Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

46
0
Compartir

Othón P. Blanco

BUSCA COMUNA ‘BRINCAR’ SANCIÓN POR IRREGULARIDADES EN RELLENO SANITARIO

El Área Jurídica de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) analiza el documento presentado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para indultar de la sanción económica interpuesta por la falta de atención del relleno sanitario y la disposición final de la basura. Su titular, Miguel Angel Nadal Novelo, dio a conocer que el Ayuntamiento entregó un documento con una serie de propuestas a trabajar al interior del relleno sanitario, y con ello compensar la sanción económica interpuesta, que es de más de tres millones de pesos. Indicó que el Ayuntamiento ha limpiado los accesos al relleno sanitario, con lo cual se ve un avance en el tema, pero faltan los trabajos en el sentido de la disposición final de la basura.

La presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur, Déborah Angulo Villanueva, manifestó que es necesario que los empresarios ubicados en el primer cuadro de la ciudad hagan un esfuerzo e inviertan para mejorar las fachadas de sus establecimientos, ya que de esa manera podrán complementar el programa de mejoramiento de imagen urbana que lleva a cabo el Gobierno del Estado en esa zona de la ciudad. La empresaria señaló que era una demanda generalizada que se mejoraran las vialidades del primer cuadro. “Afortunadamente se concluyeron los trabajos conforme estaban programados y ya se nota un cambio significativo”, declaró.

El presidente de la Comisión de Diagnóstico y Regularización del Comisariado Ejidal de Calderitas, Juan Antonio Rodela Piedra, señaló que pese a la oposición de un grupo minoritario, continuarán los trabajos para garantizar la certeza jurídica de las tierras. Declaró que de los mil 800 ejidatarios que conforman el ejido Calderitas, 70 son los que se oponen a la regularización de las tierras. “Incluso nos denunciaron ante la Profepa y tenemos que resolver esta situación legal, pues no ceden en su intento por desestabilizar al Comisariado Ejidal”, indicó.

Por segunda ocasioón en lo que va de este año las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté fueron tomadas y se impidió la salida de 800 toneladas de caña de azúcar, donde tal cantidad representa pérdidas por al menos casi 12 millones 560 mil pesos, que no se comercializan. Dicho movimiento se mantendrá hasta que el Grupo Beta San Miguel cumpla con los acuerdos tomados a nivel nacional, con el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdez, por lo que de no haber respuesta favorable el movimiento se prolongará hasta el 30 de septiembre, cuando concluye la temporada de cosecha.

Luciano Buenfil Chan, alcalde de la comunidad de Calderitas, dio a conocer que el robo de cableado eléctrico del alumbrado público sigue siendo un dolor de cabeza para los habitantes, además que este atraco se realiza durante la madrugada cuando la mayoría de los ciudadanos duerme. Informó que planteará a autoridades del Ayuntamiento sustituir el cable de cobre por el de aluminio, ya que este material no vale nada para los delincuentes y que solo de esa manera evitarían quedarse sin iluminación en parques y calles del poblado.

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) está a la espera de que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) apruebe su plataforma digital para que comiencen a brindar sus servicios, para lo cual cuentan con 50 unidades. Refirió que lo que se busca es garantizar que los usuarios aborden vehículos seguros, con choferes capacitados y que brinden un trato respetuoso. El servicio se solicitará por medio de la aplicación móvil del Suchaa, la cual no tendrá costo extra, ya que costará lo mismo que un servicio de radiotaxi.

Benito Juárez

FIRMAN CONVENIO TAXISTAS Y EMPRESARIOS PARA GARANTIZAR TAXIS SEGUROS

Con el propósito de garantizar servicios de taxi seguros y coadyuvar a la reactivación del sector restaurantero en el primer cuadro de la ciudad, se firmó un convenio de colaboración entre el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, por medio de la plataforma electrónica “Taxi Naranja”, y los propietarios de la agrupación “Ruta Náder”, a fin de contar con un servicio de movilidad eficiente al alcance de comensales y empleados de dichos establecimientos, sobre todo en horario nocturno. Se detalló que actualmente el tiempo promedio de atención, solicitada vía plataforma electrónica o telefónica, es de 10 minutos a excepción de los días con fuertes lluvias que tardan cuando mucho 16 minutos para llegar al punto solicitado, lo cual significa un tiempo récord de eficiencia en el servicio que se brinda las 24 horas, los 365 días.

La empresa española Tasvalúo reveló que el costo de la vivienda en el Municipio registró el 10 por ciento de incremento, debido a diversos factores, tales como la plusvalía, el alza en los materiales de construcción y la demanda del mercado. Durante 2018, una vivienda llegó a costar en la ciudad alrededor de 397 mil 966 pesos, lo que representó el 10.5 por ciento de incremento con respecto a 2017, en el que el precio máximo fue de 360 mil pesos. Estas cifras, otorgadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, también revelan que el costo de vivienda media está en 803 mil 390 pesos cuando en 2017 estaba en 714 mil pesos.

Tayde Favila, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró que la urgencia de que se apruebe el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) es porque también allí se incluirían elementos que servirían para la regulación del Airbnb, debido a que se incluía una zonificación para realizar esta actividad. La realidad es que el visitante que llega al destino viene con la intención de vivir una buena experiencia, pero si llega a localidades de riesgo, sufre robos o le pasa algo, lejos de pasar una buena experiencia, se va con la peor de la imagen y eso significa mala publicidad, añadió.

Se presentó en Cancún la SAP Innovations Tour 2019, una iniciativa que ofrece nuevas herramientas tecnológicas y que funciona ya en ciudades como Mérida, León, Guadalajara, Chihuahua, Tijuana, Veracruz y también con algunas empresas de Cancún, pero que busca expandirse. “Es una palanca de valor y es una fusión comprobada que garantiza a estas empresas robustecer su tecnología, estabilidad y ese es el diferencial que hoy día tenemos nosotros en comparación con los competidores, entendemos las necesidades de nuestros clientes, nos alineamos a sus necesidades y buscamos fomentar su crecimiento”, puntualizó Andrés Upton, director de general Business de SAP México.

Solidaridad

ESTALLA LA VIOLENCIA ENTRE TAXISTAS Y MOTOTAXISTAS

Taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río y mototaxistas intercambiaron golpes en las inmediaciones del nuevo Palacio Municipal. Fue necesaria la intervención de la Policía Municipal. Los hechos iniciaron cuando un grupo de ruleteros del gremio taxista encabezaron una manifestación donde se inconformaron por la falta de regulación hacia los mototaxistas, de los cuales acusaron que se han extendido mas de la zona en la que abarcan, que es Villas del Sol.Fue en el cruce de la avenida CTM con 125 donde los taxistas del gremio mantuvieron un bloqueo que se prolongó por espacio de poco mas de dos horas sin que alguna autoridad del Instituto de Movilidad acudiera a mediar la situación.Al llegar al mencionado cruce, en las inmediaciones del nuevo Palacio Municipal, un grupo de mototaxistas llegó al lugar, por lo que luego de algunos conatos, los ánimos se caldearon al punto de llegar a los golpes.

Habitantes de la colonia Ejidal solicitan a las autoridades de Tránsito colocar señalamientos viales en las principales calles de esa colonia, donde ocurren constantes accidentes viales por falta de estos. Los vecinos señalaron que donde más accidentes ocurren es en la 130 con 20 y casi todos los conductores se vuelan el alto de la calle, provocando aparatosos percances como la volcadura de una camioneta que dejó como saldo pérdidas materiales. Aseguran que en lo que va de este mes se han registrado seis accidentes automovilísticos en dicho cruce, por lo que es urgente la colocación de estos antes de que haya una desgracia mayor.

El Instituto Nacional de Migración (INM) carece de suficiente personal, por lo que el recurso humano existente resulta insuficiente, especialmente ahora que se ha tenido la llegada masiva de gente extranjera a este polo turístico. En ese sentido, el abogado especializado en materia migratoria, Jorge Zavaleta Pellat, sostuvo que la falta de personal en el Instituto Nacional de Migración en la ciudad es por demás evidente, luego de la llegada de cientos de venezolanos y cubanos que buscan refugio en el Municipio.  Detalló que ante las facilidades que se le están dando a los extranjeros para ingresar al país Tapachula, Chiapas, ya se encuentra en estos momentos en una crisis humanitaria, luego de que Guatemala haya dado el libre paso a todos. Mientras que Belice, con quien colinda Quintana Roo, no ha permitido el libre tránsito de extranjeros.

Cozumel

RESTRIGEN BLOQUEADORES SOLARES  PARA EVITAR BLANQUEAMIENTO DE CORALES

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se suma a las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno municipal, para hacer frente a la enfermedad emergente de los corales, denominada “síndrome blanco”, con lo que se convierte en la primera institución que establece líneas de acción inmediata en los parques Chankanaab y Punta Sur. El plan de acción incluye la colocación de señalamientos a la entrada de los parques Chankanaab y Punta Sur, con información del “síndrome blanco”, así como las medidas preventivas que deben adoptar tanto los visitantes como los prestadores de servicios, sumar a los concesionarios, para prohibir la venta de bloqueadores solares, solicitar a los turistas que se enjuaguen antes de ingresar al mar e implementar una campaña permanente de medidas preventivas dirigida a la comunidad en general.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) recibió a un grupo de 60 representantes de la Asociación Texana de Inmobiliarios (TAR, por sus siglas en inglés), con la finalidad de hacer una reunión de intercambio de ideas y de convivencia con profesionistas en el ramo. Los profesionales inmobiliarios texanos participaron en un convivio en el hotel El Cid, donde se realizaron ponencias para que entiendan la oferta inmobiliaria que hay en Cozumel y Playa del Carmen, además de intercambiar hacer un intercambio de experiencias con sus homólogos de la Isla.

Isla Mujeres

DESMIENTEN EMPRESARIOS VERSIONES SOBRE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Ante el falso rumor de presuntas playas contaminadas, un grupo de empresarios isleños desmintió esta versión, al mismo tiempo que recomendó que los usuarios de redes sociales y de Internet hagan caso sólo a las páginas de dependencias oficiales, como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Encabezados por Diana Martínez Márquez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Isla Mujeres, y los hoteleros Jahil Hoth Pérez y Gerardo Magaña Barragán, mencionaron que los parámetros de medición de la contaminación de las playas de la ínsula están muy por debajo de los mínimos establecidos por la Cofepris, y que siguen siendo de las más limpias del Estado y del país.

Como parte de una iniciativa para cuidar el medio ambiente y mantener en óptimas condiciones las playas de la Isla, por medio de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se instalaron 10 contenedores de colillas de cigarro en diversos puntos de Playas Centro y Norte, dentro del programa “Playas sin Colillas”. La directora de la Zofemat, Kerem Pinto Aguilar, invitó a la población a depositar las colillas, exclusivamente, en los contenedores que se colocaron en diversas playas, mencionó que este tipo de desechos es de los principales contaminantes de las playas, incluso más que los vidrios y metales.

Felipe Carrillo Puerto

PARO LABORAL EN COMUNA POR FALTA DE PAGO DE LA PRIMERA QUINCENA

Aproximadamente 240 empleados adscritos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento realizaron un plantón frente al Palacio Municipal en reclamo por la falta de pago correspondiente a la primera quincena de abril, situación que también afectó a cerca de mil 400 empleados eventuales y de confianza. Fue hasta el mediodía cuando los representantes del sindicato informaron sobre los resultados de la reunión en la que el Ayuntamiento se comprometió a que los pagos a los más de 240 trabajadores sindicalizados, así como de jubilados y pensionados, se realizarían durante el transcurso del mismo martes. De acuerdo con fuentes extraoficiales, se estima que el pago a personal sindicalizado asciende los 1.2 millones de pesos, mientras que para jubilados y pensionados el monto podría alcanzar los 350 mil pesos.

Bacalar

AVANZA PROYECTO ECOTURÍSTICO PARTICULAR CON INVERSIÓN DE 7.5 MDP

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del hotel Boca de Agua en los bordes de la laguna de Bacalar, al Sur del Estado, cuya inversión asciende a 7.5 millones de dólares. La obra se construirá en las fracciones uno y dos de la parcela 93, cuya superficie es de 12.7 hectáreas, de las cuales sólo se aprovechará 29.2% de la totalidad del polígono. Todo el complejo consistirá en la construcción de 22 villas, dos albercas, un restaurante y un muelle rústico pilotado hacia la laguna de Bacalar.

El comandante de la XI Zona Naval, vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, dio a conocer que como parte de la primera fase del dragado del Canal de Zaragoza se trabaja ya en la construcción de un centro de alojamiento y resguardo de maquinaria y equipo. Dijo que buscan contar con instalaciones adecuadas para el almacenamiento del material, combustibles, maquinaria y del personal que participará en las labores del dragado, y que  otro de los aspectos importantes será la no afectación a esa zona. “Ya se emitió la licitación nacional y las autoridades estatales son las que tienen la información correspondiente”, agregó.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta