Estosdías por los Municipios

Estosdías por los Municipios

39
0
Compartir

OTHÓN P. BLANCO

POR OLIMPIADA NACIONAL, OCUPACIÓN AL 85% EN CHETUMAL

Como resultado de la realización de la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2019 en Quintana Roo, la ocupación hotelera en Chetumal se mantiene arriba del 85 por ciento, lo que deja una importante derrama económica en los sectores restaurantero y hotelero del sur de la entidad. Estas justas deportivas generarán una ocupación hotelera de más de 17 mil 500 cuartos-noche entre atletas, entrenadores y personal técnico. En Chetumal, serán usados más de nueve mil 200 cuartos y en Cancún más de ocho mil 300. Solamente en Chetumal y Calderitas, se espera la presencia de más de siete mil 100 atletas, quienes vienen acompañados de sus familiares, a lo largo de la jornada deportiva que concluye en junio.

El sector empresarial de Chetumal propondrá a la Federación, al Estado y al municipio tres estrategias para generar crecimiento económico en la región y que contribuyan a resolver los problemas que padecen desde hace semanas, indicó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo de Chetumal (Canaco-Servytur). La primera es diversificar las actividades turísticas de la zona, ya que últimamente se ha dado mayor impulso al segmento de Sol y playas. Segundo, establecer un programa de recuperación de playa, para que las que ya están funcionando no pierdan su esplendor y sean el complemento de otros segmentos turísticos que se busca detonar con la primera estrategia. Y tercera, atender la contingencia de sargazo, sobre todo en el caso de darle un uso y no considerarlo basura para que se le designe un valor que se genere interés por transformarlo en nuevos artículos.

La Costa Maya es invadida por grupos de centroamericanos armados que pretenden expulsar a los propietarios de terrenos de alta plusvalía. Estos sujetos son patrocinados por extranjeros que proyectan desarrollos de alto poder adquisitivo a mediano plazo. En conferencia de prensa, los afectados Juan Carlos Ortega Prado, Enrique Sotelo Gerónimo y José Alcocer, quienes conformaron el Consejo Ciudadano de Mahahual, piden la intervención de las autoridades. Indicaron que necesitan contrarrestar a los grupos armados que pretenden desplazarles para adjudicarse sus terrenos, por ahora son 300 hectáreas en disputa, pero el número elevará por los intereses de los invasores.

Productores de piña de la comunidad de Pedro A. Santos logran vender hasta 75 por ciento de su producción en hoteles de la Zona Norte del Estado. Sin embargo, las rigurosas especificaciones en la comercialización del producto que exigen las cadenas hoteleras, los obliga a vender hasta 25 por ciento en la carretera federal de su comunidad. José Anduaga Díaz, productor de piña, explicó que la siembra y cosecha se da todo el año, por lo que no hay altibajos en la producción.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en colaboración con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, realizará las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos del 27 al 29 de mayo, en la Escuela Judicial de Chetumal. La magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, estará en la inauguración de las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos este 27 de mayo, a las 12:00 horas,

BENITO JUÁREZ

DENUNCIA DIPUTADO DE SLP DISCRIMINACIÓN EN HOTEL

El diputado local por San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis”, denunció que fue maltratado por personal de un hotel de Cancún en el que pretendía hospedarse, para después trasladarse a una charla que tendría con jóvenes. “Me trataron como perro, no sean así con la gente”, expresó el legislador en entrevista. Aunque no quiso proporcionar el nombre del hotel, dijo que durante 45 minutos estuvo dialogando con personal de la recepción, a quien le mostró la reservación, se identificó y que ni así lo dejaron pasar. Según explicó, no lo dejaban ingresar porque iba vestido de color negro y también por su aspecto. El legislador llegó a Cancún para ofrecer una plática a estudiantes, como parte del Primer Reglamentatón, que organiza la agrupación Ciudadanos por la Transparencia.

La presidenta municipal Mara Lezama Espinosa aceptó la renuncia del secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, y nombró como encargado de despacho a Eduardo Santamaría Chávez, quien se ha desempeñado de como director de la Policía Turística y subsecretario de Control y Operaciones de la SMPyT. Agregó que por la situación en el municipio se requieren medidas extraordinarias para comenzar un nuevo rumbo en la seguridad y se han tomado decisiones importantes, en favor de la coordinación con los órdenes de Gobierno Federal y estatal, y asimismo con las corporaciones dedicadas a la seguridad pública.

Luis Masia, propietario de la empresa Alquimar, informó que diariamente procesan casi una tonelada de sargazo en la planta ubicada en el Sur de la ciudad para elaborar un biofertilizante que es usado para lograr un mayor crecimiento en cultivos de cacao, jitomates y caña, logrando en el primer caso rendimiento 30% mayor y más rápido. La empresa tiene la meta de lograr cinco mil litros por semana de este biofertilizante, creado sin químicos adicionales, sino únicamente a través del tratamiento con biodigestor del sargazo. El sargazo que utilizan debe ser verde, sin fermentación, motivo por el que ellos mismos se encargan de buscarlo, en Cancún y Puerto Morelos, para someterlo a una limpieza con rayos UV, con un proceso séptico y luego con un biodigestor.

Con la intención de mejorar las buenas prácticas ambientales en la industria turística del Caribe mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) firmó un convenio de colaboración con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) Capítulo México. Este convenio interinstitucional permitirá implementar entre los asociados de la agrupación turística programas de educación ambiental como Green Key, Blue Flag y Eco-Schools en beneficio de las empresas y destinos turísticos de Quintana Roo, así como promover a mayor grado la educación ambiental a través de la implementación de certificaciones e iniciativas con prestigio internacional entre los asociados y afiliados.

SOLIDARIDAD

INSTAURAN MANDO ÚNICO TRAS VIOLENTOS ATAQUES

Un convoy de aproximadamente 40 elementos de la Policía Estatal arribaron a Playa del Carmen, como parte de la implementación del Mando Único en Solidaridad, el cual fue instaurado por medio de un decreto por el Gobernador Carlos Joaquín González. Fue minutos antes de las 22:00 horas del miércoles cuando un convoy de aproximadamente 15 patrullas de la Policía Estatal, encabezado por su titular Jesús Alberto Capella Ibarra, arribó a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal, a fin de hacer efectiva la instalación del Mando Único en el municipio.

Más de 300 personas participaron en una manifestación pacífica en protesta por el desmedido aumento en los índices de violencia en Solidaridad, exigiendo a sus autoridades que se ponga un alto a esta ola delictiva. Teniendo como punto de reunión la explanada de la Plaza 28 de Julio, cientos de solidarenses se concentraron con pancartas y lonas tras los hechos acontecidos durante la semana, donde como se recordará, el lunes pasado, hombres armados perpetraron un ataque a los clientes del bar Cervecería Chapultepec, el cual dejó como saldo una persona sin vida, así como 11 personas lesionadas.

Será la Dirección Municipal de Transporte la dependencia encargada de regular el servicio de las mototaxis que operan en la demarcación municipal. Lo anterior se determinó en las últimas reuniones sostenidas a puerta cerrada entre autoridades del Instituto de Movilidad, dirigentes de los taxistas y mototaxistas, así como los representantes del órgano en el municipio, a modo de poner fin al conflicto entre ambas partes. Cabe mencionar que en la reciente reunión en la cual también estuvieron presentes representantes del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, salieron ocho puntos de acuerdo, como el que las mototaxis sigan prestando servicio en Villas del Sol, Misión de las Flores y Palmas 1, sin salir de ellos, no provocar enfrentamiento o disturbio alguno y el compromiso de la coalición de mototaxistas para presentar antes de este 15 de mayo, la documentación necesaria de todas las mototaxis o de lo contrario serían retirados de la circulación.

El sargazo que sigue recalando no sólo está ocasionando repercusiones negativas en la industria turística, sino también en la pesquera, pues las altas concentraciones de esta alga marina han ocasionado que los peces se enreden en la misma y mueran asfixiados. Trabajadores dedicados a la captura de producto de mar admitieron que el recale del sargazo no sólo ha ocasionado afectaciones a la industria turística, sino también a la pesquera. De acuerdo con lo señalado por los hombres del mar, esto ha ocasionado que se vean en la necesidad de emprender la captura de los peces de especies como barracuda, sierras, rubiasentre, entre otros, hacia mar adentro, los cuales son comercializados en las pescaderías locales debido a la frescura de su carne a precios económicos.

Debido a la competitividad que existe entre los destinos turísticos a nivel mundial, Quintana Roo está en seria desventaja debido a la falta de un Consejo de Promoción Turística en el país que se encargue de difundir los atractivos y las bellezas con los que cuenta el Estado. Así lo expresó el presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), Wilberth Perera Martín, quien exhortó a los tres niveles de Gobierno a que se retome con seriedad la difusión turística de Quintana Roo.

Agregó que la promoción de los destinos turísticos debe conjuntarse con el apoyo del Gobierno para darle una certeza de seguridad a las agencias turísticas en el extranjero que son las que promueven los sitios vacacionales en el exterior.

COZUMEL

CELEBRAN SIMPOSIO DE BUCEO ADAPTADO

El pasado fin de semana se llevó a cabo el X Simposio Internacional de Buceo Adaptado, el primero realizado en la isla, en el que se habló sobre los beneficios que proporciona hacer inmersiones en el fondo marino y el proceso que se lleva para realizarlo. De acuerdo con Laura Alcalá Ortega, integrante del comité organizador de este primer evento, se busca crear las condiciones necesarias para atender un mercado cada vez más creciente en este destino turístico. Durante este encuentro en el que participaron alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) se dieron a conocer también parte de los diversos estudios sobre las discapacidades y las posibilidades de cada persona para practicar el buceo adaptado.

El Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, temporada 2019, quedó formalmente instalado por el Ayuntamiento. Estará monitoreando más de 20 kilómetros de playas de la zona oriental, como parte de las actividades para el resguardo de los quelonios. Diversas instituciones, organizaciones civiles y voluntarios se suman a este programa en el que destaca acciones como: Brigadas de marcaje, monitoreos nocturnos, limpieza de nidos y liberación de las tortugas. En la temporada pasada se obtuvo un registro de dos mil 780 nidos, con la liberación total de 150 mil 685 crías, de las cuales 11 mil 875 fueron de la especie caguama y 138 mil 810 de la verde.

Integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos el nombramiento Julissa Carreño González para ejercer la titularidad de la Contraloría municipal, ante la renuncia voluntaria presentada por Yesica Carolina Mis Payán. Julissa Carreño ha tomado diversos diplomados y ha laborado en diversas empresas privadas y ocupado cargos en la administración pública municipal y estatal.

ISLA MUJERES

 SE QUEDAN EN TIERRA 150 EMBARCACIONES POR FALTA DE PERMISOS

En el arranque de la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena 2019, ninguna de las 150 embarcaciones de Isla Mujeres pudieron zarpar para realizar la actividad, debido a que ni la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), ni la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) liberaron los permisos correspondientes. Esta situación fue confirmada por el personal de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres que señaló que la dependencia en la que laboran no expidieron ningún despacho para navegar a mar abierto, tal y como debía de darse durante la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena. Esta situación generó molestia entre los permisionarios, ya que año con año se registra este tipo de retrasos en la entrega de los permisos, que en ocasiones ha tardado hasta más de un mes.

Con la intención de refrendar el distintivo Blue Flag por tercer año consecutivo, se llevó a cabo la segunda auditoría del año para determinar la calidad de la “Playa Centro”. La directora de las oficinas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, indicó que son 33 los criterios, divididos en cuatro categorías, los que deben cumplirse durante esta segunda auditoría del año, que se llevó a cabo esta mañana. Los criterios están contemplados en las categorías como: Limpieza, educación, seguridad y gestión ambiental, mismos que deberán cumplirse para que el distintivo Blue Flag sea otorgado por tercer año consecutivo para Playa Centro.

FELIPE CARRILLO PUERTO

DENUNCIAN HABITANTES MAL SERVICIO DE LA CAPA

Cansados de la nula respuesta a las denuncias por el pésimo servicio que reciben, ciudadanos han expresado su inconformidad contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ante la carencia del vital líquido en varias zonas de la cabecera municipal. En las últimas semanas han sido repetidas ocasiones en las que se suspende el servicio de agua potable en diversas zonas de la cabecera municipal, situación que ha causado gran molestia entre usuarios carrilloportenses.

Con la finalidad de unificar esfuerzos en el combate a la delincuencia y garantizar la seguridad de los carrilloportenses, integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad que el Ayuntamiento concrete a la brevedad posible la firma de convenio para integrarse al Mando Unico Policial. Los regidores reconocieron la importancia de sumarse a este proyecto, encabezado por el jefe del Ejecutivo, a fin de homologar los servicios de seguridad pública para garantizar el bienestar de la población carrilloportense. Aunado a ello, los concejales dejaron en claro la necesidad de que se realicen las gestiones pertinentes para que se homologuen los salarios de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, para que obtengan las mismas prestaciones que los uniformados estatales.

Alrededor de 50 exautoridades comunales se reunieron para solicitar que el presidente municipal José Esquivel Vargas liquide el adeudo que sostiene con ellos desde mediados de 2018. Exigen el pago de los recursos que se les autorizó a través de gestiones ante el Gobierno del Estado. Según se pudo confirmar, los exalcaldes, delegados y subdelegados de aproximadamente 51 comunidades rurales se organizaron para continuar con el reclamo para que obtengan el saldo que el Edil les debe por un pago compensatorio que en su momento les fue entregado por parte del Estado y que con el paso de los meses Esquivel Vargas se comprometió a fungir como enlace cuando aún ostentaba el cargo de diputado local.

Padres de familia catalogan como ridículas las excusas de las autoridades educativas al ser cuestionadas sobre los motivos del incumplimiento al pago de becas para alumnos de nivel básico, pues trascendió que justifican el retraso por la veda electoral, aunque los estudiantes no reciben sus estímulos desde diciembre de 2018. De acuerdo con paterfamilias inconformes, los alumnos no han recibido las becas correspondientes a los bimestres noviembre-diciembre, enero-febrero y marzo-abril, además que se teme que el aplazamiento continúe en lo pertinente a mayo-junio. Los padres de familia han recurrido a las oficinas de la Jefatura de Unidad de los Servicios Educativos de la Zona Centro para cuestionar el retraso; sin embargo, no han tenido respuestas favorables. Además, en algunos casos señalaron que incluso el personal de la representación de la SEQ en la Zona Maya se ha justificado al argumentar que no se ha pagado por cuestiones de la veda electoral.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

No hay comentarios

Dejar una respuesta