  Señaló que por los elevados costos derivados del consumo eléctrico muchos hoteleros no tienen para pagar de una exhibición y han intentado llegar a acuerdos con la CFE aunque ha sido completamente infructuoso.

Benito Juárez

EN EL ESTADO, 12 MIL HOTELES ‘PATITO’ PUBLICITADOS POR PLATAFORMAS DIGITALES

Juan José Fernández Carrillo, dirigente nacional de la Asociación de Hoteles, denunció que en la entidad hay alrededor 12 mil casas y departamentos que a través de plataformas digitales brindan hospedaje de manera irregular, principalmente en la zona norte. Indicó que Quintana Roo es uno de los Estados en donde se resiente en mayor medida este problema debido a la gran cantidad de turistas que arriban anualmente. Agregó que lamentablemente el número de casas y departamentos que se rentan por medio de las plataformas digitales ha incrementado de manera significativa, pero representan un riesgo para quienes rentan los cuartos por medio de ese sistema pues no hay manera de que los propietarios de las casas se hagan responsables por algún incidente que tuvieran los turistas, ya que carecen de la supervisión de las autoridades.

La delegación del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) en la zona norte informó que más de mil 500 unidades de las diversas modalidades de transporte de concesión estatal fueron supervisadas o verificadas. En el caso del transporte público de concesión estatal, durante marzo se hicieron 70 supervisiones vehiculares permanentes y aleatorias a mil 500 vehículos inspeccionados; 15 supervisiones a vehículos tipo taxi; 35 a vehículos tipo Urvan y 20 a vehículos tipo carga. En el renglón de verificaciones vehiculares, se hicieron 210, al igual que 277 altas de vehículos y 302 bajas, principalmente por deficientes condiciones de la unidad. Asimismo, se capacitó a 50 operadores de transporte de carga con el curso “Seguridad Vial y Norma”, impartido por la Policía Federal.

Los problemas que enfrenta la aerolínea mexicana Interjet afectaron el pasado fin de semana 10 operaciones de la conexión Cancún-Ciudad de México. De acuerdo con información de Aeropuertos del Sureste (Asur), fueron cancelados dos vuelos, México-Cancún-México, programados para despegar y aterrizar este domingo. Además, el sábado fueron cancelados tres. Hasta el momento se desconoce la cifra de pasajeros afectados, pues la aerolínea no ha dado información al respecto. De manera preliminar se menciona que la cancelación de vuelos es por la falta de tripulación de la aerolínea para cubrir cada vuelo.

La Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) se trasladó al sitio Reserva Estatal “Sistema Lagunar Chacmuchuch”, con la finalidad de participar en el operativo de vigilancia denominado “Chacmuchuch”, convocado por el Instituto de Biodiversidad y Areas Naturales Protegidas (Ibanqroo). Durante las acciones se detectó un camión de 3.5 toneladas que pretendía entrar a la reserva a descargar escombro y material de construcción, a los cual se le impidió el acceso, se le retiro del lugar indicándole que tal acción sólo podía realizarla en los lugares previamente autorizados. También se les informó a visitantes y propietarios de la zona acerca de las acciones que se llevaban a cabo, incentivándolos a interponer denuncias en materia ambiental y denunciar si observan descargas de basura a las autoridades competentes.

Solidaridad

SIN DEFINIRSE, REUBICACIÓN DE HABITANTES DE “LAS TORRES” POR TREN MAYA

Según información de la Dirección de Asuntos Jurídicos, todavía no se determina cuál será la zona cercana a la ciudad donde cientos de personas que actualmente habitan la zona de invasión conocida como “Las Torres” tendrán acceso a una nueva vivienda. Esto como parte de los cambios que traerá la construcción del Tren Maya, cuya ruta por Playa del Carmen cruzará por este asentamiento irregular y que obliga a sus habitantes a marcharse de este que fue su hogar durante años. De acuerdo con Asuntos Jurídicos, el censo que realizó Desarrollo Social en Las Torres fue también como medida de control para determinar quiénes realmente requerían de una vivienda por sus condiciones económicas y quiénes no.

Elementos de las Policías Estatal y Ministerial acudieron al asentamiento irregular Nueva Esperanza a realizar un desalojo ordenado por un juez, acción que al final no pudieron ejecutar debido a que la situación se tornó violenta, lo que obligó a los uniformados a emprender la retirada del lugar. Tras la llegada de los uniformados, inmediatamente los ánimos comenzaron a caldearse, ya que aunque algunos habitantes accedieron a sacar sus pertenencias, hubo otros que con base en insultos y gritos manifestaron su negativa a salirse. Luego de alrededor de una hora, en la cual los más de 100 ministeriales y estatales estuvieron dialogando con los habitantes de la colonia, se comenzaron a replegar seguidos por la caravana de invasores hacia la avenida Constituyentes, donde aguardaban las camionetas y donde en un momento hubo un conato de agresión y volaron algunos palos por el aire, sin que se registraran personas detenidas ni lesionadas.

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, el sector restaurantero espera tener una temporada alta prometedora ante el arribo del turismo nacional, con el que esperan poder levantar sus niveles de ocupación. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pronosticó un éxito total durante esta Semana Santa y la Semana de Pascua que se avecina, por la llegada del turismo carretero y el nacional, que es la mayoría de los visitantes que arriban esos días a este polo vacacional del Caribe mexicano. Así lo explicó el director de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Manuel García Maldonado, quien detalló que la Semana Santa genera una derrama económica para toda la ciudad, lo que incluye supermercados y no solamente en la zona turística.

De acuerdo con lo señalado por pescadores y prestadores de servicios náuticos, el sargazo podría hacer nuevamente presencia en las costas de Solidaridad, pues tras salir a alta mar a hacer sus actividades, notaron la presencia de grandes manchones de alga marina que se aproximan a las playas y en breve estarán cubriendo los blancos arenales, por lo que existe el temor generalizado de que también arriben a las playas durante la Semana Santa. El pescador Nicanor Reyes comentó que han salido a pescar y detectaron los manchones de sargazo que se aproximan a la zona costera de Solidaridad, por lo que indicó que será necesario reforzar el área encargada de limpiar las payas, pues la cantidad de vegetal marino que flota en alta mar es demasiado.

En tanto, el director de Turismo, Ernesto Bartoluci, exhortó a los empresarios a que tengan confianza, toda vez que el Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) podría invertir mil millones de pesos para hacerle frente al arribo del sargazo este año en las aguas del Caribe mexicano. Confió en que durante la temporada vacacional de Semana Santa la Riviera Maya logre una ocupación hotelera superior al 90 por ciento, por lo que invitó a los hoteleros a brindar un servicio de primera calidad a los turistas.

Cozumel

BLINDARÁ APIQROO TERMINAL MARÍTIMA DE LA ISLA

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que en coordinación con las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), se reforzará la seguridad en las terminales marítimas que opera y administra esta paraestatal para garantizar la integridad de los usuarios en las vacaciones de Semana Santa. Señaló que en estas acciones que se llevarán a cabo del 15 al 26 de abril próximo, participarán autoridades municipales y estatales. Explicó que se esperan cerca de 25 mil pasajeros diarios en la terminal marítima de San Miguel, en Cozumel, así como alrededor de 26 mil usuarios en el muelle de Isla Mujeres.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel exportará parte de la langosta capturada hasta Canadá, como parte de un beneficio importante que concretó la directiva que encabeza Jose Angel Canto Noh, quien por su destacada gestión fue reelecto como presidente de esta agrupación pesquera. Puntualizó que la idea como administración es consolidar la economía y fortalecerla para que el pescador, el socio y las familias se sientan más complacidas. Por tal motivo, la directiva que encabeza estuvo realizando las gestiones necesarias para concretar la exportación de la langosta hacia Canadá, logrando cumplir con todos los trámites necesarios para aterrizar el proyecto e incluso se lograron hacer dos viajes exitosos de este crustáceo hasta dicho país.

Isla Mujeres

DETIENE PROFEPA DESTRUCCIÓN DE MANGLAR EN SAC BAJO

Debido a trabajos incipientes que realizaban en la zona de Sac Bajo, que al parecer contemplaba la tala de mangle, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura a la entrada de uno de los muelles del lugar. Todo parece indicar que particulares pretendían talar el manglar para poder ampliar la construcción de un muelle en una zona que colinda con una obra que también está en proceso de construcción y que al parecer no ha sido detectado por los inspectores de la dependencia federal. En la lona con la leyenda de clausura que se colocó se aprecia el número de expediente PFPA/239/0018-19, pero no se pueden leer más detalles sobre la suspensión de las actividades en el lugar. Sin embargo, trabajadores explicaron que los inspectores llegaron y clausuraron los trabajos que se llevan a cabo en esa zona, específicamente por la tala clandestina.

Desde el lunes la empresa Ultramar puso en operación en la terminal marítima de Gran Puerto, en Puerto Juárez, semáforos como medida de seguridad, con la intención de inhibir el tráfico de armas y de sustancias prohibidas, por lo que los usuarios deberán oprimir un botón para que de acuerdo con la luz que se encienda, se proceda o no a la revisión del equipaje o carga que transporta. Ahora, todos los usuarios que pretendan realizar la travesía, a bordo de uno de las embarcaciones de la empresa Ultramar, hacia Isla Mujeres, obligatoriamente tiene que pasar por el semáforo que establece la revisión de pasajeros de manera aleatoria, de acuerdo con el color de la luz que se encienda al momento de oprimir el botón. En esta inspección también participa la Secretaría de Marina que es la que está al pendiente de la revisión

Felipe Carrillo Puerto

INCENDIO EN BASURERO, AL PARECER POR CAZADORES FURTIVOS

Presuntas negligencias de cazadores furtivos habrían provocado un incendio en el relleno sanitario, ubicado a escasos kilómetros de la cabecera municipal, por lo cual brigadas de Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil realizaron labores para el control del fuego que consumió más de 300 metros lineales de desperdicios sólidos y además provocó grandes cortinas de humo que causaron afectación en la circulación vehicular en la carretera federal Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto. Una brigada de más de una veintena de trabajadores de la dependencia acudió al lugar para realizar guardarrayas para evitar que el fuego pudiera extenderse hacia la zona de maleza aledaña al depósito de desechos sólidos. Se descartó que el fuego iniciara por algún “efecto lupa” por los rayos del Sol y pedazos de vidrio, puesto que comenzó durante la madrugada, por lo que se presume que pudiera ser causado por una negligencia de cazadores furtivos.

Habitantes de comunidades rurales de la zona maya se mantienen a la expectativa debido a que desde hace aproximadamente un mes carecen de granos y harina de maíz, debido a un aparente desabasto nacional del programa Diconsa. Baldomero Poot Pat, habitante de la localidad de Santa Rosa, señaló que existe la preocupación de cientos de familias del municipio carrilloportense debido a que por varias semanas han estado sin poder adquirir un suministro de maíz. Recordó que las condiciones climáticas en los últimos años han provocado que las tierras de la región no produzcan suficiente maíz, por lo que las familias se han visto en la necesidad de tener que comprar el grano por medio de tiendas del programa Diconsa.

Dignatarios mayas del Santuario de la Cruz Parlante ratificaron a José Isabel Sulub Cimá como el Legítimo General del Centro Ceremonial, además que desconocieron a Cornelio Puc Jiménez y Edilberto Chablé Catzín como miembros de la iglesia, al considerarlos traidores y generadores de divisionismo por intereses políticos. Los presentes informaron que varios dignatarios que realizan guardias en esta iglesia, comandados por Cornelio Puc Jiménez y Edilberto Chablé Catzín, se habían aliado con el General del Centro Ceremonial de Chacah Veracruz, Gabino Cruz Yeh, como infiltrados de Delta Moo Arriaga, titular del Inmaya, y Alfredo Caamal, hoy candidato a diputado local, para crear conflictos internos y tener el control del santuario.

Luego del múltiple aseguramiento de vehículos de servicio foráneo en vías federales, dirigentes de sindicatos de transportistas de varios Municipios sostendrán un diálogo con autoridades estatales y federales, pues consideran “arbitrarias” las detenciones debido a que la SCT y Policía Federal no respetaron un acuerdo existente desde hace más de cuatro años. El dirigente municipal de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (Untrac), Fausto Ek Pat, destacó que de las unidades retenidas arbitrariamente una pertenece a la Untrac y la otra al sindicato “General Francisco May”, las cuales fueron concentradas en el corralón para los fines correspondientes. Destacó que los dirigentes de los gremios coinciden en que este operativo fue una medida de presión de las nuevas autoridades federales para que los transportistas entreguen “su aportación” mensual para renovar el convenio que les permita circular en las vías federales sin la necesidad de cambio de concesión.

Trabajadores de la base sindicalizada al servicio de la Secretaría de Salud (Sesa) denunciaron actos anticipados de campaña por parte del equipo de trabajo del líder del gremio, Barbaciano Sansores Matus, quien pretende reelegirse y que a más de un mes y medio de haber culminado su periodo al frente de la agrupación aún no ha lanzado la convocatoria para la elección del nuevo comité seccional. Ana Laura Batún Salazar, responsable del área de Estadística en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en el Municipio de Othón P. Blanco, encabezó una manifestación simbólica frente a las instalaciones del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, siendo acompañada de un grupo de afiliados al Comité Seccional 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Bacalar

PIDEN EMPRESARIOS INCLUSIÓN DEL MUNICIPIO EN LA MESA DE SEGURIDAD

El sector empresarial solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública les incluya en la Mesa de Seguridad de la zona sur de la entidad al igual que a los de Chetumal, debido a que comparten la mismas preocupaciones sobre el tema; los hoteleros y restauranteros se han respaldado en los agentes federales pero consideran que no pueden estar ajenos a las estrategias locales. Los empresarios de la industria turística se han visto en la necesidad de solicitarle a la Policía Federal una mayor presencia en la ciudad debido a que se han incrementado delitos como el robo, abuso de confianza y el fraude, que si bien son de bajo impacto son la antesala de otro tipo de crímenes como el narco menudeo y la trata de blancas. Remarcaron que otro delito que se ha incrementado es la invasión de terrenos ante el anuncio de la construcción del Tren Maya, tema sobre el cual “aún no se tiene nada preciso, más allá de lineamientos generales.”

El delegado del INAH en la entidad, Margarito Molina Rendón, mencionó que actualmente los trabajos en Ichkabal registran el 20 por ciento de avance. Estimó que para este año requerirían de al menos 10 millones de pesos para continuar con las labores de investigación, preservación y conservación de la zona arqueológica. Comentó que al parecer ya hay algunos avances, debido a que se reanuden las pláticas con los ejidatarios, quienes exigen una indemnización por las tierras que colindan con Ichkabal. Sin embargo, aclaró que las negociaciones corren a cargo de funcionarios del Gobierno del Estado, quienes finalmente tendrán que llegar a un acuerdo con los ejidatarios por sus terrenos.

José María Morelos

ASEGURA COMUNA QUE NO ESTÁ OBLIGADA A PAGAR A EXTRABAJADORES

El Ayuntamiento, por medio de un abogado externo, dio a conocer que la protesta pacífica que realizaron frente a palacio los extrabajadores despedidos al inicio de la administración de Juan Manuel Parra López se fueron con las manos vacías, ya que no se les pagó los más de seis millones que demandaban como subsistencia. En conferencia de prensa,  el abogado Lincoln J. Palma Rodríguez, acompañado por la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer y otros funcionarios, explicó que la demanda que los trabajadores presentaron ante el Tribunal Colegiado de Conciliación y Arbitraje tiene cinco años, y calificó como irresponsable lo que han hecho con ellos sus asesores legales, al haber dicho que tiene pruebas que el Ayuntamiento debe pagarles a los ex trabajadores, aparte de los más de seis millones para supervivencia.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta