Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

37
0
Compartir

DOCE SERÍAN DESPEDIDOS EN EL ISSSTE POR ÓRDENES DEL GOBIERNO FEDERAL

La delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Marina González Zihel, indicó que de proceder el recorte de personal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo prescindiría, hasta el momento, de 12 empleados cuyos contratos no han sido autorizados. Comentó que hasta ahora el ISSSTE no ha recibido notificación respecto al oficio emitido por la SHCP a organismos federales, por medio del cual se notifica la orden de prescindir del personal contratado a partir del 1 de enero pasado. Afirmó que se tiene pendiente la autorización de 12 contratos, que son de los trabajadores de quienes tendrían que prescindirse. Dijo que el ISSSTE enfrenta déficit de personal y reducir la plantilla laboral complicaría la operatividad y prestación de servicios, puesto que el número de trabajadores de dicho organismo asciende a mil 300, del cual el 90 por ciento es basificado por medio del sindicato.

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) inició paro de labores, en protesta al incumplimiento en el pago de prestaciones laborales, principalmente los conceptos K1 y nivelación salarial, por lo que alrededor de 18 mil estudiantes de 47 planteles no tuvieron clases y de no haber respuesta favorable la suspensión se postergará toda la semana. El Sitacobaqroo sesionó es que la tarde del lunes en Felipe Carrillo Puerto derivado de la queja de sus ocho mil 747 agremiados, ante la falta de pago de los estímulos laborales antes mencionados. Se acordó suspender labores en los 47 planteles educativos distribuidos en la entidad, por lo que los estudiantes fueron retirados desde las 07:00 horas.

El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor, fue separado del cargo luego de que los trabajadores de dicha dependencia paralizaran el servicio de recoja de basura e iniciaran una huelga por tiempo indefinido. Los más de 200 trabajadores manifestaron estar cansados de los malos tratos que venían recibiendo de parte de Valle Villaseñor, por lo que se vieron obligados a paralizar los servicios públicos de la ciudad de Chetumal e irse a un paro de brazos caídos hasta que no destituyeran a su director.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Ezequiel King Ortiz, precisó que el recorte de personal que anunció el Gobierno Federa sólo se aplicará en el área de Jefaturas y no entre el personal de base. “Nos enviaron un oficio en el que se nos informa que el recorte aplica sólo entre el personal del servicio profesional de carrera, sin tocar a los trabajadores de base o sindicalizados, es decir, sólo a los que concursan las jefaturas”, apuntó. La SHCP giró instrucciones a todas las dependencias del Gobierno federal para que “toda aquella persona contratada a partir del 1 de diciembre de 2018 en plazas permanentes, eventuales o de honorarios en cualquier delegación u oficina de la administración pública federal deberá ser separada de su encargo”.

Decenas de peces muertos y toneladas de sargazo recalan todos los días a las costas de Mahahual. El alcalde Obed Durón Gómez informó que están literalmente abandonados, porque hasta el momento no han recibido algún tipo de apoyo para implementar un programa de limpieza de las playas. Precisó que este problema ambiental apenas inicia y que pronto se incrementará al triple, afectando severamente la imagen del pueblo turístico. “El sargazo nos está poniendo de mal humor porque está exageradamente y esto apenas es el principio. Ahorita está limpio una parte porque desde la madrugada hasta ahorita nos pusimos a limpiar, pero aún nos queda la mitad por terminar; el problema es por la mañana, porque cuando sale el Sol entra la marejada y trae todo el sargazo. Hasta ahorita sinceramente nadie nos está apoyando y no nos han dado un solo centavo, no tenemos presupuesto para operar la recoja del sargazo, hay poco turismo pero eso es una mala imagen y si no nos esmeramos en limpiar las playas los turistas no se quedan”, destacó.

Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Quintana Roo manifestaron su inconformidad ante el abandono en el que están por parte de las autoridades centrales, así como las medidas de austeridad implementadas.  José Irene Canul y Pech, presidente del sindicato de la sección 31 de Quintana Roo del Sader, manifestó que desde enero los trabajadores de esta dependencia estatal –antes Sagarpa- se han quedado en el abandono, pues no han mejorado sus condiciones laborales.  “En primera no tenemos autoridad que tenga facultad resolutivas, que podamos plantear nuestras necesidades y que tengan una solución”, apuntó.  Entre sus principales quejas está la falta de ayuda económica a los empleados que realizan trabajo en las comunidades rurales, además de la falta de mejores salarios y la conservación de prestaciones.

Benito Juárez

ESTIPULADOS EN LEY DE INGRESOS, RECURSOS PARA COMBATE DEL SARGAZO

El recurso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para combatir el recale de sargazo a las playas de Cancún ya está estipulado en la Ley de Egresos, declaró la presidenta municipal durante una entrevista. “Todos los días se trabaja en las playas públicas para que estén en buenas condiciones, más los esfuerzos que vamos hacer con el Gobierno Federal. Tenemos una reunión el jueves en Palacio Nacional, ahí estaremos trabajando al parecer con buenas noticias”, destacó la Edil. Indicó que están laborando con más personal que el año pasado y se contempla sumar voluntarios a la limpieza de playas para combatir por todos los frentes a este fenómeno natural. De acuerdo con datos de Zofemat, abril ha sido el mes con la mayor cantidad de sargazo recolectada en las playas de Cancún, con más de 610 m³.

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de fraudes sobre el patrimonio familiar y evitar el crecimiento desordenado de la mancha urbana carente de servicios básicos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Benito Juárez realizaron el “Operativo de notificación y clausura de desarrollos irregulares”. Este operativo en el que participan los tres órdenes de Gobierno, constó de la inspección personalizada, notificación y, en su caso, la clausura de desarrollos que no cuentan con permisos, ni requisitos para comercializar lotes, casas o inmuebles para venta o renta en zonas de reserva protegida que no se pueden de regularizar según lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, así como leyes de ámbito municipal y sus reglamentos. En un trabajo en equipo de inspectores municipales y estatales fueron clausuradas 23 obras e inmuebles por no presentar la documentación para ser edificadas.

El Comité de Playas Limpias Cancún-Riviera Maya, que pertenece al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, realizó su XLVI sesión ordinaria, en la que se trataron varios puntos, tales como informes sobre los trabajos que realizan en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos para mantener las costas en buen estado, combatir al sargazo y dar posibles soluciones y estrategias para esa problemática ambiental, monitoreo de la calidad de agua, entre otros temas.  Los integrantes votaron de manera unánime para que el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), coordine los trabajos del Comité de Playas Limpias hasta el 2021. El director de Zofemat expresó que el objetivo de esta sesión es mantener y mejorar la limpieza de los arenales para ser el destino preferencial para los miles de turistas que visitan las bellezas naturales.

Solidaridad

INTEGRAN COMITÉS POLICIACOS VECINALES PARA ENFRENTAR INSEGURIDAD

Con el objetivo de fomentar una cultura de participación ciudadana para mantener la paz en el municipio, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito conformó 46 Comités Policiales Vecinales en colonias y fraccionamientos, con los que se mantiene permanente comunicación que se registra a través de bitácoras de recorrido a fin de fortalecer el vínculo entre policía y sociedad. También se instalaron bitácoras de recorrido de vigilancia y prevención en los cuadrantes de cada uno de los 46 comités, para que los elementos policíacos lleven el registro de visitas y recorridos de vigilancia que realizan diariamente en la zona, como un sistema para que los elementos y sociedad mantengan la comunicación.

Nuevas oleadas de sargazo se han acumulado en enormes cantidades durante los últimos días en el litoral, ocasionando severas afectaciones a los diversos prestadores de servicios turísticos, pero sobre todo a los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, los cuales están registrando pérdidas económicas de consideración. Tras el monitoreo de nuevos manchones de sargazo dirigiéndose hacia las costas de Quintana Roo, comenzaron a hacerse presentes en la orilla del mar, incrementándose en considerable cantidad el pasado sábado, lo que impidió que turistas pudieran meterse al mar a refrescarse, por lo que no tuvieron de otra que retirarse decepcionados. Así como varios prestadores de servicios turísticos que operan en la zona de playas, los hoteleros también se han visto afectados por el problema del sargazo, pues muchos de los huéspedes se rehúsan a meterse a la playa al ver que el mar está invadido por el color café que ha opacado al característico azul turquesa, por lo que esta afectación se ha visto reflejada en sus niveles de ocupación.

Decenas de “martillos” pertenecientes al sindicato “Lázaro Cárdenas del Rio” se manifestaron esta mañana en las inmediaciones del Teatro de la Ciudad en contra de su gremio, al cual acusan de no tomarlos en cuenta en las reuniones que sus representantes han sostenido con autoridades en fechas pasadas y en las que, tras acordar el ingreso de los mototaxis a otros fraccionamientos, se han sentido traicionados por la agrupación sindical.

Cozumel

INICIA TRADICIONAL RODEO DE LANCHAS

Del 10 al 12 de mayo se desarrollará el tradicional torneo de pesca “Rodeo de Lanchas Mexicanas XLVIII Cozumel 2019”, esperando superar las más de 150 embarcaciones que participaron en la edición del 2018. El ganador del primer lugar obtendrá una camioneta Audi Q2 2019, mientras que el segundo una camioneta, el tercero y cuarto un automóvil, cada uno, y del quinto hasta el octavo se llevarán motocicletas. Son diversas especies las que se permiten capturar en este torneo y que les proporciona una cantidad determinada de puntos a los participantes, aportando el mayor puntaje la captura de marlin azul.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ricardo Lizama Escalante, destacó la necesidad de usar maquinaria para retirar las toneladas de sargazo que “tapizan” la zona costera Oriente. “Desafortunadamente la arribazón de sargazo no nos permite retirarlo y que se quede completamente limpia la playa, ya que está llegando minuto a minuto. Entonces es una situación que tenemos que estar atacando todos los días”, explicó Lizama Escalante. En este sentido, puntualizó que es sumamente necesario el uso de maquinaria para obtener mejores resultados; sin embargo, aseveró que esto tendría que ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al estar las playas de la costa Oriente dentro de una zona protegida.

Trabajadores del sector turístico realizaron una mega limpieza de playas en la zona Oriente de la Isla, con el objetivo de contribuir en la conservación de las especies y el saneamiento del ecosistema marino de este destino. Las brigadas se reunieron en el parque “Quintana Roo”, compuestas por trabajadores del sector turístico, las cuales llegaron a las 08:00 horas por la playa conocida como “Mezcalitos”. Previamente a iniciar la limpieza, los grupos fueron informados sobre la importancia de participar en estas acciones que tienen como fin proteger el ecosistema marino y las especies que el habitan, además de recibir instrucciones sobre los materiales a recolectar. En total se limpiaron cinco kilómetros de costa, acopiándose una gran cantidad de residuos que se les estará dando un destino final apropiado, como parte de las acciones que se realizan para proteger el medio ambiente.

El establecimiento turístico “Stingray Beach”, que ofrece a los visitantes interactuar con mantarrayas, tenía un muro en construcción en el malecón; sin embargo, no contaba con la autorización para hacerlo, por lo tanto, tuvieron que derribarlo a raíz de una inspección que hizo el personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. En redes sociales se difundieron imágenes del muro que se estaba levantando una cerca de “Stingray Beach” que está en el kilómetro 2.8 de la carretera Costera Sur, llegando esta información a las autoridades municipales.

Isla Mujeres

SE AMPARAN LANCHEROS ANTE USO OBLIGATORIO DE ADITAMENTO PARA MOTOR

Ante los supuestos daños que causan a los motores los llamados protectores de hélices que exige la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para la presente temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, algunos permisionarios recurren a los amparos para evitar el uso obligatorio. Muchos de los permisionarios han confirmado que las primeras pruebas con estos equipos, ya instalados en sus motores, han resultado contraproducentes, ya que al menos en cinco experiencias se ha dañado el sistema de transmisión de los motores. Por lo tanto, varios permisionarios de la isla de Holbox también han decidido tramitar amparos para poder operar sin tener que utilizar este tipo de equipos que, explican, afectan el rendimiento y debido a la velocidad y distancia al final provocan daño en el sistema de la transmisión.

Desde la semana pasada entró en funcionamiento una nueva empresa de ambulancias denominada Heart Ambulance, del grupo Amerimed, la cual al parecer no aplica algún cobro para el traslado de emergencias de los isleños, tanto en la ínsula como en la Zona Continental. El representante de la empresa informó que cuentan con los permisos correspondientes para brindar este servicio de emergencia en la Isla, a pesar de que hasta el momento no cuentan con las instalaciones propias. Explicó que el servicio de traslado de pacientes que ofrece esta nueva empresa en Isla Mujeres no pretende aplicar algún cobro para los isleños y que están enfocados hacia los turistas que pudieran requerir de este servicio, para lo que ya cuentan con convenios con algunas empresas y centros de hospedaje de este destino vacacional, como son Quálitas , Dolphin Discovery, cruceros internacionales, Axxa Asistence y algunos hoteles.

Por segunda ocasión en menos de un año, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología ordenó la demolición de una cerca de madera que había sido instalada en la Playa Centro, mejor conocida como Posada del Mar, por parte del personal del hotel Aluxes. La denuncia a través de las redes sociales sobre la construcción de esta cerca se dio ayer; sin embargo, fue hasta el pasado día 3 cuando el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano se dio a la tarea de ordenar su demolición. La construcción de esta cerca tenía las intenciones de delimitar un espacio de playa que se ubica entre Playa Centro o Posada del Mar y Playa Sol o Privilege, mismo que tiene bajo concesión el hotel Privilege Aluxes.

Felipe Carrillo Puerto

AFECTADOS POR SEQUÍA, MÁS DE 200 PRODUCTORES DE ZONA MAYA

El hato ganadero en la Zona Maya está en riesgo porque, aunado a la falta de apoyos, existe una afectación por la sequía, además de los ataques que sufren los animales por parte de los murciélagos, dio a conocer Rodolfo Durán Poot, presidente de la Asociación de Ganaderos de Felipe Carrillo Puerto. Agregó que lo antes mencionado está causando una afectación a más de 200 productores quienes se distribuyen en 35 comunidades de este municipio, donde los animales han muerto por la sequía. Mencionó que incluso ya se tiene un registro del deceso de 20 animales y las causas derivan también del ataque de murciélagos, pues además de causarles heridas que con el tiempo se infectan, les transmiten enfermedades.

Habitantes de la comunidad de X-Conha urgen la intervención de autoridades estatales y federales para la reparación del camino de acceso al poblado, mismo que por años está en condiciones deplorables y dificultan la circulación de vehículos que entran o salen de la localidad enclavada en el sureste del municipio. Francisca García Lainez, habitante del poblado, recordó que el camino de acceso es de aproximadamente cuatro kilómetros; sin embargo, para ingresar o salir de la comunidad a bordo de un vehículo se requiere un promedio de 30 minutos debido a las condiciones de la vía. Explicó que el tramo de terracería cuenta con enormes hoyancos a lo largo y ancho, lo que no sólo provoca retrasos, sino también daños significativos a los vehículos.

Bacalar

RECIBE BACALAR SELLO DE CALIDAD DE LA SECTUR

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal otorgó al sector hotelero organizado de Bacalar el Sello de Calidad “Punto Limpio”, tras certificarse en la Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación. Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, informó que el certificado es muestra de la intención de los empresarios hoteleros de Bacalar para “mejorar el servicio que ofrecemos a los huéspedes y comensales”. El Sello de Calidad “Punto Limpio” es un reconocimiento que la Sectur otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, operadoras de buceo, centros de entretenimiento, entre otros), por haber implementado la metodología desarrollada por Sectur  y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaría a efecto de obtener el Sello de Calidad, que evalúa sus unidades de negocio, en áreas como recepción, lobby, salones para eventos, albercas y habitaciones.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta