Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

41
0
Compartir

Othón P. Blanco

CHETUMAL, AÚN SEGURA, OPINAN COMERCIANTES EN ENCUESTA    

Eloy Quintal Jiménez, dirigente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dio a conocer que realizaron una encuesta a propietarios de negocios locales, de los cuales el 80 por ciento indicó que Chetumal aún es una ciudad segura. No obstante, el porcentaje restante consideró que los robos continúan siendo el talón de Aquiles para las autoridades. Expuso que estas encuestas se aplicaron también en Mahahual y Bacalar. “Ahí lo que buscamos era saber cómo perciben a estos destinos turísticos, en materia económica, prestación de servicios y seguridad, destacando un crecimiento en la demanda de servicios”, agregó.

Trabajadores del área de limpieza del Ayuntamiento se manifestaron pacíficamente a un costado del Palacio Municipal para exigir la dotación de herramientas, equipo y uniformes para el desempeño eficaz de sus labores. Pidieron la intervención y el apoyo del Gobierno del Estado para la dotación de 12 camiones recolectores, con el objetivo de mejorar el servicio de recoja de basura en colonias y comunidades del Municipio.  El secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, Juan Pablo Ley, informó que año con año llevan a cabo esta manifestación pacífica para exigir al Edil capitalino en turno mejores oportunidades laborales y sobre todo la dotación de herramientas, como uniformes para los trabajadores de limpieza.

Constructores locales confiaron en que seguirán obteniendo el mayor número de contratos de las licitaciones de obras públicas, según declaró el dirigente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Miguel Ángel Villanueva García. El empresario destacó que se ha privilegiado a las constructoras que participan en las licitaciones y reúnen los requisitos para realizar obras. Indicó que a diferencia de años anteriores, cuando la mayor parte de las obras las realizaban empresas foráneas, ahora se le da la oportunidad “a los locales”. “Esto tiene una gran trascendencia, ya que la industria de la construcción es uno de los sectores más importantes del Estado. En la Zona Sur miles de familias dependen de esta actividad”, agregó. Destacó que además está el compromiso de los empresarios del ramo “de hacer bien las cosas”. “Nuestras empresas se encuentran en Quintana Roo, si hay alguna observación respondemos por la misma”, destacó.

A dos meses de finalizar su gestión como presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Alvaro Alonso Angulo fue señalado de incurrir en irregularidades y presunto desvío de al menos 10 millones de pesos. El ejido está integrado por 804 comuneros cuyo patrimonio es de aproximadamente 27 mil hectáreas de terreno. De ellos, 268 reclaman informes respecto a la situación en que se entregará la administración, ya que creen que tanto Alonso Angulo como algunos miembros del Comité de Vigilancia se han enriquecido, sin notificar a la asamblea. Así, en la última asamblea celebrada se exigió conocer el destino de dos millones y medio de pesos aportados por los habitantes de la colonia Mártires Antorchistas, que el comisario ejidal reconoció haber recaudado, pero se negó a entregar por desconfianza a los agremiados, que a cada uno corresponderían mil pesos.

Ante la situación política que viven los productores de caña de azúcar, agremiados en la Unión Local de Cañeros A.C. se mantienen en suspenso, debido a que se desconoce qué pasará con la presente zafra, tras haber sido dado a conocer de forma oficial la renuncia de Aarón Renteral Campos como presidente de dicha organización, al igual que la del secretario general Armando Mosqueda Junes. Lo antes mencionado ha originado preocupación entre los productores de caña, debido a que están en la recta final de la zafra, que desde su inicio tuvo complicaciones, pues incluso quedan trabajos y acuerdos pendientes por resolver, lo cual será la labor del próximo dirigente a elegir.

La falta de una delegación en la capital de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha convertido en un dolor de cabeza para la Fundación Mariana, ya que hay pequeños que deben ser atendidos en Belice y tienen que realizar un gasto extra para poder obtener ese documento en Cancún, declaró su presidente Oscar Acopa Ferral. Indicó que el hecho de que no puedan obtener su pasaporte en esta ciudad, sino que tengan que viajar a Cancún les genera, además de un gasto extra, también la pérdida de tiempo. “En nuestro caso tenemos 16 niños que deben ir a Belice para recibir tratamiento médico, y se nos complica mucho lo de su pasaporte”, expuso. Explicó que además de los mil pesos que tienen que pagar para la obtención del pasaporte, deben de gastar en el viaje a Cancún.

Benito Juárez

TRABAJAN EMPRESARIOS EN NUEVAS ESTRATEGIAS TRAS DESAPARICIÓN DEL CPTM

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado en la aplicación de las políticas de promoción turística tanto en territorio nacional como en el extranjero, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que seguirán trabajando en los temas de promoción de la mano de Secretaría de Turismo. Aseguró que como asociación han trabajado en las estrategias nacionales que están planteando para afrontar el reto de posicionar a los destinos de México, incluso tienen a un consejero dentro de las mesas de trabajo de la Secretaría de Turismo, además que se han hecho propuestas sobre la creación de un nuevo organismo, su denominación, el manejo y los montos que se necesitan.

La presidenta de la Asociación Civil “Huellas de Pan”, María Elena Ortegón Ojeda, lamentó que pese a la gran cantidad de alimentos preparados que donan los hoteles de Cancún a familias de escasos recursos, estos no lleguen al comedor que tienen instalado ante la falta de un adecuado manejo y transportación de los mismos. Expresó que “hay interesados en donar la comida sobrante de los bufetes que se sirven en los hoteles, algo así como tres toneladas diarias, pero para llevarlas al comedor se requiere de una forma de transporte que permita cumplir con las medidas básicas de higiene y aún no contamos con esta”, agregó.

Solidaridad

LISTOS POLICÍAS MUNICIPALES ANTE LLEGADA DE LA GUARDIA NACIONAL

Con motivo del anuncio de la llegada de la Guardia Nacional a los Estados de Veracruz y Oaxaca, se prevé que en breve comiencen a llegar elementos de la corporación a toda la geografía del país, por lo que el Gobierno de Solidaridad se alista para su llegada, afirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Estrada Sánchez. Sobre la logística con la que se apoyará a los elementos designados al Municipio, indicó que esto estará a cargo del Gobierno municipal. “Nosotros ya estamos trabajando con la Policía Naval y con la Policía Militar, que es un esquema parecido a la Guardia Nacional”, dijo, tras reiterar que la Policía Municipal se va a sentir arropada por la Guardia Nacional.

Considerables afectaciones y pérdidas económicas son las que hasta el momento han registrado varios hoteles pequeños de Playa del Carmen, ocasionados principalmente por el recale del sargazo pronosticado hace semanas, situación que podría hacer que la temporada baja se torne muy crítica para ellos. Además del recale de grandes cantidades de sargazo, las afectaciones han sido ocasionadas igualmente por la falta de coordinación y acciones contundentes entre las autoridades locales para combatir este problema que ya se había anticipado desde hace meses que ocurriría, sostuvo el presidente del comité de pequeños hoteleros de Playa del Carmen, Omar Hipólito Ortiz. Indicó que para amortiguar los efectos adversos ocasionados por el sargazo, están tratando de mitigar las afectaciones con promoción, ofertas y descuentos en las tarifas, sin embargo, reiteró que las autoridades deben de ponerse a trabajar.

Cozumel

SE CALDEAN LOS ÁNIMOS ENTRE INTEGRANTES DE LA CTM EN DÍA DEL TRABAJO

En el marco del desfile conmemorativo del “Día del Trabajo”, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantuvieron su postura de desconocer a Geny Secundina Canto Canto como su líder sindical y aseveraron que su representante es Jesús Mena Noh, precisamente luego de un disturbio que se registró en pleno evento. Luego de concluir el desfile, continuó el discurso de los representantes de organizaciones sindicales, por lo que al tocarle el turno a Graciano Kauil Chan, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción de la CTM, causó enojo en Geny Secundina Canto Canto, quien afirmó que no se respetó el orden ni tampoco al orador que continuaba.

La Cruz Roja Mexicana, Delegación Cozumel, gasta un promedio de 2.2 millones de pesos cada año para mantener los servicios que actualmente ofrece y que son de gran beneficio para la población, al manejar tarifas más económicas y conservar el servicio de ambulancias gratis para cubrir situaciones de emergencias. Daniel Cortés Gómez Rueda, presidente del patronato de la delegación, explicó que a través de la benemérita institución se atiende a una importante cantidad de personas, refiriendo que tan sólo el año pasado se les proporcionó asistencia a 10 mil, entre servicios prehospitalarios y pacientes en el Pabellón Médico, donde se cuenta con alergólogo pediatra, pediatra general, patólogo, odontólogo, traumatólogo, laboratorio y en breve habrá servicios de ginecología y un médico hiperbárico.

Isla Mujeres

INICIA EL SANEAMIENTO DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA

A partir del lunes 29 de abril inició el proceso de desalojo de cuatro mil toneladas de basura del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos hacia el relleno sanitario de la Zona Continental, mismos que se generaron y acumularon durante la temporada vacacional de Semana Santa. Será en alrededor de seis semanas, mes y medio mas o menos, cuando el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos quede saneado al ciento por ciento, tal y como se tenía previsto desde antes de las vacaciones que recién concluyeron.

La Capitanía de Puerto Juárez reforzó sus operativos para detectar embarcaciones “piratas” en la prestación de servicios turísticos, señaló su titular Antonio Vargas Aguirre. Entrevistado al respecto, el antes citado explicó que la mayoría de estas embarcaciones es utilizada por particulares que comercializan paseos náuticos de todo tipo, pero no cumplen con los requerimientos establecidos. “Esta situación no sólo afecta a las autoridades, sino también a los usuarios de estos tours, quienes no cuentan con algún tipo de seguridad”, agregó. En este sentido, dijo que la Capitanía de Puerto está trabajando para que todas las embarcaciones estén dentro de la norma y para que los náuticos paguen sus seguros tanto de la embarcación como de su tripulación y sus pasajeros.

El Comité de Vecinos de la colonia irregular “La Guadalupana” se deslinda del conflicto que existe por la lucha de un predio en ese lugar, al mismo tiempo que niega cualquier señalamiento en su contra, ya que solamente están abocados a la lucha por la legal posesión de la tierra. Julio Herrera Solís, quien cedió la posesión del predio en litigio, explicó que dicha cesión se dio de común acuerdo con su entonces pareja. Se hizo a favor de una señora y que por esta acción recibieron una cantidad de dinero que repartió con la que fuera su pareja. Pero que tras darse la separación, la ex esposa se introdujo de nueva cuenta a la propiedad, donde pidió 350 mil pesos para entregarla, además que habían realizado un cobro previo, al parecer por una cantidad similar, pero trascendió que la persona que la está asesorando también pretende quedarse con el predio, ya que en efecto no hay ninguna Ley que ampare a los posesionarios de estos terrenos, al ser predios invadidos.

Felipe Carrillo Puerto

AGRUPACIÓN AFRICANA PROMUEVE LA CONSERVACIÓN FORESTAL

Integrantes de una agrupación africana atestiguaron los resultados que ha logrado el Ejido de Felipe Carrillo Puerto en materia de conservación de la riqueza natural, respetando el sector forestal y la fauna silvestre de la región. El presidente del Comisariado Ejidal, Clemente Poot Varela, recordó que se tuvo la visita de integrantes de la delegación africana de la asociación civil “The Nature Conservancy”. Explicó que se tuvo una visita al centro recreativo Sijil Noh Ha donde se demostró el manejo apropiado de los recursos naturales con los que cuenta el núcleo agrario y que ha sido aprovechado como una oportunidad de desarrollo de turismo sustentable. Poot Varela indicó que la delegación africana observó las estrategias que aplican los labriegos de la Zona Maya en las milpas, así como el respeto a los recursos forestales que son de gran ayuda para combatir los efectos del cambio climático.

Como parte de un proyecto de mejora de imagen y de la conservación ambiental, autoridades comunales de la Alcaldía de Señor prevén la construcción de un basurero para evitar que la gente arroje sus desechos en sitios públicos o a la orilla de la vía federal. Eugenio Canté Balam, alcalde de Señor, reconoció que el crecimiento de población ha generado que aumente la cantidad de residuos sólidos y que al no existir un sitio oficial para la captación de la basura, esta sea arrojada en cualquier zona. Reconoció que uno de los principales problemas del poblado es precisamente el tema de la basura; sin embargo señaló que se está trabajando de la mano con sus habitantes para lograr un buen desarrollo, generando conciencia para mantener limpio el poblado y evitar la afectación al medio ambiente.

La ex coordinadora del comedor indígena de la colonia Cecilio Chi, Lisle Oliva Gómez Alcocer, lamentó el cierre de estos sitios que atendían a más de 170 personas, entre ellas niños, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, todos de escasos recursos económicos. Expresó que es lamentable que los Gobiernos no puedan concentrarse en las verdaderas necesidades de la población, ya que los programas instituidos por administraciones anteriores y que más son requeridos son precisamente los que están desapareciendo, afectando a miles de personas en todo el país, quienes ven ahora un futuro incierto. Indicó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto existen nueve comedores comunitarios ubicados de manera estratégica en las comunidades de Chunyah, Tepich, Tihosuco, Señor, X-Hazil Sur, Noh-Bec, Chunhuhub, Presidente Juárez y Felipe Carrillo Puerto, los cuales eran aprovechados por familias quienes veían en estos programas un alivio para su difícil situación económica.

Tulum

URGEN EMPRESARIOS CONCLUIR LA VÍA ALTERNA A COSTERA

El empresario hotelero y expresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos Badeaux, indicó que con el crecimiento que ha registrado la cabecera municipal, resulta sumamente necesario que se concluya la vía alterna para desahogar la carretera costera que une a la ciudad con la zona hotelera, la cual en la actualidad cuenta con un único acceso, pues en temporadas vacacionales como la que recién concluyó se llega a saturar. Señaló que ya no se puede postergar mas el camino alterno, pues se debe de poner orden en la costera donde está la zona hotelera, además se debe retomar lo que ya se había logrado en tiempos pasados sobre el horario para carga y descarga de camiones proveedores.

Ante las graves condiciones de los 56 kilómetros del tramo Tulum-Punta Allen, resulta urgente la pronta reparación de dicha carretera, pues su deplorable estado ha obligado a los automovilistas a circular a vuelta de rueda. Lo anterior debido a los enormes baches y hoyancos que se han formado en todo el tramo antes mencionado, los cuales van sorteando los automovilistas, proveedores, pescadores y demás transportistas que deben circular despacio para evitar dañar la suspensión neumática de sus unidades, pues hay hoyancos que tienen hasta más de 30 centímetros de profundidad. Sin embargo, los operadores turísticos no se ven afectados por el camino, puesto que de alguna forma es parte de la aventura que se le ofrece al turista que ocupa el servicio.

Lázaro Cárdenas

DENUNCIAN REGIDORES AL PRIMER EDIL POR FRAUDE Y ABUSO DE CONFIANZA

Tres regidores acudieron a la Vicefiscalía de la Zona Norte del Estado con sede en Cancún y presentaron una denuncia contra el alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva, por los delitos de abuso de confianza y fraude, al hacerlos firmar supuestamente mediante engaños un pagaré por la cantidad de 975 mil pesos. Una de las regidoras afectadas, Leticia Alcocer, explicó que el presidente municipal se aprovechó del compromiso que hicieron para aportar el 50 por ciento de sus salarios, para apoyar a los más necesitados del municipio y al firmar un acuerdo por ese motivo, supuestamente les hicieron firmar una hoja en blanco que posteriormente se convirtió en un pagaré. En este caso, seis regidores y la síndico sufrieron ese engaño, lo que hace un total de siete pagarés por un monto total de seis millones 825 mil pesos, como si se tratara de una deuda personal.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta