Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

40
0
Compartir

613.- Municipios

Estosdías en los municipios

Othón P. Blanco

                SUSPENDEN LABORES EN CECYTE POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS

Como forma de presión, profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte) suspendieron labores por incumplimiento de pagos al Fovissste, prima vacacional y estímulos sindicalizados. Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato General del Cecyte, precisó que la Federación dejó de cubrir los pagos crediticios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el Impuestos Sobre la Renta (ISR),entre otras prestaciones pactadas con el sindicato.

Trabajadoras del Icatqr en Chetumal denunciaron públicamente que han venido sufriendo explotación laboral, hostigamiento y descuentos injustificados en el pago de la compensación, desde que Carlos Mario Uc Sosa asumió el cargo de ese instituto de capacitación. Nilde María Cortez Tello, ex responsable del área jurídica del Icatqr, precisó que a raíz de dicha presión laboral le diagnosticaron hipertensión, y al ver que su salario no mejoraba cuando en el caso de otros que por menos esfuerzo superaban hasta los 12 mil pesos quincenales, fue que tomó la decisión de solicitar su cambio. Jazmín Ayala Herrera, jefa de oficina del Icatqr, quien hoy en día sufre de diabetes tipo 2 gracias al trato inhumano y explotación laboral por parte de su director, asegura no estar dispuesta a seguir siendo testigo de todas y cada una de las anomalías en dicho instituto. Por último, Carla Vanesa Córdoba Aguilar aseguró que se les descontó injustificadamente el apoyo de compensación sólo por no replicar la información que se subía al Facebook, situación que causó que su familia sufriera severamente este castigo a su economía.

Ante la afluencia de visitantes en Semana Santa, el alcalde de Mahahual, Obed Durón González, dio a conocer que se coordinan con los cuerpos de seguridad y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para garantizar la seguridad de los turistas. Puntualizó que la seguridad de los turistas está más que garantizada durante los próximos días de asueto, por lo que se coordinan con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y prestadores de servicios para proteger y orientar al visitante. “En esta temporada vacacional realizaremos operativos durante el día y la noche, porque llega mucha gente de todos lados. Los salvavidas de la Marina estarán cuidando las playas y en el caso de la Policía Local se encargará de las vialidades y parte del malecón. En nuestro caso los acompañaremos para reforzar y vigilar que todo marche con tranquilidad”, comentó.

En menos de dos meses, tres de los cinco camiones recolectores de basura que el Ayuntamiento arrendó a la empresa AmexEcosolution han quedado fuera de circulación. Usuarios de Facebook postearon imágenes del camión recolector de basura número 480 inmóvil y con el cofre abierto en la confluencia de calle Magisterial con la avenida Erick Paolo Martínez. No es la primera ocasión que un camión recolector de la empresa AmexEcosolution sufre un desperfecto, ya que a los pocos días de que llegaran las primeras cinco, una se descompuso, no pasó ni un mes cuando otra unidad se quedó tira- da en el camino que conduce al basurero municipal.

Benito Juárez

PRESENTA VIVA AEROBÚS NUEVAS RUTAS Y VUELOS CHARTER

Viva Aerobus anunció el inicio de sus nuevos vuelos desde Cancún. A partir del 1 de junio, la aerolínea pondrá a disposición de los pasajeros la ruta Cancún–Hermosillo con dos vuelos a la semana y a precios que inician desde los $1,548 pesos en viaje sencillo. Viva también anunció la ruta Cancún–Tijuana que comenzará operaciones el 8 de junio también desde los $1,548 pesos en viaje sencillo.

El secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, confirmó que trabajan junto con diputados y senadores federales para presentar una iniciativa que regule el servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales. Abelar Cámara dijo que Uber siempre ha actuado por encima de la Ley y amenaza con regresar a Cancún, a pesar de las declaraciones del Gobierno del Estado y del Imoveqroo sobre las condicionantes para hacerlo. El líder de los taxistas de Cancún afirmó que se han incorporado al proyecto del Gobierno del Estado de “Taxi Naranja” y en estos momentos hay 200 unidades que cuentan con cuatro cámaras de vigilancia que están conectadas al C4 y que harán lo propio cuan- do esté listo el C5 “implementos que no tiene Uber”.

Solidaridad

RECHAZAN HOTELEROS VERSIÓN DE INCREMENTO DE VIOLENCIA

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, aseguro que a unos días de iniciar la temporada vacacional de Semana Santa, la Riviera Maya es un destino seguro y atractivo para que el turismo nacional e internacional visite, incluido el visitante canadiense que se consolida como su tercer principal emisor de visitantes, después de Estados Unidos y México. Por ello, sostuvo que las recientes noticias transmitidas por el programa canadiense CTV News, las cuales dejan entrever un exagerado clima de inseguridad que padece el destino a causa del narcotráfico son “amarillistas”, pues rayan en el sensacionalismo, a lo que agregó que la mencionada televisora, en su objetivo por elevar el raiting, magnificó la información y distorsionó la realidad que viven millones de turistas que visitan el Caribe mexicano de manera anual. “Se nota que es un programa amarillista que transmitió información que no promulga con la realidad del turismo en la Riviera Maya”, reiteró el líder de la AHRM, quien a través de un comunicado, reconoció que en muchas ocasiones transmitir noticias alarmistas despierta más audiencia que publicar información positiva.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gabriel Baqueiro Meza, dio a conocer que en 2017 se interpusieron 19 denuncias en contra de particulares por el robo de energía en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, por lo que este año han arrancado con los operativos para frenar esta actividad. Indicó que “en estos momentos estamos haciendo operativos muy fuertes para detectar robo de energía en casas particulares y establecimientos. En 2017 se interpusieron 19 denuncias en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum. Seguiremos recorriendo el res-to de los municipios en este año para evitar el robo de energía eléctrica”, precisó.

Cozumel

APLICARÁN MANO DURA CONTRA COMERCIOS NO REGULADOS

Durante la octava sesión del Comité Dictaminador para el Ejercicio del Comercio en la Vía Pública, se anunció que será en las próximas semanas cuando se gire una invitación de retiro a negocios semifijos y ambulantes que no estén regulados ante el padrón de la Tesorería Municipal, en la zona turística del Centro. Se recordó que en la sesión pasada se aprobó como fecha límite el 11 de marzo para que los negocios, entre ambulantes y comercios semifijos, realizaran los trámites y permisos correspondientes ante la Subdirección de Desarrollo Económico y Tesorería Municipal, por lo que se exhortó a las personas que hacen falta a acercarse a esta dirección, que se ubica en Plaza del Sol, para brindarles la información adecuada.

El síndrome blanco es una agresiva bacteria que está afectando seriamente una superficie considerable de arrecifes en Cozumel, aseguró Brenda Hernández Hernández, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel. Expuso que esta bacteria viene de la Florida, en donde se reportaron los primeros casos, y ha hecho estragos sobre todo en el Parque Nacional Arrecife Paraíso. Dijo que el síndrome, que tiene una marcada diferencia con el blanqueamiento de los arrecifes, es una amenaza letal, ya que se trata de una bacteria que mata el tejido del coral, sin opción a recuperarse.

El Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) se convertirá en una unidad productiva para la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) con la ejecución de proyectos que promoverán la visita de turistas y habitantes de este destino, informó el director general de este organismo, Emilio Villanueva Sosa. Recordó que la villa será construida con una inversión de 2.4 millones de pesos, para albergar hasta 12 personas, la cual se inaugurará este mes, y será usada para hospedar a personas que con su trabajo busquen la protección del medio ambiente y sus recursos naturales.

Con una inversión de 150 mil pesos se realizarán trabajos de rehabilitación en los miradores de la zona Oriente, para que estén en condiciones apropiadas para ser usados por los habitantes y turistas, informó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ricardo Lizama Escalante. Se firmó el contrato con la persona que será la encargada de realizar estos trabajos en los miradores que se localizan en las playas “ChenRío”, “San Martín” y “Chumul”, dejando claro que se pretende iniciar la próxima semana, calculándose que la rehabilitación tardará alrededor de tres semanas.

Isla Mujeres

REEMPLAZARÁN TUBERÍA PARA OPTIMIZAR SUMINISTRO DE AGUA

Con la intención de eficientar el suministro de agua potable en la ínsula, se prevé que dentro de 30 días inicien los trabajos de reemplazo de tres tramos de tubería de conducción, con una inversión de entre un millón 500 mil hasta tres millones 500 mil pesos. El ingeniero de obra de la empresa Aguakan, Erick Pérez, indicó que por lo pronto están en el proceso de licitación de la obra, pero se prevé que en un lapso de un mes puedan iniciar estos trabajos, mismos que pudieran tener una duración de tres meses.

El dirigente de la la Cooperativa Turística Isla Bonita, Roberto Artias Acosta, confirmó que a pesardequealafechanoseha llevado una reunión que solicitan los prestadores de servicios náuticos y propietarios de tiendas de buceo con la dirigencia del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ya se registran acciones de colaboración entre ambas partes.Explicó que estas labores consisten en que las agrupaciones turísticasproporcionan una embarcación cada determinado tiempo, combustible y un capitán, para llevar a cabo los trabajos de vigilancia, con la intención de detectar a las embarcaciones que laboran sin los permisos correspondientes.

Debido a que la construcción de un inmueble invade la zona federal, específicamente el andador del muro de contención de la parte Oriente de la Isla, algunos habitantes piden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausure dichos trabajos. Pero a pesar de que ya se solicitó la intervención de la Profepa, la dependencia hace caso omiso a las peticiones de los vecinos, por lo que la obra de construcción de la planta alta en la parte invadida continúa. Con la invasión, se obliga a los peatones a exponerse al caminar en el reducido espacio con riesgo de caer al precipicio, sobre las rocas, a una altura de más de dos metros.

Felipe Carrillo Puerto

INVERTIRÁ SADER EN DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA MAYA

Con la finalidad de impulsar la actividad productiva de la Zona Maya, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará un monto cercano a los 609 mil pesos para la producción alimentaria de las comunidades mayas del municipio carrilloportense. Adrián Juárez, en representación del delegado de la citada dependencia, Arturo Abreu Marín, destacó que la dependencia federal entregará apoyos directos a trabajadores del campo como parte del fortalecimiento al desarrollo sustentable de las familias a través de proyectos de autosuficiencia alimentaria. Ante más de un centenar de productores, el funcionario federal destacó que en este rubro por el momento se han destinado para el municipio carrilloportense 608 mil 840 pesos que se destinarán para 123 productores de la zona rural del municipio.

El Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad fue sede del Segundo Foro de Participación Ciudadana del Proyecto del Tren Maya, evento en el que participaron representantes de asociaciones civiles, promotores culturales, turísticos y ambientales de los Municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. El proyecto tiene como principal objetivo generar bienestar social, por lo que para ello es necesario un reordenar territorial para aprovechar las condiciones y riqueza natural, histórica y cultural que ofrece cada uno de los sitios donde atravesará el tren.

Bacalar

PROPONEN ESTABLECER CAPITANÍA DE PUERTO EN LA LAGUNA

Para garantizar la seguridad de la navegación en la laguna de Bacalar, así como para regular los permisos para la presentación del servicio de transporte de pasajeros y de turismo náutico en su interior, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), para que, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, se establezca una Capitanía de Puerto interior con jurisdicción territorial en el sistema lagunar de Bacalar. Contar con una Capitanía de Puerto en Bacalar permitirá garantizar la seguridad, llevar a cabo actividades de salvamento, administración y operación del señalamiento marítimo, control del tráfico marítimo, entre otras.

Una delegación de empresarios turísticos promovió al Pueblo Mágico en el Tianguis Turístico de Acapulco, presentando el turismo ecológico y de bajo impacto de la Zona Sur de Quintana Roo como el atractivo principal. Respaldados por una creciente ocupación de las 700 habitaciones que registra la hotelería organizada, más un número similar de casas habitación turísticas y hostales, se estableció que es un hecho que Bacalar se ha posicionado en las recientes temporadas vacacionales como el destino turístico que empuja el crecimiento de la Zona Sur, por lo que en el tianguis se promocionarán entre aquellos turistas que disfrutan la naturaleza; el turismo masivo no es objetivo, porque desean cuidar sus recursos naturales.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), aseguro que se está cumpliendo con los requerimientos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para avanzar en el dragado del Canal de Zaragoza, obra que detonará el Sur de Quintana Roo. Recordó que en promedio se invertirán al menos unos 400 millones de pesos para la primera etapa del proyecto. “Es un proyecto que estamos liderando y tenemos la confianza de que este proyecto va detonar la economía en el Sur del Estado y vamos a enlazar la escalera náutica”,

José María Morelos

SOLICITAN REPARACIÓN DE CAMINO EN LA ESPERANZA

“Urge que nos atiendan el camino que nos une a la cabecera municipal, ya llevamos más de 15 años solicitándolo y hasta la fecha no tenemos algo en concreto”, expresó Jorge Medina, comisario ejidal de La Esperanza. Manifestó que hace más de 15 años que fue pavimentada la carretera y hasta la fecha solamente ha recibido lo mínimo en mantenimiento, los baches son cada día más grandes y aunque le han hecho remedios, prácticamente no ha servido. Comentó que por las malas condiciones de la carretera, un flete que solicitan por alguna necesidad se los cobran a 250 pesos, cuando el precio de un pasaje normal es de 30 pesos.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta