Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

50
0
Compartir
dav

Othón P. Blanco

DENUNCIAN RIESGO DE DESPLOME DEL ANDADOR DE CALDERITAS

Se hace más profundo el socavón ubicado debajo del andador de madera en la zona restaurantera de Calderitas. El presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de los Restauranteros, Apolinar Gómez Cruz, precisó que a pesar de que lo han denunciado, hasta el momento no le han tomado importancia. Precisó que este socavón está a punto de derrumbar la estructura de madera conocida como andador turístico, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes para prevenir accidentes. “Si no se puede corregir se debe señalizar, porque si alguien llegara a caer y lastimarse sería un grande problema para todos, tanto para las autoridades y como para la publicidad de este destino”, precisó.

La empresaria Noemí Canto de Conde consideró que es necesario que se establezca un vuelo desde Chetumal hacia la ciudad de Mérida, Yucatán, y se retome el que hace años había a Cancún, el cual era realizado por un avión charter. Expuso que es necesario lograr la conectividad aérea no sólo con otros Estados de la República, sino con Cancún y con los que están más cercanos, como Mérida. En el caso del vuelo Cancún, la empresaria consideró que esto permitiría que la llegada de turistas a la capital aumente considerablemente.  Expuso que en el caso particular de Mérida, ya es una necesidad que haya una conexión aérea de la capital del Estado con esa ciudad. En este sentido, destacó que es importante el número de personas de esta capital que viajan al vecino Estado para tratamiento médico. Consideró que el vuelo incluso costaría menos que un boleto de autobús y se ahorrarían varias horas de viaje.

Al no tener intenciones de proceder en contra de Amex Ecosolution y mantener opacidad en la toma de decisiones en perjuicio de la ciudadanía, el Partido Acción Nacional (PAN) promueve una segunda denuncia en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Por lo anterior, los regidores panistas solicitaron información respecto a Amex Ecosolution, que es lo que más afecta por ahora, confirmó el dirigente del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno. Detalló que la operación de esta empresa cuesta un millón de pesos al mes al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero la prestación de servicio es irregular, ya que a más de dos meses no han llegado las cinco unidades que faltan, según lo estipulado en el contrato de servicios y de las cinco que hay, sólo tres funcionan. Agregó que de 380 toneladas de residuos sólidos que ingresan a diario al tiradero municipal de Chetumal, apenas se recoge el 60 por ciento y el resto queda en las calles.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Comisión de la Frontera Sur de la Concanaco, y Giovanni Campolongo Cutolo, vicepresidente de Relaciones Internacionales, se reunieron con el embajador de México en Belice, Carlos Quesnel, para reactivar acuerdos en materia de turismo. Ligia Sierra precisó que también se abordó el tema de la firma de un tratado comercial entre México y Belice, para que ambas naciones se vean beneficiadas con el flujo comercial, por lo que destacó que esta es la primera vez en 20 años que este tema se aborda de manera oficial por parte del Gobierno Federal.   De acuerdo con la aduana de Subteniente López, el total de las operaciones de comercio exterior durante 2018 fue de siete mil 965 tramites, cifra superior a la de los últimos cinco años.

 En unas semanas el Departamento Jurídico de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) dará a conocer si las propuestas que presentó el Ayuntamiento para conmutar la multa que le fue impuesta por las condiciones del basurero municipal son las correctas, declaró su titular, Miguel Angel Nadal Novelo, quien recordó que por falta de recursos económicos el Ayuntamiento capitalino optó por conmutar la multa de más de tres millones de pesos que la PPA le aplicó el año pasado, derivada de las condiciones en las que estaba el basurero municipal. Explicó que básicamente se trata de acciones de saneamiento en las instalaciones del tiradero municipal de esta ciudad, así como reforestación del sitio y mejorar el sistema de recolección de desperdicios en Chetumal.

Benito Juárez

INUNDACIÓN EN AEROPUERTO POR RUPTURA DE TUBERÍA DE LOS SANITARIOS

La aparente ruptura de tuberías en la zona de baños de la terminal 3 del aeropuerto internacional provocó inundaciones en los pasillos, situación que fue evidenciada en redes sociales. La cuenta de Twitter @FAM_Draco subió un video en el que se observa a los turistas cargando maletas y caminando entre el agua que alcanzó varios centímetros en el interior de la terminal aérea. “Aeropuerto Internacional de Cancún, así recibimos turismo en el segundo aeropuerto más importante del país (sic)”, señala el twitt que acompaña el video de 20 segundos. “Se rompieron las tuberías de agua, se inundó como se ve en el video y los baños no tienen agua”, posteó. El personal de Asur, además de confirmar lo sucedido en la terminal 3, dio a conocer que sería después cuando se diera a conocer mayor información, pues no contaba con mayores datos de las causas de la inusual inundación.

Por motivos de seguridad, quienes ingresen al Parque Urbano Ecológico Kabah deberán identificarse y anotarse en una libreta con el propósito de saber quién entra y quién sale de las instalaciones, informó su directora, Jacqueline Alarcón Elizalde, quien agregó que ya se cuenta con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia. Señaló que están a la espera de que concluya el programa de manejo del sitio para determinar las reglas adicionales que se adoptarán. “También se está promoviendo que quienes ingresen al parque no lleven agua en botellas de plástico para que no se genere basura y cooperen con el tema del no uso de plásticos implementado por las autoridades municipales. Además, en el parque tenemos bebederos con agua que se puede tomar”, aseveró. Asimismo, Alarcón Elizalde indicó que en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se harán cambios para mejorar el parque y para garantizar una mejor atención a los usuarios.

La Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana conformó nueve Comités Escolares, compuestos por 10 personas cada uno, en diversos planteles educativos. Dichos comités tienen el propósito de mejorar la imagen urbana y seguridad de los entornos. También busca crear vínculos entre el sector estudiantil y las autoridades municipales de las diversas dependencias, a fin de tener un contacto directo y permanente. La dependencia explicó que a través de los Comités Escolares se conocen de primera mano las necesidades de los ciudadanos y de zonas aledañas a las escuelas, como son: Limpieza general, iluminación, bacheo, señalamientos de tránsito, entre otros.

Solidaridad

DESCARTAN NUEVOS PERMISOS PARA MOTOTAXISTAS

La delegación del Instituto de Movilidad en Solidaridad informó que no se ha otorgado ni se otorgará ningún permiso más para el servicio de mototaxis, que de manera irregular se presta en el Fraccionamiento Villas del Sol. La dependencia estatal dio a conocer que con base en el censo que tienen, serían alrededor de 700 unidades las que estarían prestando el servicio en este fraccionamiento, a parte de las que sí fueron autorizadas por la ahora extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte, en la delegación de Puerto Aventuras. En los primeros acercamientos que el Instituto de Movilidad delegación Solidaridad ha sostenido con dirigentes de los sindicatos que operan con sus mototaxis en Villas del Sol, una de las condiciones ha sido que se mantengan dentro de este fraccionamiento brindado el servicio y no fuera, además de no crecer.

Cozumel

OFRECEN TAXISTAS OPCIÓN ECONÓMICA PARA LLEGAR A LAS PLAYAS

A partir de esta semana que pasó, el sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos” comenzó a cubrir una ruta para que los habitantes y turistas acudan a las playas del destino,  desde la mancha urbana hasta la zona Costera Oriente, manejando tarifas más económicas. Miguel Ángel Castro Dzul, secretario del Trabajo de esta agrupación, explicó que empezó a implementarse esta ruta, saliendo dos camionetas desde la Base II que está en la avenida Felipe Ángeles con calle Adolfo Rosado Salas de la colonia Adolfo López Mateos. La ruta inicia desde la base dos hasta las playas de la zona costera oriente, siendo “Chen Río” la última que se cubre, saliendo las unidades cada vez que se llenan, cuyo costo es de 50 pesos el viaje redondo en caso de los adultos y los menores pagan solamente 30, cuyas tarifas son considerablemente económicas.

Integrantes del sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos” bloquearon la entrada y salida del aeropuerto en protesta al servicio de transportación que proporcionan camionetas con placas federales, exigiendo que se frene la operación de dichos vehículos que atenta contra el bienestar económico de más de dos mil familias isleñas. El bloqueo inició a las 06:00 horas del miércoles, en la avenida Bulevar Aeropuerto, con la colocación de al menos 120 taxis, desde la avenida 65 Norte hasta la avenida 80 Norte, obstruyendo con esto la entrada y salida de la terminal aérea, situación que derivó en la presencia de elementos de la Policía Federal (PF), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de seguridad del recinto que pidieron que despejaran la zona a los agremiados del Sindicato de Taxistas.

La Capitanía de Puerto, a través de los oficiales del Resguardo Marítimo Federal (Remafe), mantiene vigilancia en los muelles de la Isla, a fin de evitar la navegación de embarcaciones que no tengan el equipo básico de seguridad, ya que esto es fundamental para proteger la integridad de los pasajeros de las embarcaciones de turismo náutico. Estas acciones se reforzaron con las vacaciones de Semana Santa, acudiendo los oficiales del Remafe a los muelles y marinas de este destino, a fin de hacer inspecciones en las embarcaciones de turismo náutico, constatando que estas tengan el equipo básico de seguridad, antes de salir a navegar. Entre este equipo básico de seguridad que deben tener las embarcaciones y en el que se pone una atención especial por parte de los oficiales, están los chalecos y aros salvavidas, bengalas y lámpara de mano, extintor, radio, compás, bomba de achique y que los navíos estén en buen estado para su operación.

Isla Mujeres

QUEDARÍA INCONCLUSA UNIVERSIDAD SACRO CUORE

El proyecto de la Universidad Sacro Cuore, que promueve y construye la Iglesia Católica de Isla Mujeres, en la zona aledaña a la Hacienda Mundaca, pudiera quedar inconclusa, ya que al parecer el impulsor principal de este proyecto, el sacerdote Raúl Sánchez Alonso, dejaría la ínsula próximamente. Hasta el momento, la obra de la Universidad de Isla Mujeres registra un avance del 60 por ciento, pero también resta mucho trabajo por hacer. En su momento, Raúl Sánchez Alonso señaló que han concluido con la edificación de la primera etapa, que consta de las oficinas de la fundación y del edificio de la residencia de estudiantes. Añadió que el siguiente bloque de construcción constará de los laboratorios y de las 12 aulas, que hacen un total de 15 aulas en general, cuyos trabajos al parecer no iniciaron. Tampoco han iniciado los trabajos de construcción de los laboratorios que fueron anunciados, que deberán de ser de gastronomía, otro de sistemas computacionales y uno más de hotelería, mismos que deberán de estar concentrados en un solo edificio.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Isla Mujeres, Lupita Martínez Martínez, afirmó que las playas son totalmente aptas para el uso recreativo, de acuerdo con el muestreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Señaló que los datos y la información recabada durante el muestreo demuestran la calidad bacteriológica del agua de mar, en la que la Playa Centro reportó 89/100 ml y Playa Norte 94/100 ml, lo que demuestra que son totalmente limpias. Playa Norte y Playa Centro cuentan, además, con el distintivo Blue Flag y distintivo White Flag, respectivamente, lo que significa que cumplen con los estándares de calidad que exigen estas denominaciones de playa.

Decenas de turistas e isleños se quejaron por el alza en la cuota del estacionamiento vehicular de la zona de Puerto Juárez, en Gran Puerto, debido a que sin previo aviso aumentó de 100 a 150 pesos por día. Este incremento, impuesto por la empresa Ultramar, fue considerado como abusivo y arbitrario, ya que esta empresa ha logrado adjudicarse la mayoría de los predios cercanos al embarcadero de Ultramar, por lo que ahora que tienen el negocio redondo obligan a los usuarios a pagar el precio que se les ocurra. Señalan que lo peor de este caso es que el incremento en el precio del estacionamiento se dio precisamente en las vacaciones de Semana Santa, que es cuando se registra un crecimiento notorio en el arribo de visitantes. En el caso de los isleños, al pagar 100 pesos al día, al mes estarían pagando tres mil pesos, pero con el incremento a 150 pesos, el gasto mensual sería de cuatro mil 500 pesos, lo que representan mil 500 pesos demás.

De cara a la próxima temporada de huracanes en el Atlántico y Mar Caribe, comenzó el proceso de reforzamiento de espigones en Playa Norte, con la intención de evitar la erosión de las playas. Estos trabajos están a cargo de los concesionarios de la zona federal de ese lugar, para lo cual disponen de bolsas de geotubos de plástico que tiene mayor duración que las maderas, ya que son bolsas negras de alta resistencia, mismas que son rellenadas con arena que con el tiempo se sedimenta y quedan como cemento. Hasta el momento se dispone de cuatro geotubos de cuatro metros de largo con más de un metro de diámetro, para sustituir un espigón de madera de 16 metros de largo. El proveedor del producto es la empresa Marenter, de Quintana Roo, responsable de la anterior colocación de más de una docena de “ballenas” en el tramo Oeste de Playa Norte, desde la desembocadura de la avenida Hidalgo hasta la parte Norte de Playa Centro, en 2007.

Felipe Carrillo Puerto

INCERTIDUMBRE POR CIERRE DE COMEDORES COMUNITARIOS

Habitantes de la zona rural están preocupados ante el cierre de comedores comunitarios establecidos en nueve localidades del Municipio, situación que afectará severamente a miles de niños y jóvenes. Vecinos de la comunidad de X-Hazil Sur confirmaron que desde hace aproximadamente mes y medio se cerró el comedor comunitario que fue inaugurado en 2013 por el Ayuntamiento y que operaba con recursos federales de la Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar. Señalaron que tan sólo de ese comedor comunitario dependía más de un centenar de niños y jóvenes de comunidades aledañas como San Andrés, Kopchén, Uh-May y Noh-Cah.  Los inconformes señalaron que se desconocen los motivos por los que se cerró el comedor, puesto que la ex responsable de su administración sólo ha dicho que recibió órdenes para el cierre sin tener instrucciones para abrir nuevamente sus puertas en un futuro cercano.

Por más de un mes, habitantes de la comunidad de Tixcacal Guardia han padecido de desabasto de medicamentos en la farmacia del Centro de Salud, situación que representa un duro golpe a las familias que se ven en la necesidad de buscar opciones para obtener los fármacos. Las jefas de familia expusieron que las autoridades de salud tienen en el olvido a la clínica, que carece de medicamentos básicos. Señalaron que por estar afiliadas al programa federal temen que reciban alguna sanción e incluso su desafiliación en caso de dar a conocer la situación que enfrentan en el rubro de salud. Agregaron que la alta temperatura que se ha registrado en las últimas fechas ha provocado diversas enfermedades principalmente en los niños y personas de la tercera edad.

Familias de la Zona Maya han resentido un duro golpe a sus bolsillos debido a la escasez de maíz en las tiendas Diconsa, lo que las obliga a buscar otras opciones para obtener el grano a costos sumamente altos. Señalaron que desde hace varios meses se ha hecho complicada la compra del grano, toda vez que en las tiendas Diconsa ya no lo pueden obtener fácilmente debido a que es mínima la cantidad de bultos que se abastecen y no alcanza a cubrir la demanda de las familias de la comunidad y pueblos circunvecinos. Comentaron que en las tiendas Diconsa el precio de un bulto de 50 kilogramos es de 270 pesos, no obstante, actualmente han tenido que abastecerse a través de la compra a revendedores a precios que oscilan entre los 350 y 370 pesos.

Artesanos de la Zona Maya urgen más programas que permitan impulsar la producción y espacios para la comercialización de los diversos artículos elaborados, toda vez que las oportunidades de venta son mínimas y se ven obligados a recurrir a intermediarios, quienes se llevan mayores ganancias. Rosalinda Cauich Ramírez señaló que desde hace muchos años que los programas de desarrollo han sido limitados por parte del Gobierno del Estado. “Antes se destinaba recursos para fortalecer la actividad a través de compra de equipamiento e insumos, no obstante en los últimos años ha sido evidente la limitante y la exclusión a gran parte de los artesanos”, apuntó. Indicó que es necesario impulsar más espacios y canales de comercialización, puesto que a los artesanos solamente se les considera en exposiciones para que las autoridades “presuman” a los visitantes, sin embargo no son de trascendencia.

Bacalar

CLAUSURA PROFEPA PREDIO ALEDAÑO A LA LAGUNA

Por carecer de autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA), emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura total temporal de un predio de mil 306 metros cuadrados (m2), adyacente a la laguna de Bacalar. Inspectores de la Profepa visitaron un terreno ubicado en la Carretera Costera de Bacalar para verificar que las obras y actividades que se desarrollan en el ecosistema lagunar costero, cuenten y cumplan con la legislación ambiental vigente. Durante la visita, personal de Profepa constató la presencia de obras y actividades, consistentes en la construcción de baños, un restaurante, un andador de acceso, además de una cisterna, un piso, un muro y un muelle con palapa, colindantes a la laguna, siendo este último construido en forma piloteada dentro del cuerpo de agua.

 

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta